Vidal sigue pateando a los docentes y ahora dice que los convocará a mediados de la semana que viene

Con el conflicto latente, Vidal sigue en la bicicleta. luego de la propuesta "superadora" que fue rechazada por los gremios las partes recién volverán a verse las caras a mediados de la semana próxima. Sigue el operativo desgaste.

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, adelantó hoy que "a mitad de la semana próxima" los sindicatos docentes serán convocados a dialogar nuevamente en el marco de la negociación paritaria del sector y expresó su "expectativa de cerrar el acuerdo".

"Hoy definiremos cuándo será la próxima reunión con los docentes pero creo que a mitad de la semana próxima, y tengo la expectativa de cerrar el acuerdo" paritario, sostuvo el funcionario en Radio Cooperativa.

Villegas reconoció hoy que los maestros "vieron como positivas algunas propuestas" formuladas por las autoridades en la última reunión que se llevó a cabo el lunes pasado, y reiteró que el gobierno de María Eugenia Vidal ofrecerá "el máximo que se pueda pagar".

También afirmó que la negociación "no es una pelea con los docentes" porque "no hay proyecto educativo sin docentes trabajando codo a codo. El tema es cómo se puede construir. El gobierno nacional y el provincial estamos haciendo un esfuerzo".

El "operativo desgaste" de la gestión Vidal sigue su curso y las dilaciones para solucionar el conflicto buscan bajar la moral de los maestros y desgranar las posibles medidas de fuerza.

Read More

Vidal tomó nota de las aulas vacías y convocó a los docentes

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anunció una nueva convocatoria paritaria para este viernes a los docentes de la provincia para intentar destrabar el conflicto que impidió el normal inicio de clases y que hoy tiene su tercer día de paro.

"Nosotros convocamos para el viernes a una reunión, a las 15, para seguir discutiendo y negociando con los gremios. (La gobernadora) María Eugenia Vidal dijo que damos lo que podemos, esperemos que los gremios acepten el diálogo y los chicos mañana empiecen las clases", señaló hoy el funcionario a la radio La Red.

"Vamos a mejorar la oferta del 18 por ciento con cláusula gatillo. No sólo es una propuesta salarial, hay cuestiones que no son económicas", agregó y remarcó que "trabajamos para empezar las clases".

Sostuvo que desde la administración bonaerense esperan que hoy los gremios "tomen la decisión de aceptar el diálogo y que los chicos mañana puedan empezar las clases en la provincia mientras dialogamos".

Villegas justificó que la convocatoria no fuera para hoy o mañana porque se está "trabajando la propuesta con los ministerios de Educación y Trabajo" y apuntó que "no se trata de mejorar una propuesta sólo en torno a lo económico, sino que tiene que ver con mejorar la educación".

Villegas anunció además que el gobierno bonaerense acató el fallo del juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias, que invalidó la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, pero que igual presentó una apelación a la medida.

"Apelamos el fallo porque no compartimos sus fundamentos, pero mientras la Cámara resuelva, decidimos acatar. Con la gobernadora tenemos en claro que vamos a seguir dialogando, por eso convocamos; esperamos que los gremios vean este gesto y lo puedan acompañar empezando las clases y aceptando el diálogo el viernes", finalizó.

Por otro lado, expresó que los voluntarios, que se ofrecieron en redes sociales para dar clases tras el anuncio del paro, "no serán convocados para formar parte de ninguna fuerza de trabajo en las escuelas" sino que "podrán brindar ayuda a quienes requieran apoyo escolar después de clase si necesitan de una maestra escolar y no la pueden tener".

Read More

¿Paritaria docente por decreto en la provincia de Buenos Aires?

Sin acuerdo en el aumento salarial de los maestros y tras el anuncio de dos días de paro por parte de los gremios docentes, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que el Gobierno bonaerense analiza cerrar la paritaria docente por decreto.

Mientras que la gobernadora María Eugenia Vidal no se mueve del ofrecimiento de un aumento del 18%, dividido en cuatro partes y con una "cláusula gatillo" que elevaría la cifra dependiendo de los niveles inflacionarios, los gremios docentes de la provincia piden un 35% de aumento, a pagar como máximo en dos partes. Las negociaciones actualmente volvieron a foja cero, y ante la falta de definición la Gobernadora no descartaría fijar los aumentos a los docentes por decreto.

El Ministro de Trabajo Villegas insiste que “hay una intencionalidad política evidente” detrás del anuncio de paro para el 6 y 7 de marzo, y que la misma “responde a diferentes sectores dispersos de la política que están intentando formar de alguna manera un claro empujón al gobierno a tomar medidas”, señala.

Además, el titular de la cartera de Trabajo apuntó contra el titular de Suteba, Roberto Baradel, por tener “una clara afinidad y una definición política con el kirchnerismo”.

Por otra parte la gobernadora María Eugenia Vidal, recibió el aval de la Justicia, que confirmó que se descontarán los días de paro a los docentes que realicen medidas de fuerza. Desde la gobernación por estas horas analizan la posibilidad de decretar el 18% de aumento, decisión que generaría enojo entre los sindicatos que seguramente agudizarán las medidas de fuerza.

Read More

En medio del paro, Vidal advierte que le descontará los días a los médicos

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno respeta el paro por 24 horas que están realizando los profesionales de la salud, nucleados en Cicop, y aunque aseguró que al Estado le asiste “el derecho a descontar los días no trabajados”.

“El sistema operativo, médico y asistencial- son 79 hospitales más todos los servicios conexos- se encuentran plenamente operativos, en algunos lugares, en algunos distritos el nivel de acatamiento puede ser un poco mayor, pero está funcionando todo casi con absoluta normalidad”, resaltó el ministro en declaraciones a Télam y precisó que “en la última medida de fuerza hubo un poco de adhesión en Lanús y San Martín”.

“Hemos hecho un esfuerzo muy fuerte desde la Provincia, estamos dispuestos a seguir haciéndolo, hemos cerrado las negociaciones paritarias con todos los colectivos sindicales, la semana que viene negociaremos con los docentes, pero sentimos que en este caso hay un posicionamiento ideológico que hace difícil la negociación”, dijo Villegas.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó a un paro de 48 horas, que se cumple hoy y mañana, y a otro por 72 horas para la semana siguiente en todos los hospitales públicos bonaerenses.

La entidad gremial rechazó la propuesta paritaria realizada por el gobierno de María Eugenia Vidal, "por ser similar a la anterior, siendo ya ese el cuarto encuentro del segundo semestre con un estancamiento en la propuesta salarial y sin poder avanzar en temas extra salariales", informó en un comunicado.

El ministro, en diálogo con Télam, trazó un panorama de las medidas de fuerza que realizan los médicos del Cicop, y destacó que “con el sindicato seguimos manteniendo reuniones de mesas técnicas no salariales”.

“Cuando llegamos a la Provincia un médico ingresante, sin antigüedad y con 36 horas de trabajo, cobraba 11 mil pesos; hoy estamos en más de 16.500 pesos, por lo que avanzamos en la cuestión salarial un 34 por ciento”, afirmó.

Villegas dijo que el gobierno provincial está dispuesto “a seguir haciendo esfuerzos en todas las áreas de trabajo en conjunto con los sindicatos. Hay que decir que heredamos 79 hospitales, 53 sin inversiones y 4 para ser demolidos, servicios cerrados, falta de médicos, falta de insumo, y aumentamos el 122 por ciento en 2016 la partida para medicamentos e insumos”.

“Hemos comenzado las obras mas sensibles y criticas, hay un plan de inversión por 29 mil millones de pesos, vamos a invertir en infraestructura, en escuelas, en hospitales”, afirmó.

“Además del 34,6 por ciento de aumento en las partitarias cerrados con algunos gremios, hemos acordado con los sindicatos salud, y Cicop la finalización de la precarización laboral a la que estaban sometidos profesionales que figuraban como becarios”, detalló.

Villegas enfatizó que “lo que llama la atención de Cicop es que parece desconocer todo lo que estamos haciendo y también pareciera que ellos no estuvieron en la provincia”.

“Cuando hay un posicionamiento político, ideológico, es más difícil la conversación y el acuerdo”, afirmó el ministro pero reiteró que “la mesa de diálogo está abierta”.

Al ser consultado por Télam sobre cómo continuará este conflicto, Villegas respondió: ”Vamos a seguir trabajando con los ministerios de Economía y Salud, para evaluar alternativas y acercar posiciones, pero debo decir que al mismo tiempo de respetar la libertad de trabajo y el derecho a la huelga, también digo que como Estado tenemos el derecho de descontar los días no trabajados”.

Por su parte, el tiitular de la Cicop, Fernando Corsiglia, dijo que "se decidió dar continuidad al plan de lucha del segundo semestre, votando medidas de fuerza para las próximas dos semanas; y la actividad central será hoy, en el marco del paro de mujeres, donde participaremos activamente de esa movilización a Plaza de Mayo".

"Entendemos que en la última reunión paritaria el gobierno volvió a incurrir en el mismo error que en la reunión anterior, que es no generar una propuesta integral. Solo ratificó la oferta salarial que realizó el ministerio de Economía. Y con respecto a lo que tiene que ver con las designaciones, no estuvo en condiciones de proponer un cronograma de ingresos, que era nuestra demanda más específica", agregó.

En este plan de lucha, la Cicop ya completó 10 días de medida de fuerza total, con cuatro paros totales de 24 horas y tres de 48, siempre con la modalidad de atención de urgencias por guardia y a pacientes internados. Con los próximos paros de 48 y 72 horas completaría un total de 15 días de huelga.

Read More

Flexibilización laboral: Ministro de Trabajo bonaerense exigió cambios en los convenios colectivos de trabajo

El ministro Marcelo Villegas busca reducir el papel de los sindicatos al hablar de conflictividad laboral. Así mismo puntualizó en el ausentismo como el principal problema de su cartera: "Hay que trabajar en serio, hay que trabajar en el nivel del ausentismo". 

En diálogo con Radio Provincia, dijo que en la Argentina es "muy elevado" el nivel de ausentismo tanto en el sector público como en el privado y que eso "significa ineficiencia", y que por lo tanto "es menos competitivo cuando quiere conectarse con el mundo".

En este marco, el funcionario de María Eugenia Vidal reclamó "aggiornar los convenios colectivos para trabajar en la mejora de la "productividad y (reducir la) conflictividad".

El exgerente de Telecom ,reconoció que el año pasado los trabajadores no recuperaron poder adquisitivo. "Es verdad que los salarios perdieron un par de puntos por la inflación en el primer semestre".

Por último hizo referencia a lo que consideró un fin de año tranquilo y sin sobresaltos: "Al que se le cortó la luz o se inundó y tiene reflejos del pasado, va a reaccionar. Pero este año con un 31 de diciembre con un infierno de sensación térmica, ni Buenos Aires ni el Conurbano tuvo las escenas de los incendios en las esquinas y el desastre energético".

Read More

Vidal furiosa, anunció que descontará los días de paro a los docentes

Más y más problemas para María Eugenia Vidal con los gremios. Es que en materia sindical todas son malas noticias y a las huelgas que tienen virtualmente paralizada la actividad pública, los juzgados y los hospitales, se le sumará hoy un paro de docentes.

El SUTEBA realizará hoy una huelga que afectará a los establecimientos educativos de los niveles inicial, primaria y secundaria de la provincia de Buenos Aires, según se informó oficialmente y disparó la furia de Vidal.

Ante este escenario, la gobernadora dijo que "el paro no tiene justificación" y advirtió que descontará el día de paro a los docentes que se adhieran.

Vidal cuestionó que se haga "un paro por una ley que se votó en la Provincia la semana pasada, que es una ley de Emergencia Administrativa que no afecta de ninguna manera a los trabajadores ni a los docentes; o por el veto de la ley antidespidos, que tampoco afecta a los docentes porque tienen estabilidad laboral".

"Le quiero pedir a los docentes que mañana vayan a trabajar, no hay razón para que no lo hagan, ninguno se ve afectado en su estabilidad laboral y no podemos dejar a los chicos sin clase por esto. Advierto que el día de mañana va a ser descontado, no hay ninguna justificación para el paro de mañana y vamos a descontarlo, porque los chicos de la Provincia no se merecen que lo dejemos sin clase mañana", disparó Mariu.

La decisión de la gobernadora fue ratificada hoy mismo por el ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, que confirmo en declaraciones radiales que “Vidal ordenó descontarles el día”, señaló.

Y el funcionario lejos de conciliar cargó duro contra los maestros por la medida de fuerza dispuesta para este martes: “Los docentes bonaerenses no tienen motivo para parar, son unos irresponsables”, disparó el funcionario.

Read More

Con los hospitales paralizados, Villegas dice que le acercarán una nueva oferta a los médicos

El funcionario resaltó que "mantenemos reuniones (con los gremios) en función de las posibilidades que vamos generando para ofrecer nuevas propuestas. Estamos trabajando estos aspectos para poder hacer un acercamientos. Vamos a agotar todas las instancias del diálogo".

El ministro de Trabajo bonaerense, puntualizó que la Provincia cuenta con unos 56 mil empleados en el área de salud y 16 mil médicos, de los cuales 4 mil realizaban este miércoles un paro en reclamo de aumento salarial.

"Hemos hecho ofertas del orden del 16% para el semestre, hemos mantenido reuniones, estamos cursando invitaciones para seguir hablando", manifestó el ministro.

Además, explicó que "los médicos no están cobrando desde marzo un aumento que el resto de los empleados de la Provincia sí han cobrado. Hemos cerrado acuerdos con el 95% de los empleados de la Provincia. Toda esa gente ha tenido algún acomodamiento de salarios, desde enero o febrero".

Sin embargo en las últimas horas por la falta de acuerdo con ATE y con el SOEME, la justicia le ordenó al gobierno provincial reabrir la paritaria salarial de los estatales que consideraban clausurada.

"Hay que poner de pie los hospitales y las condiciones de trabajo, con capacitación y desarrollo. Tenemos profesionales del siglo XXI que tienen que trabajar en hospitales del siglo XIX", enfatizó mientras las institutciones viven su tercer mes consecutivo con paros de entre 24 y 72 horas.

Por último, Villegas recordó que la Provincia duplicará este año el presupuesto a destinar para medicamentos e insumos hospitalarios: "la gestión anterior sólo había contemplado esto para el primer semestre, dejando sin medicamentos a los hospitales para el segundo semestre de 2016", apuntó.

Read More

Trabajadores de Atucha volvieron a reclamar por los 2400 despidos

Obreros y empleados de Atucha cortaron hoy la autopista Panamericana por segundo día consecutivo en señal de protesta por el despido de unos 2.400 trabajadores de la central atómica, ubicada en la localidad bonaerense de Lima en el partido de Zárate.

El piquete se inició poco antes de las 10 y se levantó pasadas las 13 en el kilómetro 103 a la altura de Lima, en ambos sentidos de la autopista, y lo realizaron trabajadores afiliados a la Unión de Empleados de la Construcción (Uecara) y la Unión Obrera de la Construcción (Uocra).

El corte en la Panamericana se levantó por un pedido efectuado desde el Ministerio de Trabajo bonaerense, que convocó a los gremios a una audiencia para el próximo lunes en la ciudad de La Plata.

Los trabajadores resolvieron en asamblea en el lugar levantar el piquete ante el pedido de la cartera laboral, que encabeza el ministro Marcelo Villegas.

Los 1200 efectivos de la Gendarmería Nacional permanecieron apostados en la colectora de la Ruta 9 durante el tiempo que transcurrió el corte a unos 250 metros de los manifestantes, con la única participación de un mediador de la fuerza que comunicó acerca de la realización de la audiencia prevista ahora para el lunes en La Plata.

La crisis en el complejo atómico se profundizó a principios de este año cuando el Ministerio de Energía resolvió recortar el presupuesto asignado a las centrales, lo que paralizó las obras civiles vinculadas con ese proyecto.

No obstante, el secretario general de la Uecara, Antonio “López, adelantó que mañana a las 15 habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicada en Callao 124, pero sólo entre el gremio y las seis empresas contratistas del complejo atómico con el objetivo de revertir la situación.

“Nuestra propuesta es conseguir una conciliación obligatoria de quince días más para ver si esto se puede revertir”, dijo López, al tiempo que manifestó su desazón al señalar que “se va a perder una mano de obra especializada imprescindible, que después va a requerir de mucho tiempo para poder recuperarla y volver a capacitarla”.

En este marco, el intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro anunció que mañana a las 18 se llevará a cabo en el palacio municipal la primera reunión de un Consejo Económico Social del distrito con el propósito de hallar una solución a la crisis.

La semana pasada, Cáffaro convocó a todos los sectores de la comunidad de la ciudad a constituir el Consejo Económico Social, que incluye a la CGT-Regional que ya anticipó su participación en el encuentro de mañana.

El jefe comunal expresó su preocupación por la continuidad de los puestos de trabajo, al graficar que “el 80 por ciento de los obreros, empleados y técnicos de Atucha viven en Zárate, lo que deja a las claras el problema social que significa todo esto para nosotros y para la región”.

Read More

El ministro de trabajo bonaerense confirma un 12% de desempleo en la provincia

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, afirmó que el desempleo en la Provincia ronda el 12 por ciento y detalló que además hay un 40 por ciento de empleo informal.

El funcionario precisó que "posiblemente hoy el desempleo esté más cerca del 12 por ciento en líneas generales, sin hacer demasiada discriminación por sectores" y destacó que el trabajo informal en los grandes centros urbanos ronda "cerca del 40 por ciento".

El funcionario describió como "alto" el nivel de falta de trabajo en el ámbito bonaerense, situación que, dijo, deriva de los beneficiarios de planes sociales, que en el anterior Gobierno "no estaban considerados como desempleados".

El ministro Villegas, afirmó que los tres grandes objetivos que se propuso para su gestión son: "combatir el trabajo en negro y hacer cumplir las normas de higiene y seguridad; generar los espacios protectorios a través de la correcta aplicación de las leyes respecto al trabajo infantil, esclavo e indecente; y sostener la productividad global del sistema, tratando de prevenir los conflictos laborales, a través de una política adecuada y de equilibrio entre empresas y sindicatos".

Villegas consideró también que "tenemos que trabajar fuertemente para sostener el nivel de empleo y al mismo tiempo mejorar su calidad en materia de registración, en condiciones de higiene y el saldo ocupacional".

En el mismo sentido, el ministro macrista aseguró que la provincia debe trabajar  "muy fuertemente tanto con la Nación como con los municipios en una mejor utilización de los recursos materiales y económicos con los que cuenta nuestro país"

Para concluir, Villegas aseguró que "la provincia debe articular con municipios para transformar muchas ayudas sociales, o planes sociales actuales, en trabajo genuino".

Read More

Vidal ofreció 15% para el primer semestre y dividió a los estatales

La oferta del gobierno de la Provincia de Buenos Aires consiste en un incremento del 5 % retroactivo a enero y un 10 % en marzo que regirán por el primer semestre de 2016. Al ser escuchada fue aceptada por los dirigentes sindicales de UPCN y de la Federación de Gremios de la provincia de Buenos Aires (Fegepba), que de todos modos convocarán a una reunión de delegados para debatirla, y rechazada por ATE y el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación.

Antes de un cuarto intermedio, todos los gremios rechazaron una primer oferta del 25% a cobrar en cuatro tramos, que fijaba un aumento del 5 % en enero, 11,2 % en marzo , 16,5 % en julio para llegar al 25 % en septiembre.

Oscar De Isasi, titular de ATE Provincia, destacó la importancia del compromiso gubernamental de hacer una nueva paritaria en julio, pero rechazó "por insuficiente el porcentaje que se plantea como aumento, sobre todo en las categorías mas bajas, porque así se mantiene la desigualdad del piso salarial".

El dirigente denunció además que la oferta "no tiene nada que ver con recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales".

También aseguró que le planteó al gobierno "la creciente olas de despidos" y dijo que el ministerio de Trabajo "se comprometió revisar estos casos".

De la reunión con los gremios, que se realizó en el ministerio de Economía provincial participaron los titulares de la cartera de Hacienda, Hernán Lacunza y de Trabajo, Marcelo Villegas.

Read More