Guiño a Clarín: Macri avisó que modificará la ley de medios si es presidente

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, admitió que modificará la ley de servicios de comunicación audiovisual para garantizar “la libertad de expresión” en caso de llegar a la Casa Rosada.

“Nos merecemos una ley de medios acorde al siglo XXI. Tengo un compromiso profundo con el respeto de la libertad de expresión y apuntaremos a modificar la ley de medios para que se garanticen esos valores”, dijo el líder del PRO en su visita a Santiago del Estero.

No obstante, el candidato presidencial no detalló qué puntos modificaría de la norma sancionada hace seis años.

Según la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual, la norma permitió generar “un nuevo mapa comunicacional que incluyó 1.150 nuevas radios, incluyendo a institutos educativos, universidades y emisoras del sector privado”; mientras que “ya suman 151 los nuevos cables PyMES y cooperativos y se pueden contar más de 100 mil puestos de trabajo en el sector audiovisual”.

Con respecto a la adecuación de las empresas a lo que establece la ley 26.522, desde el AFSCA informaron que “40 empresas ya presentaron su plan y todas las que estaban excedidas o están adecuadas o están en plan de adecuación, menos el Grupo Clarín”.

La resistencia del Grupo Clarín, que presentó una medida cautelar en la que planteó la inconstitucionalidad de algunos artículos de la ley, es uno de los puntos centrales a resolver para los próximos presidentes.

Y no es un dato menor el blindaje del Grupo Clarín hacia el candidato de Cambiemos y el gesto de Macri de prometer reformas hacia una norma aprobada por el Congreso y reafirmada por la Corte Suprema.

En su visita a Santiago del Estero, en un nuevo viraje discursivo, Macri también afirmó que no modificará los planes sociales porque son "ley y un derecho. Es algo que hemos aprobado todos y no tienen que tener ningún miedo porque no le vamos a sacar el plan social a nadie".

Read More

Provincia impulsa proyecto radial para aplicación de la Ley de Medios

"La idea es que a través de Radio Provincia, estas emisoras que obtuvieron su licencia FM en el marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, puedan tener todo el respaldo institucional y técnico para comenzar sus emprendimientos", aseguró Juan Courel, acerca del proyecto para respaldar técnicamente a las emisoras radiales que obtuvieron licencias mediante la Ley de Medios.

Courel señaló que se busca "fortalecer los contenidos locales porque de esa manera se promueve el desarrollo de cada uno de los pueblos, se apoyan sus industrias culturales y se fortalece la diversidad informativa".

De este modo el funcionario provincial ratificó su apoyo a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y el acoplameiento de las políticas públicas del gobierno provincial, a esa norma.

El Secretario de Comunicación instó a que la iniciativa sea "un puntapié para que en un futuro próximo los 135 municipios puedan tener su radio local y que al mismo tiempo esta experiencia pueda servir para la televisión".

Al respecto, adelantó que "le estamos dando impulso al canal público que próximamente cubrirá todo el territorio de la Provincia tal como lo establece la Ley de Medios".

Read More