En el gobierno de Macri, la xenofobia se premia: Luis Juez irá a Defensa

Desplazado de la embajada argentina en Quito por tratar de “mugrientos” a los ecuatorianos, Juez tendrá un cargo junto al ministro de Defensa, Oscar “El Milico” Aguad. “A partir de hoy tengo más chances de ser gobernador”, aseguró en una entrevista radial.

La Cancillería argentina no pudo seguir eludiendo los insistentes reclamos de Ecuador para que reemplazara al embajador en Quito, Luis Juez, fuertemente repudiado por sus declaraciones xenófobas.

Si bien en el comunicado oficial se fundamentó que Juez no seguirá su función diplomática “a raíz de un ofrecimiento para sumarse a los equipos del Poder Ejecutivo de la Nación”, lo cierto es que su desplazamiento se produce luego de tratar de “mugrientos” a los ecuatorianos.

“Me fui a cambiar la camisa porque no quiero que me digan este mugriento agarró los hábitos ecuatorianos”, había dicho el embajador el pasado 22 de octubre, cuando regresó a la Argentina para votar en las elecciones legislativas.

Ocultando las protestas del gobierno de Lenin Moreno por esas declaraciones, el comunicado de Cancillería realza la figura de Juez al sostener que “llevó a cabo su gestión con éxito, representando los intereses argentinos para ampliar y profundizar la relación bilateral ante la hermana República del Ecuador desde que asumiera la misión en 2016”.

En una entrevista con radio Mitre, el ahora ex embajador confirmó que asumirá un cargo en el Ministerio de Defensa, conducido por Oscar “El Milico” Aguad, y que comenzará a trabajar por su candidatura en Córdoba: “A partir de hoy tengo más chances de ser gobernador. Hoy Cambiemos tiene una chance y espero llegar lo mejor posible”.

Read More

¿Diplomático? Luis Juez acusó de sucios a los ecuatorianos

“Me fui a cambiar porque no quería que digan ‘este mugriento agarró hábitos ecuatorianos’.”, dijo Luis Juez, embajador argentino en Ecuador en una entrevista radial.

El diplomático designado por el Gobierno en Quito, Luis Juez, en medio de la euforia de Cambiemos, dijo: 'Me fui a cambiar la camisa porque van a decir soy un mugriento y adquirí hábitos ecuatorianos'.

Refiriéndose a sus actividades durante el día de las elecciones legislaticas, el embajador argentino en Ecuado señaló: 'Estaba desde las 7:45 de la escuela San José y vos sabés que así yo no me instalo. Llegué hace media hora me pegué una ducha, me puse un saco y una camisa porque no quería estar con la ropa de esta mañana, van a decir que soy un mugriento y agarré hábitos ecuatorianos'.

Luis Juez, embajador argentino en Ecuador, asegura en nota radial que se bañó para que no le digan que "tomó hábitos ecuatorianos" ? pic.twitter.com/9BAjpKOAwf

— Juan Amorín (@juan_amorin) 24 de octubre de 2017

Hasta el momento no hubo un mensaje del Gobierno nacional pero se especula con una dura réplica de sus pares ecuatorianos.

Cuando era intendente en Córdoba, Juez ya tuvo que pedir disculpas a Bolivia en una calificación que señaló en términos agresivos a la hinchada de Belgrano.

Al ser consultado por sus comentarios, el embajador dijo que se trata de una descripción de las etnias ecuatorianas. 'Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pase por casa a cambiarme', señaló el diplomático.

Y quiso aclarar: 'Para quienes no conocen la idiosincrasia me refería a eso. Quien vive en Ecuador, soy yo, no los cordobeses”.

Read More

Luis Juez se pregunta: “¿Cómo podemos ser tan `pelotudos`?

El controvertido político cordobés que representa a la Argentina en Ecuador ensayó una autocrítica después de la peor semana de Cambiemos en el Gobierno y afirmó que "el horno no está para bollos" al analizar, a la distancia, la situación del país.

El embajador argentino en Ecuador, Luis Juez, admitió que hubo "torpezas" en el Gobierno de Mauricio Macri y pidió corregirlas, al tiempo que consideró que "el horno no está para bollos" en el país.

"Estamos cometiendo algunas torpezas que son difíciles de explicar. Yo lo veo y digo ¿cómo podemos ser tan pelotudos?", señaló el exsenador nacional por Córdoba.

A su entender, "el horno no está para bollos" y si bien "la gente tiene confianza" en Cambiemos, se la están limando "en cuotas".

Juez se refirió así a la polémica que se generó a partir del acuerdo entre el Gobierno y el Correo Argentino, propiedad de la familia Macri, y el fallido cambio en el cálculo del aumento de las jubilaciones.

El embajador en Ecuador afirmó que vivió "con mucha angustia" y "mucha bronca" el tema de las jubilaciones.

"Nos costó horrores ganar esta elección; y si estuviéramos jugando al fútbol yo le diría al arquero mío: ´Loco, las que van afuera, dejalas afuera, no hace falta que las metas´", señaló el exlegislador.

"¿A quién se le ocurre que nos podemos quedar con 20 pesos de los bolsillos de los jubilados?", se preguntó.

Sobre el convenio por la deuda del Correo con el Estado, Juez expresó: "¿Cómo se te ocurre a vos podes firmar un compromiso de un acuerdo de un juicio que tiene 15 años, con el solo pretexto de que ´hacemos lo que no hicieron los otros´ y nada más que con los familiares del Presidente y que nadie va a opinar. Eso es una torpeza".

En declaraciones a radio La Red, Juez evaluó que ese tipo de situaciones hacen "que la gente se enoje" y eso después se refleje el resultado de las elecciones.

"El horno no está para bollos, a esta altura del partido un año y tres meses hay que ser más astuto, saber que la gente tiene esperanza pero se la estamos limando en cuotas", enfatizó.

Y agregó: "Yo no me voy a callar la boca para contar lo que veo y no me gusta. Las torpezas no se pueden seguir cometiendo" .

Read More

Juez criticó la condecoración a CFK y Ecuador lo mandó a callar

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador difundió un comunicado en las últimas horas "rechazando" las declaraciones de Luis Juez. El embajador argentino en ese país había criticado duramente a Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la condecoración que recibió ayer la ex mandataria argentina en la Asamblea Nacional de Ecuador.

Por su parte, Luis Juez, sostuvo: "Yo no cuestiono ni critico ni hablo de las instituciones ecuatorianas”. Sin embargo añadió: "Como argentino tengo el derecho de poder expresarme con absoluta claridad y creo que Cristina Fernández de Kirchner no reúne los requisitos éticos y morales para tener semejante condecoración porque consolidó la pobreza y fue parte de un esquema de corrupción que enriqueció a un puñado de políticos y convirtió la política en una mala palabra".

En diálogo con Clarín consideró que “para hablar de dirigentes de mi país no tengo que pedirle permiso a nadie”. “Ellos (por la diplomacia ecuatoriana) no comparten lo que yo dije y yo soy muy respetuoso de su opinión. Tengo una gran relación con las autoridades ecuatorianas y la reunión fue en buenos términos. Y eso quedó muy claro en hoy con el canciller: no hablo ni opino sobre su país ni me corresponde hacerlo y tampoco habló con medios ecuatorianos, sino con medios argentinos", expresó.

Por su parte desde la cancillería ecuatoriana sostuvieron: "El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana (s), embajador Fernando Yépez Lasso, convocó el día de hoy al Embajador de Argentina en el Ecuador Luis Juez, y le expresó el más firme rechazo y disgusto del Ecuador por las declaraciones formuladas por él a medios argentinos, que no se condicen con la consideración que debe guardar hacia el país y sus autoridades, de acuerdo con las normas internacionales y la práctica diplomática", rezaba el comienzo del comunicado de la diplomacia ecuatoriana.

El comunicado también agregó: "No es aceptable la afirmación del representante diplomático de que los ecuatorianos estamos equivocados respecto del prototipo de la mujer argentina, puesto que no le compete a él determinarlo. Lo que el Estado ecuatoriano y sus ciudadanos crean o piensen, es asunto interno y soberano de nuestro país (…) La Asamblea Nacional del Ecuador tiene la potestad y el derecho de imponer condecoraciones a quien considere. Su decisión, por lo tanto, no puede ser criticada por un agente diplomático extranjero".

Read More