El 64% de los bonaerenses desaprueba la gestión de Mauricio Macri

Una encuesta de la consultora Tendencias volvió a encender alarmas en el mundo macrista: a nivel nacional, el rechazo llega al 50,2%, y puede extenderse hasta el 60% si se incluye a los que calificaron como "regular mala" a la administración de Mauricio Macri.

Los números empeoran notablemente en la provincia de Buenos Aires, donde el rechazo llega hasta el 64%. Sorprendentemente, en CABA también la imagen negativa de Casa Rosada es alta: llega al 57%. Sólo en Córdoba el macrismo alcanza una imagen positiva (53%) superior a la negativa.

Además, en Buenos Aires sobresalen los que creen que la situación empeorará en los próximos meses (42%), sobre un 30% que entiende que mejorará. La lógica se repite en las principales provincias excepto en Córdoba, donde la sociedad se mantiene expectante con la administración cambista.

Además, la encuesta preguntó sobre las preferencias electorales en 2019: el 35% reconoció que votaría a Mauricio Macri. El oficialismo necesita 45% para ganar en primera vuelta sin necesidad de esperar qué pase con la oposición (la otra opción es 40% más 10 de diferencia).

Read More

Tras dos años de gobierno, Vidal insiste con las emergencias administrativa y de Infraestructura

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo intentó convertir en ley la prórroga por un año de las emergencias en materia de Infraestructura y Servicios Públicos (Ley 14812) y Administrativa y Tecnológica (Ley 14815). La iniciativa se aprobó sobre tablas en Diputados, pero no corrió la misma suerte más tarde en el Senado, donde la oposición logró que los proyectos se giraran a la Comisión de Presupuesto.

A meses del inicio de su gobierno, el gobierno de María Eugenia Vidal envió a la Legislatura bonaerense dos proyectos de ley para declarar la emergencia en Infraestructura y Servicios Públicos y en las áreas Administrativa y Tecnológica. En ese momento, el argumento del oficialismo giraba en torno a que a la crisis del funcionamiento del Estado provincial.

Luego de dos años, se volvió a discutir hoy en la Legislatura la prórroga de las emergencias aprobadas en marzo de 2016. “Que hoy estemos tratando estas iniciativas pone de manifiesto otro fracaso de Cambiemos y la falta de capacidad de gestión de la gobernadora” sostuvo la diputada Rocío Giaccone, al argumentar el voto en contra del bloque “Peronismo Kirchnerista”.

Por su parte, el Vicepresidente del bloque de Unidad Ciudadana, Walter Abarca, adelantó el rechazo a la iniciativa del Ejecutivo. “El gobierno de la transparencia nos pide esta esta prórroga para seguir evadiendo todos los organismos de controles en la utilización de recursos para obras” señaló, al tiempo que reclamó que “se avance en una nueva ley de obra pública para terminar con este accionar poco transparente”.

El encargado de defender las iniciativas por parte del oficialismo fue el diputado Cesar Tórres, quien en su alocución hizo énfasis en los resultados de la obra pública. “Es un eje de esta gestión en la provincia de Buenos Aires, había familias que hacía 30 años que no tenían cloacas. Con más obras públicas, hay más trabajo” aseguró.

El oficialismo logró la aprobación sobre tablas (con los dos tercios de los votos) de las normativas por el acompañamiento de los bloques del Frente Renovador y del PJ Unidad y Renovación. Ambas bancadas argumentaron su postura a favor por la “necesidad de darle a la gobernadora un instrumento de gobernabilidad”.

Luego de la media sanción de Diputados, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores. Sorpresivamente, el oficialismo desistió de su plan de tratarlo sobre tablas y cedió ante la presión de la oposición para que las emergencias se discutan en las comisiones.

Según una fuente consultada por Primereando Las Noticias, el bloque de Cambiemos, presidido por el senador Roberto Costa, no “quiso quedar expuesto y pagar el costo político de avanzar con las leyes sobre tablas y sin discusión previa, como ocurrió el año pasado con la adhesión de la Provincia a la ley de ART”.

Desde el bloque de Senadores de Unidad Ciudadana celebraron como un logro propio el retroceso del oficialismo. Al respecto, la titular de la bancada, Teresa García, señaló que “la gobernadora ya no puede seguir ignorando a esta Legislatura como lo viene haciendo desde el año pasado con paquetazos de leyes y la pretensión de que sean tratadas sin debate ni participación de la oposición”.

En efecto, los proyectos de prórrogas de emergencias se giraron a la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, donde el oficialismo intentará darle dictamen favorable para ser finalmente aprobados en la próxima sesión. Allí, necesitará la mayoría simple en la votación.

Read More

La Justicia le dio razón a los docentes y le exigió a Vidal que deje de atacar a los sindicatos

La Justicia opinó en medio del conflicto entre la gobernadora María Eugenia Vidal y los docentes de la provincia de Buenos Aires. Cambiemos quiere un acuerdo paritario con techo del 15% y sin cláusula gatillo, lo que es rechazado por los gremios que representan a los maestros.

En medio de la contienda, Vidal creó una web donde se invitaba a los docentes a desafiliarse de los sindicatos. El sitio estaba dentro de la página oficial de la Dirección General de Cultura y Educación. Ahora, la Justicia cuestionó al Gobierno bonaerense y le pidió que saque "inmediatamente" esa web.

Así lo determinó el tribunal de Trabajo Nº5 de La Plata, a cargo de Daniel Sánchez Sierra. “Que cese de la conducta atacada en forma inmediata, en tanto prima face”, ya que “pareciera contradictoria con los derechos inherentes a la libertad sindical”, le exigió la justicia al gobierno bonaerense.

“Habíamos denunciado la clara intención antisindical del Gobierno provincial para fomentar desafiliaciones masivas y hoy la Justicia nos dio la razón una vez más”, explicó la titular del sindicato FEB, Mirta Petrocini.

“Ha sido una de las tantas estrategias de persecución a las entidades sindicales que venimos soportando hace tiempo, pero no vamos a dejar de luchar por la defensa de los derechos de todos los docentes”, aclaró.

Read More

Vidal aseguró que con un aumento del 15%, los docentes “no perderán poder adquisitivo”

La gobernadora María Eugenia Vidal habló ante la legislatura bonaerense y puso el foco en el conflicto laboral. Defendió su propuesta de 15% de aumento salarial sin cláusula gatillo. "No van a perder poder adquisitivo", insistió. Y le pidió a los gremios que no haya paro y empiecen las clases.

"No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha límite es el inicio de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no", dijo Vidal.

La gobernadora no dijo nada sobre su promesa incumplida de discutir las paritarias con varios meses de anticipación para evitar lo que pasó este año. Esto es, que las negociaciones se lleven a cabo sobre la fecha de comienzo de las clases. Mañana, los gremios definirán los pasos a seguir luego de haber rechazado la oferta salarial del Ejecutivo.

"El año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016", insistió Vidal.

Luego, la gobernadora macrista enumeró los problemas de la educación pública. "Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática", explicó, y enseguida preguntó: "¿No es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo?".

En las redes sociales, los dirigentes de la oposición le recordaron que fue la gobernadora la que ordenó el cierre de 50 escuelas en toda la provincia, como también el ajuste presupuestario en la materia.

Read More

Paritarias docentes: Vidal insistió con la misma propuesta y los gremios la rechazaron

El Gobierno de María Eugenia Vidal decidió insistir casi con la misma propuesta de la semana pasada (15%, sin cláusula gatillo) lo que generó que los gremios docentes bonaerenses rechazaran la propuesta. El viernes decidirán las medidas a seguir. Peligra el inicio de las clases.

Desde un primer momento, Vidal se mantuvo en una única postura: 15% de aumento, sin cláusula gatillo y un bonus por presentismo. Los gremios cuestionan los tres puntos, pero insisten en la cláusula que les permita aumentar el porcentaje de acuerdo a la inflación oficial. Entienden que este año, la suba de precios estará por encima del 15%, como reconocen por lo bajo desde el propio Gobierno.

El viernes, los sindicatos llevaran el debate a los plenarios de trabajadores. Ahí se definirá cómo sigue el conflicto y cuáles medidas se tomarán. ¿Comenzará el ciclo lectivo?

Read More

Banco Provincia: Vidal dice que no hay la plata pero contrató 10 asesores por casi $ 2 millones mensuales

A fin de año pasado, Cambiemos impuso en la Legislatura bonaerense una reforma del banco Provincia que perjudicó a los trabajadores y a los jubilados de la institución. El argumento para ajustar: no alcanza la plata.

Sin embargo, ahora se supo que la gobernadora María Eugenia Vidal puso en el Provincia a 10 asesores VIP que cobran salarios mensuales que van de los 150 a los 250 mil pesos. Así no hay banco que soporte.

El portal El Disenso publicó el listado completo de los asesores contratados por Provincia: Jorge Allen, Ian Tait, Hernán Stella, Gabriel Hazi, Enrique Morad, Mariano Mendilaharzu, Pablo Cianciarullo, Federico Scarabino, José Pampuro y Marta Helguero. Entre todos, cobraron en 2017 $ 15,3 millones de pesos.

Entre los asesores estrellas sobresale el apellido de Mendilaharzu, abogado de Alejandro Burzaco, detenido por el escándalo de las coimas en FIFA. Además, Alejandro es hermano del secretario de seguridad porteño. Cobró 1,4 millón el año pasado.

Otro caso escandaloso es el de Jorge Allen: Vidal quiso que su amigo y militante de Cambiemos ingresara como funcionario del Banco en contra de lo establecido por el estatuto de la institución. Como los trabajadores rechazaron esa posibilidad, Vidal decidió contratarlo con modalidad directa como "asesor de Gabinete". Cobró casi 3 millones de pesos en 2017.

Read More

Se confirma que Vidal irá por su propia reforma previsional

Como pasó con la reforma previsional a nivel nacional, cualquier modificación del Instituto de Previsión Social (IPS) fue negada en la última campaña electoral por el gobierno de María Eugenia Vidal. Sin embargo, ahora se supo que Cambiemos quiere cambiar el sistema jubilatorio de los empleados estatales bonaerenses modificando el cálculo de aportes y salarios, y cambiando la edad jubilatoria. Nueva guerra en puerta.

Según hizo trascender el oficialista diario La Nación, la administración de Vidal trabaja a contrarreloj en un proyecto que seguramente generará una nueva disputa con los empleados públicos de Buenos Aires. Por ahora, Cambiemos acotó la batalla al régimen de los trabajadores del Banco Provincia.

"Seguramente este año comenzaremos a trabajar lo que tiene que ver con un sistema más previsible y más sustentable, que tenga que ver con la edad, con los aportes y en regímenes que no sean distintos en todo el país", aseguró Cristian Gribaudo, titular del Instituto de Previsión Social.

Habrá que ver cuándo Vidal avanza con ese proyecto, ya que el contexto actual no es el más apropiado, debido a la tensión existente con los gremios docentes por las paritarias 2018. Además, el gobierno bonaerense abrió un espacio en una web oficial para alentar que los maestros se puedan desafiliar a los sindicatos. Por último, Vidal quiere que las subas salariales tengan un techo del 15%, en sintonía con Casa Rosada.

Read More

Ajuste de Vidal en Educación: los docentes se declararon en “estado de alerta y movilización”

En medio de un clima tenso, el jueves 4 de enero se reunirán referentes del gobierno de María Eugenia Vidal con los gremios docentes por el cierre de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP). Pretenden despedir a 400 trabajadores.

La UEP es un área clave del Ministerio de Educación bonaerense que tiene como función evaluar y proyectar las obras edilicias en escuelas. Fue creado hace 15 años e insólitamente ahora Cambiemos decidió disolverlo.

"Se profundiza el estado de alerta y movilización ante la supresión irresponsable de la #UEP que paraliza acciones de Infraestructura. Solidaridad con lxs Trabajadorxs despedidxs", explicaron desde SUTEBA en un comunicado a la prensa.

No es la única medida de ajuste en materia educativa del macrismo bonaerense: también se anunció el despido de los docentes que no tengan título. El gobierno de Vidal pretende extender a Buenos Aires el ajuste que el Cambiemos lleva adelante a nivel nacional.

En ese contexto de tensión, se dará además la negociación paritaria entre los gremios y el gobierno provincial. Es un acuerdo importante que suele marcar la tendencia anual en materia de aumentos salariales. El macrismo quiere que en 2018 las paritarias cierren alrededor del 10%, lo que es rechazado por los gremios. En 2017, la inflación se ubicará cerca del 25% y hay dudas sobre si bajará en 2018. De hecho, esta semana la propia Casa Rosada le impuso al Banco Central un cambio en la "meta de inflación", lo que de manera implícita fue un reconocimiento a que la inflación seguirá alta.

Read More

Presupuesto 2018 de Buenos Aires: Vidal destinará más recursos a la deuda que a salud y desarrollo social

Un informe del Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (IDESBA), perteneciente a la CTA, denunció que los intereses de la deuda estipulados en el proyecto de presupuesto 2018 de María Eugenia Vidal superan a los presupuestos de salud y desarrollo social.

La gobernadora de Cambiemos tiene todo acordado para aprobar el próximo martes la ley que ordena los gastos del Estado. Se espera un trámite exprés con el apoyo del sector de Sergio Massa.

¿Qué dice el presupuesto propuesto por el macrismo bonaerense? “Propone ajuste, techo a las paritarias estatales, precarización del trabajo y más deuda para pagar deuda”, sintetizó IDESBA. Que aseguró que los intereses de deuda “pasaron del 2,9% del gasto provincial en 2015 al 4,5% en 2018”, lo que equivale a $30.357 millones de pesos.

Además, IDESBA es lapidario acerca de las políticas de Cambiemos que proponen “deuda para pagar deuda”: “En 2018 Vidal propone más deuda para pagar deuda: un 82,6% de la deuda se destinará a amortizaciones e intereses. Son $64.553 millones que superan lo presupuestado en Salud y Desarrollo Social juntos ($56.100)”, sentencia el instituto.

En lo referido a Salud, el instituto explicó que sólo en 2015, los intereses de la deuda equivalían al 46,0% del presupuesto de Salud. Sin embargo, el informe muestra que en 2018 los fondos destinados al pago de intereses de deuda seguirán creciendo y se estipula que alcancen el “70,7% del presupuesto de salud”.

Para la cartera de Desarrollo Social el ajuste es mayor. Según el informe los intereses de la deuda equivalentes al Presupuesto 2018, muestran un aumento exponencial de 2015 a la fecha: mientras que “en 2015 los intereses de la deuda equivalían al 109,7% del presupuesto en Desarrollo Social, en 2018 Vidal propone que alcancen el 174,0%”, sentenció el informe.

Read More

“Yo no quiero tener trato con Vidal, quiero que nos pague lo que nos debe”

El intendente de Ensenada, Mario Secco, analizó en diálogo con Primereando las Noticias la relación del municipio con la gobernadora macrista. "Que Vidal le explique a los ensenadenses por qué tiene esa actitud de no pagar los impuestos de las empresas que tiene la provincia de Buenos Aires en el municipio”, dijo.

En concreto, Secco reclama que Buenos AIres le debe a Ensenada 140 millones de pesos solamente por el Astillero Rio Santiago. “Más allá de que la gobernadora nos quiera condicionar a los intendentes que no pensamos como ella , seguiremos adelante”, señaló.

Al ser consultado por PLN sobre las problemáticas sociales del municipio, Secco afirmó que “cada vez se ve más gente con más necesidades a través de los tarifazos, del ajuste, a través de la devaluación de los salarios, y ves que ciudades industriales como la nuestra no la están pasando bien”.

“Hay gente que no tiene trabajo, otros que los desalojan porque no pueden pagar el alquiler, otros que no tienen obra social para pagar medicamentos que muchas veces necesitan cuando hay enfermedades muy importantes”, siguió el jefe comunal.

Y concluyó: "Me parece que las cosas han cambiado tremendamente con este gobierno neoliberal cuyo plan económico daña a ciudades como la nuestra”. De cara a las elecciones del 22 de octubre, Secco cerró: “Tenemos que contar bien los votos para que no nos vuelvan a hacer la joda que nos hicieron (en las PASO) que fue vergonzosa y lamentable, nunca pensamos que iban a hacer semejante papelón”.

Read More