El boleto educativo no avanza y crecen los cruces por La Perlita

"Si soy intendente, en marzo del año que viene los estudiantes tendrán el boleto estudiantil gratuito". Con esas palabras el candidato a Intendente de Moreno por el Frente para la Victoria, Walter Festa, se refirió a la situación que, en el Concejo Deliberante, mantiene detenido el proyecto de ordenanza para que la norma aprobada por el parlamento provincial sea aplicada en el distrito.

Pero la aprobación de la ordenanza, en Moreno, convoca una discusión con un entramado complejo, donde se debe dirimir a quien se recarga las responsabilidades presupuestarias de financiación del boleto, y allí entra la disputa entre sectores políticos que intentan no trasladar esa carga a La Perlita, empresa que actualmente monopoliza la provisión del servicio en el municipio, y quienes quieren involucrar en esa carga presupuestaria a la compañía.

PRIMEREANDO dialogó con Mariana López, candidata del Partido Socialista (PS) a concejala en la lista vencedora del Frente Progresistas, quien se refirió a la disputa que pone freno a la aprobación de la ordenanza para dar curso al boleto educativo en Moreno.

"Uno de los problemas que tiene hoy el concejo deliberante con este tema es que (el boleto educativo) tiene que incorporarse en el presupuesto 2016 del municipio. Hay que establecer proyecto ordenanza que complementa a la ley provincial, que es una ley marco, y allí es responsabilidad del HCD definir como se va a financiar, si es convenio, subsidio nacional, acuerdo con la empresa y si parte de esa financiación implica responsabilidades de privados", aseguró López.

Claro es que el candidato a intendente del Frente para la Victoria, y actual concejal de esa fuerza política, se manifestó a favor del Boleto Educativo Gratuito pero no pudo definir que responsabilidad le corresponde a La Perlita, que hoy monopoliza la provisión del servicio.

Festa manifestó el fin de semana que "se necesita el informe sobre la reglamentación para aprobar la ordenanza", pero Mariana López descartó que la demora en la aprobación de la ordenanza tenga que ver con aguardar la reglamentación de la norma desde el legislativo provincial: "Es una ley marco, invita a los municipios a adherir y es la comuna la que tiene la responsabilidad de reglamentar".

Así López puso en eje de la dilación a una disputa entre sectores, identificados como cercanos al actual Intendente Mariano West, que no quieren involucrar a la empresa La Perlita en la delegación de responsabilidades financieras, cuando se enuncie la ordenanza y el presupuesto 2016.

Por su parte, en la vereda de enfrente del Frente para la Victoria, Walter Festa asegura que "si nos toca llegar a la intendencia nuestro objetivo es que esté aplicado para marzo del año que viene. No hay ningún espíritu dentro del bloque del Frente para la Victoria de evadir esto que ha sido una lucha de generaciones, de juventudes, de estudiantes que lucharon por el boleto estudiantil".

Read More

Buscan crear Centros para adultos mayores

"Los cambios demográficos que se viven en los últimos tiempos y la consecuente extensión de las expectativas de vida obligan

a que el Estado contemple nuevas políticas públicas para este sector" manifestó en un comunicado el diputado nacional por el Partido Socialista, Ricardo Cuccovillo, para fundamentar su iniciativa de crear centros para adultos mayores.

El legislador promueve, a través del proyecto de ley, la creación de Centros de Adultos Mayores Jóvenes (CAMJ) y Centros de Adultos Mayores (CAM).

“Es necesario crear un sistema que contemple a los adultos mayores que están en edad de obtener el beneficio jubilatorio, que los incluya y que les mejore su calidad de vida para evitar, entre otras situaciones una institucionalización temprana e innecesaria” explicó el legislador socialista.

Si bien los centros persiguen los mismos objetivos se diferencian, ya que los Centros Adultos Mayores Jóvenes (CAMJ) está destinado a las personas a partir de los 65 años, mientras que los Centros de Adultos Mayores están destinados para las personas de 75 años en adelante. Ambos centros, contarán con un equipo interdisciplinario que permitirá asistirlos en diferentes áreas para de esta manera brindarle una atención integral.

“Debemos eliminar los prejuicios de que el envejecimiento es un concepto negativo y adaptarlo a las nuevas tendencias vigentes, que demuestran cada vez mas que este sector se mantiene activo” señaló Cuccovillo.

Read More

Aprueban proyecto para prevenir salideras en Ituzaingó

Tras varios reclamos de vecinos que venían sufriendo “salideras” en las sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad de Ituzaingó, el Concejo Deliberante local aprobó por unanimidad, un proyecto de Decreto para coordinar acciones para evitar que se “marquen” víctimas que realizan operaciones que más tarde son asaltadas en forma sorpresiva en la calle o camino a sus casas.

Es que el Banco Provincia de Ituzaingó cuenta con 4 efectivos afectados a las tareas de seguridad en el interior de la sucursal pero se ven superados ante los reiterados hechos delictivos que ocurrieron en los últimos tiempos especialmente durante el horario bancario pero también en horas de la noche a la salida del cajero automático que se encuentra ubicado con vista directa a la Comisaría que se encuentra cruzando la calle.

El Concejal Esteban Vallarino, del bloque PS-Progresistas se manifestó sobre el tema: “Es necesario que los funcionarios a cargo de la seguridad en Ituzaingó, hagan todo lo posible en materia de prevención y de inteligencia criminalística para frenar estos robos que parecen evitables. Pedimos una mayor coordinación en las tareas de patrullaje y que se tomen todas las medidas necesarias para resguardar a los vecinos que portan efectivo y son víctimas fáciles a la salida del banco”.

Read More

Piden que se implemente la Boleta Unica Electrónica

Los ediles Esteban Vallarino y Lautaro Aragón han presentado en forma paralela dos proyectos de declaración en sus respectivos Concejos Deliberantes para expresar la necesidad de implementar el Sistema de Boleta Única Electrónica para las próximas elecciones generales.

El proyecto busca sumar voces a favor de la puesta en marcha de la nueva tecnología, argumentando la posibilidad que falten boletas, la disminución de las filas al momento de votar, la aceleración de los tiempos del escrutinio y la reducción de errores humanos involuntarios.

Al respecto, el Concejal Lautaro Aragón expresó: “Estamos en el Siglo XXI y el actual sistema no se condice con los tiempos que vivimos, además de entorpecer y hasta desalentar la participación de los ciudadanos. Lo vivimos en las PASO, y lo estamos viendo con mucho dolor en Tucumán por estas horas, es urgente y necesario que implementemos la BUE”.

Las experiencias exitosas en la provincia de Salta, en Marcos Juárez y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires marcan tendencia, destacando la transparencia, la rapidez y practicidad del escrutinio.

En ese sentido el Concejal Esteban Vallarino afirmó: “La falta de transparencia y por tanto de legitimidad es algo que afecta a todos aquellos que nos tomamos muy en serio nuestra función representativa. Es importante escuchar los reclamos de la sociedad y cuando es posible, anticiparse a ellos brindando las soluciones que estén a nuestro alcance, aun cuando a veces afecten intereses de quienes detentan el poder”.

Read More

Piden medidas para prevenir salideras en Ituzaingó

Tras varios reclamos de vecinos que sufren “salideras” en las sucursales bancarias ubicadas en el centro de la ciudad, concejales del PS solicitaron la adopción de medidas preventivas que permitan evitar más daños.

Tras el reclamo el nuevo Gerente de la Sucursal ha elevado una solicitud a las autoridades regionales del Banco en materia de seguridad para ponerlos en conocimiento de los robos informados y solicitar medidas efectivas para evitarlos.

El Concejal Esteban Vallarino (PS), manifestó al respecto: “Hay cosas concretas que pueden hacerse y no se hacen para reducir la inseguridad. Está a la mano de las autoridades lograr la coordinación de las acciones internas del banco con las tareas de la Policía bonaerense para una mayor eficiencia en el resguardo de las personas que asisten a realizar operaciones en las Sucursales bancarias”.

Read More

Repudian prórroga de Ley nacional de blanqueo de capitales

“Esto es un insulto para los bonaerenses”, con esos términos se expresó el diputado provincial del Frente Amplio Progresista (FAP), Ricardo Vago, al repudiar la séptima prórroga de la Ley nacional de blanqueo de capitales.

El legislador consideró que la permanente prórroga atenta contra aquellos contribuyentes bonaerenses que pagan sus obligaciones en tiempo y forma.

“Este sistema de no control invita a realizar negociados espurios en contra del conjunto de los ciudadanos ya que el sistema promueve el blanqueo permanente”, resaltó el legislador bonaerense.

Por otra parte, el diputado advirtió que “Esto es un insulto para los bonaerenses y parte de un doble discurso. ARBA es un ejemplo de ello, observamos como esta institución se esfuerza por fomentar las actividades en blanco, mientras que a nivel nacional se aprueba una nueva extensión con posibilidad de blanqueo a futuro, es decir al mes de junio”.

“Muchos hablan de los sectores más humildes, del impuesto a las ganancias, pero nada dicen cuando se favorece a los privilegiados, amigos del poder, que utilizan mecanismos legales para blanquear dinero mal habido”, fustigó finalmente Ricardo Vago.

Read More

Congreso del Socialismo apoyó a Jaime Linares

Entre las definiciones del Congreso del Partido Socialista, realizado el sábado 23 de mayo, se estableció además la pre candidatura a diputado nacional del Secretario general nacional del Partido Socialista, Alfredo Lazzeretti.

Con concurrencia de militantes de todo el territorio bonaerense, el Congreso estuvo presidido por el concejal socialista de Vicente López, Carlos Roberto.

En el cónclave el socialismo provincial reafirmó el apoyo a una construcción frentista y ratificó la alianza con el GEN, de Margarita Stolbizer, y con Libres del Sur como así también las incorporaciones de Encuentro Popular y el Socialismo Autentico y otras organizaciones progresistas.

Además, se votó a la diputada nacional Gabriela Troiano como pre candidata a vice gobernadora del Frente Progresista.

En el encuentro se analizó la situación en la política/social y económica de la provincia de Buenos Aires, donde se destacó el problema de la droga, la violencia de género y el femicidio, entre otros diagnósticos y propuestas.

En un comunicado del PS, le apuntaron además al oficialismo provincial: "la descentralización policial de Scioli y Granados es funcional al narcotráfico" y concluyeron que "la subordinación política de Scioli configura un abandono de gestión en todo el territorio bonaerense".

El secretario general del PS bonaerense, Ricardo Cuccovillo destacó la actitud del socialismo de seguir trabajando y construyendo en el territorio bonaerense y expresó: “Este Congreso es la prueba de que dentro del Partido Socialista tenemos energía para trabajar y seguir construyendo futuro, la comprensión y los puntos de vista que expresaron los compañeros fueron fructíferos para fortalecer la línea política de nuestro partido”.

Simultáneamente se llevó a cabo la reunión del Consejo Provincial que estuvo presidida por el dirigente socialista de la localidad de Zárate, Manuel García Blanco donde se discutieron las políticas de alianzas de cara a las elecciones de este año.

Read More

Ituzaingó: Fuerzas políticas debatieron el lugar del progresismo

El encuentro se desarrolló en el distrito de Ituzaingó y fue pensado con el fin de programar acciones conjuntas entre las fuerzas de tendencia progresista local, tras el lanzamiento, como candidata a Presidenta, de Margarita Stolbizer.

En un comunicado de prensa emitido por los espacios se afirma que "se configura en Ituzaingó el espacio Progresista que participará del cronograma electoral en el que se elegirán los principales cargos públicos (Presidencia de la Nación, Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, Intendencias, etc.)".

Allí, los Concejales Gabriel Jara y Esteban Vallarino, junto a miembros y autoridades del distrito correspondientes al Partido GEN, Encuentro Popular y Partido Socialista, se reunieron para conversar y proyectar la convocatoria a vecinosde la Ciudad "que sientan el llamado a confluir en un espacio progresista fundado en los valores fundamentales de la Decencia y la Igualdad".

En tal sentido, las fuerzas y espacios políticos declararon el apoyo explícito a la candidatura de Margarita Stolbizer a la Presidencia de la Nación, así como también, la de Jaime Linares a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

El próximo 10 de junio de 2015 es la fecha límite para constituir los Frentes Electorales antes de las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) a celebrarse el domingo 9 de agosto, para las posteriores Elecciones Generales del día 25 de octubre que derivarán finalmente (y solo en caso de ser necesario) en la segunda vuelta presidencial o “ballotage” que se realizará el domingo 22 noviembre.

Los Partidos promotores de la candidatura de Margarita manifestaron su voluntad política para conformar Frente Progresista amplio.

Read More