Docentes, médicos, judiciales y estatales van al paro contra “el ajuste de Vidal”

Movilizarán este jueves en La Plata a Casa de Gobierno. Crece la tensión de los gremios con la gobernadora de Cambiemos con mayor blindaje mediático.

Read More

CTERA anunció un paro para el 13 de septiembre

La medida de fuerza anunciada será a nivel nacional y contará con una movilización al Congreso de la Nación.

Read More

Demoledora carta abierta de una maestra bonaerense a Vidal

La misiva escrita por la docente a través de diferentes mensajes de twitter cuestiona el rol de la Gobernadora en el conflicto y responde con altura las agresiones realizadas por el Ejecutivo provincial a los maestros.

A continuación, desde Primereando reproducimos la carta que la maestra le envió a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Sí sos gobernadora, ganás mas de 500 mil pesos por mes y estás harta de que los docentes hagan paro podés renunciar a tu cargo, estudiar durante cuatro o cinco años, aprobar todas las materias para recibirte de maestra o profesora y una vez que estés habilitada para ejercer dar el ejemplo. Agachar la cabeza y no parar nunca por más que te paguen un sueldo miserable, traicionar a tus colegas que luchan para lograr mejoras en las condiciones de trabajo y no adherir jamás a ninguna medida de protesta.

Bancarte sin inmutarte después de trabajar 8 o 12 horas en el noble oficio de la enseñanza que cuando prendas la tele altos funcionarios y periodistas famosos con sueldos millonarios se refieran a vos con desprecio, falta de respeto y estigmatización.

Que cuando vayas a comprar algo a un comercio el dueño del local (que aprendió a leer y escribir gracias a un maestro) influenciado e idiotizado por los medios te haga un comentario hiriente con sorna repitiendo lugares comunes instalados tendenciosamente desde la radio, la tele y los diarios. Bancarte,por ejemplo, hacer dedo en la ruta para llegar a dar clases en una escuela rural y ver las confortables camionetas último modelo de los sojeros pasar sin que se dignen a detenerse y llevarte.

O que esa escuela rural donde vas y ponés el cuerpo y alma para enseñarle a esos niños alejados de los centros urbanos cierre porque dicen que hay que reducir gastos. Si realmente tiene vocación de servicio, señora gobernadora, en vez de vivir en una base militar podría mudarse a un barrio común y con un escaso sueldo docente sacrificar más de la mitad de sus ingresos en pagar la luz, el gas, alquiler y demás impuestos. Después, con el poco de dinero que le quede afrontar el resto de los gastos necesarios para vivir y darse maña para apartar un porcentaje para comprar materiales didácticos que necesita para ejercer su profesión. Le advierto que nuestra labor no se reduce solo a enseñar los contenidos específicos que están detallados en los diseños curriculares.

Tendrá que lidiar diariamente en el aula con las falencias e inoperancias de distintas áreas gubernamentales. Contener a los niños y protegerlos de innumerables violencias sociales de las que son víctimas: Pobreza/desocupación de sus padres/ inseguridad/ drogas/ abusos/ marginalidad/ enfermedades. Finalmente debo confesarle que a los docentes nos da mucha tristeza escuchar críticas falaces e infundades hechas por personas que huirían despavoridas si tuvieran que estar solo un día al frente de un aula con todas las complejidades que esto representa. Así que si no le da el valor para ponerse un guardapolvo y ejercer nuestro noble oficio por lo menos le pedimos respeto, por nuestras personas y por nuestra desconsiderada profesión.

Read More

Suteba y FEB confirmaron el paro de 48 horas y CTERA podría definir un paro nacional

Las clases no arrancan el lunes en la provincia de Buenos Aires porque los gremios docentes ratificaron el plan de lucha que incluye un paro de 48 horas para el 5 y 6 de marzo. Así lo resolvió hace minutos un plenario de Suteba, que llevará ese mandato al congreso de Ctera para que esa modalidad de protestas se replique en todo el país.

La FEB, el otro gremio grande de maestros estatales de la Provincia, confirmó tras un encuentro de delegados que se plegará a la medida, con la misma modalidad. Udocba ya había anunciado paro para el lunes y martes.

A la vez, esta tarde Ctera podría definir un paro nacional de docentes. La entidad informará su decisión hoy a las 16 en su sede de San Telmo.

Las medidas son en rechazo a la última propuesta del gobierno bonaerense en la mesa paritaria. Reprueban la oferta de 15% de aumento en 3 cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6000 pesos por año) y el compromiso de revisión de esa pauta si la inflación aumenta más.

Por su parte, los representantes gremiales de los docentes bonaerenses iniciaron las negociaciones pidiendo una suba del 20%. Los sindicatos, además, insistieron desde el primer momento en la necesidad de incluir una cláusula gatillo que actualice en forma automática los sueldos.

Read More

Los gremios bonaerenses se suman al paro nacional docente para reclamar contra las reformas macristas

Así lo confirmaron desde SUTEBA, que nuclea a los docentes de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, se plegarán a la medida de fuerza convocada para mañana por CTERA para reclamar contra las reformas laboral y previsional macristas. Además, los gremios se movilizarán al Congreso nacional.

Mañana, miércoles 29, gremios de la CGT y de la CTA se movilizarán para exigirle a los legisladores nacionales que no aprueben el paquete de medidas que el Ejecutivo envió al Parlamento. El énfasis está puesto en las reformas laboral y en la previsional. "Vamos a defender los derechos que hemos logrado gracias a la lucha de todos los docentes", recordaron desde SUTEBA. Pidieron a los maestros que se sumen a la marcha sindical.

La medida de SUTEBA se da mientras comienzan las negociaciones salariales entre los docentes y la provincia de Buenos Aires. La gobernadora María Eugenia Vidal pretende aumentos en torno al 10%, lo que es rechazado por los gremios. Esta semana se verán las caras por primera vez. La negociación no será sencilla.

Mientras, se espera que la de mañana sea una jornada intensa: además de la CTA y gremios de la CGT, se sumarán a la movilización movimientos sociales y políticos. Se espera más de 100 mil personas. "Esperemos que el Partido Justicialista se sume a la marcha de los trabajadores, el peronismo no puede ser cómplice del ajuste", aseguró el diputado nacional y líder de los Curtidores, Walter Correa.

Read More

Golpe bajo en respuesta al paro docente: Provincia no enviará comida a los comedores escolares

El Gobierno bonaerense en una nota firmada por la Dirección de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social provincial comunicó a los Consejos Escolares de los distritos que no pagarán el servicio de comedor, aunque el establecimiento se sume o no a la medida de fuerza de los maestros.

La administración de María Eugenia Vidal  informó que no enviará el dinero destinado a los alimentos frescos a las escuelas de la provincia de Buenos Aires que cuenten con comedores los días que se realice la medida de fuerza de los maestros.

Así lo indicaron los Consejos Escolares de los distritos de la Provincia, algunos de los cuales ya anunciaron que no podrán enviar la comida por falta de recursos. Si bien el stock mensual ya llegó, mañana no se enviarán alimentos frescos.

El Consejo Escolar de Chivilcoy informó hoy  que "desde la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires no pagarán el presupuesto económico por alumno los días de paro (hagan o no hagan paro las escuelas)".

"Ante la presente situación, el Consejo se ve en la obligación de no enviar los alimentos correspondientes al servicio", agregaron.

Read More

Docentes universitarios brindan clases públicas en Plaza de Mayo

Tras la violenta represión a los maestros el domingo pasado, los profesores universitarios dictaron clases públicas en repudio a las políticas antieducativas de Mauricio Macri, en el marco del paro educativo que se realiza hoy. Nuevas amenazas represivas de la fuerza de Horacio Rodríguez Larreta.

Desde muy temprano, se realizaron clases públicas frente a la Casa Rosada, sede de gobierno convertida por el presidente Mauricio Macri en un centro de ajuste y represión de lo más deleznable.

La actividad tuvo lugar en Plaza de Mayo, con profesores y estudiantes, en el marco de la última jornada del paro de 72 horas convocado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios Histórica (CONADUH), que coincide con el de 24 horas decretado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) tras la represión del domingo.

Allí repudiaron el brutal ataque ordenado por Macri contra los maestros en la Plaza de los Dos Congresos, cuando trataron de montar la “Escuela Itinerante”, y denunciaron que la Policía de la Ciudad, bajo las órdenes de Horacio Rodríguez Larreta, amenazó con desalojarlos violentamente.

“Quisimos armar la carpa para celebrar el plenario de secretarios y secretarias generales, pero la policía nos dijo que si la armábamos, nos reprimían como lo hicieron el domingo frente al Congreso”, señaló el gremialista Luis Tiscornia a diario Página/12.

Los profesores universitarios reclaman un 35% de aumento salarial contra el 18% en cuatro cuotas que intenta imponer el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, el mismo que viola la ley al no convocar a la paritaria nacional docente.

Mientras se llevaban a cabo las clases públicas, los maestros porteños agrupados en Ademys se movilizaron desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en reclamo de la reapertura inmediata de las negociaciones para discutir un aumento del 40% y un sueldo inicial de 16 mil pesos.

Lejos de discutir los aumentos salariales reclamados, tanto las autoridades porteñas como las nacionales salieron a justificar la represión del domingo.

El propio Macri, al encabezar un acto con emprendedores en el Centro Cultural Kirchner, se quejó del paro de este martes y, con gran cinismo, acusó a los docentes de “violar las normas”.

Con el mismo discurso, Rodríguez Larreta consideró “espantoso” que los maestros “dejen sin clase a todos los chicos del país” por “no cumplir las normas”, mientras que Bullrich repitió que “es un paro muy insólito generado porque se quiso violar la ley”.

La titular de CTERA, Sonia Alesso, advirtió que los funcionarios tratan de trasladar la discusión en torno a un hecho administrativo sobre la “Escuela Itinerante”.

“Cualquier papel, cualquier trámite” que falte “no exime empezar una represión sin mediar palabra”, dijo la sindicalista y consideró que el Gobierno de Macri cruzó “una frontera muy peligrosa” con la represión del domingo, que antes “ya había traspasado éticamente” no convocando a la paritaria nacional e incumpliendo el fallo de la jueza laboral Dora Temis en favor de los docentes.

Read More

La Corriente Federal convoca a la Marcha Federal Educativa

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT), publicó un comunicado acompañando a los docentes en su lucha para que se reabra la paritaria nacional y, además, convocando a la marcha que la comunidad educativa realizará el día miércoles. Mira el video.

Los gremios de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) lanzaron un comunicado en donde convocan a la Marcha Federal de los Docentes y apoyan su lucha por la reapertura de las paritarias. En este sentido, en el día de hoy, se dio a conocer un video que se viralizó en las redes sociales y que manifiesta el apoyo hacia la comunidad educativa.

En el comunicado en apoyo a los docentes los gremios enmarcados en la CFT, exigen respeto a la Ley Nacional de Educación, asignación de las partidas presupuestarias nacionales correspondientes, salarios dignos, reconocimiento a la labor profesional docente y fuerte rechazo al plan de "voluntariados". Asimismo se hace hincapié a la responsabilidad política que ponga fin a la campaña de estigmatización contra los trabajadores de la educación, las amenazas a muerte a todos sus dirigentes sindicales y a todo tipo de persecución. Para finalizar, repudia la inconstitucionalidad que implica desconocer el Derecho de Huelga.

Según informan, la Corriente Federal participará este miércoles de la Marcha Federal Docente y concentrará en Av. de Mayo y Bernardo de Yrigoyen a las 11hs.

Read More

Fuerte “Bocinazo” por la educación pública

La Asamblea de Docentes del Distrito Escolar número 8 de Capital Federal, realizó hoy una colorida protesta explicando los motivos del paro de maestros a peatones y automovilistas. Primereando habló con una de las maestras. Exigen que el gobierno cumpla con la ley y que se llame a una paritaria nacional.  

Hoy a las 11 de la mañana cerca de cincuenta maestros de las escuelas del Distrito Escolar 8 de la Ciudad de Buenos Aires, realizaron un bocinazo en San Juan y La Plata, donde informaron los principales motivos del paro de actividades y reclamaron por las paritarias nacionales y una infraestructura adecuada para los establecimientos educativos, entre otros.

A menos de 24 horas de la Marcha Federal Educativa que convocará a los sindicatos y gremios de docentes mañana en Plaza de Mayo, los maestros de la Asamblea de Docentes del Distrito Escolar 8, repartieron volantes a motos, colectivos, autos y peatones que circulaban por la intersección de las avenidas San Juan y La Plata.

Con carteles que llamaban a defender la educación pública o la apertura de paritarias nacionales, el medio centenar de docentes de dicho distrito lograron visibilizar el conflicto a los vecinos y transeúntes de la ciudad.

Julieta Iurcovich, docente de la Escuela 23 del Distrito Escolar 8 relató a Primereando, que el bocinazo organizado hoy a las 11 de la mañana en San Juan y La Plata contó con “una buena recepción y respuesta de la gente”.

Vale destacar, que el Distrito Escolar número 8 nuclea a escuelas públicas de Caballito, Parque Chacabuco, Almagro y el Bajo Flores, donde los problemas edilicios son una constante.

“Por ejemplo:  la Escuela 9 el edificio se cae literalmente a pedazos, en la 14 la semana pasada murió un obrero al caerse al patio en horario escolar, producto de la tercerización para los arreglos de las escuelas y de los arreglos realizados con los chicos adentro de la Escuela”.

Al finalizar el Bocinazo, los docentes realizaron una asamblea donde discutieron los pasos a seguir en el conflicto. En ese sentido, la docente informó que el 8 de abril próximo se realizará un festival y un mural en Cachimayo y Saraza, lugar donde confluyen tres escuelas del distrito.

“La actividad tienen como objetivo hablar de las cosas positivas de la escuela pública, de la lucha de los docentes y acercar la escuela a la familia y al barrio” contó Iurcovich, quien luego aclaró que el festival se realizara independientemente de si se levanta o no la medida de fuerza de los maestros.

La docente también anticipó a Primereando que mañana luego de la Marcha Federal Educativa, se realizara una asamblea unificada de Capital Federal en la Avenida Paseo Colón donde participarán todos los sindicatos y gremios del sector.

Allí, los maestros del Distrito 8 llevaran una serie de propuestas como “convocar a un paro de actividades  para el 30 de marzo próximo, convocar a una movilización docente con los trabajadores de la salud pública y colgar gigantes delantales blancos en la puerta de las escuelas donde estén reflejadas las consignas y problemáticas de la educación pública”.

Read More

Paritaria docente: Diputados bonaerenses del FPV pidieron informe a Vidal

El bloque de Diputados del Frente para la Victoria de la Provincia de Buenos Aires, elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo Provincial para que se les brinde información sobre el estado de situación de las negociaciones con los gremios docentes.

Bajo la autoría del Diputado Lauro Grande y el acompañamiento de varios legisladores del bloque (FPV), el proyecto busca conocer los pormenores de la actual paritaria del sector los cuales son retaceados hacia la oposición en particular y a la opinión pública en general.

Según comentaron a Primereando colaboradores del bloque FPV, la solicitud de informes se presenta en el momento más crítico de la gestión de María Eugenia Vidal, en ocasiones donde la gobernadora monopoliza las señales de noticias con críticas a todos aquellos que no compartan sus ideas al mismo tiempo que encabeza una feroz campaña de persecución hacía los docentes más combativos; dejando a varios kilómetros de distancia aquella imagen de política inocente que supo cultivar en tiempos electorales.

Los principales puntos de la iniciativa buscan ahondar sobre el supuesto “quiebre financiero” de la Provincia (argumentado por la Gobernadora) y su consecuente recorte en educación, en paralelo a un aumento en el presupuesto asignado a diferentes carteras dependientes del Ejecutivo. Por otro lado, los legisladores cuestionan sobre el rol de la gobernadora frente al Gobierno Nacional al momento de defender los intereses bonaerenses (fundamentalmente por no promover el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo). También se destaca un pedido minucioso sobre la metodología utilizada al momento de generar la oferta salarial, teniendo en cuenta la ambigüedad de los índices inflacionarios manejados por la alianza de gobierno en las diferentes reparticiones a su cargo.

La coyuntura política de la Provincia de Buenos Aires tiene en la actualidad un gran protagonismo de los docentes en lucha, y como contrapartida a una gobernadora empecinada en que “ningún maestrito” torcerá su brazo… ante un blindaje informativo sin precedentes, los legisladores del Frente para la Victoria buscan echar luz sobre tamaña discusión que afecta a millones de bonaerenses.

Read More