Jóvenes y empleo, en números

De acuerdo a un estudio de CEPA, desde la llegada de Cambiemos se han acentuando los programas de inserción laboral bajo condiciones de precarización, en detrimento de los programas que incentivaban la formación profesional y universitaria de la juventud. Durante 2016 más de 113 mil jóvenes adicionales comienzan a combinar el estudio con el trabajo o con la búsqueda de empleo.

Entre el segundo trimestre (abril-mayo-junio) de 2015 y el cuarto trimestre (octubre-noviembre-diciembre) de 2016, la tasa de desempleo en jóvenes entre 18 y 25 años se incrementó en más de 3 puntos porcentuales, llegando a un máximo de 23,63% en el segundo trimestre de 2016.

Estas cifras van a contramano del proceso previo experimentado por los jóvenes. En el segundo trimestre de 2004 el desempleo juvenil se ubicó en 27,86% y se redujo sensiblemente a 17,12% para el segundo trimestre de 2008. La crisis de 2009 lo elevó a 19,94%, pero luego se evidencia una nueva reducción que ubica en un 17,86% a la tasa de desempleo juvenil en el año 2015. Es ostensible el salto a 23,63% en 2016, en línea con el aumento de la desocupación en el conjunto de los estratos etarios.

Durante la etapa anterior, la expansión económica y el aumento de los salarios reales abrieron oportunidades para la formación de los jóvenes. Se constata que la tasa de escolarización se incrementó a partir de 2007 y sostenidamente hasta 2011 (de 41,91% a 44,85%), dando cuenta de la mayor holgura de los hogares para propiciar la escolarización de sus integrantes en edad de formación.

Nuevamente, a partir del año 2013 la tasa de escolarización aumentó consistentemente de 43.67% a un máximo de 45.61% de los jóvenes de 18 a 25 años. Cada punto porcentual de aumento en la tasa de escolarización equivale a aproximadamente 37.600 jóvenes de entre 18 y 25 años.

En efecto, en octubre de 2014 se implementó el Plan Progresar, un programa de subsidio dirigido a los jóvenes de entre 18 y 24 años, que tenía como requisito -para su continuación- la aprobación de una cantidad mínima de materias o cursos. En efecto, propiciaba la escolarización juvenil.

El incremento de la tasa de escolarización de 2 puntos porcentuales (43,67% a 45,61%) entre 2013 y 2015 equivale a cerca de 750.000 jóvenes que se abocan a los estudios universitarios, terciarios o capacitaciones de distinta índole, y se trata de un valor similar a los beneficiarios del Plan PROGRESAR.

Es también relevante observar la evolución de la cantidad de jóvenes que se dedican full time al estudio: pasaron de un 55.89% en 2004 a un máximo de 67.79% en el 2015.

Como contracara, durante el 2016, el porcentaje de alumnos con dedicación exclusiva, disminuyo hasta 64.11%, más de 3 puntos porcentuales, lo cual significa más de 113 mil jóvenes adicionales que comienzan a combinar el estudio con el trabajo o con la búsqueda de empleo. Se trata de un número muy similar a los que peregrinaron a la Rural en busca de su primer trabajo.

Desde la llegada de Cambiemos se han acentuando los programas de inserción laboral bajo condiciones de precarización, en detrimento de los programas que incentivaban la formación profesional y universitaria de la juventud. De esta manera se comienzan a vaciar programas como el PROGRESAR, para darle más importancia a convenios de primer empleo con empresas como Mac Donalds, el Plan Primer Empleo o el Programa de Inserción Laboral.

Read More

Cerró empresa textil de Neuquén y sus trabajadoras quedan en la calle

El país suma sesenta nuevos despidos.  Esta vez ocurrió en una planta textil de Neuquén. Treinta y cinco de sus operarias se iban a reincorporar a sus puestos laborales tras su periodo de vacaciones. Se esperan medidas de fuerza.

Las trabajadora de la fábrica Textil Neuquén, ubicada en el Parque Industrial de la capital neuquina, denunciaron el cierre de la fábrica. Las empleadas, que se declararon virtualmente despedidas, se apostaron en las puertas de la empresa y esperan una explicación oficial al respecto.

Según indicaron anoche a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación, la empresa retiró las máquinas de la fábrica en las últimas horas con camiones y custodia policial.

Esta mañana una de las delegadas, Marina Catilao, explicó que "la fábrica estaba cerrada por vacaciones. Teníamos que reincorporarnos el próximo lunes y en 15 días se llevaron absolutamente todo del interior".

La situación fue denunciada por los mismos empleados de la firma en diciembre pasado, cuando anticiparon que la empresa ofrecía retiros voluntarios e incluso la posibilidad de pagarles parte de la indemnización con las mismas máquinas de coser con las que trabajan. A partir de ese plan la planta de trabajadoras pasó de 100 a 36 obreras en cuestión de semanas.

El que denunció el comienzo del fin de la textil fue un vecino, quien vio durante la medianoche que del edifico de la textil entraban y salían camiones cargados con las máquinas de la compañía.

Por el momento se esta en busca de alguna solución al conflicto, mientras  las trabajadoras cortarán la ruta 7 que une las localidades de Neuquén y Centenario.

Read More

El FPV indicó que en la gestión de Cambiemos el desempleo trepó los dos dígitos

El bloque de esa fuerza política en el Congreso de la Nación emitió un comunicado en la que responsabilizó al Gobierno de aumentar la falta de trabajo. Para los diputados “la nueva ola de despidos” obedece a la aplicación del modelo neoliberal vigente desde el 10 de diciembre de 2015. Solidaridad con los despidos y críticas a los DNU sobre las ART.

Ante los cientos de miles de despidos que se registraron en el sector privado en el comienzo de este año, el bloque de diputados del Frente Para la Victoria (FPV), manifestaron su rechazo al cierre de empresas y atribuyeron las causas en la baja del empleo al “modelo neoliberal de Macri”.

A través de un comunicado, los legisladores expresaron que “frente a la nueva ola de despidos, cierre de empresas, producto del modelo económico y de apertura a las importaciones que perjudica al trabajador y a la industria nacional, a quien hay que comprender es al trabajador despedido. No sólo hay que favorecer a un solo sector y que siempre sea el mismo”.

Alertaron que al igual que pasó en el inicio de la gestión de Cambiemos, “los despidos siguen en este año”. Mencionaron como ejemplo reciente que “ahora las víctimas son 205 trabajadores de Banghó -la empresa de tecnología e informática- que tuvo que cerrar debido a la medida del gobierno de permitir el ingreso con arancel cero a computadoras y notebooks con el objetivo de abaratar los precios de los productos informáticos”.

“Esa grave situación se suma a las dos plantas de Alpargatas con 500 trabajadores despedidos, una en Florencia Varela y la otra en San Luis. En la provincia cuyana se da la particularidad que bajaron las persianas las fábricas Cerámica San Lorenzo, Georgalos y Herzo, que estaban radicadas hace más de 30 años en San Luis, en plena época de promoción industrial”, agregaron.

Asimismo, el bloque del FPV manifestó nuevamente su “solidaridad y apoyo” a los 380 trabajadores despedidos de Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del Grupo Clarín, y a los 3.000 cesanteados en el Ministerio de Educación. “Y resaltamos la lucha de la UOM, ATE, los sindicatos gráficos y de prensa, y el conjunto de trabajadores que defienden su fuente de trabajo”, completaron.

En la misiva también afirmaron que el gobierno de Macri recibió de la gestión anterior “una tasa de desempleo del 5,9% y en apenas un año de su gestión ya promedia los dos dígitos”.

“Rechazamos esta insistencia de reinstalar un modelo neoliberal y de precarización laboral”, dijeron y adelantaron su rechazo al DNU de reforma del régimen de las ART. “La prueba de ensayo fue las reformas a la ART mediante un DNU inconstitucional e ilegal que, ya anticipamos, rechazaremos en la Comisión Bicameral del Congreso Nacional”, sostuvieron en este sentido.

Para los diputados “todas” las medidas que tomó el presidente “fueron en contra el trabajador y el trabajo argentino”. “Nos alcanza con enumerar los vetos contra la ley anti-despidos aprobada por amplia mayoría tanto en Diputados como en el Senado; el rechazo a la continuidad de la cooperativa Bauen que, en doce años, los trabajadores demostraron que pudieron rescatar al hotel de la quiebra; y la eliminación, también por decreto, del salario mínimo profesional, equiparando las condiciones a los tiempos de la dictadura cívico-militar”, finalizaron

Read More

Jorge Triaca: “Entendamos al que despide”

Aunque usted no lo crea, esas fueron las palabras del ministro de Trabajo, quien además pidió una mayor comprensión para los empresarios que reducen personal. También aseguró que junto al Ministro de Hacienda, están trabajando en contribuciones para lo que denominó el "empleo nuevo".

El ministro de Trabajo Jorge Triaca fue centro de críticas este fin de semana en las redes sociales luego de haber pedido a la sociedad que "entienda al que despide", en referencia a los empresarios que deciden reducir personal por su situación económica.

En una entrevista con revista Noticias, Triaca defendió las políticas adoptadas por el Gobierno durante el primer año de gestión Cambiemos, al tiempo que anticipó que el presidente Mauricio Macri está "planeando" un paquete de medidas en torno al empleo que decidirá "antes de febrero".

"Estamos armando medidas para mejorar las condiciones de empleabilidad y hay tres temas que el presidente planteó como definitorios. Uno es la promoción del empleo: hace cinco años que el empleo está en números similares. El segundo tiene que ver con la litigiosidad. El ultimo punto es la sustentabilidad del sistema previsional", explicó.

En este sentido, Triaca aprovechó la oportunidad para enviarle un contundente mensaje a la oposición por no haber aprobado su proyecto de primer empleo: "Los cuestionamientos que se hicieron no tenían sustento técnico, sino condimento político", disparó.

Read More

La desocupación creció al 9,3%

Hoy por la mañana, el presidente de la nación, Mauricio Macri, en conferencia de prensa, anunció que en los próximos meses va a registrarse una mejora en la tasa de empleo.

"Este mes los números van a dar levemente positivos en creación de empleo", aseguró el primer mandatario, aunque los datos oficiales no se corresponden con los dichos de Macri.

El Intituto Nacional de Estadísticas y Censo, (INDEC), publicó los datos oficiales que registran el aumento de la tasa de desocupación en el período que corresponde al segundo trimestre de 2016.

Según los datos oficiales, la alarmante cifra es de 9,3% a sólo 0,7% de que el país vuelva a caer en un registro de dos dígitos de desempleo según la proyecciones.

Las cifras más altas de desempleo corresponden a Gran Rosario (11,7%); Mar del Plata (11,6%); Gran Córdoba (11,5%); partidos del GBA (11,2%); Río Cuarto (10,5%).

El INDEC difundió los datos correspondientes al segundo trimestre de este año, con lo que quedó así sin cifras oficiales la situación del mercado laboral del primer trimestre de este año y último del año anterior.

El último dato oficial correspondía al tercer trimestre del año anterior, durante el gobierno kirchnerista cuando el indicador registró un 5,9% de desocupación.

Jorge Todesca, el director del INDEC subrayó que "no se incluyen datos de trimestres anteriores dado que, conforme a la emergencia estadística, el INDEC ha dispuesto que las series publicadas con posterioridad al primer trimestre de 2007 y hasta el cuarto trimestre de 2015, deben ser consideradas con reservas", aclaró.

Read More

Anuncian cierre de fábrica Puma en San Luis

La crisis económica, golpea fuerte a la industria textil. La apertura de las importaciones, afecta a la producción nacional y provoca la caída de la actividad y la reducción de los puestos de trabajo.

Según un relavamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el 79% de las industrias consultadas, aseguraron que la apertura de importaciones, es una de las principales amenazadas para las empresas.

En la localidad de Cocarán, en la provincia de San Luis, la fábrica Puma tiene en funcionamiento una planta desde hace 30 años.

Según el propio responsable del lugar, la actividad de producción se vio afectada desde principios de diciembre con la apertura a las importaciones, lo que terminó en la decisión de cerrar la planta en el mes de agosto.

"La situación se empezó a complicar a partir de diciembre, cuando se abrieron las importaciones y todo lo que nosotros fabricamos ahora Puma lo trae de afuera, y los precios a los que eso entra al país hace que nosotros no podamos competir", aseguró Marcelo Iglesias, responsable de la planta de Puma.

"No nos podemos sostener. Es triste. Vamos a cerrar una planta que tiene 30 años de funcionamiento y que le da de comer a 200 familias en el pueblo", concluyó.

Read More

El 64% de los bonaerenses en favor de prohibir los despidos

Un estudio reciente de la Consultora Analogías realizado en territorio bonaerense demuestra que la emergencia laboral tiene una amplia aprobación de los ciudadanos.

El sondeo, realizado entre el 2 y 3 de mayo, relevó que el 63,8% de los bonaerenses está de acuerdo con la aprobación de la ley antidespidos y que además un 53% vio con buenos ojos la movilización de la CGT que pidió la sanción de la norma.

Además el trabajo de la Consultora de Analía del Franco, grafica la preocupación en la sociedad por la pérdida del empleo. El trabajo refleja que un 48,3% de los consultados creen que hay Muchas o Bastantes posibilidades de que en su familia se pierdan empleos este año y un 64,7% cree que aumentará la desocupación Mucho o Bastante.

En relación a ello, un 61,1% de los consultados, se trata de 500 casos en el Gran Buenos Aires, está de acuerdo con instaurar la doble indemnización.

La mirada de la sociedad sobre la emergencia ocupacional parece ser hoy uno de los mayores costos políticos que podría pagar Cambiemos, es que la insistencia en negar el fenómeno de todo el espacio y la de Mauricio Macri en vetar la posible aprobación, dejarían un importante sinsabor entre los ciudadanos.

Read More

Vidal reconoce que no tiene cifras sobre el desempleo

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconoció que no tiene estadísticas que den cuenta de la situación laboral en la provincia.

“Todavía no tenemos estadísticas para reflejar esta situación” afirmó la gobernadora, María Eugenia Vidal, cuando fue consultada sobre el nivel de desempleo que se registra en la provincia de Buenos Aires.

“Lamentablemente la dirección provincial de estadísticas esta desbastada”, se disculpó la mandataria.

“Parte de la tarea del ministro de Economía es volver a tener un área de estadística que produzca información confiable, seria, profesional, y esa va a ser una tarea que nos va a demandar tiempo” indicó.

Estas declaraciones de la gobernadora se dan en un contexto de crisis ocupacional.

La oposición presentó proyectos que dan cuenta de la situación de despidos que se está viviendo en la provincia.

En el Senado Bonaerense, ingresó un proyecto de ley del legislador del FpV, de Sergio Berni, por el cual se establece en la provincia la emergencia laboral, que Vidal aseguró "desconocer" y manifestó que “es un proyecto que está en el Senado y oportunamente me informará el vicegobernador”.

En estos momentos en la cámara de senadora de la nación se está discutiendo el proyecto de ley anti despidos con fuerte apoyo del arco opositor para poder contener la crisis laboral, casi un reflejo de la realidad que tiene la provincia de Buenos Aires.

Read More

Mar Del Plata: La ciudad con mayor desempleo

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer los datos del primer trimestre de 2015, para el total de los 31 aglomerados urbanos de nuestro país.

Según el estudio trimestral, la tasa de actividad fue del 44,6%, la tasa de empleo, del 41,4% y la tasa de desocupación, del 7,1%.

Los datos correspondientes al centro urbanístico encabezado por Mar del Plata marcaron que el 10,3% de la población económicamente activa de la ciudad no tiene trabajo, mientras que un 11,6% está subocupada.

La región del país con menor desocupación es Gran Resistencia, con apenas 0,6%, mientras que la contracara es Mar del Plata, que tiene 10,3%, según las cifras del INdEC.

Para la estadística oficial, además de Gran Resistencia las ciudades con menor desempleo son Formosa, 0,9%; Santiago del Estero (La Banda), 1,2%; Santa Rosa (Toay), 1,6%; y San Luis (El Chorrillo), 2%.

Por el contrario, las regiones con mayor cantidad de personas sin empleo son el conurbano bonaerense y Rosario, ambos con 8,8%; seguidos por Río Cuarto, 8,6%.

El informe lo completan otras con marcas similares en desocupación: Salta, con el 8,4%; Tucumán (Tafí Viejo), con el 8; y Rawson-Trelew y Gran Córdoba, 8%.

Read More

Cristina Álvarez Rodríguez elogió tendencias del empleo provincial

La Ministra de Gobierno de la Provincia salió a defender la gestión del Gobernador Daniel Scioli.

Es que según los números que maneja , sería durante la gestión política de Daniel Scioli que se logró la tasa más baja de desempleo de los últimos veintitrés años.

“En 2003 teníamos 21,3% de desocupación y ahora alcanzamos el 7,9%, una tasa que no se veía desde 1993, cuando era del 7%”, sostuvo.

“En 2003 nos preocupaba que las fábricas no cerraran, hoy nuestro desafío es seguir multiplicando los parques industriales, como lo hemos hecho en la provincia y agregar valor con la ciencia y la tecnología, a nuestras materias primas”, agregó.

A su vez, la funcionaria también subrayó como deuda, la regularización del empleo informal en la Provincia de Buenos Aires, el cual asciende al 30% del total de la población activa, según sus los números que maneja.

Read More