Tres internas calientes en la oposición

La disputa entre el ministro de Justicia y Seguridad porteño Guillermo Montenegro y el actual intendente de San Isidro por Cambiemos en ese distrito, y la competencia entre cinco listas de UNA tanto en La Plata como en Tres de Febrero serán las internas más salientes de las muchas que se darán en las PASO de este domingo para dirimir los candidatos a intendentes del Conurbano bonaerense en los partidos de la oposición.

Las fuerzas políticas de la oposición sólo gobiernan en siete municipios de los 33 partidos que constituyen el Conurbano bonaerense, de los cuales cinco son administrados por la alianza electoral Una Nueva Alternativa (UNA) y dos por el frente Cambiemos.

UNA, que lleva como precandidatos presidenciales al diputado nacional Sergio Massa y al gobernador cordobés José Manuel De la Sota, administra los distritos de Hurlingham, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre, todos pertenecientes a la Primera Sección Electoral bonaerense.

En tanto, Cambiemos está a cargo de las municipalidades de San Isidro y Vicente López también de la Primera Sección Electoral, que corresponde a la zona norte del Conurbano.

La Plata y Tres de Febrero son los municipios de la región donde UNA tendrá más competencia interna en las elecciones PASO de este domingo, ya que en ambos distritos presentará cinco listas que aspiran a esos gobiernos locales. Si bien participará de la contienda electoral en todos los partidos, en 18 de ellos lo hará con lista única.

Por su parte, la alianza Cambiemos ofrecerá lista única en 14 municipios y en el resto habrá más de una línea, pero donde se dará el mayor enfrentamiento será en San Isidro. Allí el intendente Gustavo Posse, que va por una nueva reelección, deberá medirse con un representante del macrismo puro, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires Guillermo Montenegro. En el ámbito nacional, en Cambiemos hay tres precandidatos presidenciales, representados por el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, el titular de la UCR Ernesto Sanz y la diputada nacional Elisa Carrió.

Otro frente electoral en el que se dará una importante competencia es en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), que lo hará por primera vez en su historia política. En el plano nacional lleva dos precandidatos presidenciales, el diputado nacional Nicolás Del Caño y el fundador del Partido Obrero Jorge Altamira. El FIT participará de las elecciones municipales de este domingo en los 33 municipios de la región con dos listas que nuclean a las fuerzas de ambos dirigentes, aunque presentará sólo una lista en los municipios de Marcos Paz y San Vicente.

Las listas locales de Compromiso Federal, cuyo precandidato presidencial es el ex gobernador de San Luis Adolfo Rodríguez Saá, presentará lista única en 14 distritos de la región, no obstante no logró reunir los precandidatos suficientes para armar ni una sola lista en Ensenada.

En cambio, el frente Progresistas de la precandidata presidencial Margarita Stolbizer dará batalla en todos los distritos del Conurbano bonaerense y en 18 de ellos llevará una sola nómina.

El Frente Popular del precandidato a presidente de la Nación, el ex gremialista Víctor De Gennaro, sólo ofrecerá competencia interna en el partido de Berisso con dos listas. En Marcos Paz no tendrá ninguna fuerza que lo represente localmente y en los 31 distritos restantes habrá una sola representación.

Además, en estas elecciones PASO del 9 de agosto participarán, en gran parte de los distritos, el Partido Popular, el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Todos por Buenos Aires, Patria Grande, el Movimiento al Socialismo y agrupaciones vecinales, aunque la participación de estas agrupaciones, en todos los casos, será con listas únicas.

Read More

Marcela Acuña denunció agresión a sus militantes

En dialogo con PRIMEREANDO, la precandidata a Intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña, reveló que, el miércoles de la semana pasada, un individuo se acercó hasta la mesa desde la cual se promovía su precandidatura, para agredir a las personas que entregaban folletos con su propuesta.

En su relato, la precandidata prefirió no apuntar a nadie en particular, aunque de sus expresiones podía verse que su sospecha gravita sobre la jefatura municipal.

El hecho ocurrió en la esquina de la intersección entre Urquiza y Tres de Febrero y en el momento del ataque, aseguró la precandidata, se encontraban varias puestos desplegados, con propuestas de diferentes espacios políticos.

"Estaba el Frente Renovador, la izquierda (FIT), y se acerco un tipo y empezo a agredir a las chicas de mi mesa" manifestó Acuña.

"Es la tercera vez que nos pasa, se acerca y agreden a las chicas y les tiran las cosas" reveló "La Tigresa" quien descartó que el hecho tenga que ver con las PASO, al asegurar que "es dificil poder saber de quien es (el autor material e intelectual del hecho) pero entenderia que no tiene que ver con la interna (que en estos momentos disputa con otros tres precandidatos del Frente Renovador)".

"Soy la que está mejor posicionada (en la interna del Frente Renovador) pero no puedo culpar a nadie, aunque estoy segura que es un hecho político, pero no se de donde viene".

A pesar de su cautela, sin embargo, Acuña aseguró que "esto claramente es parte de la vieja política", apuntando sus cañones a la gestión política municipal, encabezada por el actual Intendente del distrito, Hugo Curto.

Por último Acuña expresó que "no nos van a detener, repudiamos la agresion porque queremos un cambio en Tres de Febrero, y aunque quieren amedrentarnos vamos a seguir trabajando, y no vamos dejar que nos detengan".

Read More

El FIT cuestionó decisión de la Justicia Electoral

En diálogo con PRIMEREANDO, el precandidato a Gobernador boanerense por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Christian Castillo, que disputará la interna provincial con Néstor Pitrola como adversario, expresó que "estamos muy preocupados porque la Justicia electoral redujo el número de boletas, y eso nos perjudica directamente".

El "Chipi", se refirió así a la reciente medida de laa Justicia electoral de la Provincia de Buenos Aires que dispuso un límite a la cantidad de boletas que se repartirán el 9 de agosto en cada urna.

Es que, según la resolución judicial, en las PASO se entregarán 25 boletas de cada lista por mesa de votación y esta situación complica a los partidos más pequeños que que carecen, en general, de una estructura de fiscalización aceitada, para garantizar la reposición.

El Juez Laureano Durán justificó su decisión en la gran cantidad de candidaturas que se presentan en territorio bonaerense.

El problema es que, como lo consigna el Portal de Noticias "Notas.org" sólo dos fuerzas políticas, en las elecciones legislativas de 2013, llegaron a cubrir con fiscales propios, las 34.500 mesas de la Provincia de Buenos Aires. Y el FIT fue el espacio político que menos cobertura tuvo, con el 5% de los lugares de votación y el 1% de las mesas.

Con este antecedente el precandidato a gobernador del FIT, Christian Castillo, ya había cuestionado la sentencia judicial que reduce la cantidad de boletas repartidas por urna.

“Es una resolución hecha a medida de los aparatos tradicionales. Solo las fuerzas políticas que cuentan con recursos millonarios del Estado, como el PJ o la UCR, pueden garantizar tener fiscales para semejante cantidad de mesas”, sostuvo el dirigente de izquierda.

Por otra parte, en lo específico a las dos propuestas que el Frente de Izquierda presenta, Castillo explicó que "programáticamente (ambas alternativas) son similares (la del PTS y la del Partido Obrero, a nivel nacional y provincial), pero lo que pasó es que el PTS buscaba un recambio generacional con Nicolás Del Caño a nivel nacional, acompañando al candidato del Partido Obrero, Jorge Altamira, pero no nos pusimos de acuerdo, es por eso que a nivel nacional y provincial vamos con dos listas".

Pero, explicó Castillo, que cualquiera sea el escenario con posterioridad al 9 de agosto "quien gane la interna encabezará la propuesta del FIT, en octubre, y quien pierda acompañará".

Read More

Christian Castillo de recorrida de cara a las PASO

“Estamos recorriendo la provincia para llevar las ideas de nuestra lista”, aseguró el precandidato a Gobernador del FIT, quien se prepara para la interna del Frente de Izquierda ante la fórmula de Néstor Pitrola y Rubén "Pollo" Sobrero, propuesta por el Partido Obrero (PO) e Izquierda Socialista (IS).

“Hoy vemos como los candidatos de la interna del Frente para la Victoria en la Provincia intentan diferenciarse entre sí con temáticas como el consumo de marihuana y el derecho al aborto. Aunque quiera presentarse como un candidato más 'progre' que el ultra católico Julián Domínguez, las mujeres recuerdan muy bien que fue Aníbal Fernández el que dijo que el aborto legal no es una prioridad del gobierno", agregó.

Por último, afirmó que "aunque discutan diferencias sobre qué medidas tomar respecto al consumo de marihuana, sabemos que de la mano de un candidato como (Daniel) Scioli lo único que les espera a los jóvenes es más persecución, criminalización y mano dura".

El pre candidato seguirá su gira bonaerense con recorridas por los distritos de Cañuelas, Tandil, Necochea y Mar del Plata en los próximos días.

Read More

Castillo disparó contra “los candidatos del ajuste”

El recandidato a Gobernador por la lista “Renovar y Fortalecer el Frente de Izquierda”, Christian Castillo, disparó contra los tres precandidatos presidenciales que mejor miden en las encuestas. Dijo que su espacio, con la fórmula conformada por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, busca enfrentar a “los candidatos del ajuste”.

Casitllo planteó que “Scioli, Macri y Massa, todos hijos del menemismo, quieren una salida por derecha del kirchnerismo”.

“Venimos de obtener casi un millón y medio de votos en 2013, conquistando diputados nacionales y en siete legislaturas provinciales y ahora nos proponemos superar el voto tradicional de la izquierda con el apoyo de sectores de trabajadores y jóvenes desencantados con el giro a la derecha del kirchnerismo”, comentó.

El dirigente del PTS señaló que “donde está la izquierda hace la diferencia porque somos los voceros de sectores importantes de trabajadores, del movimiento de mujeres y de la juventud, y venimos creciendo como una fuerza militante, como lo demuestran nuestras listas en la Provincia de Buenos Aires que llevan a más de 1.500 trabajadores”.

Read More

El Frente de Izquierda cambia legislador

La asunción se realizó en la sesión realizada esta tarde y es parte del mecanismo electoral adoptado en 2013 para las bancas legislativas obtenidas por las tres fuerzas que componen esa alianza política.

Castillo, dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), dejó la banca a Kane, del Partido Obrero (PO).

El mecanismo implementado por esa fuerza política se aplica también en el Congreso Nacional, las legislaturas provinciales y los concejos de los distintos distritos del país donde el FIT obtuvo representación parlamentaria.

Durante la sesión de hoy, también asumió el diputado Roberto Fernández del Frente para la Victoria en reemplazo de Ricardo Móccero, quien pidió licencia para retornar a la intendencia de Coronel Pringles.

Read More

Castillo pidió la estatización de las empresas de energía eléctrica

Debido a las las reiteradas denuncias de vecinos de distintas localidades de la Provincia y el conurbano bonaerense por apagones, el precandidato a gobernador por el PTS en el Frente de Izquierda (FIT), Christian Castillo denunció falta de inversión y de control por parte del gobierno.

“La falta de respuesta de empresas como EDESUR es una muestra de verdadera caradurez, diciendo que está trabajando para resolver a la brevedad los cortes, cuando hace más de diez días los vecinos están haciendo piquetes en las calles y autopistas para reclamar una inmediata solución", explicó Castillo.

Respecto de la situación de los vecinos, Castillo aseguró: "Lo único que han recibido es la represión con gases y balas de goma por parte de la Policía Bonaerense de Scioli y la Gendarmería de Berni, como ocurrió con los vecinos de Gutiérrez, Berazategui”.

“Por eso desde el Frente de Izquierda exigimos la reestatización sin indemnización de estas empresas y su gestión por un comité de trabajadores y usuarios, los únicos interesados en resolver definitivamente estos problemas”, concluyó el precandidato del FIT.

Read More

Se oficializaron los candidatos a diputados nacionales

Una fuente del juzgado a cargo de Laureano Durán informó que las agrupaciones cumplieron con la presentación ante la justicia, según lo determina el calendario electoral.

De acuerdo a las listas a las que tuvo acceso Télam, el Frente para la Victoria (FpV) que impulsa la fórmula presidencial de Daniel Scioli y Carlos Zannini presentó una lista de unidad que encabeza Eduardo "Wado" De Pedro y a quien siguen Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto y Rodolfo Thailade, en los diez primeros lugares.

En el puesto 11 está ubicado Rodrigo Rodríguez seguido de Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Jorge Rivas, María Isabel Guerín, Jorge Landau, Horacio Pietragalla, Andrea García, Ricardo Rolleri y Carlos Raimundi.

Cambiemos, la Alianza conformada por el PRO, la UCR y la CC, presentó la lista que encabeza Fernando Niembro a quien siguen Silvia Lospennato, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky y Sergio Buil.

En el lugar 11 se ubica Karina Banfi a quien siguen Waldo Wolf, Pablo Torello, Marìa Piccolomini, Mario Espada, Juan Carlos Morán, Andrea Bruzos Bouchet, Gastón Bruno, Marco Michelli y Elisa Gil.

El Frente Unidos por una Nueva Alternativa (UNA), en el que se definirá la candidatura presidencial entre Sergio Massa y José Manuel de la Sota, presentó una lista de unidad que encabeza Facundo Moyano, seguido por Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez, Cecilia Moreau, Fernando Asencio y Marcelo Sánchez.

Progresistas, la alianza que postula a Margarita Stolbizer a la presidencia, tendrá interna entre la lista "Igualdad y Decencia" que encabeza Omar Duclós y a quien siguen Gladys Villalba, Alfredo Lazzeretti, Verónica Tavela y Juan Carlos Juárez, con la lista "Creo" que lidera Jorge Ceballos seguido de Silvia Saravia, Marìa Elena Ruiz, Luis Salomón y Angel Parrilla.

La Alianza Frente Popular que impulsa la candidatura a presidente de Víctor De Gennaro propone como candidatos a diputados a Juan Carlos Alderete, Nora Iturraspe, Claudio Giorno y Nicolás Redigonda, mientras que Compromiso Federal que lleva como candidato presidencial a Adolfo Rodriguez Saá propone como diputados a Adriàn Morales, Juan Carlos Murúa, Liliana Calderón y Alfredo Barzola.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) también presentó dos listas que competirán entre sí: una encabezada por Néstor Pitrola, Mónica Schlotthauer y Daniel Rapanelli y la otra encabezada por Christian Castillo, Alejandrina Barry y Jorge Medina.

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que candidatea a la fórmula de Alejandro Bodart y Vilma Ripoll como presidenta presentó la lista que encabeza Guillermo Pacagnini y Esther Dignoli; y Movimiento al Socialismo, que postula a Manuela Castañeira, la que encabeza Héctor Heberling y María Granillo.

También presentaron listas a diputados nacionales Partido del Campo Popular, que postula como diputados a Laura Pino; Patria Grande, que lleva a Sebastián Avella; y Bandera Vecinal que tiene a Leonardo Bariani.

Read More

La Plata: Están definidas las candidaturas a Intendente para las PASO

El Frente para la Victoria y las alternativas de la oposición a la gestión nacional oficializaron, el sábado, a sus dos aspirantes a la intendencia de la capital bonaerense, para las elecciones primarias de agosto (PASO). El intendente Bruera buscará su tercer mandato al frente de la Municipalidad de La Plata, acompañado en el Concejo Deliberante por el sindicalista Pedro Borgini, del gremio ATSA de la Sanidad.

En tanto que las agrupaciones que integran Unidos y Organizados, impulsaron a la concejal, Florencia Saintout, quien llevará a Gastón Castagneto como primer precandidato a concejal.

Según se anticipó, ambos candidatos tendrán una única lista de senadores provinciales, la cual estará encabezada por el ex concejal y referente de La Cámpora en La Plata, Martín Alaniz; el concejal Sebastián Tangorra; la referente del MUP, Marisol Aranguren; y los senadores suplentes, Federico De Marziani, Viviana Pereyra e Iván Maidana.

En el Frente Renovador, se presentaron cuatro precandidatos a intendente para competir en las PASO, y todos tendrán sus respectivas listas de senadores, ya que no se logró la unidad electoral.

El precandidato a intendente y actual concejal del Frente Renovador José Arteaga llevará de primer concejal al ex Decano de la Facultad de Periodismo de La Plata, Luciano Sanguinetti; y en el Senado tendrá la nómina de Pedro Fernández del gremio APOC que integra la CGT; Hugo Mársico; y Cristina Juárez.

En tanto, Marcelo “Chuby” Leguizamón, se presenta con el ex diputado provincial, Alberto Delgado, al frente de la lista de concejales; y en el Senado impulsa a Matías Alconada, Elisa Schuster y Virginia Rodríguez.

El concejal Oscar Vaudagna llevará Juan Manuel Morena como primer concejal; y en el Senado Luis Franco, actual Secretario Adjunto del Sindicato de Salud Pública; seguido por Alejandro Simonte y Sonia Crespo.

El dirigente Carlos Melzi tendrá como primer candidato a concejal a Francisco Gorchs; y en el Senado a Enrique Otero; Roberto Santiago Curuchet y Norma Acevedo.

En el Frente Cambiemos que integran el PRO, la UCR y la Coalición Cívica, se impulsará como candidato a intendente a Julio Garro, quien llevará como primer concejal a Fernando Ponce, y en el Senado propone a Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Romina Nini.

La nómina de senadores, será compartida a su vez por el precandidato a intendente de extracción radical Sergio Panella; quien lleva de primer concejal a Julio Irurueta.

En tanto el precandidato Claudio Pérez Irigoyen, se presenta con Mariano Penas en el Concejo Deliberante, y una lista propia de senadores por la Octava sección del Frente Cambiemos, liderada por Cristina Dorato.

En el frente Progresistas aún no se resolvieron las listas seccionales, y se estima que habrá sólo dos listas como precandidatos a intendente, lideradas por el concejal Gastón Crespo (GEN) y el referente de Libres del Sur, Pablo Crisóstomo.

El Frente Popular impulsa a Jesús María Plaza como candidato a intendente, Ana Rusconi como primer concejal y Danielo Loncon como precandidato a primer senador; y la izquierda tendrá al menos tres exponentes en la capital provincial.

El Frente de Izquierda (FIT) lleva a Amalia García como candidata a intendente, Amelia García como primera concejal, y Maria Inés Uro como candidata a senadora provincial; el Frente Patria Grande, impulsa la precandidatura de Leandro Amoretti como intendente y Clara Condenanza, precandidata a primer concejal.

Finalmente, el MST – Nueva Izquierda, que impulsa como candidato a intendente a Francisco Torres, irá con José Pepe Rusconi como primer concejal.

Read More

Los Frentes de Izquierda oficializaron sus precandidatos

En la Primera sección electoral, que componen los distritos del norte y oeste del Gran Buenos Aires, y en la que se eligen 15 diputados, el PO y la Izquierda Socialista llevarán a Juan Pablo Rodríguez, ex presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires para competir con el candidato del PTS, Rubén Matu, quien es delegado de la empresa Lear.El Frente Popular llevará a Walter Rojas y Silvia Baffigi.

En la Segunda sección, que integran los municipios del norte de la provincia, y en la que se eligen cinco senadores, el PO llevará Aníbal Arrighetti y Claudia Patricia del Prado, quienes competirán en la PASO con la fundadora del sindicato de trabajadores de casas de familia Liliana Giménez, del PTS. El Frente Popular postula a Antonio Navarro y a Martin Malegarie.

En la Tercera sección, la de los distritos del sur del conurbano en la que se eligen nueve senadores, la nómina del PTS estará intergrada por José Montes y por Alejandrina Barry, la niña hija de padres desaparecidos cuya foto fue publicada durante la última dictadura cívico-militar por las revistas Gente, Somos y Para Ti bajo el título “Los hijos del terror”. Esa lista peleará en las PASO con la del PO-Izquierda Socialista, que llevará a Romina del Pla, secretaria general Suteba de La Matanza. El Frente Popular propone al histórico dirigente del PTP Mariano Sanchez y a Juan Albarteyro.

En la Cuarta sección, que integran los distritos del oeste de la provincia y en la que se eligen 14 diputados, no habrá PASO en el FIT ya que sólo presentó candidatos el PTS, en una nómina encabezada por Miguel Lago, dirigente del Astillero Río Santiago mientras que el Frente Popular inscribió a Nestor Bitancourt.

En la Quinta sección, que componen los distritos del centro-este y en la que se elegirán 11 diputados, encabezará la nómina de diputados del PO Claudia Velázquez, quien se enfrentará en la PASO del FIT con la marplatense Libertad Martínez, luchadora por los derechos de la mujer, del PTS. Por el Frente Popular irán Facundo Villalba, de la organización Jóvenes al Frente de Mar del Plata, y a Pamela Arhía.

En la Sexta sección, que conforman los municipios del sur y en la que se eligen seis senadores, Gastón Orellana, del PO, competirá en la PASO del FIT con el docente Gastón Canali, delegado de Suteba de Bahía Blanca, del PTS. El Frente Popular tiene como precandidato en esta sección a Viviana Marfil.

En la Séptima sección, compuesta por los distritos del suroeste y en la que se eligen seis diputados, por el PO irá Yessica Yasmín Almeida, quien disputará en las PASO la candidatura con Leonardo Améndola, estudiante, del PTS.

En la Octava sección que integra La Plata como distrito único, y en la que se eligen tres senadores, la dirigente de Suteba La Plata María Díaz Reck, será la cabeza de lista del PTS y se enfrentará en la PASO del FIT con María Inés Churi Uro, dirigente del PO-IS por el Frente Popular, Danielo Loncon, dirigente de pueblos originarios, director del IDEP el instituto de investigación de la seccional Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del estado (ATE).

Read More