Verdurazo por tres días frente al Congreso

Productores nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra acompañarán la presentación de un proyecto de Ley que permita el acceso a la tierra propia para la agricultura familiar. Regalarán 30 mil kg de alimentos por tres días.

Pequeños productores de alimentos realizan dese las 11 de la mañana en Congreso una nueva protesta en la que regalarán unos 30 mil kilos de alimentos, durante este martes, miércoles y jueves.

Con esta medida de fuerza, la Unión de Trabajadores de la Tierra, que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), busca el acompañamiento de la presentación de un proyecto de Ley que le permita a la agricultura familiar el acceso a la tierra propia.

El proyecto de ley, tiene como objetivo facilitar el acceso a tierra propia por medio de créditos blandos para las familias agrícolas.

El miércoles 18 a las 17hs en la Sala 1 Anexo A de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, la UTT convoco a todas las fuerzas políticas, instituciones del Estado y Universidades para poder explicar la ley.

La Unión de Trabajadores de la Tierra, perteneciente a la CTEP, está conformada por miles de familias trabajadoras de la tierra que producen alimentos que se consumen diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Una gran mayoría de estos pequeños productores no son dueños de la tierra en la que viven y producen.

Read More

Llega el “Bananazo” a Plaza de Mayo

Productores de Salta, Jujuy y Formosa llegarán mañana hasta las puertas de la Casa Rosada para donar 30 mil kilos de esa fruta, con el objetivo de denunciar y protestar una medida situación que atraviesa el sector por la importación "indiscriminada" de ese producto.

Luego de que productores y trabajadores de la tierra regalaran fruta, verdura y hasta yerba en Plaza de Mayo en protesta por sus condiciones de vida y en defensa de las economías regionales, ahora se llevará a cabo el mismo modo de protesta, pero con la entrega de bananas.

Los productores reclaman la asistencia del Gobierno para intentar revertir el panorama complicado que enfrenta al mercado interno a raíz del ingreso desde otros países de productos a muy bajo precio.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta, José Luis Checa, explicó: "Estamos preparando la fruta de la zona de Salta y Formosa para regalarle a la gente y de esta manera llamar la atención para que el presidente Mauricio Macri nos dé cinco minutos de su agenda".

Agregó que "la situación no da para más" y señaló que "las medidas políticas que llevan a cabo son tibias y no nos acompañan". Explicó que "hay un problema de exceso de bananas y que por esto la venta está paralizada hace tres meses", aunque en la mayoría de las verdulerías de Capital Federal se vende a 25 pesos el kilo.

Para el dirigente, al existir mucha oferta e ingresar banana de otros países como Paraguay a un "precio menor", afecta las ventas de los productores nacionales. "Queremos que se acomoden los volúmenes para que podamos vender la nuestra y si hay que tirar bananas que sean las de afuera", sostuvo. El director de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, Pánfilo Ayala, manifestó que la protesta fue decidida junto a productores de Salta y Jujuy "para proteger la comercialización" de bananas producidas en el país y en reclamo de la aplicación de políticas diferenciadas para economías regionales". Ayala señaló que en Formosa las inundaciones y las heladas afectaron la producción y se quejó porque no fueron incluidos en la emergencia agropecuaria, ya que "las pérdidas son millonarias y el pequeño productor no podrá afrontar los gastos de la próxima campaña".

Recordó que fue girado un pedido de audiencia a autoridades nacionales para explicar "directamente cuál es la situación del productor bananero y cómo incide en nuestras vidas el ingreso de banana extranjera, pero hasta el momento no tuvimos respuestas".

"Nos están haciendo desaparecer como sujetos agrarios y nosotros queremos seguir siendo hombres de campo y desarrollarnos como cualquier otro trabajador en nuestra chacra", manifestó.

Read More

Llega el “Verdurazo” a Plaza de Mayo

Familias enroladas en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizarán este miércoles el denominado "Verdurazo", con la donación de 20 mil kilos en verduras desde las 11:00 en la Plaza de Mayo.

Será en el marco de la presentación de un proyecto de ley por el acceso a tierras de los pequeños productores.

"Somos familias trabajadoras de la tierra que producimos los alimentos que el pueblo consume diariamente: verduras, cerdos, leche, queso, maíz, huevos, pollos. Pero a pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias", indicó un comunicado difundido desde la UTT, que integra la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

Será una medida similar a la adoptada a fin del mes pasado por productores de Río Negro, quienes regalaron en Plaza de Mayo miles de kilos de frutas que se agotaron en menos de dos horas, tras las largas colas de personas que viajaron desde distintos puntos de Capital Federal y el Conurbano bonaerense para conseguir dos manzanas y una pera.

Una nueva protesta para visibilizar los problemas que atraviesan los productores con la política económica del Gobierno Nacional que los tiene relegados.

Read More