El Indio Solari se solidarizó con los trabajadores de AGR-Clarín

La medida de fuerza adoptada por el gremio gráfico de retrasar por dos horas la salida de los periódicos de la edición dominical de ese Grupo mediático, contó con el respaldo del ex cantante de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Mientras el conflicto por los 380 despidos en la imprenta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR)-Clarín continúa en pie, ayer los trabajadores en lucha decidieron bloquear la salida de los diarios Clarín por dos horas y de esa manera evitar que los periódicos llegasen hasta los kioskos de revistas. La acción de protesta tuvo el gesto solidario del Indio Solari.

Según detalle el sitio Infogremiales, la acción planeada por los trabajadores gráficos comenzó por la tarde del sábado en la planta Zepita de AGR y duró hasta las 7 am del domingo. Horario en que con un operativo de Gendarmería Nacional, comenzaron a salir algunos camiones con los diarios mencionados.

Tal medida de fuerza, contó con el respaldo del Indio Solari, quien a través de su cuenta personal de Facebook publicó un video donde se ve a los trabajadores expresando la situación que atraviesan. “No podemos mirar para otro lado, seamos solidarios poniéndonos en el lugar de quienes lo están pasando mal”, escribió el músico.

La idea de afectar la distribución contó, además, con una fuerte campaña a través de las redes sociales que llamó a no comprar ninguna de las publicaciones del Grupo que se imprimían en AGR y que ahora se tercerizan, en lo que es un proceso de destrucción de fuentes laborales y derechos adquiridos por los obreros, publicó Infogremiales.

El conflicto en la planta gráfica de Clarín tiene dos semanas de vida y comenzó cuando desde el multimedio anunciaron el despido de 380 trabajadores. A forma de respuesta, los operarios tomaron la planta Zepita en el barrio de Barracas y organizaron un plan de lucho para conservar sus fuentes laborales.

A 48 horas de la toma, efectivos de infantería de la Policia Federal Argentina (PFA) y de Gendarmería reprimieron a los operarios que se encontraban en la Planta. Luego se organizaron movilizaciones al Ministerio de Trabajo y diferentes acciones para la reincorporación de los 380 obreros gráficos despedidos.

Read More

El FPV en defensa de los trabajadores despedidos en Clarín

El “gran diario argentino” decidió discontinuar la impresión de distintas publicaciones de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, con el objetivo de tercerizar  las circulaciones. Los trabajadores tomaron el lugar.

El bloque de diputados nacionales del Frente Para la Victoria (FPV), que preside Héctor Recalde, expresó su apoyo al reclamo que 300 trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) realizan contra el Grupo Clarín, al que acusa de haber decidido “vaciar la empresa argumentando falsamente que está en crisis”.

Unos 300 trabajadores de la imprenta Artes Gráficas Rioplatense, propiedad del Grupo Clarín, se encuentran en un paro por tiempo indeterminado, luego de que la empresa les comunicara mediante un cartel colgado en la puerta que se quedaban sin empleo por el cierre de la planta.

“La maniobra de Clarín es intentar beneficiarse de la futura flexibilización laboral que anunció el gobierno neoliberal de Macri. Así podrá precarizar aún más las condiciones de los trabajadores, como ya lo vivimos en los 90”, expresó el FPV a través de un comunicado.

El bloque rechazó los “argumentos falaces y poco creíbles que usa el Grupo Clarín, cuyo único objetivo es vaciar AGR y beneficiarse con la contratación precaria de nuevos trabajadores con la flexibilización laboral”.

“Es necesario que el Gobierno nacional no mire hacia el costado y no demuestre una vez más debilidad hacia el Grupo Clarín. Además, el bloque exige que proteja la integridad física de los trabajadores que permanecen dentro de la imprenta, en señal de protesta y en defensa de sus fuentes de trabajo”, añadió el comunicado en el que hablan de “lock out patronal”.

Por su parte, las autoridades de Clarín argumentaron que la gráfica transita una crisis y que pretenden reducir personal. Por eso, frente a la decisión del Grupo de discontinuar la impresión de distintas publicaciones y transferirlas a otras plantas de la empresa, los empleados decidieron tomar la empresa, ante un fuerte operativo policial que incluye efectivos de la Federal y Gendarmería.

Sin embargo, los trabajadores de la planta ubicada en Pompeya, donde se imprimen revistas como Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, entre otras, aseguran que la gráfica “está tapada de trabajo” y que el objetivo real de la empresa es realizar un “ajuste”.

"En línea con el ajuste impulsado por el gobierno, las autoridades de la empresa han planteado que pretenden reducir personal, a pesar de que en realidad este es escaso para la cantidad de trabajo y el parque de maquinas de la fábrica, también anunció que pretende violar el convenio colectivo, además de señalar que los salarios -que apenas empatan con la canasta familiar- son 'caros'", afirmó la comisión gremial interna en un comunicado.

"Las maniobras de vaciamiento no tienen ningún sentido económico. Está tapada de trabajo la empresa. El problema es que van por nuestro convenio colectivo, van por nuestro salario", agregaron los trabajadores de la gráfica, que desde el sábado se encontraban en vigilia ante la decisión de la empresa.

Read More