Más inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires ya no pueden pagar el alquiler
Se rescinden anticipadamente los contratos de locación según la Defensoría del Pueblo, quien advirtió que no se cumple la ley aprobada el año pasado
Se rescinden anticipadamente los contratos de locación según la Defensoría del Pueblo, quien advirtió que no se cumple la ley aprobada el año pasado
Por la fuerte alza del dólar, que en los últimos meses ya acumula una suba del 37% y el incremento de las tasas, los nuevos créditos hipotecarios cayeron con fuerza
Los datos fueron conocidos gracias a una encuesta sobre inquilinos realizados a nivel nacional. En un país donde las viviendas están cotizadas en dólares, un alza en el tipo de cambio tiene un efecto directo en el mercado de alquileres. Esas erogaciones mensuales no incluyen expensas, tarifas e impuestos inmobiliarios.
Se trata de jóvenes que regresan a la casa de sus padres, gente que se muda a viviendas más chicas o jubilados que se van a pensiones
A comienzos de 2017, Lucas Llach había lanzado un consejo para todas aquellas personas que estuvieran por negociar un contrato de alquiler en relación a la inflación. Su desacertada visión generó una ola de burlas en redes.
Las críticas no tardaron en llegar, teniendo en cuenta que el gobierno de Mauricio no logró cumplir con las metas inflacionarios de 2016 ni 2017. Según datos del INDEC, la inflación de 2017 cerraría alrededor de un 23 o 24 %. Ayer, el equipo económico anunció que las metas se corren para el 2018 a un 15% y nadie le cree.
A casi un año del tuit, los usuarios de redes comenzaron a burlar los consejos del economista. "Podes venir vos a decirle eso al dueño de la casa que alquilo? Seguro te re entiende", "Gracias ídolo me re sirvió"; "¡Barrillete Cósmico!", fueron algunos de los chistes esbozados.
Mirá los tuits:
Fuente: El Destape
El proyecto propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler. Busca ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de locación y regular los aumentos. Hay 6,6 millones de inquilinos.
La Comisión de Legislación General del Senado dio dictamen al proyecto de Ley de alquileres que ahora quedó habilitado para ser debatido en el recinto, lo cual fue celebrado por las organizaciones que protegen los derechos de los inquilinos que expresaron que esta decisión "es un gran paso para los más de seis millones de personas que rentan una vivienda en el país".
El proyecto propone modificar el Código Civil y Comercial para mejorar las condiciones de los contratos de alquiler y entre las principales propuestas figuran ampliar de dos a tres años el plazo mínimo de locación.
Entre otras cuestiones establece que el régimen de actualización de precios se adecúe a un promedio entre el índice de precios y el de salarios; que los inquilinos no paguen las expensas extraordinarias y que la devolución del depósito, con un monto actualizado al finalizar el contrato (que tiene como límite hasta un mes del valor del alquiler), sea proporcional a lo estipulado.
Silvina García Larraburu (FPV), autora de la iniciativa, destacó que la reforma del Código, trabajada en esta Ley de Alquileres, "nos involucra a todos de manera trasversal".
"La mayoría de la población pasa por la necesidad de tener que alquilar su vivienda, por eso ya sabemos a qué nos sometemos cuando nos embarcamos en la aceptación de un contrato de alquiler. Siempre los inquilinos están en desventaja y no tienen un real poder de decisión", aseguró la legisladora.
La iniciativa fue trabajada con la organización Inquilinos Agrupados y cuenta con el apoyo de senadores, legisladores y concejales de todo el país, integrantes de pymes, cooperativas y organizaciones no gubernamentales.
"Enfrentamos una situación muy delicada, los aumentos desmedidos en el precio de los alquileres superan cualquier índice de inflación; contratos por sólo dos años que nos obligan a estar en permanente mudanza, y dejando nuestros ahorros en cada firma de un nuevo contrato, son solo algunos de los obstáculos que nos imponen para acceder a una vivienda", expresaron inquilinos de diversas provincias.
García Larraburu destacó que "más de 6,6 millones de personas se enfrentan a graves ajustes locativos o imposibilidad en el acceso al alquiler; los aumentos, las expensas, el mes de depósito, la comisión inmobiliaria, los gastos de certificación y garantía, hacen casi imposible el acceso a la vivienda".
La agrupación Inquilinos Agrupados celebró la decisión de la Comisión "porque sirve como un piso de discusión para seguir proponiendo políticas públicas que apunten a generar condiciones más justas para alquilar una vivienda digna para vivir".
El titular del Colegio de Martilleros de La Plata, Guillermo Saucedo, confirmó hoy que en la ciudad los aumentos en los alquileres "rondan entre un 30 y un 35 por ciento". Sin embargo, afirmó que las subas "son moderadas".
"En general nosotros observamos un aumento que ronda entre un 30 y un 35 por ciento, es importante, pero de todos modos es lo que se ha venido manejando en los últimos años, no hay una diferencia mucho mayor", dijo Saucedo a Radio Provincia de Buenos Aires.
El colegiado explicó que "las suban en alquileres son moderadas en La Plata, distinto a lo que ocurre en Capital Federal", donde se denuncian incrementos de un 40% promedio.
"Las renovaciones de años anteriores se han dado en ese orden de porcentaje de actualización, que es lo que ha acompañado a la inflación anual, no escapa a la realidad anterior", defendió.
El incremento de los alquileres, incluso por arriba de la inflación, dejó el tema en el centro de la escena en un país donde acceder a la vivienda se le hace cada vez más lejano a una porción muy importante de la población.
El secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Tomás Marolda, admitió que hay una situación "bastante angustiante" alrededor de los fuertes aumentos en los precios de los alquileres, y atribuyó esas subas, que rondan el 40 por ciento para las renovaciones de contratos, a la inflación generada en "los dos últimos meses y medio".
En esa línea, dijo que la lucha contra la suba de precios es "la madre de todas las batallas", y advirtió sobre la situación "bastante angustiante" por la que atraviesan los inquilinos, debido a que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que "todavía ni siquiera fueron a paritarias".
Al analizar las subas que promedian esos valores a la hora de renovar un contrato, Marolda dijo que esto responde a la inflación de los dos últimos meses y medio. “Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó.
Y alertó que resulta "muy duro para el inquilino cuando todavía no ha ido a paritarias; es una situación bastante angustiante".
Por su parte, el referente de la organización "Inquilinos Agrupados", Gervasio Muñoz, afirmó que "no hay controles en los contratos de alquiler ni el mercado inmobiliaria", al denunciar aumentos en las renovaciones "que van entre 40 y el 60 por ciento" e "incrementos semestrales entre el 15 y el 20 por ciento".
"En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.
Y precisó que "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40 y el 60 por ciento que tiene que ver con la especulación de la situación económica".
Mediante una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local, se estipula como requisito que los interesados tengan su cuenta sueldo en el ex Banco Municipal, y según precisaron a Télam fuentes comunales, a diferencia del sistema que implementó el gobierno porteño, no se trata de un crédito sino de un seguro de caución.
Así, la Municipalidad servirá de respaldo ante las inmobiliarias en los casos de aquellas personas que no cuenten con garantías propietarias, quienes pondrán como aval sus haberes.
La ordenanza establece que podrán acceder a esta garantía los empleados que quieran alquilar una vivienda de hasta un valor mensual de 5.000 pesos, con expensas incluidas.
Ante eventuales incumplimientos por parte del inquilino, el Municipio podrá ejecutar sin necesidad de juicio previo el 20 por ciento del salario garante, en las cuotas necesarias hasta completar la deuda.
"Hace tiempo se creó una oficina de inquilinos desde donde canalizábamos la imposibilidad de concretar un alquiler producto de la falta de las garantías necesarias", explicó el presidente del Ente Municipal La Plata, Diego Drysdale, y agregó que "generalmente los inconvenientes no estaban vinculados a la imposibilidad económica de pagar el alquiler sino a la imposibilidad jurídica de presentar las garantías que le correspondían".
Indicó que entonces se desarrolló un mecanismo de aval "teniendo en cuenta la operatoria que desarrolla el Ente Financiero Municipal que surgió tras el cierre del Banco Municipal en el 2003", y precisó que el organismo tiene un código de descuento provincial que permite prestar plata a cualquier empleado público provincial y luego es descontado del recibo de haber.
"Con la misma metodología vamos a dar un aval: a la persona que va a alquilar, le vamos a pedir un co-garante que puede ser cualquier persona que reciba un sueldo del estado provincial y lo tomamos como garante y emitimos el aval correspondiente", agregó Drysdale.