Otro massista pide una interna opositora

El diputado provincial del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, se sumó a las recientes declaraciones del intendente massista José Eseverri, quien había manifestado la opción por una alternativa de una oposición unida, ante lo que consideró una triunfo posible del oficialismo a nivel nacional, en las elecciones generales de octubre, en instancia de Primera vuelta electoral: “De no construir la oposición una alternativa sólida, es una realidad”.

Pero no fue el único, ya que el propio precandidato a gobernador por la Provincia de Buenos Aires, Francisco De Narváez, declaró el viernes que “Si dejamos las diferencias de lado, el kirchnerismo se termina”.

Todo indica que estas declaraciones en menos de 24 horas, intentan generar un efecto "bola de nieve" interno, que llegue a los oídos de Sergio Massa.

“Cuidado" advirtió Eslaiman "El kirchnerismo podría ganar en primera vuelta”.

Así lo aseguró el legislador quien además afirmó que “el kirchnerismo está ganando y seguirá la corrupción en el Estado, con Daniel Scioli que es un tremendo corrupto”.

Esa idea no es novedad dentro del Frente Renovador, y cobró mas fuerza la semana pasada cuando anunció su salida del espacio conducido por Sergio Massa, el diputado nacional Darío Giustozzi, junto a sus legisladores provinciales y nacionales.

Es que el ex intendente de Almirante Brown, fue, hasta la semana pasada, adversario político de uno de los principales promotores de esa interna extrapartidaria en el Frente Renovador: Francisco De Narváez.

Es que al dejar el Frente Renovador Giustozzi permitió que cobre volumen la línea política interna que aboga por la idea de terminar con el kirchnerismo a nivel nacional.

Esa corriente ve en el kirchnerismo a un enemigo lo suficientemente potente como para convocar a un acuerdo opositor y se acerca a una postura de cambio más dura como la que sostiene el PRO.

Esa línea no era alimentada por Giustozzi, quien entendía que aún siendo oposición, los objetivos del espacio no podían constituirse por una finalidad meramente electoralista. Pero además rescataba ciertos logros del kirchnerismo.

Es que Giustozzi perteneció al kirchnerismo, de donde provino, y hoy, se rumorea un nuevo acercamiento a ese espacio.

Pues bien, la otra línea, ligada a los sectores de Graciela Camaño y Luis Barrionuevo, pretende que el Frente Renovador constituya su identidad como fuerza opositora, sin medias tintas, aún a pesar de algunas declaraciones del propio Massa, rescatando logros de su adversario para intentar seducir al kirchnersimo provincial.

Así el Frente Renovador se acercaría a la posición del PRO, la Coalición Cívica y la fracción dirigencial de la Unión Cívica Radical que acordó con Mauricio Macri.

“Debemos establecer 10 puntos básicos de coincidencias en torno a la seguridad, sobre todo, y esta idea tiene que calar en la cabeza del PRO porque ahora se está de un lado o se está del otro. No es tiempo para tibios en la política”, advirtió el diputado de San Martín.

Al respecto criticó: “Scioli es el peor de los corruptos y es aún más corrupto que Cristina (Fernández de Kirchner)” y sostuvo que Darío Giustozzi y Jesús Cariglino se fueron porque no querían competir en las PASO y en el Frente Renovador no existe el dedo de nadie”.

Read More

Desde el Frente Renovador temen triunfo en primera vuelta del kirchnerismo

"De no construir la oposición una alternativa sólida, es una realidad" aseguró el actual Jefe comunal de Olavarría, el massista José Eseverri, al referirse a la posibilidad que el Frente para la Victoria gane en la primera instancia electoral de las elecciones nacionales de octubre.

Eseverri, uno de los hombres más cercanos a Massa, además criticó a los dirigentes que dejaron el Frente Renovador: "(Darío) Giustozzi está más complicado que nunca porque discute en la interna del FpV en su distrito y está perdiendo".

También tuvo mención especial para el ex armador massista, Juan José Álvarez, al que exhortó a "explicar por qué termino con el kirchnerismo". "Es un tipo inteligente, pero parece sugestivo que, después de haber participado en la mesa de la Comisión para evitar la reelección de Cristina, termine con el gobierno", manifestó.

Por otra parte, en declaraciones a Radio Cooperativa, fustigó al PRO con quien el massismo sostiene reuniones para eventuales acuerdos: "La soberbia del macrismo no acepta a aquellos que podrían estar con ellos. La forma de hacer política de (Mauricio) Macri es curiosa".

Read More

Los ecos de un adios polémico

Unos celebraron la decisión, otros la criticaron. Lo cierto es que tanto kirchneristas como massistas, todos, hablaron sobre el alejamiento del diputado nacional y ex intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, del Frente Renovador y su renuncia a la precandidatura a la gobernación bonaerense.

Los postulantes a suceder a Daniel Scioli, Julián Domínguez y el “Chino” Navarro invitaron al renunciando a volver al espacio kirchnerista; mientras que los massistas Graciela Camaño y José Eseverri hablaron sobre “problemas –de Giustozzi– en las encuestas” e insinuaron que en otro lado “tendrá alguna promesa”.

Desde las filas K, uno de los primeros en opinar sobre el alejamiento del ya ex precandidato a gobernador del massismo, Darío Giustozzi, fue el candidato oficialista a ocupar el mismo puesto y presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, quien comentó que el viernes el browniano  presentó una nota a la presidencia de la cámara baja adelantando su decisión de irse del Frente Renovador y opinó: “Yo milité con Giustozzi, es una persona inteligente, es un hombre de la política. Era fácil pensar que esto iba a suceder. Más temprano que tarde iba a suceder”, señaló, y aclaró que “me encantaría que vuelva a nuestro espacio”.

En tanto, el presidente de la bancada kirchnerista de Diputados en la Legislatura bonaerense, Fernando “Chino” Navarro también opinó ante los medios sobre la posibilidad de que Giustozzi pueda terminar recalando en el Frente para la Victoria. “Están las puertas abiertas para todos los que vengan, como dijo la presidenta, no hay que preguntar de donde vienen sino adónde van”, aseguró el legislador bonaerense.

Además, Navarro indicó que lo entusiasmaron las declaraciones del exintendente de Almirante Brown, y añadió “espero que se reincorpore al Frente para la Victoria porque quiero construir mayorías”. “Si hay dirigentes que se fueron y ahora vuelvan a engrosar las filas del Frente para la Victoria, bienvenido sea”, celebró el precandidato.

Desde la vereda del Frente Renovador, la que llevó la voz cantante fue la diputada nacional por el Frente Renovador, Graciela Camaño, quien manifestó que su ex compañero de espacio político y bancada “empezó a tener problemas en sus encuestas y un día dijo adiós. Seguramente en otro lado tendrá alguna promesa”. Además, le reprochó tener aspiraciones personales: “Hay personas que priorizan las cuestiones personales por sobre el objetivo colectivo y ese es el caso de Darío. Él siempre consideró que tenía una especie de derecho natural de ser el candidato a Gobernador y eso no suele suceder en política.

La diputada agregó: “Sergio Massa tiene una forma de ver la política horizontal, cada uno debe hacerse cargo de su lugar y sus espacios, nadie tiene el puesto ganado. Giustozzi no quería competir con otros candidatos que tienen nuestro espacio político y de ahí deviene su alejamiento”. “Acá nadie tiene el puesto ganado, Darío quería el mismo trato que Macri le dio a Larreta y esto es el Frente Renovador no el Pro donde los candidatos se eligen a dedo”, finalizó Camaño.

Por su parte, el intendente de Olavarría, José Eseverri, lamentó la salida de Giustozzi del Frente Renovador y opinó “Darío tiene un problema con la gente y esperaba un dedazo. Pero no mide más de 4 puntos en la provincia de Buenos Aires”, y concluyó: “En estos días lo que estamos viendo es un sinnúmero de contradicciones. Él, durante un año y medio, estuvo planteando sus diferencias con Amado Boudou y Martín Insaurralde, e incluso dijo que Insaurralde no podía venir al Frente Renovador porque era amigo de Boudou”.

Read More

Eseverri: La pasión del converso

"Los intendentes del Frente Renovador decidimos echar a Cariglino del espacio político. Es un candidato indeciso que amenazó con irse del espacio", manifestó un encendido José Eseverri comunicando la salida del intendente de Malvinas Jesús Cariglino del massismo hace menos de una semana.

El domingo, con la retirada consumada de Darío Giustozzi, el mismo Eseverri disparó sobre el ex intendente de Almirante Brown: "nos estuvo extorsionando" y "no tiene relación con los bonaerenses".

Con un perfil alto y enérgico José Eseverri se convirtió, en los últimos días, en el más duro comisario político del massismo, que trata de alinear a la tropa renovadora. Con puño de hierro castiga a cada uno de los que abandonan el espacio, dispara contra los contendientes presidencial de Sergio Massa y busca homogeneizar posiciones hacia adentro

Sin embargo varios ya salieron a cuestionar el tono castrense del oriundo de Olavarría. Es que le recuerdan que hasta mediados de abril mantuvo charlas telefónicas con dirigentes del Frente para la Victoria tratando de tejer caminos de retorno.

Tras el fracaso de las negociaciones, que incluso incluyeron conversaciones con el Jefe de Gabinete, Eseverri tomó nuevo impulso y, como si tuviera que rendir examen, se comporta ante los micrófonos con la pasión del converso. Castiga a propios y extraños y es más massista que Massa.

Esa euforia massista que lo llevó a acusar de indecisos, individualistas y extorsionadores a los referentes de dos distritos que componen el 7% del padrón electoral de la Provincia de Buenos Aires ya generó rispideces internas. Es que como si se tratara de un caso de halcones y palomas muchos le facturan su falta de tacto político y de capacidad para construir.

Le recuerdan, a quien heredara la intendencia de manos de su padre en 2007 tras más de 20 años de gobierno del caudillo radical Helios Eseverri, que proviene de un municipio pequeño. desde el que apenas aporta 15 mil votos.

Uno de los que le salió al cruce para marcar sus diferencias fue el diputado nacional Gilberto Alegre: "No se construye echando, se construye desde la inclusión". En un tiro por elevación que por el momento Eseverri no asimiló.

También el sector de Mónica López y Alberto Roberti se despegó del ala dura del massismo. Dijeron sentirse sorprendidos por las declaraciones del olavarriense, lo tildaron de soberbio e incluso tendieron puentes con los dirigentes salientes.

Read More

Cariglino: Otro intendente que se le cae a Massa

Como había adelantado en exclusiva PRIMEREANDO, Jesús Carignlino ya no forma parte de las filas del Frente Renovador. Hace días una nota de este portal contó que la intención del intendente de Malvinas Argentinas era dejar el massismo antes del 20 de mayo y así ocurrió.

Como el "timing" de Cariglino fue percibido por sus pares intendentes, se precipitó la decisión y en lugar de alejarse por su cuenta, lo echaron con un duro comunicado en la tarde de ayer.

La resolución que catapultó la salida la tomó la mesa de intendentes del massismo y la comunicó el olavarriense José Eseverri.

"Todos aquellos que vinieron al Frente Renovador a morder un carguito, pensando más en sus propios intereses y en su futuro que en el destino del país, no es que se van, nunca estuvieron dentro del Frente Renovador porque no entendieron su espíritu ni su sentido", dijo Eseverri.

Fue claro: la decisión le cupo a Cariglino, pero la advertencia es extensiva a quienes se comporten de manera similar.

"Aquellos que pensaron que podían formar parte del Frente Renovador añorando el pasado y queriendo volver a él, tampoco fueron parte. El Frente Renovador nació mirando el futuro y eso fue ratificado por millones de bonaerenses en 2013 y será la única alternativa para las elecciones que vienen", indicó Eseverri .

"Sergio Massa encarna un proyecto que nació mirando el futuro y que no significa la vuelta al pasado. No somos la continuidad de políticas erráticas encabezadas por el Frente para la Victoria y tampoco somos el ajuste y la vuelta a los noventa, que es donde nos quiere llevar el PRO y Mauricio Macri", añadió.

En el entorno de Massa confirmaron que el precandidato a presidente está al tanto de la medida adoptada por los intendentes, pero indicaron que no se pronunciará en público al respecto de momento. "El que se quiere ir, que se vaya. Tiene libertad. Pero estamos cansados de tener que dar explicaciones, hay que ser claros", dijeron desde el entorno de Sergio Massa a Infobae.

Cariglino fue hasta hace poco uno de los aspirantes que el massismo tenía para suceder a Daniel Scioli en la Provincia. Con pocas oportunidades de superar a algunos de sus rivales internos, el intendente fue mostrando gestos de disconformidad hacia el interior del espacio, mientras se tejían elucubraciones sobre su salida y hasta un posible salto al PRO.

Una señal concreta fue su ausencia en el acto que Massa encabezó el viernes en Vélez. Como si intentara no romper los puentes, envió a su hermano Roque y algunos carteles que identifiquen a los suyos.

Desde Malvinas Argentinas, además, fueron los principales promotores de que Sergio Massa deponga su candidatura presidencial y busque quedarse con la provincia. Esa presión, que molestó al ex intendente de Tigre y a su entorno aceleró los tiempos de salida.

"Nosotros ya nos fuimos del massismo. No sé lo que hayan enviado hoy los del equipo de Massa", respondió esta tarde Roque Cariglino a una consulta de Télam.

Además, Roque aclaró que "por ahora" no se incorporan a otro espacio.

Read More

Después de Velez, volvió al conurbano

Sergio Massa, ya lanzado luego del acto en Velez, volvió al lugar que mejor le queda y que más satisfacciones le da: la primera sección del conurbano bonaerense.

De recorrida estuvo en el Centro de Jubilados y Pensionados General San Martín, en la localidad de Bella Vista, y allí señaló que "al igual que al resto de la sociedad, la tercera edad vive con miedo, y con la sensación de que la violencia les entra en la casa en cualquier momento", dijo Massa según se informó en un comunicado.

"La inflación le está destruyendo las jubilaciones; la plata les alcanza menos; medicamentos y alimentos son los dos temas que más le pesa en las compras cotidianas. Los precios aumentaron mucho más de lo que aumentaron las jubilaciones, por eso le vamos a ganar a la inflación para que los jubilados no pierdan", expresó Massa.

El diputado anticipó que en caso de triunfar conformará "una red de salud que les permita, combinado con los municipios, que cada uno tenga su médico de cabecera y su sistema de emergencia" y fomentará "el turismo social".

El tigrense estuvo acompañado por los intendentes Joaquín De la Torre (San Miguel), Gabriel Katopodis (San Martín), José Eseverri (Olavarría), así como de la diputada Mirta Tundis.

Ayer, el propio De la Torre salió al cruce de los rumores y dijo a Télam que "nunca" se lo véra "en una boleta de Mauricio Macri" y ratificó su pertenencia al Frente Renovador.

Read More

A Velez de la mano de los intendentes

El empuje llega desde el conurbano. Esa parece ser la realidad del Frente Renovador luego de que Sergio Massa haga confluir a todos los intendentes que integran su fuerza política y resolviera lanzar definitivamente su campaña presidencial con un "gran acto".

Aunque restan ultimar algunos detalles, el evento tendrá lugar el viernes 1 de mayo en el estadio del club Vélez Sarsfield y desde el massismo descartan que "harán explotar" la cancha.

El cónclave renovador tuvo al jefe comunal local Carlos Selva como anfitrión y contó con la participación de Malena Galmarini, que sigue ganando terreno en la estructura partidaria.

Algunos aventuraron que en el acto Massa podría anunciar quién será su compañero en la fórmula presidencial. Aunque por el momento no fue confirmado por ninguno de los referentes del espacio.

Durante la tarde del 1° habrá bandas tocando en vivo como preámbulo y será transmitido por televisión e internet.

Se estima que el discurso de Massa llegará a las 18,30 aproximadamente y que hará eje en seguridad, empleo y educación.

En la cumbre massista estuvieron presentes José Eseverri (Olavarría), Joaquín De la Torre (San Miguel), Raúl Othacehé (Merlo), Fernando Carballo (Magadalena), Daniel Bolettieri (Almirante Brown), Humberto Zúccaro (Pilar), Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles), Luis Acuña (Hurlingham), Luis Andreotti (San Fernando), Julio Zamora (Tigre), Gustavo Bevilacqua (Bahía Blanca), Luis Meoni (Junín), Daniel Bolinaga (Arrecifes), el diputado Gilberto Alegre, entre otros.

Read More

El doble juego de Eseverri

Fiel aliado de Sergio Massa por momentos, dirigente dubitativo con  ganas de abandonar el barco por otro, el juego deJosé eseverri es todo un misterio provincial.

Aunque algunos aseguran que los llamados desesperados a dirigentes kirchneristas son para acercarse, otros creen que su acercamiento al Frente para la Victoria es con el propósito se recavar información para ​el​ líder​ del Frente Renovador​, Sergio Massa.​

Desde el oficialismo ya se escuchó a algunos referentes quejarse por la actitud del jefe comunal y afirmaron “amaga con volver, pero lo que busca es información para Massa”.

​La semana pasada ​Eseverri, se comunicó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, ​con intenciones de acercarse al FpV​,​ pero las tratativas entre ambos quedaron en la nada.

​El intendente de Olavarría fue de los primeros que dio el salto al Frente Renovador y se convirtió en el “vocero” del espacio que lidera Sergio Massa. Ppero hace meses cambió gradualmente su perfil confrontativo, se alejó de las críticas hacia el oficialismo y mermó su exposición mediática.

Todavía muchos intentan de descifrar el enigma Eseverri que ya genera recelo en los dos espacios.

Read More

Se le vuelven a caer soldados a Massa

Dos intendentes del Frente Renovador están golpeando las puertas de la Casa de Rosada para volver a las filas del Frente para la Victoria, se trata de los jefes comunales, Humberto Zúccaro (Pilar) y José Eseverri (Olavarría).

Eseverri, haces días, se comunicó con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para anunciarle su idea de volver al FpV y comenzar con las tratativas en ese sentido.

Eseverri, que fue de los primeros intendentes que dio el salto al Frente Renovador y se convirtió en el “vocero” del espacio que lidera Sergio Massa, también busca cambiar su perfil. Hace meses cambió gradualmente su perfil confrontativo, se alejó de las críticas hacia el oficialismo y mermó su exposición mediática.

Lo que sucede es que finalizó la primavera massista y los intendentes, de cara a las elecciones, quieren asegurarse en sus distritos y hoy un Sergio Massa que no repunta en las encuestas podría perjudicarlos.

La caída del máximo referente del Frente Renovador en las mediciones “terminó desdibujando a los intendentes también”, explicó un funcionario olavarriense.

Zúccaro, el intendente de pilar, es otro de los que viene arrimando el bochín de manera más evidente, hace semanas ya había reclamado a los referentes del massimo “hacer todo lo posible para cerrar un acuerdo nacional con el movimiento justicialista”, ahora se acerca a la Casa Rosada.

Read More

Virtual relanzamiento de Massa

"Nada mejor que casa" reza la canción y eso es lo que comprobó este sábado Sergio Massa. Es que la primera sección electoral para el exintendente de Tigre  es lo más parecido a un hogar político donde se siente más cómodo, confortable y poderoso y desde donde puede pensar en tomar impulso para seguir.

Por eso de la mano de uno de sus alfiles políticos, Raúl Othacehé, recorrió Merlo en caravana, tuvo contacto con los vecinos y buscó dar un golpe de efecto para un virtual relanzamiento de su campaña electoral.

Los últimos tiempos fueron más que complejos para el diputado nacional y precandidato presidencial. Sucede que estuvieron marcados por la sangría de dirigentes de peso que abandonaron el espacio en busca de cobijarse tanto en el PRO de Mauricio Macri como en el Frente para la Victoria al calor de Daniel Scioli.

La recorrida massista por el Parque San Martín de Merlo contó con la presencia de tres de los candidatos a la gobernación del Frente Renovador: Mònica Lopez, Felipe Solá y Dario Giustozzi. Sólo faltó a la cita Francisco De Narvaez.

Además, Othacehé fue el anfitrión de los Intendentes Gabriel Katopodis y Jose Eseverri, los senadores Jorge D’Onofrio, Alejandro Urdampilleta, Gabriel Pampón y Jorge Moreira, los diputados Ruben Eslaiman y Afredo Antonuccio, el Rector de la Universidad de Lomas de Zamora y candidato Diego Molea y los candidatos a Intendente Martin Marinucci, Damian Contreras, Gozalo Graña, Roberto Rocha, Juan Ghione entre otros.

La caravana de los dirigentes fue acompañada por una gran cantidad de gente que según los organizadores alcanzó el número de 30 mil personas, que caminaron a la par las 12 cuadras que realizó el colectivo con los massistas.

Veremos si esta inyección positiva puede ser capitalizada por el tigrense para cambiar las señales negativas que emergían del seno del FR en las últimas semanas y, a partir de ello, pensar en volver a colarse en los primeros lugares de las encuestas presidenciales.

Read More