La directora y la tesorera de SUMA dijeron que nunca hubo balances y contradijeron a Michetti

Ambas personas se lo manifestaron al Juez Ariel Lijo. Además expresaron que jamás se confeccionó los balances que prevé la ley comercial y expusieron a la vicemandataria nacional.

Silvana Giúdici, la tesorera, afirmó que si bien fue designada para ese cargo, “nunca” confeccionó un balance, indicando que "acordamos que las funciones de tesorería, administración y manejo contable iban a quedar a cargo de la Directora Ejecutiva, Karen Zeolla”.

Giúdici, actual titular del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), admitió que su designación como tesorera fue poco menos que un formalismo, “para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración”, aunque reconoció aunque sí firmaba documentos.

“Yo fui designada como tesorera como pudo haber sido otro cargo, fue para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración; sin embargo, inmediatamente después de la designación, firmé un poder junto con la Presidente (Michetti)" para delegar todo en Zeolla.

Giúdici sigue figurando como tesorera y aparece entre los fundadores de SUMA, pero ella misma explicó al juez Ariel Lijo: “firmo los balances con la Presidenta de la Fundación, los cuales confeccionan los contadores”.

La declaración se produjo en el marco de la causa en la que el magistrado investiga el origen de los fondos que fueron sustraídos de la casa de Michetti la noche en que Cambiemos ganó el balotaje.

Read More

Michetti suma complicaciones: Piden que declare por el dinero robado

Es por la causa del origen de los fondos que fueron sustraídos de su casa a fines del año pasado. El abogado denunciante pidió que la Vicepresidenta se presente en los tribunales y presentó una acusación por falso testimonio contra una testigo aportada por la defensa.

La querella pidió al juez Ariel Lijo la necesidad de citar a declaración a la Vicemandataría, Gabriela Michetti,  y presentó en paralelo una denuncia por falso testimonio contra una testigo aportada por la defensa de la jefa del Senado, informó este lunes el sitio Ámbito.com.

Para Martínez Herrero las pruebas acumuladas en los tres cuerpos del expediente 9.938/16 "alcanzan y sobran" para que Michetti sea citada a dar explicaciones.

El abogado también solicitó que se investigue a Claudia del Valle Nunia, amiga de la vicemandataria. Es por los llamativos olvidos en los que incurrió durante su declaración judicial, constatados posteriormente por una nota publicada por el sitio El Disenso.

"La referida testigo manifestó que tenía relación con Silvina Michetti y que solo efectúa trabajos de consultoría percibiendo la suma de $ 20.000, cuando en rigor de la nota presentada es socia de la referida en primer término en la empresa SIL S.A. desde 2004", afirmó Martínez en la presentación.

Del Valle Nunia aseguró haber donado dinero a la Fundación SUMA de Michetti sin recibir comprobante ni recibo, algo que de por sí no corresponde, pero que justificaría por qué Michetti tenía esos fondos. Dijo que fueron unos $ 5.000 pesos, que salieron de sus "honorarios profesionales y ahorros".

Lo llamativo es que se descubrió que Silvina y Claudia Michetti son socias comerciales. La edición del Boletín Oficial del 17 de septiembre de 2004 reveló que Del Valle Nunia y Silvina Michetti comparten directorio de la empresa SIL S.A., la importante operadora de la red de tintorerías 5àSecc, que tiene una facturación estimada entre $ 1 millón y $ 5 millones al año.

La omisión de Nunia de que era socia de la hermana de la vicepresidenta genera dudas en los denunciantes.

Read More

La esposa de Majul reconoció ser tesorera “fantasma” de la fundación de Michetti

El esposa del periodista confesó haber sido tesorera de la investigada fundación SUMA, aunque reconoció que sólo firmaba balances sin haber ejercido. Siguen las irregularidades en el entorno de Michetti.

La esposa del periodista Luis Majul declaró en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron de su casa a Gabriela Michetti y terminó sumando más dudas a la situación judicial de la vicepresidenta y de su Fundación.

Según consignó el portal El Destape, María Conte Grand se presentó ante el Juzgado de Ariel Lijo el pasado 13 de octubre, y en su declaración testimonial- solicitada por la propia defensa de Michetti- afirmó haber trabajado junto a la vicepresidenta desde 2007 hasta febrero de 2016 "en los diversos lugares por donde ella fue teniendo sus obligaciones".

"El vínculo con Gabriela se origina en 1997 que nos conocimos por nuestros maridos, el de ella Eduardo Cura en ese momento y Luis Majul que hasta la fecha sigue siendo el mío", explicó sobre los comienzos de su relación con Michetti y su posterior vínculo laboral en el Senado, donde percibía un sueldo categoría 2.

Tras ello, Conte Grand admitió haber ocupado el cargo de tesorera en la Fundación SUMA, aunque también afirmó que "nunca" ejerció "efectivamente" ese cargo: "Respecto de mis Funciones, hubiese tenido las funciones de Tesorera pero nunca lo ejercí efectivamente ese cargo más que para firmar esos balances en cero que demostraban que no se había efectivamente trabajado en la Fundación", explicó.

Al ser consultada sobre por la persona que debía entregar los balances de SUMA ante la Inspección General de Justicia (IGJ), la ex tesorera de la organización afirmó: "No recuerdo quién debía presentar los estados contables ante la IGJ ni si se presentaron. Yo en ese momento tenía bastante trabajo con Gabi como para estar en esos detalles".

Además, Conte Grand admitió haber realizado donaciones para SUMA en 2014 y 2015 en tres oportunidades: dos de ella a través de la página web de la Fundación y la última, al igual que en todos los casos que declararon hasta ahora en el Juzgado, en efectivo: "El aporte que hice fue de diez mil pesos en efectivo, se los entregué a un compañero de trabajo que era el que se encargaba de juntarlo", detalló Conte Grand.

"Me dijeron que el recibo me lo iban a entregar después de la gala pero eso no sucedió por el robo en la casa de Gabriela; esto es, porque nunca ingresó efectivamente ese dinero a la Fundación SUMA", justificó la mujer de Majul.

Read More

Otro testigo confirmó donaciones sin registrar a la fundación de Michetti

Otro testigo, en este caso un colaborador de la ahora Vicepresidenta, habló de donaciones a fundación SUMA de Michetti y subrayó que no le dieron recibo. Declaró ante el juez federal Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación referida a los fondos de esa entidad.

Un colaborador de Gabriela Michetti aseguró ante el juez federal Ariel Lijo que por el dinero que donó a la Fundación SUMA, que encabeza la vicepresidenta, no se le entregó recibo alguno.

Se trata de la causa en que se investiga a Michetti por el origen supuestamente ilícito de los fondos que le robaron de su domicilio a fines del año pasado y que desataron una serie de consecuencias que todavía no se sabe hasta donde llegará por lo dudoso del origen.

La declaración de Santiago Eduardo Riobó, jefe de Despacho en la Presidencia del Senado y colaborador de Michetti, declaró ante el juez Lijo que él realizó un aporte de 2.500 pesos a la Fundación SUMA por la cual no tuvo recibo.

"El aporte lo realicé en el despacho de Gabriela Michetti, cuando era Senadora, fue por la suma de 2.500 pesos en los primeros días de noviembre de 2015, dos semanas antes de que suceda el robo en la casa.

Esta colaboración la realicé en efectivo y la sumé yo al dinero que se estaba recaudando", declaró el testigo.

"No se entregó recibo sino que por pedido de Gabriela lo que yo hacía era anotar quién me daba y cuánto para que cuando ella fuera a la Fundación le hiciera los recibos correspondientes", dijo el colaborador.

La Justicia investiga el origen de los 245.000 pesos y 50.000 dólares que fueron robados de la casa de la dirigente del PRO la noche del 22 de noviembre pasado, cuando tuvo lugar el balotaje que definió a Mauricio Macri como Presidente de la Nación.

Read More

Stolbizer llenó de elogios a Michetti, de quien parece no molestarle la corrupción

La vicepresidenta Gabriela Michetti y la diputada nacional Margarita Stolbizer se repartieron elogios, compartieron confidencias y hablaron de la relación con Elisa Carrió anoche durante una cena en la ciudad canadiense de Ottawa, en donde la Red de Acción Política (RAP) llevó una comitiva de legisladores argentinos que coincidió con la visita oficial que realiza aquí la ex senadora del PRO.

"Estoy feliz de que Margarita tenga el lugar que tiene hoy en la política, es de las mejores dirigentes del país, es una genia", dijo Michetti a Télam cuando se la consultó sobre si este encuentro iba a seguir disparando las expectativas en torno a Stolbizer y sus posibles pactos electorales de cara a 2017.

Al salir ambas del salón privado del Lord Elgin Hotel reservado por la RAP para las 19 (todos llegaron con demora), Stolbizer devolvió la gentileza y respaldó nuevamente a la vicepresidenta ante las denuncias por supuestos aportes irregulares a la fundación SUMA que preside.

"Yo la banco a Gabriela no sólo por lo que es Gabriela, sino porque no debemos tolerar la estrategia del kirchnerismo que nos quiere hacer creer que todos somos lo mismo y poco menos plantea que Gabriela es José López", señaló la líder del GEN que parece no molestarle la plata negra del PRO.

Sobre el encuentro, en el que había legisladores también del peronismo y el kirchnerismo, la vicepresidenta afirmó que se dio en un "muy buen clima" y recordó que todos los invitados tienen "vínculo desde hace mucho", desde los tiempos en que compartían el trabajo en la Cámara de Diputados.

"Acá no hay grieta", aseguró entre sonrisas Michetti, a lo que Stolbizer acotó rápida y también con humor: "Bueno, más o menos, tampoco tanto", y luego explicó que se refirió a la divergencia con respecto a la vicepresidenta en la postura sobre el impulso a la industria minera.

Para la ex candidata presidencial, debe haber "una minería más pequeña y controlable, no megaminería. Podríamos ser Noruega pero no lo somos, este es un país sin control y con mucha corrupción", y consideró que "la ley de Glaciares no se cumple y los gobernadores no controlan como deben".

Entre los presentes estaban también la senadora nacional por San Luis Liliana Negre de Alonso (Peronismo Federal); el vicegobernador de Córdoba, Martín Llaryora; el ex senador por Tucumán Pablo Walter (PRO) y el diputado provincial sanjuanino Leonardo Gioja (PJ), entre otros de los integrantes de la comitiva llevada por la RAP a Canadá, además del embajador argentino en este país, Marcelo Suárez Salvia (quien participó acompañando a Michetti).

Fuentes que participaron de la cena relataron a Télam que Michetti y Stolbizer (que no se sentaron una al lado de la otra pero luego tuvieron una conversación aparte) dialogaron sobre el momento actual de la diputada Carrió, con quien ambas actualmente no mantienen diálogo.

"Gabriela le contó la preocupación que existe en el Gobierno por las irrupciones mediáticas de Carrió, en lo que coincidió Margarita, que dio el ejemplo de las críticas públicas de 'Lilita' a (la gobernadora) María Eugenia (Vidal) sobre la política de seguridad", explicó uno de los testigos del diálogo, quien vio a la diputada del GEN terminantemente en contra de volver a compartir un frente electoral con Carrió.

También conversaron sobre la denuncia de diputados kirchneristas sobre presuntos aportes irregulares a la Fundación SUMA: "Gabriela le explicó la situación actual y le manifestó su angustia por el tema y Margarita le dio su solidaridad y algunos consejos para sortear el mal trago".

Además, dialogaron sobra la posibilidad de realizar alguna actividad conjunta: Michetti planea lanzar en las próximas semanas un programa para favorecer a sectores vulnerables de mujeres e invitó a Stolbizer a que se sume, lo que podría ser una nueva foto juntas antes de fin de año.

Read More

Enterate quienes son los donantes de la Fundacion SUMA

En el día de ayer, Gabriela Michetti presentó ante el Juez Lijo un escrito de 31 páginas en donde solicitó el sobreseimiento en la causa que investiga el origen de los fondos que le robaron el pasado 22 de noviembre, consistente en 245 mil pesos y 50 mil dólares. Vale recordar que dicho dinero se encontraba en bolsas de cartón dentro de una de las habitaciones de su casa.

Según consta en su declaración, la vicepresidenta solicito que se deje de investigar en torno a la Fundación la cual preside ya que, según entiende, no tiene ninguna relación con el robo del dinero. Además Michetti asevera que su empleado en la Fundación y asistente en el Senado, Santiago Riobò, fue quien le entrego el dinero a su novio, JuanTonelli, quien finalmente se lo dio a ella, lo cual genera una contradicción con lo que declaro la propia Gabriela Michetti ante los medios en donde afirmo que al dinero se lo había acercado gente de la Fundación

A pesar de las dudas que continúan girando en torno al caso del dinero, el cual ya está en manos de la Justicia. Michetti le hizo saber al juez, a través de un listado, los supuestos contribuyentes a la causa que persigue la Fundación SUMA:

-Alejandra Illia: prima de Michetti. Fue noticia en febrero de este año tras haber sido ascendida por la vicepresidenta dos categorías juntas sin tener carrera pública previa.

-María Conte Grand: novia del periodista Luis Majul y ex empleada de Michetti en el Senado. Su contrato fue dado de baja en los primeros meses de este año, luego que saliera a la luz su ascenso de categoría y su relación con el conductor de La Cornisa.

-Fernando Subirats: Gerente de noticias de Radio Nacional.

-José Ortíz Amaya: actual Director de Relaciones Internacionales del Senado.

-Andrés Ibarra: ministro de Modernización del gobierno nacional. Ex ministro del gobierno porteño.

-Marina Klemensiewicz: Secretaria de Hábitat y Desarrollo Humano de la Nación.

-Daniel Chain: Secretario de Obras Públicas de la Nación

-Guillermo Montenegro: ex ministro del gobierno porteño y actual embajador argentino en Uruguay.

-Hernán Lombardi: ex jefe de campaña de Michetti, vocal de la Fundación SUMA y actual secretario de Medios Públicos.

Read More

Hasta Feinmann criticó al ñoqui de Michetti

"Bien echado" publicó Feinmann en su cuenta personal de Twitter y compartió el polémico video en el que se ve a Álvaro Zicarelli, insultando a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en referencia a la decisión de desplazar al violento cacerolero del Senado y miembro de la “despapelada” fundación SUMA.

De todas maneras, Feinmann alabó la decisión Michetti de pedirle la renuncia a Zicarelli  por haber insultado al anterior gobierno y no por ganar 60 mil pesos de las arcas públicas por trabajar en la fundación.

Read More

La novia de Leuco, otro “ñoqui” del Senado de Michetti

Los ñoquis de la Vicepresidenta quedaron ayer al descubierto cuando se conoció que Alvaro Zicarelli, empleado de Gabriela Michetti en la Fundación SUMA, fue designado por ella en el Senado, con un contrato de $37.940 mensuales (categoría A4).

Este militante tiene un pasado polémico: se difundieron videos en los que se lo ve completamente fuera de control insultando a la ex presidenta Cristina Kirchner.

Luego de la ampliación de la denuncia inicial por la investigación del robo de la casa de la vicepresidente Gabriela Michetti, salió a la luz que la novia del periodista Alfredo Leuco trabaja para la Fundación Suma, pero está contratada por el Senado.

Rodolfo Tailhade, diputado nacional por el Frente para la Victoria, presentó en Comodoro Py la ampliación de la denuncia y definió a Cecilia Ruth Brook, novia del periodista, como "una ñoqui, porque Michetti da el contrario en el Senado para hacerle el favor a Leuco y que él hable bien de ella".

Además, agregó en diálogo con Crónica, que para él la contratación "es irregular, ya que en el Senado (Brook) no hace nada y, en paralelo, se sospecha que trabaja en la fundación de Michetti".

Read More

Michetti y un cambio para su defensa

El ex ministro de Justicia de la Alianza y ex legislador radical, Gil Lavedra, está actualmente trabajando como asesor en el programa Justicia 2020 que impulsa el ministro de Justicia, Germán Garavano, para reformular el sistema judicial argentino.

La abogada María Masanti, ex defensora de la Vicepresidenta,  del estudio que también defiende al presidente Mauricio Macri, presentó la renuncia a la defensa de Michetti en el juzgado federal de Ariel Lijo, a cargo de la causa abierta e impulsada por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

La causa fue abierta por la denuncia del abogado Leonardo Martínez Herrero, y los diputados Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, por el origen del dinero robado en el domicilio de la funcionaria y para investigar a la Fundación SUMA, de la vicepresidenta.

El robo ocurrió en noviembre pasado, cuando le sustrajeron 245.000 pesos y 50.000 dólares de su casa, y por el hecho fue procesado y enviado a juicio su custodio, David Cruzado.

Michetti afirmó que, de lo robado, 200.000 pesos que estaban en una bolsa de cartón provenían de donaciones a la Fundación, que 45.000 eran para el pago de refacciones en su vivienda y que los 50.000 dólares eran un préstamo de su pareja, Juan Tonelli Banfi, para pagar una maestría de su hijo en el exterior.

Read More

Michetti, la gran recaudadora

Todo comenzó cuando el 22 de noviembre del año pasado un desconocido entró a la casa de la ahora vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, y se llevó 245.00 pesos y 50.000 dólares; robo que fue cubierto por buena parte de la prensa nacional.

Al correr de las diferentes investigaciones y de las propias declaraciones de Michetti sobre el robo, la vicepresidenta explicó que el dinero en pesos provenía de donaciones de la Fundación Suma y los dólares era un préstamo de su novio, Juan Tonelli.

“Los 200.000 pesos declarados pertenecían a donaciones que se realizaron a la Fundación Suma, que yo presido. 7 días después tendría lugar la Cena Anual de recaudación de fondos y ese dinero había sido recaudado a tal efecto. Los 45 mil pesos eran el dinero con el que estaba pagando una refacción en mi casa y el resto, el manejo cotidiano de una casa de familia”, explicó Michetti e “inconscientemente” dejo abierto una serie de interrogantes o preguntas lógicas, en las que llama la atención que el dinero de una donación de una fundación está en efectivo en la casa de Michetti, y no en el Banco o en qué estado se encuentran las cuentas de la Fundación.

Más aun cuando la propia alta funcionaria del gobierno de Cambiemos no presentó en ninguna oportunidad ningún papel, recibo o lo que fuera que justifique la existencia de ese dinero robado.

“Si en un momento declaré lo que declaré ante la justicia, es porque tenía absoluta tranquilidad del origen de los fondos. Tengo la conciencia en paz” “, dijo Michetti, para luego asegurar: “Estoy segura de que soy una de las políticas con menos patrimonio en el país. Mi declaración es siempre la misma. No he crecido en patrimonio”, dato falso, ya que en la declaración jurada que presentó la Vicepresidenta ante la Oficina de Corrupción (OA), tuvo un incremento patrimonial del 708% durante 2015.

“Quien cuernos es el Grupo Farallon”

A esto hay que sumarle, la aparición del Grupo Farallon, que es una firma contratista de obra pública, socia del empresario y ex funcionario macrista Nicolás Caputo en la UTE Caputo – Farallon, que aparecen como  benefactores y aportantes de la Fundación Suma, pero que Michetti no tiene la más pálida idea de quién se trata, aunque haya financiado la gala por los dos años de Suma y de haber cenado con el dueño, Eduardo Gutiérrez.

También entra en escena, la empleada doméstica que Michetti tenía en negro, Norma Elizabeth Sánchez Rojas, quien declaró en la Causa que se investiga el origen de los fondos robados en el domicilio de la funcionaria y afirmó que en su casa siempre había dinero en efectivo envuelto en sobres adentro del placard de la habitación principal.

Sánchez Rojas trabajaba desde hace 22 años en la morada de Michetti y declaró tener una "muy buena relación" con ella y brindó detalles sobre los lugares que la Vicepresidenta guardaba el dinero. En ese sentido detalló la existencia de plata en el plcard de la habitación y que en varias oportunidades, la funcionaria le pidió que a ella que guardara diferentes sumas, las que desconoce porque se encontraban en sobres cerrados. Además explicó que hay más dinero en otro ropero ubicado entre sus ropas.

Por su parte el abogado Leonardo Martínez Herrero realizó una presentación judicial en la que solicitó la apertura de una investigación por el robo a la casa de Michetti. En esa presentación, Martínez Herrero tomoó la declaración de Sánchez Rojas que puede complicar a la Vicepresidenta y en la que afirma que "siempre guardaban y tenían dinero en bolsos dentro del domicilio".

"En la declaración jurada de Michetti no figura la suma de 50 mil dólares que también indicó que le fueron sustraídos sino que registra una deuda en pesos por un valor menor. En esa época estaba vigente el cepo cambiario y sólo se podían adquirir dólares previo autorización de la AFIP por un pequeño porcentaje de los ingresos", sostuvo el abogado Martínez Herrero.

Read More