Urtubey utiliza a un joven con síndrome de Down para promocionar el voto electrónico

Fue en la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino, en Mar del Plata. El gobernador salteño fue duramente cuestionado por apelar a este recurso. Una mezcla de cinismo y negocios, que esconde una actitud siniestra.

El Gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, en su papel de promotor oficioso del sistema de voto electrónico, al utilizar a un joven con síndrome de Down para demostrar las teóricas “facilidades de uso” frente al actual sistema de elección.

El infeliz suceso ocurrió el jueves pasado, durante la sesión de venta que el Gobernador salteño realizó en la sede que la Universidad Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino (FASTA) en la ciudad de Mar del Plata.

La actitud de Urtubey ha sido y continúa siendo ampliamente criticada en las redes sociales; no solamente por quienes se oponen a la introducción del voto electrónico, sino también por quienes consideran al Gobernador salteño como responsable directo de los graves problemas de pobreza y marginalidad que afectan a vastas poblaciones del norte de Salta y por quienes lo consideran un falso referente del peronismo.

Esta lamentable actitud, es una demostración tan denigrante de Urutubey con el joven utilizado y para las personas que asistieron a la conferencia y recuerdan las palabras del diputado nacional y aliado de Urtubey, Pablo Ksiner quien puso en duda que el sistema de voto electrónico se pudiera utilizar “en una comunidad cuya casi la totalidad de integrantes forman parte de una comunidad de pueblos originarios”.

El Gobernador salteño no tuvo empacho en valerse de una persona con capacidades diferentes para alcanzar sus propios objetivos, que no están vinculados con la igualdad ni con la participación democrática sino con un gigantesco negocio tecnológico.J

https://www.youtube.com/watch?v=abHmWjl5suM

Read More

Como Randazzo, Urtubey coquetea con el Esmeralda

En la Casa de Salta en la Capital Federal, Urtubey recibió ayer por la noche a los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Eduardo Bucca (Bolívar) y Juan Pablo de Jesús (La Costa) en un encuentro que se extendió por casi dos horas y donde expresaron "una mirada similar de la actualidad del país y sobre el rol que debe tener el peronismo", según contó uno de los participantes de la reunión.

El tema central del encuentro, que se postergó varias veces, fue el armado de una nueva estructura partidaria que deje atrás al kirchnerismo y sea una plataforma en la provincia de Buenos Aires para las aspiraciones presidenciales del mandatario salteño.

En ese sentido, fuentes cercanas a Urtubey resaltaron la coincidencia con los intendentes en que "hay que trabajar por un peronismo competitivo y renovado para que pueda hacer un buen desempeño electoral en 2017" en la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

En un espíritu más conciliador con el gobierno nacional, también coincidieron en que "el objetivo inmediato es trabajar todos en busca de un país mejor donde nos vaya bien a todos".

Precisamente, Insaurralde, De Jesús y Bucca mantuvieron el martes último un encuentro con el ex ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, en una cena que alimentó la expectativa del regreso a la escena política del dirigente oriundo de Chivilcoy.

De cara a las próximas elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, diversos sectores del peronismo especulan con una posible candidatura de Randazzo a senador nacional.

Los intendentes del Grupo Esmeralda junto a los jefes comunales peronistas salteños no participaron ayer por la tarde, al igual que los de Cambiemos y el Frente Renovador, de la asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM) en Costa Salguero que consagró a la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, al frente de la organización.

Read More

Intercambio de funcionario entre Vidal y Urtubey

“Coincidimos en todo, vamos a tener que diferenciarnos con algo”. La declaración de Juan Manuel Urtubey, en referencia a María Eugenia Vidal, era más literal de lo que se pensaba: ambos mandatarios coinciden en su visión de la economía y de la política, y hasta en los funcionarios que designan, consignó el sitio Infocielo.

Algo de eso puede leerse en el decreto 1.076, publicado en el Boletín Oficial, donde consta la designación de un ex funcionario del gobierno de Salta, Juan Casabella Davalos, al frente de la Coordinación de Políticas de Salud, en el ministerio que conduce Zulma Ortiz, en remplazo de Sergio Horis del Petre Billourou.

Casabella Dávalos es abogado, profesor universitario y se desempeñó en la administración del gobernador salteño, al frente de la Dirección General de Personal. Además, participó de la reforma del Código Procesal Penal de Salta y de la comisión que trabajó la reforma del Sistema Penitenciario. Y trae sus espaldas la sombra de un escándalo que sacudió a Salta en 2013.

Es que, según consta en varias publicaciones periodísticas, la hermana de Casabella Dávalos fue incluida en una lista de familiares de políticos que recibieron del Estado la adjudicación de viviendas, a partir de lo que medios como El Tribuno consideraron “una clara maniobra del instituto provincial de la Vivienda”. En el caso del flamante funcionario bonaerense, la beneficiada habría sido su hermana, Camila, una odontóloga que trabaja en un hospital público salteño.

El desembarco bonaerense tampoco estuvo exento de polémicas. Según el portal Realpolitik, Casabella Dávalos todavía reside en Salta, con lo cual sólo aparece por La Plata pocas veces por semana. Esa agencia consigna, además, que a su arribo, el ex funcionario salteño se rodeó de allegados y asistentes de su confianza que percibirían contratos exorbitantes, enmarcados en las leyes de Emergencia que sancionó la Legislatura a pedido de Vidal.

Read More

“Urtubey parece un dirigente del oficialismo”

"Si uno tapa la imagen de (Juan Manuel) Urtubey y solamente escucha el audio, y se pregunta: ¿a quién estamos escuchando?, no parece un dirigente de la oposición, sino que más bien parece del oficialismo", tiró el panelista de intratables a la hora de preguntar.

A continuación, el periodista siguió con sus interrogantes y cuestionó qué voto desea "captar" si el de "2017 o 2019"  y si tiene "aspiraciones presidenciales", ya que "del kirchnerismo seguro que no" ni "del peronismo, hasta denosta la ´marchita´ peronista", argumentó. Y remató: "¿Lo podemos llegar a ver como candidato de Cambiemos?".

El gobernador salteño no respondió a la pregunta pero sí retrucó: "¿Sabés qué pasa? El peronismo no empezó en 2013, empezó antes". Y agregó que "es más, a partir de 2003 empezó la destrucción del peronismo", a pesar de que en sus dos triunfos como candidato a encabezar el Ejecutivo provincial lo hizo por el Frente para la Victoria.

El gobernador justificó sus cambios de postura pidiendo "entender cómo funciona el mundo moderno" ya que "los partidos políticos a la vieja usanza" necesitan "reciclarse a un sistema" en el que "uno no es candidato con los votos de un espacio político sino con los votos de la población".

Read More

Urtubey desembarcó en la Provincia de la mano de Bucca

"Una plaza es un lugar para compartir, donde somos todos iguales, donde no hay diferencia de credos y de políticas. Es el lugar donde los chicos comienzan a darse cuenta de que son parte de una sociedad y donde los jóvenes y los mayores también pueden compartir y sociabilizar", expresó Urtubey, quien parece decidido a "caminar" la provincia de Buenos Aires, mayor distrito electoral del país.

Durante el acto, el mandatario salteño agradeció a los vecinos y autoridades del lugar por haber sido invitado a formar parte de este evento y destacó la importancia de inaugurar una plaza como espacio de encuentro y de recreación para los vecinos del lugar.

"Sabemos que hay que seguir trabajando para que quienes la pasan mal puedan estar mejor, pero en medio de todas aquellas obras que hay que seguir haciendo, como hospitales, caminos y escuelas, inaugurar una plaza parece no ser trascendente, pero no es así, porque es algo que cambia la vida", agregó.

El gobernador también se refirió a los desafíos actuales que tienen que afrontar los funcionarios públicos con el objeto de garantizar más oportunidades para todos.

"Hoy los desafíos son menos épicos que los de aquellos hombres y mujeres que entregaron su vida para que tengamos nuestra Nación, pero son igual de importantes", sostuvo.

Para Urtubey, estos desafíos "tienen que ver con cuidar a los chicos, evitar que caigan en las adicciones, garantizar escolarización plena, cuidados de salud, que los chicos sepan que tienen un futuro aquí".

Por su parte, Bucca agradeció la presencia de Urtubey, y señaló que "no es común que nos visiten gobernadores de otras provincias".

Read More

Bossio y Urtubey, cada vez más cerca

Se acercan de a poco. En privado negocian y en público ya se fotografían con más asiduidad. Ese es el camino que recorren por estos días Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey.

Los dos jóvenes hombres del PJ, que buscan una renovación "blanca" por derecha del partido, se fotografiaron ayer y se hicieron guiños en público pensando en un futuro en conjunto de cada a la interna abierta en el peronismo.

Ayer compartieron una cena en la Casa de Salta, en la que participaron buena parte del Bloque Justicialista y senadores como Rodolfo Urtubey y Dalmacio Mera.

El elegante 10° piso de la casa provincial fue escenario de un debate de casi 4 horas en el que -entre asado, vino y empanadas salteñas- se coincidió en que la actual estructura del PJ no alcanza para hacer pie en las peleas electorales que se avecinan.

El dato dicional es que momentos antes el salteño había ordenado reprimir a los trabajadores del ingenio El Tabacal, en un procedimiento que tuvo hasta balas de plomo. El saldo 30 heridos.

La situación no es menor, ya que buena parte del Bloque Justicialista es de extracción sindical, lo que daría para pensar que podrían haberse sentido molestos por la decisión de Urtubey. Sin embargo, nada de eso ocurrió.

Read More

Previsible: Bossio se acerca a Massa y a Urtubey

Diego Bossio continúa el camino previsible tras su alejamiento del FpV. El ex titular de la ANSES se acerca cada vez más a las variantes de derecha que hablan de renovar el peronismo y ya lo blanquea publicamente.

"Lo que tenemos en claro muchos (dirigentes) es que al peronismo hay que reconstruirlo, que tienen que emerger figuras nuevas o por lo menos figuras que tengan más legitimidad, figuras que tienen que tener más visibilidad y en eso estamos, primero dialogando y buscando coincidencias", remarcó Bossio en declaraciones a Radio Con Vos.

Consultado sobre la reconstrucción del peronismo, Bossio señaló que "distintos sectores" llevan adelante conversaciones "buscando coincidencias con dirigentes, con gobernadores, con Sergio Massa, con Juan Manuel Urtubey, haciendo autocríticas".

"Seguramente pronto tendremos un documento por parte del peronismo, con esta parte del peronismo haciendo autocríticas", añadió.

"También -añadió- estamos analizando y conversando sobre qué nos pasó durante todos estos meses. Creo que es un proceso natural, creo que es un proceso bueno y saludable para el peronismo y para la sociedad argentina".

En esa línea, Bossio sostuvo la necesidad de una renovación y de un "esquema superador a la actual coyuntura política" para que el peronismo vuelva a ganar elecciones "porque realmente somos mejores, tenemos ideas y propuestas claras, propuestas superadoras".

En tanto, el ex titular de la Anses descartó a la ex presidenta en el mencionado armado político.

"En esa búsqueda de coincidencias con estos dirigentes no forma parte la ex presidenta", dijo Bossio, quien mencionó "una cuestión generacional" pero también que "los gobernadores tienen responsabilidad de gobierno y para nosotros la búsqueda de coincidencias pasa hoy por otro lado".

Read More

Urtubey cada vez más PRO: como Macri se opone a la ley anti-despidos

El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, sigue tendiendo puentes ideológicos con el macrismo y cada vez que puede sale a marcar sus coincidencias con el Gobierno Nacional.

Ahora, en plena ola de despidos, se puso en sintonía con Mauricio Macri y rechazó el proyecto de ley que busca frenar las cesantías. "La forma de evitar los despidos es generar condiciones objetivas para que haya empleo, no prohibirlos". lanzó el salteño.

Urtubey se mostró a favor de "generar condiciones para desarrollar más empleo" y consideró que "no es una cuestión de prohibir o no prohibir", en referencia al debate por la ley de emergencia laboral que propone un sector de la oposición peronista con doble indemnización en caso de despidos.

A su vez, advirtió sobre las consecuencias que podría tener una ley de este tipo ya que "los resultados que a veces obtenemos son contrarios a lo que buscamos".

"Todo el mundo te va a decir que está de acuerdo (con que no haya despidos) porque es lo políticamente correcto. Hay que ver cuáles son los resultados que vamos a obtener de esas cosas, y los resultados que a veces obtenemos son contrarios a lo que buscamos", sostuvo en diálogo con la radio Mitre.

A modo de ejemplo, el gobernador de Salta recordó que "cuando votamos la intangibilidad de los depósitos, a la semana siguiente se hizo el corralito. Tenemos que ser muy prudentes con este tema".

Read More

“Urtubey es el más conservador de todos los gobernadores peronistas”

"Tiene una suerte de embelesamiento con Macri que yo no lo entiendo muy bien. Juan es el más conservador de todos los peronsitas", señaló Alberto Fernández.

En declaraciones al canal Metro, el dirigente massista dijo que Urtubey "puso enseñanza religiosa en la escuela pública y premió a diputados y senadores que votaron contra la ley de matirmonio igualitario". "Es el más conservador de todos los gobernadores peronistas, pero eso le pasa a Juan, no a todos los gobernadores", remarcó Fernández.

Al respecto, indicó: "le tengo mucho aprecio en términos personales (a Urtubey) pero esta es la realidad, apoyé decididamente el matriomonio igualitario y no puedo creer que haya un premio a los que votaron en contra y no puedo creer que en la Argentina después de todas las luchas que hubo por la enseñanza laica haber puesto enseñanza religiosa en las escuelas".

Por otra parte, el exjefe de Gabinete afirmó esta mañana que la expresidenta Cristina Kirchner "habló con una dureza que la para en un buen lugar" político, aunque estimó que "hubiese sido bueno que haga una referencia más precisa de la ruta del dinero K".

"Cristina habló con una dureza que la para en un buen lugar. La visibiliza como la oposición a Macri", dijo Alberto Fernández, al evaluar el discurso que ayer brindó la exmandataria.

El dirigente del Frente Renovador destacó el "liderazgo" de la exmandataria sobre un sector de la sociedad e indicó que "se dio el gusto de decirle al sindicalismo que se quejaban por Ganancias y ahora que (Mauricio) Macri despide no dicen nada".

De todos modos, Fernández señaló en declaraciones a Radio del Plata: "Lo que no me gustó del discurso fue que otra vez le echó la culpa a los medios".

"La ruta del dinero M no compensa a la K: las dos son problemas", señaló el exfuncionario, quien señaló que "hubiese sido bueno que haga una referencia más precisa de la ruta del dinero K",

En ese contexto, evaluó que "la oposición tiene una suerte de temor de criticar a Macri" y reclamó una posición "más decidida" por parte de los partidos que no componen el oficialismo.

Read More

Urtubey sube la apuesta y apunta a polarizar con CFK

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy en Salta que "más allá de las diferencias vamos a trabajar juntos" con el gobernador Juan Manuel Urtubey. Eso, que podría ser una frase de cortesía fue casi una declaración de principios en momentos en los que el salteño busca polarizar con el kirchnerismo.

"Es lo que todos los argentinos necesitamos", agregó Macri al tiempo en el que bromeaba sobre el romance de Urtubey con la actriz Isabel Macedo.

El acto del gobernador y el presidente se dio en simultáneo al discurso que CFK pronunciaba en Comodoro PY, en el que llovían las críticas al gobierno nacional, por lo que el contraste fue sumamente fuerte.

Ya ayer Urtubey había salido a cruzar duro la movilización del kirchnerismo de esta mañana. "No se necesita hinchada para presentarse ante un juez", había dicho. Y le había achacado a la ex presidente un intento de presionar a la Justicia.

Es que la estrategia de Urtubey parece clara. En tiempos de internas en el PJ, busca mostrarse como un representante de un peronismo ortodoxo y conciliador que logre ser amable para los empresarios y las clases medias. Para eso ya tanteó a gobernadores y los integrantes del Bloque Justicialista de Diego Bossio.

Claro que el riesgo del salteño es alto. Está muy pegado a Mauricio Macri y los errores del gobierno podrían también arrastrarlo a él. Sin embargo, nada parece sacarlo de libreto.

Read More