Axel Kicillof: “Aspiramos a vacunar a un millón y medio de personas en febrero”

El Gobernador bonaerense recibió este mediodía la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y detalló la continuación del plan de vacunación gratuito y voluntario en la Provincia.

Read More

Valicenti: “La Cámara hizo lugar y se suspende el aumento del gas en toda la provincia de Buenos Aires”

Valicenti: “La Cámara hizo lugar y se suspende el aumento del gas en toda la provincia de Buenos Aires”

Así lo confirmó el Diputado del Frente para la Victoria, César Valicenti, tras haberse dado a conocer el fallo firmado por los jueces César Álvarez, Olga Calitri y Leopoldo Schiffrin que frena los aumentos en la tarifa de gas. La medida se extiende para toda la provincia de Buenos Aires, debiendo ahora las empresas regirse por el cuadro tarifario anterior.

A partir del amparo colectivo presentado por el Bloque de Diputados bonaerenses del Frente para la Victoria y el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad, la Cámara Federal de La Plata, Sala II, determinó dejar sin efecto las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que autorizaban las subas del gas.

Al respecto, el Diputado Valicenti indicó: “Hemos podido conjugar un pedido a la justicia con una iniciativa política y una gran demanda social, sin dudas esta noticia trae un enorme alivio para toda la gente que se está viendo afectada por estas medidas de ajuste”.

 Asimismo, Valicenti manifestó:Este logro nos deja el mensaje de que hay que seguir organizándonos en función de los reclamos y demandas del pueblo, que no hay que quedarse quieto frente a un gobierno que viene a debilitar el poder adquisitivo de los sectores más desprotegidos de la sociedad, generando una transferencia de Ingresos acelerada que produce una significativa desigualdad social y económica”.

 Por último, el legislador expresó: “Este fallo es en defensa de los derechos de los usuarios y ha sido posible en gran parte por el compromiso y organización de la gente. En toda la provincia de Buenos Aires se juntaron más de 100mil firmas, incluida Olavarría y la región, gracias a ello, junto con otras acciones hemos logrado frenar este aumento injusto e ilegal”.

Read More

Nuevo sistema de alertas para inundaciones y sequías

Se trata de un novedoso sistema para prevenir inundaciones reiteradas en la cuenca del Salado. Participan del proyecto de alertas para inundaciones y sequías el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; la Comisión de Investigaciones Científicas, el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Autoridad del Agua de la Provincia y la empresa REDIMEC.

La cuenca sur del Río Salado es un área que muy a menudo ha padecido esos fenómenos climáticos, pero también atraviesa los lugares donde se origina el 25% de la producción agropecuaria del país.

Por ello el interés de las autoridades nacionales, provinciales y de los privados para terminar con el desborde de sus aguas.

El desarrollo e implementación de los trabajos beneficiará a ocho distritos de la Provincia y demandará una inversión de más de 43 millones de pesos.

Las estaciones hidrometeorológicas previstas se emplazarán en los partidos de Olavarría, Tapalqué, Azul, General Alvear, Rauch, Tandil, Ayacucho y Pila.

Participan del proyecto el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Comisión de Investigaciones Científicas -CIC-, el Instituto de Hidrología de Llanuras, la Autoridad del Agua de la Provincia -ADA- y la empresa REDIMEC.

A través de un subsidio de casi 25 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y la constitución de un consorcio público privado que aporta más de 18 millones, se suscribió el convenio que tendrá un plazo de ejecución de tres años.

El presidente de la CIC, José María Rodríguez Silveira, destacó que “seguimos trabajando con la mira puesta en generar condiciones de desarrollo que beneficien a la sociedad en su conjunto, tal como lo solicita el ministro Cristian Breitenstein, respondiendo a los objetivos trazados por el gobernador Daniel Scioli”.

Por su parte, el titular de la Autoridad del Agua, Norberto Coroli, señaló que “contar con un sistema de alerta de inundaciones y sequías en la cuenca donde se origina una gran parte de la producción agropecuaria del país constituye un hecho trascendente" y agregó que “la continuidad del plan maestro integral de la cuenca del Río Salado ha sido una cuestión central para la gestión del ministro Alejandro Arlía y gobernador Daniel Scioli”.

El sistema que se instrumentará involucra entre otros rubros el desarrollo del software para visualización de las alertas, la fabricación y armado de los equipos, las comunicaciones, la localización de las estaciones, la formulación de modelos matemáticos de pronóstico de crecidas, relevamientos, y creación de prototipos.

Read More

Partidos: aumentan mínimo de adhesiones en Provincia

Hasta hace días, la Ley de internas de la provincia estipulaba que los partidos estaban obligados a acompañar la presentación de sus candidatos con adhesiones del 2 por mil del padrón electoral.

Eso constituía lo que se conoce como aval mínimo de presentación de listas. Esto, en el caso de cargos legislativos y municipales subía al 4 por mil.

Pero, el organismo electoral confirmó que utilizará el padrón electoral utilizado en los comicios generales de 2011, según el cual la provincia cuenta con 11.688.348 electores habilitados para votar, contra los 10.607.918 ciudadanos que figuraban en el año 2009.

En consecuencia determinó que ahora las fuerzas políticas que pretendan presentar listas a gobernador y vicegobernador deberán conseguir 23.377 adhesiones, contra las 21.216 que se necesitaron en 2011, donde se utilizó como referencia el padrón de 2009.

También, recordó que "solamente podrán revestir la calidad de adherentes los electores que tengan domicilio constituido en el ámbito de la provincia" y que "serán computadas válidas exclusivamente en el distrito y sección donde tenga su domicilio registrado el adherente".

Read More