Lilita ataca de nuevo: Esta vez al Papa

Confirmada la visita de Mauricio Macri al Vaticano, Elisa "lilita" Carrió puso el grito en el cielo. Es que la conflictiva líder de la Coalición Cívica está furiosa con el Sumo Pontífice por sus posicionamientos en materia de política económica.

Horas después de que desde Casa de Gobierno se anunciara que la delegación estaría compuesta por el Presidente, su mujer Juliana Awada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la canciller Susana Malcorra, el secretario de Culto, Santiago de Estrada, el Secretario de Planeamiento Estratégico, Fulvio Pompeo y los gobernadores Roxana Bertone (peronismo, Tierra del Fuego), Alfredo Cornejo (radical, Mendoza) y Juan Manuel Urtubey (peronismo, Salta), Lilita salió al cruce.

"Este es un llamado desesperado a la no violencia. Es sumamente peligroso alimentar la violencia sobretodo desde el plano espiritual" disparó Carrió desde su cuenta de la red social Facebook.

"Hay que defender al Presidente de la Nación, que busca la pacificación y que fue electo por vía democrática, es preciso no generar confusión. Espero en los Obispos de Argentina ya no en el Papa", añadió la chaqueña.

Y cerró con un escueto: "A Roma no voy. Un beso. Lilita @elisacarrio".

La furia de la exradical la terminó de desatar el envío, hace unos días, de un Rosario Bendecido por el Papa a Milagro Sala.

Carrió, entonces, le abre un punto conflictivo a Macri en medio de lo que será el primer encuentro con Francisco desde su asunción el 10 de diciembre de 2015.

Read More

Larroque picante: “Urtubey era más Kircherista que yo”

El diputado nacional del FPV-PJ y referente de La Cámpora se refirió a las declaraciones del gobernador de Salta, Juan Manuel Utrubey, quien cada vez más cercano al gobierno de Mauricio Macri días atrás señaló que "la conducción política de Cristina (Kirchner) ha terminado".

“Urtubey era más kirchnerista que yo. Lo que tiene que mirar la gente es qué espera de un dirigente político. La lealtad debe ser al pueblo”, afirmó el diputado kirchnerista.

“Me parece que no hay lealtades personales. Me parece que Cristina es la líder que es porque expresa un proyecto político que representa a importantes sectores populares”, manifestó Larroque al tiempo que resaltó que tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernandez de Kirchner “han sido siempre consecuentes con el pueblo”.

“Creo que más allá de los errores que podamos haber cometido, inclusive yo, no hay acá traiciones al proyecto político que busca representar y defender al pueblo”, agregó.

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri aseguró que “se dijo que hacíamos campaña del miedo y todos los pronósticos se quedaron cortos frente a la realidad”.

El diputado nacional del FPV-PJ, Andrés Larroque, cuestionó al gobierno de Mauricio Macri por la implementación de un modelo que “golpea” las economías familiares generando una fuerte “exclusión” en la sociedad.

“Cada día que pasa el modelo está golpeando la economía de las familias y del hombre común. Se va generando exclusión y se van quitando oportunidades”, sostuvo.

En este marco, el diputado evaluó que a diferencia del actual gobierno el modelo implementado por los ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner “generó un país con producción e inclusión, aunque eso no quiera decir que estaba todo resuelto”, precisó.

Larroque aseveró que  “la política debe buscar resolverle los problemas cotidianos al conjunto de la sociedad y si uno mira que hay detrás del modelo del gobierno actual parece que es al contrario y lo que se busca  es generarle problemas”, concluyó el referente político de manera categórica.

Read More

“No me merece ningún respeto político la actitud de Bossio”

La interna en el peronismo bonaerense está al rojo vivo. Hoy fue el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, el que salió a facturarle a Diego Bossio su salida del FpV y su distanciamiento del kirchnerismo, tras haber sido un actor importante, desde la ANSES, de los últimos años de la gestión de CFK.

Sujarchuk diferenció a Bossio de Juan Manuel Urtubey, uno de sus ahora, principales aliados. "Respeto a Urtubey que es el gobernador reelecto, que tiene votos y una historia en la provincia, y con esa representatividad toma una postura", dijo el intendente. "El caso de Bossio es totalmente diferente, porque desde el cargo de ANSES ha hecho una plataforma para su propio beneficio político", disparó.

"Ha crecido, todo gracias al kirchnerismo y ahora habla como si no tuviera nada que ver y él es parte de la derrota también", agregó el escobarense.

Además le recordó al tandilense que se bajó de su candidatura a gobernador sin dar explicaciones y lo sepultó: "A mi no me merece ningún respeto político la actitud de Bossio. La de Urtubey no la comparto, pero la respeto".

Sobre a los reacomodamientos en el PJ, Sujarchuk señaló: "Estamos en una situación complicada porque después de muchos años dejamos de ser oficialismo en la Provincia y también se perdió en la Nación".

"El Peronismo tiene vocación de gobernar, no de acompañar, entonces hay que llevar adelante los debates, los realineamientos políticos, el surgimiento de nuevos liderazgos y con el correr del tiempo va a volver a tener el protagonismo nacional y provincial que siempre tuvo", agregó.

Consultado sobre el regreso de CFK a la arena política, el alcalde añadió: "No tengo idea si CFK tiene intención de volver a liderar". Y agregó: "Ojalá vuelva, porque es fundamental la opinión de la presidente. Es la conductora natural de un proceso político del cual yo fui parte y adhiero".

Pensando en el futuro del peronismo como alternativa de gobierno dejó una definición: "Tenemos que demostrar que somos la opción de crecimiento con inclusión social".

Read More

Según encuesta de Ibarómetro CFK es la principal líder opositora

En tiempos en donde se disputa la conducción del peronismo y se  habla de conformar un "peronismo no kirchnerista" o un "peronismo del siglo XXI", la encuesta de Ibarómetro muestra que la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner es vista por la opinión pública como la principal referente del espacio opositor a Cambiemos por el 44,4% de los consultados. En cambio el líder del Frente Renovador Sergio Massa, el ex candidato a presidente por el FpV, Daniel Scioli; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el ex gobernador de Córdoba, Juan Manuel De la Sota aparecen muy por debajo de la ex mandataria.

Para la encuestadora Cristina Fernández de Kirchner es vista como la principal referente del espacio opositor por el 44,4% de los consultados, seguida por Sergio Massa con el 20,8%. Más abajo aparecen Daniel Scioli con el 9,0%; Juan Manuel Urtubey con el 2,2%; Margarita Stolbizer con el 2,1% y Juan Manuel De la Sota con el 1,7%.

Otro dato que se desprende de la medición es con cual espacio político el público se siente más cercano. En este punto la encuesta detalla que dentro del espacio Cambiemos el 32 % se siente más cercano al Pro liderado por Mauricio Macri, el 4,8 % a la UCR, y el 1,4 a la Coalición Cívica de Elisa Carrio.

En el caso del peronismo, el 27, 6 % del publico se siente más cercano al Frente para la Victoria liderado por Cristina Fernández de Kirchner, en cambio al peronismo no kirchnerista que intentan conformar Urtubey y Diego Bossio apenas llega al 3%.  Sergio Massa y Juan Manuel de la Sota consiguieron el 13, 1 por ciento.

En relación al tipo de oposición que prefiere la opinión pública la encuesta revela que se prefiere una oposición dialoguista y de consenso (59%). No obstante, cuando se examinan las opiniones de quienes evalúan negativamente al gobierno de Macri, la base electoral de la oposición política, la tendencia se invierte: el 65% prefiere una oposición firme que ponga límites.

Los datos de Ibarómetro también muestran un balance positivo del gobierno de Mauricio Macri: un 56% de los argentinos valora favorablemente su tarea. Quienes aprueban su gestión esgrimen como motivo fundamental que el nuevo Gobierno representa una alternativa política al kirchnerismo.

Las principales medidas de gobierno adoptadas despiertan distintos niveles de evaluación: el retiro del “cepo al dólar” y la quita o reducción de retenciones son las políticas que suscitan opiniones más favorables.

Por el contrario, el incremento de tarifas provoca reacciones principalmente negativas, mientras que los despidos estatales generan visiones divergentes en la sociedad. Pese a las evaluaciones positivas que consigue el desempeño del Gobierno, se advierten signos de preocupación en la opinión pública: un 47% manifiesta sentimientos negativos a la hora de mirar el futuro, mientras que sectores importantes de argentinos perciben que la inflación, la pobreza y el desempleo han crecido durante estos sesenta días.

Read More

Capitanich duro contra Urtubey y Bossio y con elogios a La Campora

Los referentes del Partido Justicialista continúan debatiendo en voz alta sobre el futuro del partido.

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, salió al cruce de Juan Manuel Urtubey y de Diego Bossio, y señaló que "el aggiornamiento por derecha de base neoliberal es funcional al gobierno y destructivo para los intereses de nuestra patria”.

“Creo que ellos propugnan una estrategia desideologizada que es, verdaderamente, la mayor ideologización de la historia política argentina", destacó el intendente chaqueño.

Para el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, “nosotros no podemos consentir lo que está haciendo el gobierno y tenemos que hacer valer nuestro rol opositor".

"En el movimiento (peronista) tratan de coexistir distintos matices, pero en ciertas coyunturas esa coexistencia se quiebra y ello genera nuevas síntesis superadoras”, consideró en diálogo por Radio Cooperativa.

En relación con las elecciones en el Partido Justicialista, Capitanich dijo que “si no hay posibilidades de generar las condiciones de competencia electoral interna, probablemente haya que recurrir a una conducción de transición con un mandato acotado en el tiempo”.

“Después habrá que generar las condiciones para una elección interna pues de lo contrario los matices no podrán coexistir dado que no es lo mismo estar de acuerdo con el gobierno del presidente (Mauricio) Macri que no estarlo”, opinó.

Al respecto, el intendente de la capital chaqueña adujo que “muchos gobernadores tienen una tendencia acuerdista con el gobierno y nosotros desde los municipios hemos fijado nuestra posición y hacemos valer nuestra voz".

Sobre su relación con el gobernador de Chaco Domingo Peppo, Capitanich admitió tener diferencias, al resaltar que “no se ha expresado categóricamente a favor de todo lo que expresa el sector de Urtubey, pero tenemos diferencias”.

“Él debe gestionar en función de los intereses provinciales y entiende que tiene que tener determinado vínculo con el gobierno nacional, pero yo no me preocupo en eso pues tengo muy claro que a mí no me van a dar ni un vaso de agua", planteó.

Puso especial énfasis en cuestionar a los dirigentes que “hablan del fin del kirchnerismo”, al sostener que “los que dicen que el kirchnerismo ha muerto están diciendo un absurdo porque creo que fue una fase superior de construcción política en Argentina que ha generado una nueva síntesis”.

“Pretender que todo lo que generaron Néstor y Cristina ha desaparecido me parece absolutamente desacertado. Los que pretenden aggiornarse por derecha, en definitiva pretenden negar la expansión de los derechos que ha fortalecido al pueblo como sujeto político relevante", puntualizó.

Por último, Capitanich destacó su relación con la agrupación La Cámpora, al afirmar que “representan la participación juvenil y me parece que son estigmatizados porque tienen una visión muy clara de lo que significa la defensa del proyecto nacional y popular y la necesaria preservación de los derechos adquiridos".

Read More

De Pedro: “El kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina”

Eduardo “Wado” de Pedro, diputado del Frente para la Victoria, consideró que "el kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina Kirchner", en alusión a los comicios electorales de 2015, donde Cambiemos ganó la Presidencia.

“Yo creo que hubo una campaña muy fuerte del `voto cansancio`. A la gente la cansaron de determinados problemas como la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, la cadena nacional. Mucha gente votó con el hartazgo de la crispación. La situación de octubre es muy similar, o peor, que la actual, pero vos ves en los medios que parece que no hay inseguridad, narcotráfico ni nada”, consideró el diputado de La Cámpora.

En diálogo con Infobae, sugirió que “a la gente se la bombardeó con un ataque sistemático a Cristina y a Máximo. Hubo una muy buena campaña de mostrar un gobierno ideal que hoy no es”.

Consultado por la admisión de `errores` de parte de la gestión de CFK, consideró por ejemplo que había un reconocimiento de la inflación: “¡Cómo no vamos a reconocer la inflación si nosotros salimos militantemente a controlar los precios cuidados! Siempre se reconocía. Pero si lo decías de una forma distinta al modo en el que se supone que hay que decirlo, te decían `no reconocen la inflación`”.

Sobre el ex titular de Anses, Diego Bossio, quien se alejó del bloque del FpV para formar un espacio cercano a los gobernadores, opinó: “Como todos los legisladores, tienen un contrato con la gente que los votó. Él se debe a la gente que lo votó. Si estafó a alguien es a la gente que lo votó. Ese acuerdo con la gente se rompió. Bossio tendrá un problema con la gente que lo votó”.

Del mismo modo, negó los términos utilizados por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien dijo que "el kirchnerismo fue".

“Yo creo que el kirchnerismo fue muchas cosas: fue el que generó inclusión, el que generó los satélites que tenemos, fue el que generó más jubilados y la baja de la desocupación. El kirchnerismo fue muchas cosas buenas”, sintetizó “Wado”.

Sobre el final de la nota, Eduardo “Wado” de Pedro no dio certezas sobre el regreso de CFK a la escena política e incluso negó estar trabajando para la candidatura Cristina 2019.

Read More

El Frente Renovador ya tiende puentes con Bossio y su grupo

El massismo mira de reojo la interna del PJ y comienza a relamerse con los primeros resultados. Aunque Sergio Massa desestimó participar en la contienda, sus hombres siguen de cerca las circunstancias y tratan de sacar una tajada.

Ayer fue Joaquín De la Torre, el intendente de San Miguel, el que se refirió a la crisis que vive el PJ con la fuga de diputados nacionales del bloque kirchnerista.

“Lo que ha pasado es lo lógico porque el peronismo ha recibido la peor derrota de toda su historia”, exclamó uno de los nombres de peso del armado del Frente Renovador.

Ahora que se acabó el látigo y la chequera, la voz de muchos se escucha”, agregó De la Torre y se animó a pedir que “den un paso al costado”, los responsables de esta situación. Los apuntados por el alcalde son dos viejos enemigos suyos, por un lado el sciolismo y por otro La Cámpora.

“Tenemos coincidencias con Diego Bossio y Juan Manuel Urtubey, con quienes trataremos de delinear un futuro mejor para todos los argentinos”, concluyó el dirigente massista.

Read More

Bossio rompió el silencio: “Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri”

Después de que sus ex compañeros del bloque del Frente para la Victoria lo tildaran de “traidor”, el ex titular de Anses, Diego Bossio, rompió el silencio y dio sus motivos para alejarse del kirchnerismo y crear el “Bloque Justicialista”, junto a otros legisladores peronistas cercanos  a Juan Manuel Urtubey.

“La decisión es producto de varios factores: primero, la necesidad de hacer una revisión y autocrítica de las elecciones en donde perdimos. Ahora hay que aportar para repensar y reconstruir el peronismo y la estrategia para volver a ganar”, explicó Bossio en diálogo con el diario Clarín.

Asimismo el diputado oriundo de Tandil sostuvo que “con la misma estrategia y los mismos métodos el resultado será el mismo; por eso pretendemos construir una oposición responsable que quiera generar alternativas superadoras a Macri pero con otra lógica, una más horizontal y federal”.

Consultado sobre su relación con el bloque del Frente para la Victoria, dijo: “Cuando algunos quisieron rever los errores cometidos, salieron a criticarlos. Queremos aportar para un peronismo que se reconstruya y sea alternativa para las próximas elecciones”.

“Estamos pensando en el futuro. Nosotros somos el Bloque Justicialista. Queremos un peronismo moderno con un proyecto superador al de Macri, tenemos muchas diferencias con el actual gobierno que vamos a dejarlas expuestas en la Cámara de Diputados”, añadió el ex titular de Anses.

En tanto, sobre su postura con el gobierno macrista, insistió: “Somos oposición y creemos que ser funcionales a Macri era seguir con la misma estrategia que nos llevó a la derrota. Creo que Macri no es lo que dice que es, no hay diálogo, ni sustento político para la gestión. Nosotros queremos que el peronismo sea la mejor alternativa de cara al futuro”.

Por  último, el diputado bonaerense admitió que la última vez que habló con Cristina Fernández de Kirchner fue el 11 de diciembre. “La voy a respetar siempre”, aclaró.

Read More

“No estamos todos juntos”

Jorge Ferraresi va convirtiéndose de a poco en una de las voces más duras en torno a la interna y al futuro del peronismo. Es que el intendente de Avellaneda en cada aparición pública castiga a una buena porción de dirigentes, de los que se diferencia, y deja definiciones picantes.

Para el intendente "Está muy bien que el peronismo se reúna pero hay que sacar definiciones" y por la falta de definiciones catalogó de vacío el encuentro de Santa Teresita liderado por Fernando Espinoza.

Además blanquó en declaraciones a Radio Del Plata lo que es un secreto a voces. "Mostramos una foto de unidad, todos juntos, pero no estamos todos juntos", dijo Ferraresi que le achacó a buena parte de los dirigentes pejotistas bregar por la instauración nuevamente de un modelo neoliberal en la Argentina.

Hay dirigentes del PJ que quieren un modelo neoliberal, no podemos estar todos juntos", disparó.

Además se despachó contra el salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los más activos por rearmar una fracción conservadora del PJ. "No votaría a Urtubey para presidente del PJ", señaló y advirtió que según su criterio el gobernador del norte "tiene muchas ganas de pasarse al Frente Renovador".

También descartó a Sergio Massa, postulado por Mauricio Macri entre los que podrían liderar el PJ ."Hoy Massa cogobierna Buenos Aires. ¿Qué tiene que ver eso con el peronismo?", se preguntó Ferraresi.

Por último el intendente destacó las virtudes de Daniel Scioli para conducir al PJ y castigó a la gestión de Cambiemos por los problemas en el empleo y el salario que comienzan a sentirse. "Había cosas para corregir. Ahora la gente está empezando a perder cosas que tenía al alcance de la mano", concluyó.

Read More

Gobernadores peronistas reclamaron más coparticipación

Los gobernadores peronistas que se reunieron en San Juan indicaron que “es imperioso” que la restitución de la coparticipación “se resuelva a través de la política” y agregaron que de lo contrario “las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial” al tiempo que recordaron que “la Corte ya fijó un antecedente”.

“Hay que rescatar las coincidencias y la importancia de este encuentro”, expresó el ex gobernador Jorge Luis Gioja, quien motorizó la cumbre, y aseguró que “todos pensamos en el mismo sentido y todos reclamamos gobernabilidad en la Argentina” lo que pasa también por “la gobernalidad en las provincias”, en referencia a los fondos coparticipables.

En el comunicado que lleva la firma de los diez mandatarios provinciales que asistieron al encuentro, resaltaron que la decisión del presidente Macri “de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para los que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva”.

En ese sentido, resaltaron que “la distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas”.

“Ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente”, sostuvieron, pero agregaron esa “injusticia hoy vigente es es profundizada por el decreto” firmado por Macri.

De esta manera, en otro fragmento del comunicado indicaron que la coparticipacion debe "acordarse con todas las provincias”.

Y reclamaron que “en lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables" ya que la Corte "a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional” al tiempo que destacaron la “profunda inequidad que hoy se vive” ya que San Luis, Santa Fe y Córdoba que se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte".

En ese sentido, recordaron que esta situación había sido corregida por el Decreto firmado por la ex presidenta Kirchner.

La misiva titulada el “Verdadero Federalismo” concluyó con un llamado “a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia” ya que ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo”.

El encuentro se centró en acordar políticas conjuntas por la coparticipación federal y también se dialogó sobre el futuro del peronismo, aunque no fue el tema central.

De la cumbre participaron los gobernadores Alicia Kirchner (Santa Cruz), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán), Domingo Peppo (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca), Carlos Verna (La Pampa) y el anfitrión Sergio Uñac.

Además participó, el presidente del PJ, Eduardo Fellner, el presidente del bloque de senadores del PJ Miguel Pichetto y el diputado nacional y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja.

Read More