Nada Feliz: Escracharon a Vidal en Mar del Plata

La protesta contra la gobernadora bonaerense sucedió hoy, donde  anunció que esa ciudad balnearia tendrá su propio Metrobús. Del acto participaron el jefe de Gabinete nacional, Marcos Peña, el ministerio de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario general de Presidencia, Fernando de Andreis, y el intendente Carlos Arroyo. Mirá el video.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, sufrió hoy un escrache por parte de vecinos y docentes en la ciudad de Mar del Plata, donde anunció la construcción de un Metrobus.

"Sucia, no tenés vergüenza. Los delincuentes nos están matando", le gritó un hombre a la mandataria provincial desde un balcón, mientras que un grupo de maestros se instalaron con carteles que decían "Fuera Vidal" y leyendas referidas al conflicto gremial por la paritaria docente.

Los hecho ocurrieron en las inmediaciones de la plazoleta "De las Américas", situada en Buenos Aires y Belgrano, de esta ciudad, donde además estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Read More

Arroyo en el día internacional de la mujer: “El reclamo es propaganda kirchnerista”

El intendente de Mar del Plata se refirió de esa manera a las críticas de su gestión para combatir la violencia de género. Además desmintió que el Municipio costero no haya implementado la emergencia en esa materia.

En el Día Internacional de la Mujer, el jefe comunal por cambiemos en Mar del Plata, Carlos Arroyo, intendente por Cambiemos de Mar del Plata, homenajeó a Micaela Rivas, la policía local que fue baleada en la localidad costera. Sin embargo, el jefe comunal PRO atribuyó los reclamos por violencia de género a la "propaganda kirchnerista".

"El reclamo es propaganda kirchnerista", argumentó Arroyo en un intento de aprovechar para responder a las críticas que desde distintas organizaciones le hicieron a su gestión por la falta de aplicación de políticas para combatir la violencia de género y aseguró que es "propaganda kirchnerista".

El intendente PRO respondió que "si se lee todo" lo que hicieron desde su administración "en esta materia, es bastante larga la lista", por lo cual eligió el día anterior al que mujeres de todo el mundo marchan y paran para atribuir las críticas a "propaganda kirchnerista".

También se refirió en concreto al paro de mujeres que desarrolla hoy, y allí el intendente ensayó una explicación: "Los paros no me gustan, creo más en la actividad". Sin embargo, lanzó una rápida aclaración: "Pero valoro profundamente la función de la mujer. Si no fuera por las mujeres no estaríamos en el mundo".

Read More

Arroyo dice que la temporada explota aunque el dueño de un hotel hace malabares para recibir turistas

El intendente de Mar del Plata aseguró que este verano fue el mejor de la historia de la ciudad balnearia. E dueño de un hospedaje céntrico realizó una súper oferta por parte de viajeros y vistantes.

A pesar de las declaraciones del intendente de Mar del Plata, Carlos arroyo, quien había pronosticado que se venía "la mejor temporada de la historia" de la feliz. Una postal de los tiempos que corren lo contradice de forma exponencial.

Como resultado del incremento en los alquileres y de los precios de los alimentos, el gasto vacacional de las familias en el verano sufre un sensible aumento. Para el primer caso, los aumentos de los servicios durante el año han incrementado los costos de mantenimiento de hoteles y departamentos, y se ven reflejados en la evolución de precios de alquileres para la actual temporada.

Según un informe del CEPA, los costos de alojamiento para una estadía de 15 días en la ciudad de Mar del Plata superan el 41% de inflación interanual registrada hasta la fecha. El alquiler de un ambiente para una quincena registra un incremento de 57% y de dos ambientes de acerca al 75% con precios para la temporada de verano 2016/7, en comparación con la temporada 2015/6, según lo publica el Colegio de Martilleros de Mar del Plata.

Asimismo, el alquiler de sombrillas o carpas en la playa registra un incremento cercano al 50%. Los gastos en comida, por su parte, se condicen con los significativos aumentos en el rubro alimentos que se han ubicado en 2016/2017 por encima de la media de los precios del IPC (legando en algunos rubros al 70% de incremento respecto de un año atrás).

Al estimar un presupuesto completo para una familia tipo (dos adultos y dos menores) para 15 días en Mar del Plata, el aumento según un“presupuesto austero” (con sólo 3 salidas al cine/teatro, cenas en restaurante sólo la mitad de la estadía -7 días-, sin otros gastos de recreación para niños) aumenta 47,26% y significa un costo total de $45.776 para la quincena. Si el presupuesto es “medio” (incluyendo moderados gastos en recreación y cenas en restaurante los 15 días) se estima un costo de $61.980 la quincena para la familia tipo, lo que representa un incremento de 49,98% respecto de la temporada de verano 2015/2016.

Al efectuar un análisis comparado con los sueldos promedio de un trabajador formal y bajo convenio, se observa que, para vacacionar en Mar del Plata, en 2015/2016 se necesitaban entre 3,2 y 4,3 sueldos para llevar a la familia de vacaciones por una quincena, mientras que para la temporada 2016/2017 se necesitan entre 3,5 y 4,7 sueldos.

En definitiva, para muchos trabajadores, los costos de las vacaciones resultarán más dificultosos de afrontar que en años anteriores, dado que llegan a captar para esta temporada hasta un 10% adicional de lo insumido para 2015/2016.

Finalmente, si se observa el promedio salarial de convenios seleccionados y el promedio de remuneraciones según SIPA-AFIP la cantidad de sueldos necesarios para costear las vacaciones se incrementa en entre 5,24% y 6,12%.

Read More

Timing: a horas del inicio de la temporada aumentan colectivos y taxis en Mar del Plata

El Concejo Deliberante marplatense llevó el boleto de micros urbanos a $8, mientras que el servicio de transporte particular tendrá una bajada de bandera de $27,60 y $2,3 los 160 metros.

Llegan los turistas y los aumentos. Una de las maneras de recibir al turista por parte del intendente marplatense, Carlos Arroyo, es aplicando un aumento de las tarifas en el transporte público local.

Ayer el Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón definió aprobar un incremento de precios considerable en colectivos urbanos y taxis, que generó mucho descontento de los marplatenses.

En el primero de los casos pasará de $6,86 a $7,97, es decir un 16%. Tras semanas de discusión, el acuerdo llegó al recinto a partir de los votos favorables de la Agrupación Atlántica (Pro, la Unión Cívica Radical -a excepción de Mario Rodríguez-) y de Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio del Frente Renovador. El massista Cristian Azcona se abstuvo.

Según consigna el portal 0223, “la jornada comenzó de manera agitada en inmediaciones del palacio municipal, en donde, a pesar del fuerte operativo de seguridad, se registraron incidentes entre barrabravas de Alvarado y manifestantes de organizaciones sociales que rechazan el boletazo”.

En lo referente al servicio de taxis, los concejales marplatenses llevaron de $21,60 a $27,60 la bajada de bandera, mientras que ampliaron a $2,3 los 160 metros recorridos.

Cabe mencionar que junto al proyecto aprobado había otras propuestas, una de ellas perteneciente a la Federación Nacional de Conductores de Taxis que impulsaba una bajada de bandera de $25 y un valor de $2.50 para las fichas.

Read More

Para el intendente marplatense, invertir en campañas contra la violencia de género es “malgastar dinero”

El polémico alcalde marplatense del PRO volvió a ser noticia por sus dichos. Es que Carlos Arroyo tildó de "malgastar dinero" a las campañas contra la violencia de género. Se lo señala por su vínculos con agrupaciones neonazis.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, volvió a generar una polémica al asegurar que las campañas contra la violencia de género son una "moda" y las tildó de "malgasto de dinero". Este nuevo exabrupto se da a menos de un mes del brutal femicidio de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años que fue violada, torturada y asesinada en esa ciudad balnearia.

"Creo que muchos políticos invierten innecesariamente en campañas cuando deberían priorizar en la educación. Malgastan dinero en campañas que están de moda, como las de violencia de género", dijo Arroyo, según reproduce La Capital, durante el discurso que el intendente dio en los festejos por el 50º aniversario de la Escuela Primaria Nº5 del barrio marplatense San Patricio.

Semanas atrás, Arroyo fue protagonista de otra polémica al anunciar que en ese municipio se procederá a detener a aquellas personas que arrojen basura en lugares no permitidos.

Conocido por su perfil autoritario y de vínculos con sectores de extrema derecha, el funcionario local dijo que está "harto" de ver residuos tirados en las calles de esa ciudad, y aseguró que habrá "policías de civil" para controlar que se lleve adelante su iniciativa.

En tanto, sus repudiables palabras respecto a la violencia de género se dan a un mes del femicidio que conmovió al país. El 8 de octubre pasado, Lucía fue drogada, violada y empalada, lo que le provocó la muerte por "reflejo vagal". Según la fiscal, los acusados luego lavaron y vistieron a la adolescente y la llevaron a la sala sanitaria de Playa Serena, donde ingresó muerta.

Read More

Cooperativistas amenazan con cortar la buena onda del retiro espiritual de Vidal

Cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) de Mar del Plata cumplen hoy su quinto día de acampe frente a la Municipalidad y amenazan con llevar su reclamo al retiro espiritual de la gobernadora María Eugenia Vidal, en la vecina localidad de Chapadmalal.

El reclamo tiene que ver con el incumplimiento por parte del gobierno de Carlos Arroyo, también hombre de Cambiemos, de comenzar con una serie de trabajos en obra pública, que fueron anuncia por el director de Cooperativas, Álvaro Fanproyen, según publicó el sitio local 0223.

“Estamos pensando en hacer un retiro espiritual junto con Vidal ya que el gobierno de Arroyo nos llena de promesas: el lunes anunciaron un paquete de obras para este jueves y recién a las 9 de la noche, nos recibieron en un lugar que no se parecía a una sede comunal sino más bien un cuartel, con muchos policías uniformados y de civil”, contó Martín García, del MTE a Infocielo.

Los manifestantes, agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), piden precisiones sobre las obras anunciadas y aseguran que "los diálogos con los representantes del Ejecutivo fueron en tono amenazante”. Pero su reclamo no fue el único: productores locales se sumaron con un “verdurazo” en las puertas del municipio, para exigir créditos y subsidios para unas 250 familias que trabajan en campos de las afueras de la ciudad.

Read More

Los municipales le paralizan el distrito a Arroyo por pago desdoblado de salarios

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) aseguraron que la adhesión a la medida de fuerza contra el pago desdoblado de sueldos "es altísima", según informaron.

El secretario de prensa del STM, Luis María Muñoz, en diálogo con Télam dijo “desde que asumió el intendente Carlos Arroyo a cargo del ejecutivo municipal nos sentimos maltratados ya que estamos pasando nueve meses donde se nos ha pagado nuestro sueldo de manera desdoblado y fuera de término”.

“En en la jornada de ayer más de 3.000 trabajadores nos hemos movilizados por las calles de la ciudad reclamando no solo nuestros sueldos, sino respecto y comprensión. Estamos realizando un paro por tiempo indeterminado”, sostuvo.

Muñoz aseguró que a pesar de la situación que se vive en el distrito de General Pueyrredón y de la situación “angustiante que vivimos los trabajadores con nuestras familias”, se mantienen los servicios de guardias en “cementerios, hogares de ancianos, centros de menores, centros de salud y en el centro de monitoreo con sus cámaras de seguridad en calles”.

Por último, adelantó que “mañana viernes a las 9 se realizará una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo marplatense con el intendente Arroyo, autoridades del ministerio, miembros del sindicato y empleados municipales, por lo que esperamos llegar a un acuerdo para volver a nuestras tareas”.

Read More

Pulti se negó a declarar y calificó que la acusación es una “denuncia irresponsable”

El ex intendente de Mar del Plata Gustavo Pulti se negó a declarar hoy en la Fiscalía de Delitos Económicos en el marco de la causa en la cual se lo investiga por la posible malversación de fondos durante su gestión.

Pulti se presentó junto a su abogado Carlos Andrucci ante los fiscales Roberto Pizzo, Carlos Bruna y Fernando Berlingeri en la causa donde se lo acusa de haber malversado caudales públicos y de haber incumplido los deberes que debía mantener como funcionario municipal.

El ex titular del Ejecutivo del partido de General Pueyrredón se negó a declarar y aportó documentación y papeles para demostrar que se pagaron sueldos municipales "en el marco de lo que dicta la Ley".

Pulti fue denunciado por el actual concejal de Cambiemos, José Cano, que durante su paso por la Secretaría de Hacienda del actual intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, hasta junio pasado, denunció a la gestión de Pulti para que la Justicia investigue si hubo delitos económicos durante los últimos ocho años.

Los fiscales tienen la tarea de resolver sobre la utilización de fondos en descubierto por parte de la gestión anterior y la falta de permisos por parte del Concejo Deliberante para autorizar extralimitaciones en el presupuesto para financiar la caja de algunos entes deficitarios. Además, buscarán determinar si hubo irregularidades en la realización de las distintas ediciones de Expo Industria.

Si bien el ex intendente tenía que presentarse antes de las 10, se presentó a las 8 y luego de dejar un escrito se retiró en su auto particular.

En un comunicado de prensa, Pulti expresó que "quienes hicieron esta denuncia creen que pagar sueldos es un delito".

"Para nosotros pagar sueldos es sagrado. Hoy cumplimos con la responsabilidad de documentar las decisiones tomadas en nuestra gestión de gobierno, como lo merece la ciudad y nuestra gente", señaló el ex jefe comunal.

En su misiva señaló que aportó toda la documentación y papeles que acreditan "de qué manera cumplimos con el pago de los sueldos a los trabajadores municipales. Porque se nos acusa de pagar sueldos y ese es un deber de todo gobernante. No hacerlo supone perjudicar a los vecinos y a los trabajadores".

"Hemos usado en su momento, para este fin, todos los recursos disponibles, en el estricto marco de la ley, en circunstancias altamente exigentes. Lo hicimos nosotros como también lo tuvo que hacer la actual gestión a poco de denunciarnos".

Pulti dijo también que "acreditamos cómo procedimos con las exposiciones industriales, dos de las cuales están aprobadas con sentencia firme del Tribunal de Cuentas, mientras que la tercera fue hecha exactamente igual a las dos primeras.

Las realizamos junto a las instituciones más respetables y prestigiosas de la ciudad que bregan por la generación de trabajo".

Finalmente resaltó que "se trata de una denuncia irresponsable. Pero aun así, no hablaremos de la necesidad política del actual gobierno de confundir con estos temas. Por eso nuestra respuesta debe ser como la que damos: documentada, rigurosa, seria".

"Cuando se gobierna hay que tomar decisiones. Las nuestras tuvieron como prioridad que no se interrumpiera los servicios para los vecinos, cumplir con los sueldos de los trabajadores y promover la industria de la ciudad", concluyó

Read More

15 intendentes, ninguna respuesta de Aranguren

El aumento de las tarifas en los servicios públicos de manera indiscriminada trajo aparejada problemas serios en las economías de los municipios del interior de la provincia de Buenos Aires.

Ante los reclamos de la comunidad, 15 intendentes tanto opositores como oficialistas, solicitaron una reunión con el ministro de energía, juan José Aranguren, para detallarle la situación de cada una de las alcaldías y traer una solución a vecinos y comerciantes locales.

Solo pudieron hacer la primer parte. Pero no se trajeron ninguna respuesta del funcionario PRO.

La reunión consistió en que cada intendente expusiera sobre el impacto del nuevo escalafón tarifario en cada uno de los municipios.

En el caso de las localidades que contemplan el partido de la Costa y la localidad de General Pueyrredón, los intendente insistieron en el reclamo de que se considere como "zona fría" con lo que esperan quedar exentos de los aumentos.

El alcalde de Necochea, informó que según el cuadro tarifario se pasó de 0,22 centavos a 3,44 pesos. Y explicó que la zona atlántica sufre un fuerte impacto de la corriente de Malvinas que hace que esa región tenga temperaturas similares a la del sur bonaerense.

"Esta situación produce cierres de comercios en la zona y la consecuente disminución de puestos de trabajo. Pero además vemos que se va a resentir mucho el sector hotelero", destacaron los intendentes de la zona.

Este reclamo de re categorización de la zona costera llegó a la justicia y el gobierno de María Eugenia Vidal, está puesto en sobre aviso.

Por su parte el intendente de Carmen de Patagones que se fue conforme de la reunión. Su distrito es el más austral de la provincia, aunque no tiene grandes industrias. Aun así, Zara consideró que lo más importante es no perder las fuentes laborales.

“Uno de los temas en los que se hizo hincapié fue en los casos donde las subas de las tarifas tuvieron fuerte impacto sobre la producción. Uno de los casos es la siderúrgica que tiene a la energía como elemento esencial”, explicó el senador Santiago Nardelli, que estuvo en representación de Héctor Gay.

Del encuentro participaron: Facundo López (Necochea) y Germán Di Cesare (Miramar) del Frente Renovador; Néstor Álvarez de Guaminí (FPV), el vecinalista Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y del PRO Carlos Arroyo (Mar del Plata), Rodolfo Palacios (Coronel Suárez), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Mariano Barroso (9 de Julio), Jorge Etcheverry (Lobos), Sergio Bordoni (Tornquist), José Zara (Camen de Patagones) y el senador provincial, Santiago Nardelli, que fue en representación del intendente de Bahía Blanca.

Read More

Intendente PRO le pidió a Macri que de marcha atrás con los tarifazos

El aumento en las tarifas de los servicios públicos, generó tensiones dentro del partido de gobierno. El descontento social provocado por la medida, le genera costos políticos a los propios aliados políticos, gobernadores e intendentes de los municipios.

En la emblemática ciudad balnearia, el impacto de los aumentos trajo preocupación al alcalde del Pro, Carlos Arroyo.

Tal es así, que decidió enviarle una carta a Juan José Aranguren, el Ministro de Energía de la Nación, para solicitarle que se suspenda la aplicación de aumento en todo General Pueyrredón.

El escrito destaca que “considerando el tiempo transcurrido desde que este municipio ha solicitado la recategorización del partido de General Pueyrredón sin tener respuesta concreta y teniendo en cuenta la inminencia de la facturación con nuevos cuadros tarifarios, con fortísimos aumentos en los valores del metro cúbico, que rigen desde el 1 de abril del corriente año, solicitamos la suspensión de la aplicación del nuevo cuadro tarifario”, la recategorización solicitada hace referencia a considerar a la localidad como una de las ciudades más frías.

Arroyo, detalló que la situación que se vive es “compleja y alarmante” por el “impacto inesperado que vulnera derechos de tantísimos habitantes, generando que muchos vecinos no puedan afrontar el pagos de las próximas facturas”.

En el mismo sentido, el alcalde sostuvo que “se suma el trato discriminatorio que sufre General Pueyrredón en su tratamiento tarifario en cuanto a su actual categorización” y añadió que “según informes técnicos, acompañados oportunamente, Mar del Plata debe ser comparada con una ciudad de la Patagonia desde el punto de vista metereológico y climatológico”, porque “explica su temperatura por la acción del viento ya que se encuentra afectada por el viento proveniente de la corriente fría de Malvinas”.

Los aumentos de gas en la Ciudad de Mar del Plata y en localidades que conforman el partido General Pueyrredón, superaron el 800 por ciento, ya que distintas medidas cautelares mantenían las tarifas congeladas desde el año 1999.

Luego de anunciados los aumentos vecinos y Ongs presentaron recursos de amparo pero fueron denegados por la justicia, por lo que intentaron la vía de la recategorización que el propio intendente detalló en la carta enviada, donde aseguró que no tiene respuesta concreta.

Read More