Despidos en Clarín: echaron a 48 trabajadores de prensa

La empresa AGEA envió telegramas y anunció una supuesta “reconversión hacia el periodismo digital”. Sipreba denuncia “un golpe contra la organización gremial” y define las acciones a seguir.

La empresa AGEA (Clarín) anunció este domingo 48 despidos entre la planta de trabajadores de prensa del diario bajo el argumento de que se decidió avanzar hacia una “reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital”.

Ante un edificio vallado, la Comisión Interna de Clarín se declaró en estado de alerta y, junto al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), analizan movilizar y convocar a un paro. Se espera que a las 15 realicen una asamblea para decidir los próximos pasos a seguir.

Los trabajadores se anoticiaron de sus despidos este fin de semana y, al mismo tiempo, la empresa emitió un comunicado en el que anunció un “cambio profundo” que incluye la discontinuación de algunos productos en papel, como la revista PYMES. 

“Pero la transformación implica necesariamente una obligada renovación, que es el proceso más difícil e ingrato aunque imprescindible, como el que nos ha llevado a tener que producir desvinculaciones en nuestro plantel el día de hoy”, afirmaron en la nota que lleva la firma de Héctor Aranda. 

Desde la Comisión Interna salieron rápidamente al cruce en las redes sociales para dar a conocer lo que estaba sucediendo en la empresa de medios. “Con la misma violencia y perversión que hace exactamente 4 años, Clarín está despidiendo a decenas de compañeros y compañeras”, advirtieron. 

El comunicado completo con los despidos

A los integrantes de AGEA:

En 2022 se produjo un hecho histórico en Clarín. Los ingresos en suscripciones y publicidad digital superaron a los del impreso, sumados circulación y avisos.

Esa realidad no nos tomó por sorpresa porque se verificaba -y ahora se ratifica- la prevalencia de las plataformas digitales.

Clarín acelera hoy la reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital. A la vez, renueva su compromiso de sostener los productos impresos relevantes para nuestros lectores.

Contamos con vos para continuar juntos en esta tarea.

Es un cambio profundo para ofrecer un producto digital y un producto impreso de la misma calidad. La prioridad es mantener el liderazgo en la producción informativa, con independencia de la plataforma en que se publique.

Read More

ANSES desmintió fake news de Clarín sobre la jubilación de CFK: “Es falsa y disparatada”

El organismo difundió un comunicado para desmentir una nota del diario de Héctor Magnetto que afirma que la vicepresidenta cobra 9 millones de pesos de jubilación. “Buscan difamarla y estigmatizarla”.

La ANSES afirmó este sábado que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “no tiene ninguna doble pensión de privilegio” y desmintió las publicaciones recientes acerca de ese tema: “No solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización” de la expresidenta.

En el comunicado dado a conocer por la Administración Nacional de la Seguridad Social se explicó: “En su carácter de expresidenta constitucional durante dos mandatos (2007-2011 y 2011-2015) le corresponde por la Ley Nº 24.018 el derecho a una asignación vitalicia equivalente a la que cobran quienes han integrado como magistrados la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Y agregó, que “cobran la misma asignación en su carácter de expresidentes Adolfo Rodríguez Saá, electo por Asamblea Legislativa del año 2001, y Mauricio Macri por el mandato ejercido durante el período del 2015 – 2019”.

El organismo también informó que CFK, “en su carácter de viuda del expresidente Néstor Kirchner, cobra la asignación correspondiente, al igual que las viudas de los expresidentes Carlos Saúl Menem, Zulema Yoma, y Fernando de la Rúa, Inés Pertiné”.

“Por lo tanto, la percepción de dicha asignación no constituye ningún privilegio de Cristina Fernández de Kirchner”, sostuvo.

También, el organismo recordó que “los vicepresidentes constitucionales, es decir, electos por voluntad popular, tienen también una asignación establecida por la misma Ley”.

Por tanto, se indicó, como ejemplo, que los exvicepresidentes María Estela Martínez de Perón, Julio César Cobos, Amado Boudou y Gabriela Michetti “perciben dicho beneficio”.

Y que en el caso de María Estela de Perón, además, “percibe una pensión en su carácter de viuda del Teniente General del Ejército Argentino Juan Domingo Perón. O sea, dos asignaciones, una característica del sistema previsional argentino”, aclaró la nota oficial.

Por otra parte, sobre la cifra publicada -9,1 millones de pesos- que sumarían las dos asignaciones que cobra la vicepresidenta, el organismo aseguró que “no solo es falsa, sino que además es disparatada”.

“Está claro que lo publicado por Clarín no solamente es falso, sino que es decididamente sesgado y responde a la clara intencionalidad de seguir en la tarea permanente de difamación y estigmatización de Cristina Fernández de Kirchner”, concluyó el comunicado de la ANSES.

Read More