Se confirmó, Coll Areco afuera del Frente Renovador

Coll Areco quiere ser intendente del partido de San Miguel para competir con Joaquín de la Torre. El Frente Renovador no se lo permitía. Entonces el, ahora ex, senador bonaerense pegó el portazo y sumó una baja más al partido de Sergio Massa.

“Quiero trabajar en San Miguel proponiendo un cambio que tiene matices con el actual intendente”, argumentó el legislador.

El problema es que el Frente Renovador no le permitía presentar una lista para las PASO, teniendo en cuenta en que en su distrito está gobernando un intendente massista. El legislador no tiene un partido propio pero afirma tener en la mira a varios partidos vecinalistas que le pueden servir.

Otra información que trascendió es que lo que está esperando es ver cómo continúa creciendo el PRO, para evaluar dar el salto definitivo ahí. “Tengo muchas opciones abiertas”, se esperanzó.

El senador que hoy le dice que no a Massa llegó al Senado tras un arreglo entre los intendentes de San Miguel -De la Torre- y de Olavarría -Eseverri-. Eseverri incluso lo llevó a recorrer la Séptima sabiendo que estaba peleado con De la Torre. Decidió apañarlo a pesar de ese corto circuito, que hoy terminó por explotar.

El golpe también se lo lleva el titular del bloque massista en la Cámara alta bonaerense, Jorge D´Onofrio, que pierde otro compañero de banca sin que pueda reaccionar a tiempo.

Read More

Posse, de levante por la Séptima

Al tiempo que Mauricio Macri lanzaba a María Eugenia Vidal como su competidora en la interna PRO por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el intendente de San Isidro y aspirante a ocupar el sillón de Daniel Scioli, Gustavo Posse, anduvo de caravana por cuatro distritos de la séptima sección electoral donde logró el apoyo de los radicales massistas.

Posse apuró el paso el último fin de semana y recorrió General Alvear, Olavarría, Bolivar y Azul, todos gerenciados por referentes de la UCR devenidos en massistas que, no obstante ello, lo recibieron y dieron su aval. Es que tal como lo hiciera su rival electoral, la vicejefa de gobierno porteño, el intendente sanisidrino, quiere lograr el apoyo de radicales en el interior de la provincia con el fin de armar un frente electoral.

En General Alvear fue recibido por el jefe distrital radical Alejandro Cellillo con quien charló sobre el futuro de la campaña política, se sacó fotos que posteó en las redes sociales y luego twitteó: “Con el intendente de #GralAlvear Alejandro Cellillo charlando sobre el armado de un Frente en cada localidad”.

Más tarde arribó a la localidad de Olavarría, que gobierna el massista José Eseverri, donde fue recibido por los ediles Ernesto Cladera, Franco Cominotto y Fernanda Araneo. Allí, Posee presentó el modelo de seguridad de su municipio: “Hay que tener políticas anticipatorias en todas las áreas, también en la temática de seguridad”, manifestó a los dueños de casa.

En ese mismo distrito también estuvo reunido con autoridades y miembros de la UCR local: Mariano Arrieta (presidente), Franco Illescas (vicepresidente), Belén Vergel (secretaria), José Luis Arguiñena (Tesorero), Martín Lastape (Convencional Provincial) y Guillermo Hoffmann. “Recorro la Provincia para armar una alternativa que abarque al campo popular opositor”, les explicó. También visitó a los jóvenes de Espacio Abierto, una agrupación juvenil que lo espera con la leyenda “Posse sí” en sus remeras azules.

En Bolívar, por su parte, visitó el Diario La Mañana y luego el comité radical, donde fue recibido por su presidente, Elías Gabriel Choren, los ediles José Gabriel Erreca, María Emilia Palomino, Sergio Croce y Susana Patti, la presidenta de la juventud, Estefanía Rodríguez Palomino, y por los consejeros escolares, Walter Suárez, Manuela Urruchuaga.

La última parada del recorrido fue en Azul, donde también estuvo con el titular del Comité local del radicalismo, Leandro Prat y con otros dirigentes de la UCR local. En tanto, escuchó el reclamo de los vecinos de la zona que le plantearon la necesidad de construir una autopista en la Ruta 3, debido a la gran cantidad de camiones que circulan por allí y congestionan el tránsito. “Es necesaria porque es infernal el tráfico”, coincidió Posse, cual candidato en campaña.

Read More

Más vale intendencia en mano

El intendente de Olavarría, José Eseverri, aclaró que no se postulará para el lugar que hoy ocupa Gabriel Mariotto. Además, dijo que “me siento muy bien gobernando la ciudad”.

Dentro del Frente Renovador, el cálculo generalizado de los dirigentes que tienen un cargo seguro es que es preferible y menos riegoso asegurar la continuidad que apostar en grande.

"No voy a ser candidato a Vicegobernador. Creo que hoy junto a otros intendentes estamos trabajando todos los días para que Sergio Massa se convierta en el presidente de los argentinos", explicitó Eseverri.

recientemente el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, comentó: “Muchachos, hay que municipalizar la elección porque Sergio no levanta", ante a su mesa chica.

Reveló así que, si bien Massa lo promueve como posible compañero de fórmula de Felipe Solá, Darío Giustozzi o Francisco de Narváez, él preferiría ir por un nuevo período en San Martín.

Ni Katopodis ni Eseverri se quieren tirar a la pileta, porque no queda claro si hay agua. Es que Sergio Massa aparece estancado en las encuestas y ya fueron varios los dirigentes que abandonaron el espacio, hacia el canto de sirenas que propone Mauricio Macri o Daniel Scioli.

Ayer se amplió la sangría de dirigentes propios hacia otros espacios. Después del pase del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, al PRO, se sumaron otros dirigentes.

El intendente de Coronel pringles, Carlos Oreste, se sumó al flamante sector que lidera el sanisidrense Gustavo Posse, Espacio Abierto, al igual que lo hicieron los diputados provinciales Fernando Pérez y Walter Carusso.

Quien podría seguir ese camino es Mónica López, una de las precandidatas a gobernadora del espacio, y también el intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, quien no rompe sus lazos subterráneos con Mauricio Macri.

Darío Giustozzi, por su parte, mantiene su precandidatura a gobernador, pero no termina de desactivar los rumores que lo unen a Florencio Randazzo, como posible plan B.

Read More

A Eseverri se le cayeron dos sotas

El Intendente de Olavarría, José Eseverri salió con urgencia a contestarle a la Presidenta de la Nación. Sucede que, por cadena nacional, desde la Casa Rosada, Cristina Kirchner, cuestionó, de manera subrepticia y con una anécdota personal, la inversión educativa de esa comuna bonaerense.

Casi al instante, antes que finalice la cadena nacional, el hombre que gestiona políticamente el distrito, y que se encuentra alistado en las filas del Frente Renovador, salió, intempestivamente, a escribir una catarata de tuits en los que detalló las obras realizadas en escuelas desde 2008.

Pero Eseverri puso demasiado énfasis en la rapidez para devolver el guante que parece se le escaparon unos números del inconsciente. El alcalde refirió a las obras en Educación que el municipio de Olavarría viene haciendo desde el año 2008, y a modo de confesión, reveló números: "Estos trabajos (desde 2008) @CFKArgentina significaron una inversión de $8.814.837,89, y se realizaron en escuelas públicas y privadas de @Olavarria".

El problema es que Eseverri percibió, de las arcas nacionales cerca de 19 millones de pesos en 2013, en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo (12.3 Millones) y por el Fondo Sojero (6.7 Millones) y la cifra se incrementó hasta poco más de 25 millones, en 2014: 10 millones del Fondo Sojero y 15.5 del Fondo Educativo.

Es decir que la Nación le habría dado al Intendente el triple del monto ejecutado por el Municipio en ese concepto, tal como el propio intendente confesó.

Es más, para 2015, sólo en concepto de Fondo Educativo, la cifra orillará los 24 millones, un monto equivalente a la mayor obra pública que encarará la gestión Eseverri: una ruta de acceso para la planta L’Amalí, de Loma Negra, que costará 23 millones de pesos y que fue un escándalo en el distrito.

En su discurso, cuando Cristina Kirchner, el miércoles, cuestionó al Intendente, contó que debió recurrir a su cuñada Alicia Kirchner, luego que una directora de Jardín de Olavarría le pidiera por su Facebook personal que hiciera algo por la construcción de dos salas, ya que el Intendente local "no le da bolilla".

"Quiero referirme a una maestra que hoy me acompaña, Alicia de Olavarría. Es una maestra de Olavarría que un día me escribió a Facebook desesperada porque necesitaba una salita para su colegio, una ampliación porque ya no podía más con los chicos. Casi suplicando me dijo que había ido a ver al Intendente, a las autoridades, que en fin nadie le daba bolilla, y escribió a mi Facebook", dijo la Presidenta.

Y luego describió su procedimiento para gestionar la obra: "Yo, que leo el Facebook, la llamé a mi cuñada Alicia (Kirchner), la ministra de Desarrollo Social: ‘Alicia, escuchame, ¿podemos ayudar a una maestra de Olavarría que quiere que le ampliemos una salita con tu cooperativa Argentina Trabaja?’. Llama al otro día y ahí fuimos".

La presidenta puso en marcha el financiamiento, a través de la ministra de Desarrollo Social, y construyeron la obra.

La directora del Jardín de Infantes 924, Alicia Fernández, estuvo, incluso,  durante el discurso de Cristina Fernández, en Casa de Gobierno.

La sola frase de la Presidenta alcanzó para encender al Intendente Eseverri, quien respondió con dureza en Twitter: una seguidilla de 16 publicaciones donde enumeró obras y criticó a Daniel Scioli.

Eseverri es uno de los intendentes que dio el salto al Frente Renovador luego de llegar a la intendencia con el Frente para la Victoria.

La intervención de Eseverri avivó la contienda local. Algunos militantes randazzistas y el diputado de La Cámpora, César Valicenti -quien también estaba en Casa de Gobierno-, salieron al cruce: "Menos recitales con el Fondo Educativo y más ayuda a las escuelas", tuiteó el legislador provincial.

Read More

En 15 días, Insaurralde define si juega con Massa

Las últimas noticias de Martín Insaurralde llegan luego de un verano de silencio, de bajo perfil e indefinición. Es que el ex diputado kirchnerista prometió a cinco intendentes del Frente Renovador que a su regreso de un viaje junto a su mujer Jésica Cirio, esto es 15 días, definirá su futuro político.

La promesa tuvo lugar en una mesa del restaurante Estilo Campo del lujoso barrio de Puerto Madero, donde Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, José Eseverri , de Olavarría, Federico Achával, interino en Pilar, Fernando Carballo, de Magdalena, y Raúl Othacehé, de Merlo, -todos alistados en el frente que lidera Sergio Massa- le recordaron que "el tiempo no es eterno" y que si no una pronta decisión se quedará fuera de ese espacio político y sin chances de pelear por el sillón más importante de la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, este no fue el primer acercamiento del Intendente con licencia de Lomas de Zamora con referentes del Frente Renovar. Ya había dejado verse con su par de Magdalena en una clara señal de acercamiento a dirigentes del Frente Renovador. El encuentro fue difundido por el propio Insaurralde a través de su cuenta de Twitter, en la que indicó que junto a Carballo “visitamos el moderno Centro de Seguridad del Municipio de Lomas de Zamora”, y señaló cual lema de campaña que “es fundamental poner la tecnología al servicio de la seguridad de los vecinos”.

En tanto, la semana pasada, dos diputados massistas, Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos, visitaron la Escuela de Policía de Lomas de Zamora y mantuvieron un encuentro con Insaurralde, quien los recibió en el Palacio Municipal para programar diversas actividades y acciones en común de cara al intenso año que acaba de comenzar.

Cabe mencionar que hace poco más de un mes, ambos legisladores se incorporaron oficialmente al Frente Renovador y que a partir de entonces D’Alessandro comenzó a trabajar como interlocutor para articular el desembarco de Insaurralde al partido liderado por Massa. Es en este sentido es que el encuentro entre el lomense y los diputados cobra especial significado, representando una señal más de la decisión que el 15 días podría tomar Insaurralde.

Quien también lo invitó abiertamente a sumarse a la interna massista fue el diputado nacional y precandidato a gobernador bonaerense Francisco De Narvaéz, quien en ocasión de un acto en la localidad de Junín, aprovechó para invitarlo de manera explícita a competir juntos en las PASO: Tanto Insaurralde como otros que quieran venir a aportar, van a ser bienvenidos. Nuestra interna va a ser ejemplar. Vamos a demostrar que somos capaces de debatir ideas y acciones”, expresó.

Una cosa es clara, y es que Insaurralde ya piensa en la campaña: logró que el Consejo Deliberante de Lomas le aprobara una licencia por 45 días –tiempo suficiente para un descanso pero también para iniciar su gira electoral- y desplegó un amplio operativo con camionetas trafic por San Clemente, pasando por Pinamar y Mar del Plata, para llevar su propuesta a los balnearios de la costa.

Read More