Las cerealeras ingresaron más de USD 7.100 millones tras el polémico acuerdo sellado con Luis “Toto” Caputo, un monto que, en teoría, debía garantizar al gobierno libertario un margen de maniobra hasta las elecciones del 26 de octubre. Pero pasaron cosas…
Sin embargo, lo que prometía ser un salvavidas económico se transformó rápidamente en otro episodio de mala praxis: gran parte de esas divisas parecen haberse esfumado y en la Casa Rosada ya no miran tanto el calendario electoral como la inminente cumbre con Donald Trump. El Banco Central está sin reservas mientras suben el dólar y el riesgo país. Hay muchas dudas sobre la solvencia argentina por el modelo de Javier Milei.
El dato más llamativo es que el Tesoro sólo adquirió USD 2.200 millones de los USD 7.100 millones liquidados por el agro. Para lograrlo, además, el Gobierno llevó las retenciones a cero y asumió un costo fiscal de alrededor de USD 1.200 millones.
El resultado está lejos de ser alentador. En el mercado señalan que Caputo ya habría gastado la mitad de esos USD 2.200 millones en su intento por contener la escalada cambiaria. Solo este miércoles, según operadores consultados, se habrían quemado entre USD 350 y USD 500 millones, pese a lo cual el dólar oficial subió un 3,6%.