Filmus recordó cuando Néstor Kirchner solucionó el conflicto docente en Entre Ríos

A través de su cuenta oficial de Twiiter, el ex ministro de Educación detalló cuál fue el rol y las acciones tomados por el ex mandatario en mayo de 2003, cuando los maestros se encontraban en plena medida de fuerza y cortando rutas. Mirá el video.

Al comenzar hoy el paro de 48 horas dictado por los gremios de docentes exigiendo la implementación de la paritaria federal docente, Daniel Filmus recordó el día en que Néstor Kirchner, viajó a Entre Ríos para firmar un acta de acuerdo con los gremios de los maestros, con el que se comprometía para pagar salarios atrasados y destrabar el conflicto que llevaba más de dos meses. Solamente llevaba tres días de gestión.

En la red social del pajarito, Filus escribió: “Recuerdos de un presidente que se jugaba por la educación y los maestros. En momentos como estos, de abandono de la educación, se lo extraña más”, agregándole un video del ex jefe de Estado en el que hablaba luego de resolver el conflicto docente en esa oportunidad.

El 28 de mayo de 2003, a menos de 72 horas de asumir la presidencia, Kirchner se trasladó a Entre Ríos para dar fin a la huelga docente que llevaba más de dos meses. Allí, firmó un acta en la que se comprometió girar $80 millones a la provincia para pagar los salarios atrasados y así lograr la reanudación de las clases.

"Tenemos que trabajar mucho, estar donde están los problemas, nos faltarán muchas cosas pero no nos faltan ni fuerza ni decisión de construir una Argentina distinta", manifestó en esa oportunidad durante un acto realizado en el Consejo General de Educación.

Read More

Diputados del FPV-PJ se comprometieron a seguir defendiendo la Cuestión Malvinas

El encuentro se concretó a partir de la iniciativa del diputado fueguino Martín A. Perez de presentar un proyecto de Resolución por el cual se expresa preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de bajar a rango de Subsecretaría la otrora Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

“No hay que tomar esta medida como un caso menor ni aislado ya que representa una visión política del oficialismo con relación a la Causa Malvinas” dijo el diputado Martin Perez, quien agradeció la presencia de Ernesto Alonso, responsable del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y Carlos Raúl Badenas de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, acompañado por otros ex combatientes de esa entidad.

En la reunión que tuvo lugar en el salón Néstor Kirchner del Congreso de la Nación también estuvieron presentes el parlamentario del Mercosur y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y los diputados nacionales Julio De Vido, Matías Rodriguez, Josefina González, Eduardo Seminara, Mauricio Gómez Bull, Oscar Anselmo Martínez y el diputado provincial, Miguel Funes.

Por su parte, Daniel Filmus señaló que la Cancillería argentina no se pronunció ante ninguna de las provocaciones que el gobierno británico viene desplegando en los últimos meses, práctica preocupante en tanto son antecedentes diplomáticos que pueden deslegitimar el reclamo argentino de soberanía. De cara al año parlamentario que recién comienza, los diputados del FPV consideraron necesario mantener un trabajo constante en este tema y convocar a todos los espacios con representación parlamentaria a sumarse a una causa que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los argentinos.

El proyecto presentado recibió el respaldo unánime de los presentes y se planteó la necesidad de seguir ampliando las adhesiones al mismo para que éste tenga la fuerza necesaria para promover su pronta aprobación en la HCDN. A su vez, el diputado provincial de Buenos Aires, Miguel Funes, anunció que presentó un proyecto similar en la legislatura bonaerense.

Este encuentro busca ser el punto de partida de un trabajo mancomunado de cara al próximo 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Read More

Dirigentes politicos y periodistas repudiaron la brutal represión de Garro en La Plata

En ese sentido el diputado del Palasur, Daniel Filmus sostuvo en su cuenta de Twitter “Repudiamos la represión con balas de goma y gases, a los trabajadores de La Plata” y agregó: “La represión no podrá acallar las voces que se levanten contra el ajuste”.

El senador nacional de Proyecto Sur, Pino Solanas, fue otro de los que utilizó Twitter para repudiar el accionar del Frente Cambiemos. “DNUs, inflación, ajuste salarial y ahora volvemos a la vieja represión social y la fisica en La Plata. ¿Dónde está la democracia prometida?”, escribió.

La senadora provincial de Nuevo Encuentro,  Mónica Macha también  se expresó a través de su cuenta de twitter: “Repudiamos la represión de Garro a trabajadores/as en La Plata”, sentenció.

La concejal platense del Frente para la Victoria, Florencia Saintout, fue una de las primeras en denunciar la violenta represión. “Represión en La Plata del gobierno Pro de Julio Garro”, escribió la decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata, y agregó: “El gobierno del cambio en La Plata”.

La decana también señaló que “TN habla de incidentes por despidos y no de represión salvaje. Periodismo cómplice”, calificó.

La periodista Sandra Russo también utilizó su cuenta de Facebook para analizar el accionar de los efectivos policiales de la provincia de Buenos Aires.  “600 policías no pueden encontrar a 3 tipos y nos pasamos horas viendo correr a policías y gendarmes a través de maíz y soja. Los quieren encontrar o los están dejando ir? Y mientras miramos horas y horas operativos inentendibles, caen balas de goma y gases sobre gente que  perdió su trabajo. Y después los mandan a laburar!!”

Además escribió: “Este gobierno es en sí mismo una provocación. Tiene que verse claramente q los reclamos son pacíficos y q las bestias son ellos. Como en el Borda, muy pronto saldrá Vidal a decir que los manifestantes fueron los primeros en agredir. Dice siempre lo mismo. Q no nos distraigan con boludeces”, concluyó.

La Policía Bonaerense disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra un grupo de empleados municipales de La Plata que se manifestaba frente a la sede comunal para rechazar la "revisión" de 4500 contratos de trabajo. El intendente macrista Julio Garro justificó la represión: "Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política".

La represión tuvo lugar en las afueras del Palacio municipal a pesar de la mesa de negociación abierta entre trabajadores y funcionarios municipales, para revisar los contratos. La policía avanzó contra alrededor de 300 personas y hay alrededor de 20 heridos, entre ellos una mujer que fue internada por haber recibido "15 tiros de bala de goma".

La movilización se había iniciado pasadas las 10, cuando más de un centenar de exempleados municipales, quienes habían sido contratados por la administración del exintendente Pablo Bruera, cortaron el tránsito en la calle 12, entre 51 y 53. Por Twitter, el actual jefe comunal los acusó de ser "punteros políticos".

La situación se descomprimió luego de que Garro anunció que recibirá a una delegación de los despedidos para buscar alguna solución al conflicto.

Read More