Paritarias: Judiciales rechazan 37% de aumento

Los representantes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) fueron llamados a una mesa de negociación salarial por la gestión provincial, cuando se preparaban para una nueva medida de fuerza.

Allí la gestión del gobierno de Scioli ofreció un incremento similar al propuesto, y aceptado, por casi la totalidad del Frente Gremial Docente de Buenos Aires. La suma, 37% de aumento.

Sin embargo, la AJB se pronunció por el rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno provincial y convocaron a un nuevo paro y movilización para el próximo miércoles.

El titular de ese gremio, Hugo Blasco, explicó que las asambleas realizadas hoy en los departamentos judiciales “rechazaron ampliamente la propuesta” de aumento del orden del 37 por ciento en dos cuotas a cobrar en marzo y agosto.

La oferta había sido presentada ayer por el gobierno que también se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para restituir el 3% por año de antigüedad.

Sin embargo, Blasco sostuvo que reclaman "una suba mayor para los cargos de funcionarios como asesores letrados y secretarios y se pide que el aumento de la cuota de marzo sea mayor”.

Además, dijo que se definió convocar a un nuevo paro provincial y movilización a La Plata para el próximo miércoles y solicitar al gobierno una nueva convocatoria para continuar la negociación.

Read More

Judiciales vuelven al paro

El gobierno de la provincia de Buenos Aires presentó una nueva propuesta de aumento salarial en dos tramos para los afiliados de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que en la jornada de hoy  cumplirán un paro por 24 horas y harán una movilización en La Plata.

Durante una reunión el el ministerio de Trabajo provincial se ofertó al gremio una mejora salarial del 37% a cobrar este mes y en agosto.

De esta forma el gobierno mejoró la propuesta anterior de hasta un 36 % de aumento para los trabajadores del Poder Judicial, haciendo lugar a los reclamos planteados", según se informó en un comunicado.

También, el Poder ejecutivo se comprometió a enviar a la Legislatura un proyecto de ley para restituir el 3 % por año de antigüedad.

De todos modos, los judiciales que demandan un incremento salarial del 40% concretarán el paro por 24 horas y realizarán una movilización en La Plata para hacer conocer sus demandas.

Read More

Paritarias: Judiciales rechazaron oferta de Provincia

Los trabajadores nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense se reunieron, el lunes, en asambleas de trabajadores para tratar la oferta salarial del Gobierno de Daniel Scioli, que consistió en un incremento de entre 31 y 36 por ciento de acuerdo a la categoría, a pagar en dos cuotas.

La resolución, tras la negociación con los docentes, fue rechazar la propuesta por insuficiente. Ahora esperan una nueva convocatoria oficial para continuar negociando.

El rechazo a la propuesta fue votado en 17 de las 18 asambleas realizadas en las departamentales bonaerense.

El gremio, en palabras del titular de los judiciales bonaerenses, Hugo Blasco, se declaró en "estado de alerta y movilización", y anunció la convocatoria a un paro y una marcha para la semana próxima.

Blasco detalló que "Se cuestionó que el pago fuera en cuotas y que la oferta no fuera pareja para todas las categorías. Se rechazó la primera propuesta que nos hizo el Gobierno. Entendemos que hay varios puntos que se pueden seguir negociando", destacó el líder de la AJB.

Por último, indicó que la decisión será comunicada este martes por escrito como lo requirió la Provincia y que, al mismo tiempo, se pedirá una nueva convocatoria para seguir negociando.

Read More

Paritarias: Ofrecen 36% a Judiciales bonaerenses

La oferta se desplegó en la reunión de Mesa Técnica del viernes de la semana pasada, en la que participó la gestión provincial y los dirigentes de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

Luego de una semana de duras negociaciones, en la que la Provincia cerró con parte del Frente Gremial Docente un incremento salarial que, en casos, alcanza el 38%, esta vez ofreció a los judiciales una propuesta que llega al 36% de incremento salarial para las paritarias de este año.

La reunión marcó el reinicio de las negociaciones paritarias luego de que el gremio rechazara una primera oferta por considerarla insuficiente.

Está claro que el gobierno provincial no está dispuesto a provocar incendios que pueden prevenirse, en su propio territorio, en un año signado por las elecciones nacionales.

En concreto, la propuesta del Ejecutivo contempla un incremento total promedio del 36 por ciento en el que se incluye el 9,5 por ciento que se otorgó al sector para los meses de enero y febrero.

El aumento, que sería remunerativo, se pagaría en dos cuotas: la primera en marzo, del 16,5 por ciento, y otra en agosto, del 11%.

La AJB había llegado a al reunión de ayer con un reclamo de aumento del 40 por ciento en un sola cuota para todas las categorías que representa el gremio, que van de la 6 a la 19,5.

El gremio también exige una diferencia con el aumento que se asigne a los magistrados, del 5 por ciento en noviembre del año pasado, que generó malestar y reclamos por parte de los judiciales.

Además, reclama la recuperación del 1% para los Jefes de Despacho y Peritos I (pendiente desde 2011), el pago de los años de antigüedad que se abonan por debajo del 3%, un nuevo aumento de la Bonificación Especial y la eliminación del cargo de Auxiliar 5º para mejorar el salario de ingreso al Poder Judicial.

Uno de los que salió a confirmar que la gremial estudiaría la propuesta de los funcionarios provinciales es el secretario general de la AJB, Hugo Blasco: “El lunes a primera hora vamos a realizar asambleas en las 18 departamentales para comunicar la propuesta a las bases y definir una postura”.

La postura, indicó, será informada al Ejecutivo por escrito en la semana.

“No damos por cerrada la negociación. Si hay que seguir discutiendo lo haremos”, agregó Blasco.

Read More

Paritarias 2015: La Provincia recibe a los judiciales

El encuentro paritario se realizará, hoy, en el Ministerio de Economía, como ya ocurrió con los demás sectores de la salud, la educación y trabajadores estatales.

Los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense vienen reclamando una suba del 40 por ciento en una sola cuota a partir del 1° de marzo para todas las categorías que integran la representación del gremio (del nivel 6 al 19.5 inclusive).

"También se exigirá una diferencia con el aumento que se asigne a los magistrados, para compensar el incremento otorgado a estos últimos en el mes de diciembre", señalaron los judiciales en un comunicado, en referencia a la suba del 4 por ciento que la Provincia otorgó a los jueces a fines del año pasado.

A su vez, el sindicato anticipó que impulsará "la recuperación del 1 por ciento para los Jefes de Despacho y Peritos I (pendiente desde 2011), el pago de los años de antigüedad que se abonan por debajo del 3 por ciento, un nuevo aumento de la Bonificación Especial y la eliminación del cargo de Auxiliar 5º para mejorar el salario de ingreso al Poder Judicial".

El lunes a primera hora se realizarán asambleas en las 18 departamentales para analizar la propuesta salarial que formularía el Gobierno hoy.

Read More

Paritarias: Los judiciales también irían al Paro

Los trabajadores judiciales de la Provincia de Buenos Aires, nucleados en la Asociación de Judiciales Bonaerenses (AJB) decidió sumarse a las medidas de fuerza de los trabajadores de la ley 10.430 y a los médicos bonaerenses, unificando el reclamo para que las paritarias provinciales se acerquen al 40% de aumento en el sueldo básico.

Luego que los gremios de estatales y de profesionales de la salud, anunciaran medidas de fuerza para las próximas dos semanas, ayer el gremio que nuclea a los empleados judiciales bonaerenses anunció que de no recibir una nueva y mejor oferta salarial por parte del Ejecutivo arrancarán marzo con nuevos paros.

Así lo destacaron desde la Asociación Judicial Bonaerense, que viene de rechazar una oferta de incremento del orden del 25 por ciento en dos tramos presentada por el gobierno.

“El gobierno dijo que nos iba a convocar la semana pasada, pero aún estamos esperando. De no mediar una pronta respuesta, la semana próxima realizaremos asambleas departamentales para definir medidas de fuerza”, advirtió Pablo Abramovich, secretario Adjunto de la AJB.

“Este año pudimos definir de manera unánime cuál es el reclamo de los trabajadores judiciales en materia salarial. No sólo exigimos una recomposición que nos ayude a recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación, sino también avanzar en una justa distribución salarial dentro del Poder Judicial”, agregó Hugo Blasco, secretario General.

La AJB reclama un aumento del 40% sobre los sueldos básicos de diciembre, que deberá abonarse en una sola cuota.

Por otra parte, el gremio reclama que la Provincia equilibre el aumento del 5 por ciento otorgado en noviembre del año pasado a los jueces, que disparó medidas de fuerza por parte de los judiciales bonaerenses.

De esta manera los judiciales suman su reclamo al de los estatales, los médicos y los docentes que intentan llevar las negociaciones paritarias del 2015 a un piso del 40%.

Con todos esos sectores, la gestión provincial viene teniendo negociaciones ríspidas, en las que no ha otorgado un piso que supere el 30% de incremento salarial.

De hecho la propuesta más generosa ha sido realizada a los docentes bonaerenses cuando, la semana pasada, se les ofreció un aumento del 28%.

Se masifica el conflicto por las negociaciones salariales.

Read More

Paritarias: Judiciales cobran aumento desde mañana

Un dolor de cabeza menos para la gestión provincial, en su tensa mesa de negociación salarial con los trabajadores de Buenos Aires.

Los trabajadores enrolados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) cobrarán este jueves el incremento salarial del 9,5 por ciento que aceptaron la semana pasada al tiempo que los jubilados del sector recibirán la suba "antes del 15 de febrero", según informaron fuentes sindicales.

Así será para los empleados judiciales de la Provincia, que recibirán el incremento correspondiente a los meses de enero y febrero, que aceptaron en las asambleas departamentales del gremio el lunes pasado, durante un paro en tribunales.

En esa oportunidad, el gremio aceptó la oferta salarial, que rige para todas las categorías del escalafón -de la 5 a 19,5- y había reclamado, entre otros puntos, el "pago urgente" de la misma para que la suba no fuera liquidada recién en el mes de marzo.

La AJB tiene como primer punto en la agenda salarial para los restantes meses de 2015, la pretensión de recuperar el 4 por ciento que le dieron a los jueces en diciembre.

Read More