Pinamar: alcalde PRO ya gastó en publicidad 256% más que en 2016

La oposición asegura que Martín Yeza, de Pinamar, hizo contrataciones que superaron en un 23% el presupuesto de 2017 para apuntalas la campaña de Cambiemos.

El bloque de concejales Propuesta Pinamar (ProPin) elaboró un informe en el que analizan los gastos en pauta publicitaria del gobierno de Martín Yeza (Cambiemos). Según detallaron los asesores de los ediles al día de hoy ya se superaron ampliamente los datos registrados en igual periodo en 2016 y proyectan un importante aumento de la deuda flotante. “Lo que hay que discutir de fondo es cómo se financian las campañas políticas”, señalaron y apuntaron así al destino de esos fondos.

La administración del joven intendente macrista sostuvo un importante incremento de las contrataciones, de los gastos comprometidos, pagos y de la deuda flotante. Los datos analizados ponen bajo la lupa la campaña electoral del oficialismo, reflejó el portal Letra P.

En las PASO, la lista de candidatos a concejales oficialistas lideró con el 33,82% de los votos. En segundo lugar se ubicó Unidad Ciudadana con 24,47 puntos y tercero quedó ProPin con 19.,6%.

El análisis surgió luego de que el oficialismo pidiera una adecuación de los valores previstos en la reglamentación de la pauta publicitaria. “La que tenemos es del 2012 y, como nos pidieron que las modifiquemos porque los valores eran bajos, hicimos pedidos del Informes para ver cómo se estaba gastando, pero nos mandaron datos viejos”, señaló.

“Hicimos un estudio comparativo tomando el mismo periodo en el 2016 y 2017, es decir entre enero y agosto”, precisó. Entre las conclusiones alcanzadas, indicaron que las contrataciones en lo que va del 2017 ya superaron en un 23% todo lo presupuestado para este año. Además, en comparación con el mismo periodo del 2016, el gasto comprometido en publicidad y/o pauta publicitaria aumentó un 148% y lo pagado a proveedores un 256%.

En esa línea, resaltó al mismo portal: “Es muy fácil decir que el municipio está en rojo, pero gastamos un 256% más que el año pasado en publicidad”.

“Hay una diferencia importante entre lo ya gastado en 2016, es decir lo que ya se le pagó proveedores, y en la emisión de órdenes de compras, es decir lo que ya se contrató pero todavía no se cobró”, explicó Guerrero y agregó: “Pusimos el dato de lo comprometido porque todo lo no se paga en un año pasa a deuda flotante y eso en algún momento se tiene que pagar”.

En ese sentido, considera que la “proyección de la ejecución presupuestaria para el resto del año indica que, de mantenerse las variables estables, la deuda flotante en publicidad aumentará 447 mil pesos” y añade que sumándole “otras contrataciones complementarias, como por ejemplo sonido e iluminación para eventos, spots, imprenta, aumentará en 3 millones 569 mil pesos”.

Read More

Yeza se desdijo y ahora dice que no intentaron coimearlo

El intendente de Pinamar había dicho que le ofrecieron “más de 50 pedidos de coima”, pero al visitar la justicia por ese tema negó sus propias palabras. Fuertes críticas de la oposición.

El jefe comunal de Pinamar, Martín Yeza, se presentó en la justicia y negó que le hayan ofrecido medio centenar de coimas, aunque él mismo había dicho el 13 de enero pasado, que le convidaron a más de 50 “gratificaciones”.

Tras conocer las declaraciones del intendente de esa ciudad balnearia, la oposición de esa localidad se presentó a la Justicia exigiendo que se investigue el silencio de la máxima autoridad de ese municipio. Por eso Yeza se presentó a declarar en la fiscalía a raíz de la presentación que concejales opositores realizaron por declaraciones mediáticas del intendente en las que aseguró que “en el primer de gestión intentaron ofrecerme más de 50 coimas”.

Sin embargo, le dijo al fiscal que, ante consultas en torno a “de qué manera se podía arreglar” determinadas situaciones, simplemente “cambiaba la cara” y les preguntaba “a qué se referían”. En esa instancia, relató, que “la conversación no prosperaba y el deponente les decía que debían cumplir con todos los requisitos legales y que de este modo les saldría mucho más barato que antes”.

El informe del fiscal relata que “más allá de situaciones que le llamaron la atención en relación a que estaban todos acostumbrados a trabajar de una manera que no era la que correspondía, nunca recibió una oferta concreta ni directa o manifiesta, ni tiene pruebas concretas de un intento de coima”.

En ese marco, el fiscal decidió desestimar la denuncia y la mandó a archivo. Pero la cuestión política continuó. Hoy, el concejal Guillermo Migliorini, de PROPIN, uno de los denunciantes, afirmó que se siente “frustrado”, habida cuenta de que, dijo, “algo que se podría haber demostrado, y el intendente Yeza podía contar con el respaldo de toda la oposición,  ha quedado en la nada porque el intendente se desdijo ante la Justicia”.

También se lamentó por el rechazo, dentro del Concejo Deliberante, de una presentación que proponía acompañar la investigación judicial. “Tampoco ahí el Ejecutivo acompañó los nombres”, le dijo a FM Estación Marina.

Read More

Facundo Moyano se reunió con un intendente de Cambiemos y Massa se enfureció

El diputado nacional Facundo Moyano se reunió con el intendente de Pinamar, Martín Yeza (Cambiemos), en esa ciudad balnearia, donde conversaron sobre "política, los desafíos de la nueva generación de políticos que rondan los 30 años, del desarrollo de la temporada, y también de fútbol", algo que al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, "no le habría gustado".

Luego de haber visto la foto en Twitter que subió el diputado con el jefe comunal de Pinamar, Massa -quien regresó hoy a esa ciudad balnearia luego de haber presenciado la asunción del presidente de Estados Unidos, Donald Trump-, "se puso en contacto con Moyano", según mencionaron en un comunicado.

El dirigente sindical explicó: "Sólo pasé a visitar a un amigo. Lo conozco de antes que sea intendente"; y "luego fue a reunirse con Sergio Massa, a quien no le habría gustado el encuentro de Moyano con Yeza", explicaron.

Días atrás, Yeza se vio envuelto en una controversia al haber mencionado en los medios de comunicación que recibió "más de 50 ofrecimientos de coimas" desde que asumió la intendencia; por lo que los concejales del Frente Renovador lo denunciaron ante la Justicia para exigirle que de nombres.

Read More

Vila y una lluvia de críticas a Yeza por el estado de Pinamar

Tras el temporal que azotó a esa ciudad balnearia, el empresario de medios fustigó al intendente de Cambiemos por el deterioro en el que se encuentra esa localidad costera. “Hacen falta más horas de motoniveladora y trabajo y menos horas de televisión”, tiró.

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, fue cuestionado severamente  por el empresario mediatico Daniel Vila, quien reprochó el estado de la ciudad que gobierna desde hace un año el joven jefe comunal del PRO.

Desde su twiter personal, Vilas criticó:"Nunca vi a Pinamar tan sucio, poceado y sin obras", para luego volver a escribir: “En #Pinamar hacen falta más horas de motoniveladora y trabajo y menos horas de televisión @martinyeza Al bailando!!!”.

Vila visita Pinamar hace 25 años y nunca la vio tan sucia, poceada, sin obras de infraestructura y sin desarrollo. También bromeó con el estado de las calles, en las cuales se acumula agua y se forman pequeñas lagunas: “El deporte del verano en #Pinamar !!! Pesca nocturna en Burriquetas esquina Esparta @martinyeza Sacamos un cornalito!”

Yeza fue noticia porque afirmó que durante su primer año de gestión había recibido 50 intentos de soborno. Tras estas declaraciones concejales opositores se presentaron en la Justicia para que el jefe comunal de a conocer los nombres de quienes intentaron sobornarlo.

Read More

A un intendente le abrieron el auto y dice que “es un mensaje para Vidal”

En las últimas horas Martín Yeza, Intendente de Pinamar, denunció un hecho de inseguridad. El alcalde contó que violentaron el auto de la municipalidad que utiliza diariamente, pero curiosamente no se llevaron nada.

El episodio ocurrió en la madrugada del miércoles. Según explicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Forzaron la puerta de acompañante. No se llevaron nada. Lo mas llamativo es que es el único auto de todo el barrio al que le hicieron esto. En general roban alguno mas en la cuadra", escribió el joven jefe comunal.

Sin embargo el intendente se mostró convencido de que la intención no fue un robo, sino dejar un mensaje. "Hablé con el Jefe de la Departamental, Roberto Palmeiro y me despejó las dudas. El auto no fue forzado sino abierto con un tecnología sofisticada", dijo en declaraciones a AM Belgrano.

"Tengo un Volkswagen Passat, un auto de alta gama que pertenece a la municipalidad y es muy difícil de abrir. Pensé que había sido barreteado, pero me confirmaron que fue abierto de manera electrónica por profesionales. Fue el único auto que fue abierto en mi barrio y sin dudas fue un profesional, pero no tengo miedo".

"Un pibito medio puesto o drogado te rompe el vidrio, lo barretea, te queda despintada la puerta y roba otros autos en la misma cuadra, pero en este caso procedieron a una modalidad que no es normal", subrayó.

Yeza dirigió sus sospechas a sectores de las fuerzas de seguridad, una hipótesis que ya surgió del seno del oficialismo en otras ocasiones. En ese sentido, recordó que dos semanas atrás se separó de su cargo al oficial Fabián Guiñazú luego de que confesara que robaba "a la gente".

"Hace una semana denunciamos ante la fiscalía a un comisario de Pinamar con pruebas contundentes. Esa noticia se hizo eco en los principales medios del país y él está libre todavía", dijo.

Y remató: "En este caso creo que hay vinculación de sectores de la policía o formaron parte de fuerzas de seguridad y es un mensaje a Vidal". Al respecto, señaló que la gobernadora "está encarando un proceso profundo en la provincia" y llamó a no "dejarla sola".

Read More

Insólito, el intendente de Pinamar echó una funcionaria por Whatsapp

La flamante ex funcionaria de Pinamar, Candela Cerrone, conoció que se quedaría sin trabajo a través de un grupo de Whatsapp, sin comunicación oficial y contó: "el intendente me dio de baja". Además aseguró que desde la gestión Martín Yezza "no me dieron ninguna razón".

La hasta el jueves, Coordinadora del Área de Adultos Mayores de la Municipalidad de Pinamar declaró al medio local TelPin, que la despidieron sin causa y por mensaje: "no me dieron ninguna razón, leí un Whatsapp en el cual decía que me habían desafectado el día anterior a comunicármelo, y que se sacaba a las personas que no tenían compromiso político y al día siguiente me enteré que había que hacer un recorte”.

Luego contó que tras leer esa información "el intendente me dio de baja", y que según le informó whatsapp había sido eliminada del grupo.

Cerrone explicó que como argumento ante la insistencia por respuestas, alegaron "falta de compromiso político con el bloque oficialista" que contrató a la mujer y ella aclaró que le había explicado a las autoridades que "yo no milité”.

También aseguró haber creído que la contrataron por su profesionalismo, en ese sentido dijo: “me puso contenta pensando que me llamaban por mi trabajo”.

Frente a la interrupción de sus tareas en el área de Adultos Mayores, Cerrone explicó que "lo que me preocupa es todo lo que quedó en el camino que quiero que se siga, creo que alguien lo va a continuar y quería que la gente sepa que no me fui, me fueron, que no abandoné el barco".

Por último, relató que le "pidieron que vaya a firmar un decreto de desvinculación como funcionaria pero nada más", y que no le dieron más explicaciones.

Finalmente remarcó: "hacer bien mi trabajo y dedicarme full time sirvió para una parte de la sociedad y es lo que me queda a mí, pero muchos me dijeron que no infle suficientes globos”, aseguró.

Read More

“Me canse de robarle a la gente”, la confesión de un ex comisario de Pinamar

Pinamar vuelve a ser noticia por un escándalo de corrupción. En esta oportunidad es por un audio que se filtró, en el que se puede escuchar a un ex comisario de la ciudad que revela cómo hacían para recaudar fondos, de manera ilegal, extorsionando a los ciudadanos del distrito.

El audio publicado por Urgente 24, que fue grabado por los propios compañeros del ex jefe policial, destapa el modus operandi que quiso imponer en la comisaría, incluido al jefe de calle, con quien tendría una fuerte interna.

"Les robábamos relojes, teléfonos. Me cansé de robarle a la gente", aseguró el excomisario en una parte del audio y aclaró que se dio porque "soy un salvaje total".

El hombre actualmente no integra la policía bonaerense y en la charla que trascendió cuenta con detalle la forma en la que recaudaba dinero que luego se repartía con los compañeros.

Según detalló, utilizaban un micro trucho y le ponía armas a los ciudadanos para luego cobrar una recompensa por ser liberados.

Read More

La intendencia lo pone mimoso

En una definición, casi de principios, la joven gema política costera del PRO, Martín Yeza, considera que “lo más genial” de ser Intendente “es que hay chicas que piensan que soy lindo”.

El joven alcalde de Pinamar comenta que su sueño era “ser DJ de radio” y ahora a la luz de los hechos se ilusiona con ser Presidente. Una radiografía de la JPRO.

Métodos y modales del joven que quiere mostrar qué sí y qué no significa la palabra “cambio” en el territorio predilecto de la banalidad noventista”, anuncia la Revista Playboy para dar pie a la entrevista con el referente macrista.

Entrevistado por la revista del conejito, el alcalde dejó varias definiciones sobre su impronta. Asegura que es peronista, pero no comparte los apotegmas del partido. Raro.

También subraya “a la política la hacen los hombres y no los nombres de los frentes”.

Yeza, es uno de los cuadros con mayor proyección dentro del PRO y el intendente más joven de la Provincia de Buenos Aires. Entre la extensa cantidad de líneas dedicadas a su imagen en la revista, deja varias apreciaciones sobre su propia figura, las mujeres, y hasta compara a su municipio con “Fito Paez”, ya que según él, “vive de los viejos éxitos”.

Read More

Pinamar está quebrado pero Yeza duplicó los sueldos de sus funcionarios

Martín Yeza se hizo popularmente conocido, tras ganar los comicios en el municipio de Pinamar, por recorrer todos los canales de televisión para denunciar el vaciamiento del distrito que recibió "quebrado" de la gestión anterior.

Por ello avanzó con un duro plan de ajuste que incluyó, entre otras cuestiones, el recorte de viáticos y gastos de representación de su sueldo por significar un “gasto inmoral”.

Ahora, días más tarde, el joven intendente de Cambiemos parece haberse olvidado de la quiebra y decretó aumentos de entre el 98 y el 70 por ciento en los sueldos básicos de la planta política de la municipalidad.

Con la firma del decreto 250/16, Yeza instrumentó los aumentos a 14 de sus funcionarios más cercanos y le sumó un ingrediente más al conflicto gremial que mantiene con los sindicatos de guardavidas y de empleados municipales, que realizaron paros y movilizaciones frente a la sede municipal en plena temporada alta en reclamo de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo.

En diálogo con Página/12, Yeza justificó los aumentos: “No representan más de 5 mil pesos en mano. Un guardavidas estaba ganando más que el secretario de Seguridad”.

Además del incremento sobre el básico, el intendente sumó al sueldo de sus colaboradores dos bonificaciones de 16 mil pesos cada una en concepto de “bonificación por función” y “bonificación por disponibilidad horaria”.

Diarios locales difundieron el recibo de sueldo del secretario de Salud de la municipalidad, Jorge Luis Benítez, en el que constan ambos aumentos, que completan un sueldo de 42 mil pesos en mano.

Hace un mes, el propio intendente aseguró que los sueldos representaban “91 por ciento del presupuesto” y presentó su propia quita como un gesto de austeridad frente al estado crítico de las finanzas del municipio, que adjudicó a la gestión saliente.

Read More

Rebelión guardavida en Pinamar

En plena temporada, el clima político sigue subiendo la temperatura en Pinamar. Con una nueva movilización, la Asociación de Guardavidas de Pinamar AGP pidió por el diálogo con la comuna para no “verse forzada a llevar adelante una nueva medida de fuerza”.

Ya son cinco los paros que acumula el gremio en lo que va del verano y todavía no logra sentarse a discutir salarios con la flamante gestión del joven Martin Yeza.

En diálogo con Pinamar Diario, Fernando Spinach, Secretario Adjunto de AGP, señaló que se decidirá en asamblea los pasos a seguir. “La municipalidad no abrió las paritarias, ha decidido que los guardavidas tengan cero aumento”, indicó.

Además, Spinach reconoció que la comuna debía recomponer el salario de la planta política, pero también debe hacerlo con ellos. “Si es que no abre la paritaria, tendremos que ir a una medida de fuerza”, adelantó.

Según el Secretario Adjunto de AGP en el conflicto intervino el Ministerio de Trabajo, que paralelamente desestimó tres despidos de guardavidas ordenados por la municipalidad.

“La comuna ha retrocedido en esa determinación, ahora los tiene como suspendidos. Pero lo hace incumpliendo los derechos adquiridos de los trabajadores. Son dos temas en donde el municipio está cometiendo una ilegalidad”, puntualizó.

Por último, el dirigente explicó: “Incorporó a doce guardavidas para cubrir playas que tenía descubiertas, inspeccionó a los balnearios y produjo una gran cantidad de sanciones, al menos unos 20 balnearios fueron multados, hasta que repentinamente, la municipalidad tomó la decisión de negar paritarias y despedir a trabajadores. La última vez en que fueron los funcionarios a la audiencia en el Ministerio, dijeron que no sabían si iban a discutir paritarias. Es inaceptable”.

En paralelo y casi como una provocación, los funcionarios del jefe comunal de Cambiemos recibieron un 98 por ciento de aumento salarial.

Read More