Denuncian que ya hay despidos en la cartera laboral

De a poco parece que la gestión bonaerense de Cambiemos va poniéndose a tono con la política nacional impulsada desde el macrismo. Es que los organismos provinciales parecen alinearse con los despidos de estatales para reducir la planta de trabajadores impulsada por el propio Mauricio Macri vía decreto.

Hasta el momento los estatales venían conteniendo la situación y las cesantías tenían un carácter de trascendidos, pero en las últimas horas se activaron las primeras.

Organizaciones gremiales y políticas denunciaron que en el Ministerio de Trabajo bonaerense unos veinte empleados que se encontraban en planta temporaria fueron dados de baja.

La organización política Patria Grande (PG) indicó que “durante el mes de enero empezaron a correr rumores respecto a que la nueva gestión del ministro Marcelo Villegas no renovaría las plantas temporarias designadas entre 2014 y el 2015”.

Según relatan desde el espacio gremial, luego de una serie de asambleas convocadas por ATE en las diferentes sedes, se había logrado el acuerdo de realizar entrevistas individuales para “revisar” las situaciones particulares y constatar las funciones laborales de los implicados. Una vez concluidas las entrevistas, se comunicó que veinte personas quedarían sin trabajo.

“Les dijeron que entendían que eran trabajadores de todos los días pero que las áreas donde trabajaban no iban a existir más y que había mucha corrupción en los funcionarios que las dirigían", añadieron.

"En definitiva, como en otras carteras laborales de la provincia, los trabajadores están pagando con su empleo dos cosas: por un lado, los platos rotos de la gestión de precarización laboral y corrupción que se fue, y por el otro el ajuste de Vidal y Macri”, afirmó Augusto Berchesi, integrante de PG.

Read More

Municipales marcharon en repudio a despidos y reclamo por paritarias

Trabajadores nucleados en la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) realizaron una marcha a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires en repudio a los despidos y para solicitar el restablecimiento de la Ley de Paritarias, suspendida por decreto la semana pasada por la gobernadora María Eugenia Vidal.

El titular de Fesimubo, Rubén García, explicó en declaraciones periodísticas que “los trabajadores se movilizaron desde toda la provincia para reclamar por el restablecimiento de la Ley 14.656 de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva, así también para repudiar los despidos que se están realizando en distintas comunas bonaerenses”.

Es que el decreto 26/15B suspendió por seis meses la ley 14.656 que implementaba paritarias en todas las comunas bonaerenses, pero luego el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, se reunió con el gremio y propuso un restablecimiento de la norma de manera parcial.

Según explicó García, “el Ministro de Trabajo propuso que sólo quede suspendida por seis meses la tercera parte de la ley o ‘parte supletoria’ que dispone desde el 6 de enero, la obligación de poner en marcha el convenio colectivo de trabajo en los municipios que no lo hubieran hecho hasta entonces, que hasta ahora son sólo doce”.

“La propuesta es atendible, porque está pensada para que tengan más tiempo los intendentes que recién inician sus gestiones, que no tuvieron los 180 días para hacerlo de manera voluntaria porque no estaban en el poder”, dijo y añadió que "el reclamo continuará en la senda del pedido de restablecimiento de toda la ley".

El objetivo, además, fue tomar contacto con todos los bloques políticos que integran las Cámaras de Senadores y Diputados de la Provincia, con “el fin de ponerlos en conocimiento sobre nuestros reclamos y las implicancias negativas, que esta decisión acarrearía, en contra de los casi 200.000 trabajadores municipales bonaerenses y sus familias”, según un comunicado de Fesimubo.

En tanto, Fesimubo repudió en duros términos “las agresiones por parte de algunos funcionarios de Estado, que utilizando a las fuerzas de seguridad, pretenden imponernos el silencio y el miedo con represión brutal e indiscriminada, prácticas que fueron tomadas como ejes de gestión en los gobiernos de facto y en otros supuestamente democráticos”.

Read More

Vidal sube la apuesta contra el gremialismo y avisó que descontará el día a quienes hayan parado

El gobierno de la provincia de Buenos Aires dispuso este martes descontar el día a los agentes públicos que adhieran al paro nacional dispuesto por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

La medida fue confirmada por voceros de la cartera de Trabajo, quienes precisaron que fue definida durante la reunión de gabinete que convocó esta mañana la gobernadora María Eugenia Vidal.

La medida de fuerza convocada a nivel nacional, con adhesión de la filial bonaerense, se realizaba para reclamar por "la falta de respuesta a los requerimientos de conformar una mesa de diálogo para discutir reclamos; para exigir estabilidad laboral, el pago de un bono de 5.000 pesos y la reapertura de paritarias".

En el plano provincial, ATE reclama la creación de cargos para cubrir distintas áreas de la administración pública y la concreción de pases a planta permanente iniciada en la gestión anterior y que aún faltan designar.

En el marco de estas medidas de fuerza, agentes públicos enrolados en esa agrupación cortaron hoy en forma parcial el acceso a la cabecera sur de la Autopista La Plata – Buenos Aires en la rotonda de calle 120 y diagonal 74.

Read More

Expectativa entre los estatales por el inicio de las paritarias

El titular de ATE de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, aseguró hoy que el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, le comunicó que la gobernadora María Eugenia Vidal "recibirá a los gremios estatales antes de fin de año e inmediatamente convocará a paritarias".

En declaraciones formuladas a Radio Provincia, De Isasi precisó que Villegas les "garantizó las fuentes laborales de quienes están afectados por la (reforma de la) Ley de Ministerios", que suprimió y modificó diversas carteras.

El sindicalista además cuestionó el proyecto de presupuesto que el gobierno envió a la Legislatura y consideró que “vuelve a disminuir la partida en políticas sociales”.

“Es menor en desarrollo social y en educación, se mantiene igual en salud -que era el más bajo de todas las provincias-, disminuye la partida al Poder Judicial pero aumenta en seguridad, en el aspecto represivo y no en el preventivo”, evaluó.

De Isasi destacó que si bien se eleva el porcentaje del presupuesto en obras de infraestructura y servicios, “en la planta de trabajadores no hay cargos nuevos” y criticó que “profundiza de manera vertiginosa el camino del endeudamiento, desestimando el camino de la reforma tributaria, la coparticipación y el descongelamiento del fondo del conurbano”.

Read More

Palpitando las paritarias, Villegas recibió a referentes sindicales

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, recibió ayer a los gremios estatales bonaerenses con el fin de presentarse protocolarmente ante sus dirigentes, recibir sus inquietudes y avanzar en la confirmación de espacios de diálogo entre las entidades sindicales y el gobierno de María Eugenia Vidal.

En este sentido, el funcionario recibió en primer instancia al titular de UPCN, Carlos Quintana y posteriormente continuó el diálogo con el secretario general de ATE, Oscar de Isasi; al secretario general de la AJB, Pablo Abramovich; y al presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia, entre otros.

“Le planteamos a los dirigentes gremiales cuales van a ser los ejes de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal que tienen que ver con el estar, el hacer y el escuchar, siempre buscando el diálogo constructivo y el equilibrio entre el Estado y los distintos actores del mundo de la producción y el trabajo”, expuso Villegas.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete, Federico Bellezze; el subsecretario de Trabajo, Mariano Muñoz; y el subsecretario de Negociación Colectiva del Sector Público, Carlos Di Paolo.

Los gremios ya mostraron una postura belicosa con la gestión Vidal por lo que el acercamiento, además, trató de calmar las aguas y llegar con menos tensión a lo que será las paritarias 2016 que tendrán varios ingredientes económicos que las harán explosivas.

Read More

El Ministro de Trabajo bonaerense se reúne con gremios

El secretario general del gremio y la CTA bonaerense, Oscar de Isasi, adelantó que reiterarán "el pedido de audiencia elevado por ATE a la gobernadora María Eugenia Vidal" y remarcó que buscarán expresarle su "visión sobre la situación del estado provincial y sus trabajadores; y escuchar su visión sobre el tema".

Además, detalló que entre los principales temas que presentará el gremio de los estatales están "la necesidad de avanzar de manera urgente en la discusión salarial, reclamando el pago a los trabajadores de un bono de 5.000 pesos para fin de año, como paliativo ante la pérdida del poder adquisitivo frente a la inflación, en consonancia con lo planteado por ATE a nivel nacional".

"También se incluirá la insistencia en la discusión de cara a la paritaria que viene", dijo y añadió: "Pediremos que se inyecte un volumen importante de recursos para que los trabajadores estatales recuperemos el poder adquisitivo, que se blanqueen las cifras que se abonan en negro dentro del salario, que se equipare la hora de bolsillo de los trabajadores de salud y educación con la de otros sectores que cobran más aunque los rige la misma ley".

De Isasi sostuvo que solicitarán "que se eliminen los topes en las asignaciones familiares y que se impulse desde la provincia la eliminación del impuesto a ganancias" y valoró la convocatoria como "un dato positivo, que para consolidarse debe tener continuidad inmediata en el marco paritario y arrojar como resultado la resolución rápida de los problemas urgentes de los estatales".

Read More

Hoy juran los ministros de Vidal

Cambiemos va de jura en jura. En este caso la ceremonia de los flamantes integrantes del equipo de María Eugenia Vidal comenzará a las 13 horas y el marco elegido será el Teatro Argentino de La Plata, según se informó oficialmente.

Vidal encabezará la ceremonia con sus ministros luego de tomar posesión en la jornada de ayer del Poder Ejecutivo provincial de manos del saliente gobernador Daniel Scioli en la Legislatura bonaerense.

El gabinete provincial está integrado por Federico Salvai (ministro de Gobierno), Cristian Ritondo (Seguridad), Roberto Gigante (Coordinación y Control de Gestión), Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Zulma Ortiz (Salud), Federico Suárez (Secretario de Comunicación), Jorge Elustondo (Producción, Ciencia y Tecnología) y Edgardo Cenzón (Infraestructura).

También están incluidos Alejandro Finocchiaro (Director general de Cultura y Educación), Carlos Alberto Mahiques (Justicia), Santiago López Medrano (Desarrollo Social), Leonardo Sarquís (Asuntos Agrarios), Fabián Perechodnick (Secretario general) y Julio Conte Grand (Secretario de Legal y Técnica).

Desde el ceremonial de Cambiemos intentarán que el acto de una imagen descontracturada como la que le imprimió ayer el presidente a la jura de sus ministros.

Read More

Un hombre de Telecom será el ministro de Trabajo de Vidal

Como sucede a nivel nacional, el gobierno de la provincia de Buenos Aires sigue sumando aportes del mundo corporativo. En esta oportunidad el que desembarca es Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom y será el futuro ministro de Trabajo de la gobernadora electa María Eugenia Vidal.

Era uno de los pocos casilleros que le faltaba para completar su equipo, al que presentará hoyen Lanús. Otros dos cargos vacantes se confirmaron hoy: Zulma Ortiz irá a Salud y Jorge Elustondo a Producción.

Villegas llegó al grupo Telecom en 2008 procedente del sector supermercadista, donde fue director de Recursos Humanos de Walmart y, anteriormente, de Jumbo.

Cerca de Vidal dicen que ya se aseguraron de que no sea un hombre objetado por una parte del sindicalismo, como sucedió a nivel nacional con Jorge Triaca, criticado de movida por el líder de la CGT opositora, Hugo Moyano.

Precisamente, Villegas contaría con el visto bueno del camionero. "No buscamos apoyo, sino que no nos pateen en contra. Por supuesto que hay otros actores del sindicalismo y habrá que ver", dijeron fuentes del gobierno electo a La nación.

Read More