Los hijos de las victimas de femicidio tendrán una reparación económica

La normativa contempla una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor del delito.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la ciudad de Buenos Aires oficializó el sistema que permite a niños y adolescentes cuyo padre haya sido condenado por femicidio contra su madre a inscribirse para recibir una remuneración económica.

La normativa consiste en una "reparación económica mensual equivalente a un haber jubilatorio mínimo para aquellas niñas, niños, adolescentes o jóvenes cuyo padre haya sido procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de femicidio contra su madre", destacó en un comunicado la cartera que preside Guadalupe Tagliaferri.

Los hijos de una víctima de femicidio podrán acudir a la Dirección General de la Mujer para comenzar el trámite de inscripción que les permitirá "percibir una reparación económica hasta la mayoría de edad, y en el caso de personas con discapacidad, durante toda su vida".

"Nos llena de orgullo que la Ciudad siga estando a la vanguardia en políticas públicas contra laviolencia de género, ya que es la primera jurisdicción del país en contar con una reparación económica para los niños y jóvenes que perdieron a sus madres en manos de femicidas", dijo Tagliaferri.

La ley Brisa fue impulsada por la Defensoría del Pueblo porteña a instancias del trabajo desarrollado por la ONG "La Casa del Encuentro", y al momento de su presentación obtuvo el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

Read More

Multitudinaria movilización en repudio al femicidio de la estudiante de Medicina en La Plata

Tras la violación, tortura y asesinato de María Emma Córdoba en Punta  Lara, una multitud de ciudadanos se movilizaron a la gobernación platense junto a centros de estudiantes de la UNLP. El Rectorado decretó un día de duelo académico.

María Emma Córdoba tenía 26 años, estaba en cuarto año de Medicina y hacía prácticas en el hospital Cestino. Era proteccionista de animales y peleaba contra la violencia de género. La noche del sábado cenaba con su amiga A.L. cuando fueron atacadas por el vecino que vivía justo al lado de la casa de la joven estudiante.

Córdoba fue asesinada el sábado pasado en Punta Lara. El crimen ya tiene a un vecino identificado y detenido como principal sospechoso Ariel Osvaldo Báez, tras hallar en su domicilio ropa manchada con sangre y otros elementos que lo investigadores revelaron como probatorios.

Báez también está acusado de herir gravemente a otra joven de 25 años, que estaba junto a la víctima en la vivienda ubicada en 126 entre 5 y 7 de Punta Lara (Ensenada) y que logró escapar para dar aviso a los vecinos.

Fuentes judiciales reproducidas por el diario local El Dia aseguraron que Báez se negó a declarar y que continuará detenido, acusado por los delitos de privación ilegal de la libertad, abuso sexual agravado, homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género y tenencia de estupefacientes para su comercialización.

Read More

El femicida Fernando Farré fue condenado por un jurado popular a prisión perpetua

De forma unánime, los doce integrantes del jurado consideraron que el empresario actuó de manera “premeditada y cruel” al asesinar a Claudia Schaefer el 21 de agosto de 2015. La querella se mostró conforme con el fallo.

Fernando Farré fue condenado hoy a prisión perpetua por el brutal crimen de su esposa, Claudia Schaefer. El jurado popular, que falló por unanimidad, lo encontró culpable de los delitos de “homicidio agravado y femicidio”.

Si bien la defensa del empresario pidió la inimputabilidad del acusado con el argumento de que estaba psicológicamente “enfermo” al momento del crimen, o que atenuaran la condena por haberse tratado de un acto en estado de “emoción violenta”, los doce integrantes del jurado coincidieron que actuó de manera “premeditada y cruel” al asesinar a su esposa de 74 puñaladas el 21 de agosto de 2015 en el country Martindale.

Las dos fiscales que intervinieron en el juicio y los representantes de la querella celebraron la decisión. “Durante el juicio se probó que la relación se daba en el marco de violencia de género, donde había violencia física, psicológica, verbal y económica”, aseguró la fiscal Carolina Carballido Calatayud, y agregó: “Fue un femicidio de manual y a sangre fría”.

“Las pruebas y los testimonios que presentamos fueron convincentes y contundentes, mientras que las respuestas de la defensa no contestaron eficazmente: las explicaciones fueron insatisfactorias y no tenían respaldo”, dijo el abogado querellante Jorge Alberto Sandro, quien sostuvo que “el juicio transcurrió según nuestras expectativas”.

Read More

Un nuevo femicidio conmueve ahora a Tucumán

Después del asesinato de Micaela en Gualeguay, otro caso de violencia de género conmueve ahora a Tucumán: apareció muerta una adolescente de 16 años. Ornella Dottori fue encontrada sin vida en un campo próximo a la ciudad de Alberdi, al sur de la capital provincial.

El cuerpo de Ornella fue encontrado ayer en una finca de soja de Naranjo Esquina, cerca de Alberdi, localidad del sur tucumano. Estaba semi desnudo y presentaba diferentes lesiones. Se cree que fue asesinada por lo menos dos días antes el hallazgo del cuerpo. Además, resta esperar la autopsia.

El caso se enmarca en la problemática del femicidio en el país: en lo que va del 2017 asesinaron a una mujer cada 18 horas. Las cifras de este año son aún peores que las de 2016 cuando murió una mujer cada 30 horas.

Según un estudio de la ONG Casa del Encuentro, en los últimos 9 años fueron asesinadas 329 adolescentes de entre 16 y 21 años. Si se considera cualquier edad, desde 2008 hasta 2016 ocurrieron 2384 femicidios: es decir, un asesinato cada 33 horas. Según el Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la mencionada ONG, el promedio de muertes empeoró en los últimos dos años.

Read More

Caso Micaela: críticas al intendente de Gualeguay porque no funcionaron las cámaras de seguridad

El padre de la joven asesinada en la ciudad entrerriana cuestionó al intendente de Gualeguay, Federico Bogdan, de Cambiemos, porque no funcionaban las cámaras de seguridad en el municipio el día que desapareció Micaela. "Le dije al intendente que instale de nuevo el sistema, por favor, no me pudo mirar a la cara y se fue", aseguró Néstor García.

Según informaron medios locales, el sistema de monitoreo, integrado por 8 domos de 360º, funcionaba hasta que asumió la nueva gestión en diciembre de 2015. "La muerte de Micaela se pudo evitar, y el responsable indirecto de esto es el intendente de Gualeguay por haber eliminado el sistema de monitoreo, que no estaban funcionando por el ahorro de tres sueldos", siguió García en declaraciones a la prensa.

Hasta el momento, la investigación por el femicidio de Micaela tiene a tres detenidos: Sebastián Wagner, el principal sospechoso, y Néstor Pavón y Fabián Ecosor, quiénes están señalados por haberlo ayudado a esconderse.

Read More

Todo un pueblo despidió a Micaela

Casi mil personas participaron hoy en la ciudad de Concepción del Uruguay de una emotiva y multitudinaria despedida de la chica de 21 asesinada en Gualeguay. En tanto, miles de personas reclamaron justicia en Plaza de Mayo en el marco de una nueva protesta para renovar el "ni una menos". 

El velatorio en la ciudad natal de Micaela al que asistieron varios dirigentes políticos nacionales y provinciales, además de cientos de militantes de la Juventud Peronista, fue realizado en el Centro de Educación Física Nº 3 Profesor La Nasa, ubicado en Irigoyen y Santa María de Oro.

El lugar elegido para despedirla era un ámbito familiar para Micaela, ya que allí había dado los primeros pasos para convertirse más tarde en una estudiante para profesora de Educación Física.

"Las paredes se limpian, las pibas no vuelven", rezaba el gran cartel que dominaba la escena, en el que las letras eran flanqueadas por un dibujo que retrataba a Micaela y otro a Eva Perón, en alusión a su militancia en la juventud del Movimiento Evita.

Entre otros asistentes estuvieron el senador nacional Juan Manuel Abal Medina y el excanciller y referente del Movimiento Evita Jorge Taiana, en tanto que cientos de militantes llegaron a Concepción del Uruguay, varios de ellos en unos 25 colectivos que arribaron desde Buenos Aires, para despedir a Micaela.

El padre de la joven había anticipado pocas horas antes que su despedida "no tiene que ser un día de tristeza, porque Mica no era triste".

"Ella era alegre y por eso la vamos a recordar con alegría", señaló el hombre.

Los padres de Micaela hablaron durante el velatorio, minutos antes de que fuesen trasladados los restos de la joven al cementerio en un bullicioso cortejo.

"Yo sé que hay gente que no le gustaron mucho los bombos, que no le gustaron mucho los cantos, pero esa era Micaela. Ella quería cambiar la sociedad", dijo el padre de la joven.

Mencionó que "a una señora mayor que no había tenido la posibilidad de aprender, Micaela iba y le enseñaba a leer"

"Antes que educación un chico tiene que tener un sueño y Micaela les enseñaba a soñar", dijo.

Tras algunas horas de velatorio, el cortejo fúnebre con los restos de Micaela partió rumbo al Cementerio de Concepción del Uruguay.

La familia de la joven se trasladó desde el Centro de Educación Física Nº 3 hasta el cementerio acompañados por una multitud, que portaron banderas y pancartas con consignas sociales para darle a Micaela el último adiós.

Los restos de la joven descansarán en el cementerio, mientras la familia espera por una autorización judicial para poder cremarla y esparcir las cenizas en el barrio Villa Mandarina, donde Micaela realizaba tareas sociales.

Micaela García estuvo desaparecida durante una semana, luego de que fuera vista por última vez a la salida de un boliche en la localidad entrerriana de Gualeguay.

El pasado sábado su cadáver fue encontrado en una zona rural de Campo 6 Robles, a unos seis kilómetros de esa localidad entrerriana.

El principal sospechoso del crimen, Sebastián Wagner, de 30 años, se encuentra detenido.

La autopsia realizada al cuerpo determino que la joven murió estrangulada, aunque restaban otros informes para conocer si fue violada.

Los informes periciales indicaron además que la joven estuvo dentro del auto de Wagner, donde se halló un cabello suyo y otros elementos probatorios.

Movilización a Plaza de Mayo

En tanto, miles de personas reclamaron justicia por Micaela frente a la Casa Rosada. "Estamos acá para pedir justicia por el crimen de Micaela. Es un escándalo: en Argentina se muere una mujer cada 18 horas víctima de violencia machista", dijo a Efe Lucía Cámara, de la agrupación Las Rojas, una de las miles de personas, en su mayoría jóvenes de movimiento sociales y refrentes del Frente Para la Victoria y de izquierda, que hoy se concentraron en la Plaza de Mayo.

Read More

El Indio Solari se solidarizó con la familia de Micaela y cantó en el velorio

El músico se comunicó con la familia de la joven asesinada y recitó una estrofa del tema "Juguetes Perdidos". Mirá el video.

El Indio Solari llamó a la familia de Micaela García en medio de su velatorio para darles sus condolencias.

Como ella era fanática del cantante y había ido a su recital en Olavarría, su madre le pidió que cantara unas estrofas de “Juguetes Perdidos”. El Indio aceptó y su voz sonó por los parlantes de la ceremonia.

Antes de cantar el Indio mandó saludos a la familia y amigos de Micaela y se solidarizó con los padres de la jóven militante del Movimiento Evita.

.

Read More