Finalmente Michetti giró a diputados la ley Antidespidos

Tras las dilaciones, el oficialismo decidió girar el proyecto de Ley anti despidos a Diputados y prepararse para la batalla que tendrá que librar en ese recinto.

El texto, que impulsa la oposición y que ya cuenta con media sanción en el Senado, ingresó esta mañana a la Cámara baja junto a otros dos expedientes. Esta tarde, los senadores reciben a representantes de las Pymes para analizar la iniciativa.

El expediente llegó a la mesa de entrada de Diputados en medio de la polémica que generó la "dilatación" del envío que generó la bronca del kirchnerismo y las centrales obreras.

El texto ingresó junto a dos expedientes: uno que declara la emergencia hídrica y otro para que el Ejecutivo pida autorización al Congreso para endeudarse.

Desde el oficialismo ya adelantaron un posible veto de Mauricio Macri en caso de que no logren convencer al massismo de cajonearla y se apruebe la semana próxima.

Read More

El amplio apoyo social a la ley antidespidos obliga a Macri a cambiar de estrategia

Un relevamiento de la consultora Dicen precisó que la ley antidespidos logra el apoyo del 44% de la población, el 13% aún no se encuentra informado para emitir su opinión y sólo 27% está en desacuerdo. Pero todavía más importante es que el nivel de aprobación aumenta al 57% entre las personas de menores ingresos.

Según la encuesta de la consultora privada, la iniciativa propuesta por el Frente Para la Victoria que cuenta con el apoyo de todo el arco sindical y otras fuerzas de la oposición, encuentra una fuerte adhesión del 57% en aquellas personas que ganan hasta 6000 pesos y tiene un alto nivel de aprobación, del 43%, hasta la población que percibe un ingreso de entre 15 mil y 30 mil pesos al mes.

El proyecto antidespidos, que mayoritariamente logra más apoyos que rechazos en los sectores más jóvenes, amplía su base y se muestra aún más fuerte en la franja etaria que va de los 30 a los 49 años, logrando el 53% de apoyo.

Por otra parte, el relevamiento de 1400 casos a nivel nacional, detecta que entre los votantes del FpV, el apoyo a la iniciativa es del 58%, mientras que en los votantes de Cambiemos, si bien el apoyo es menor, se encuentra en el 32 por ciento.

Atento al alto costo político que está teniendo el tema, con el propio Mauricio Macri amagando con vetar la ley, ahora Cambiemos intenta que se termine cuento antes el debate y que se trate el tema en Diputados. En última instancia prefieren que sea lo que tenga que ser, pero ya, y evitar que se siga estirando una iniciativa que los incomoda.

Ahora negocian con Sergio Massa para tratar de que la ley no salga y en caso de que no logren persuadirlo, recurrirán al tan adelantado y antipático veto.

Read More

Macri pide no aprobar la emergencia ocupacional y Michetti admitió un probable veto

El oficialismo acelera sus señales hacia la oposición para que no avance con la emergencia ocupacional y advierte con un posible veto en caso de que sea convertida en ley en los próximos días.

El presidente mauricio macri invitó hoy a la oposición política a que no acompaña al Frente para la Victoria en la aprobación del proyecto de ley para suspender despidos por 180 días, y que fuera aprobado por el Senado.

"Invito a Sergio Massa a la mayoria de los otros dirigentes que realmente no aompañemos al kirchnerismo en esta propuesta", señaló Macri en conferencia de prensa.

"Hay un conjunto importante de argentinos, una mayoria importante de argentinos que apuesta a crecer, que apuesta al futuro, que creemos que los argentinos estamos para mas, que tenemos la capcidad de salir del estancamiento y creear empleos de calidad", añadió.

Por su parte Gabriela Michetti aseguró que “tenemos diálogo con las centrales sindicales y no estamos alejados de los planteos que ellos hacen, al contrario lo que estamos haciendo es cerrando todas las cuestiones con los holdouts para poder generar crédito para la Argentina y estamos generando respuestas porque el gobierno también ha mandado una ley de primer empleo que se quiere contraponer con la otra propuesta de ponerle cepo a los despidos”.

Afirmó que “cuando lo hemos hecho como país nos ha ido mal y el propio ex ministro Lavagna (Roberto) lo comentó muchas veces en estos días en los medios de comunicación”.

Michetti señaló que “cuando la Argentina tuvo este tipo de medidas lo que terminó pasando es que no se generó un solo empleo privado; por qué, porque las empresas compiten en otros países”.

“La economía global e interdependiente mira donde le conviene ir con su inversión y va a ver los países que le dan mejor competitividad y si la Argentina genera este tipo de herramientas las inversiones van a frenarse otra vez”.

La Vicepresidenta señaló que “si la ley sale con esta idea de la doble indemnización, es probable que el Presidente Mauricio Macri la vete”.

Read More

Le plantaron una ley antidespidos a Ducoté que analiza vetarla

Casi un clima de época. En tiempos de contracción del empleo, una iniciativa del Frente Renovador que sumó apoyo del peronismo y logró ser aprobada ayer en el Concejo Deliberante de Pilar para limitar las cesantías en el distrito del Norte.

Pilar hizo vanguardia en el tema y se transformó en el primer municipio del Conurbano en prohibir los despidos, tal vez el primero del país en hacerlo y la jugada le salió cara a Nicolás Ducoté que no logró pararla con su bloque de Cambiemos.

No es una cuestión menor, son miles los cesanteados en los distritos. Martiniano Molina tuvo problemas en Quilmes cuando arrancó su gestión y cesanteó a cientos de trabajadores; también hubo reclamos a Diego Valenzuela en Tres de Febrero, donde están armando un sindicato paralelo para enfrentar los despidos del alcalde del PRO.

En Morón, la oposición llegó incluso a interpelar a Ramiro Tagliaferro por este mismo tema, aunque el ex de María Eugenia Vidal gambeteó la citación este lunes y envió a un funcionario a dar a explicaciones al recinto.

Ducoté se encuentra ahora en una encrucijada. ¿Vetará la ordenanza antidespidos, tal como el propio Macri amenazó hacer a nivel nacional?.

La ordenanza fue aprobada hoy, con 16 votos a favor, 7 en contra y una ausencia. Fue una iniciativa del massista Silvio Rodríguez, que acompañaron todos los bloques, menos Cambiemos y el possista Gustavo Trindade.

La norma impide entonces echar trabajadores municipales ya sean permanentes, temporarios, becados o de otra modalidad entre el 1 de mayo y el 31 de diciembre de 2017. El oficialismo macrista pidió que la medida llegara hasta el último día de este año, pero no lo logró.

Read More

La oposición desafía al macrismo y va por la prohibición de los despidos

Tras un tenso debate de tres horas en la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, los bloques Justicialista, del Frente para la Victoria-PJ y del massismo, junto al socialismo y otras bancadas, firmaron el dictamen del proyecto que establece la prohibición de despidos entre el 1 de marzo de este año (retroactivo) y el 31 de diciembre de 2017.

Los despidos que se produzcan durante ese período en que rija la denominada emergencia ocupacional deberán ser resarcidos con la doble indemnización.

Los diputados del oficialismo, encabezados por el macrista Daniel Lipovetzky, firmaron un dictamen de minoría, en el que se suspenden las cesantías y desvinculaciones si "la tasa de desocupación elaborada por el Indec resulta superior al 10%".

Ahora el proyecto pasará al recinto donde la oposición unida pueda darle el primer golpe a Mauricio Macri y dejarlo expuesto a un veto de alto costo político.

La iniciativa tiene el respaldo de la totalidad de las centrales sindicales que incluso mandataron a los diputados de extracción sindical para presionar en la aprobación de la normativa.

Read More