Othacehé dejó a Massa y volvió al FpV

"Regreso al modelo nacional bajo la conducción de Cristina". Con esas palabras, el intendente de Merlo, Raul Othacehé, sincerizó hoy su decisión de regresar al Frente para la Victoria y abandonar el Frente Renovador de Sergio Massa.

La posibilidad de que el histórico "barón del conurbano" se fuera a sumar al nutrido pelotón de renunciantes del massismo fue adelantada por PRIMEREANDO semanas atrás,

Othacehé oficializó su pase hoy al divulgar un encuentro que mantuvo en las últimas horas con el secretario general de la Presidencia y dirigente de La Cámpora, Eduardo "Wado" de Pedro, y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

Por si quedaban dudas de su resolución, "El Vasco" dijo "Vamos a trabajar para que Daniel Scioli sea el próximo presidente". Toda una señal aunque todavía no queda claro como será la ingeniería electoral a nivel nacional ni en Merlo.

Así, la carrera presidencial de Sergio Massa pierde un nuevo dirigente territorial, luego de la salida de los intendentes Humberto Zúccaro (Pilar), Sandro Guzmán (Escobar), Gustavo Posse (San Isidro) y Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas).

La más resonante de todas fue la del jefe comunal de Almirante Brown, Darío Giustozzi, quien era jefe del bloque en Diputados del Frente Renovador y abandonó el espacio con duras críticas al ex intendente de Tigre.

El jefe comunal de Merlo había dejado el Frente para la Victoria después de la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, comicios en los que Sergio Massa se había erigido con una victoria sobre Martín Insaurralde, por entonces delfín de Cristina Kirchner.

Read More

Menendez tuvo su foto con Scioli y ratificó que enfrentará a Othacehé

Con Merlo hecho un polvorín por las versiones de cruces de vereda del alcalde Raúl "Vasco" Othacehé, Gustavo Menendez, su principal opositor, fue en busca de la bendición de Daniel Scioli para sostener su precandidatura en el distrito del Oeste.

Alarmado por las señales de retorno del intendente al Frente para la Victoria, Menedez se acercó a pedirle a Scioli el respaldo necesario para enfrentar el poderoso Barón del Conurbano en los próximos comicios.

En un encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Banco Provincia (BaPro) en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense le reiteró a Menendez su apoyo y le garantizó que, a pesar de la cada vez más probable llegada de Othacehé, será él quien lleve el naranja en el distrito.

En la reunión pautaron que si el "Vasco" vuelve al FpV no le pedirán a Menendez que decline su postulación, sino que le abrirán el camino para que ambos se enfrenten en las PASO del 9 de agosto en las internas partidarias.

En caso de que el escenario sea un enfrentamiento entre Othacehé y Menendez en el marco de unas internas del oficialismo, Scioli conseguiría una muy importante tracción de votos porque hoy son los dos principales referentes del populoso distrito del oeste.

Menendez lidera la agrupación Grande Merlo y aspira a destronar al intendente que hace 25 años conduce el destino de Merlo. Las disputas entre ambos son de alto voltaje y ya tuvieron episodios de violencia y también capítulos en los tribunales.

En el distrito se posan las miradas de gran parte del arco de la política bonaerense. Se trata del municipio con más electores de la primera sección electoral, por lo que de su destino depende gran parte del futuro político de ese conglomerado en el que el massismo obtuvo sus mejores resultados en 2013.

Read More

Tras la foto con Scioli, Othacehé dice que se queda con Massa

Por estas horas Merlo es un hervidero. Es que la visita del gobernador, Daniel Scioli, al populoso distrito del Oeste para entregar elementos de seguridad detonó la política local y desató una ola de versiones cruzadas.

Mientras que la foto y la cordialidad entre el gobernador, y principal precandidato a presidente del Frente para la Victoria, y el intendente massista, Raúl "Vasco" Othacehé, fue leída por muchos como un gesto de acercamiento "irreversible", otros prefieren ser más cautos.

Todos recuerdan las feroces críticas que el alcalde esbozaba sobre el ex motonauta y sobre la gestión nacional, y por eso creen que la instantánea es un signo de izar la bandera blanca que derivará en un seguro salto de vereda del intendente.

Sin embargo ayer Othacehé aclaró, en declaraciones que reproduce Agencia La Provincia: "Sigo con Sergio (por Massa)".

Aunque también aprovechó la oportunidad para tirarle algunas flores a Scioli: "nos está dando respuestas importantes en nuestro Merlo" y habló de "madurez política".

Los que no están nada contentos con el gris partidario en el que entró hace semanas el intendente de Merlo son los kirchneristas que militan con el precandidato a intendente Gustavo Menendez.

Desde el sector de Menendez, pata naranja en el distrito del Oeste, salieron a pedir que no se reciba al "Vasco" en el FpV. Con un duro comunicado sostienen que "recibir a Othacehé sería cambiar un paso adelante por diez pasos atrás.

“Sería un grave error que Othacehé sea admitido dentro del F.P.V. porque no representa al proyecto nacional, sumió en la pobreza al pueblo de Merlo por no aplicar las políticas nacionales y representa lo más oscuro de la dirigencia”, expresó Menendez.

En las próximas, entonces, se terminará de armar el rompecabezas electoral del distrito. Veremos si la feroz batalla entre Othacehé y Menendez se traslada a las urnas el 9 de agosto o serán el plato principal del 25 de octubre.

Read More

Scioli y Espinoza se mostraron con Othacehé y alimentaron los rumores

Daniel Scioli se mostró hace instantes con Raúl “Vasco” Othacehé en la quinta La Colonial, de Merlo, lugar que suele elegir el intendente para recibir a sus aliados políticos y agasajarlos. Además estuvo presente el presidente del PJ bonaerense. Fernando Espinoza, precandidato naranja para ocupar el sillón de Dardo Rocha.

Aunque se trató de un “acto institucional” en donde el gobernador junto al ministro de Seguridad, Alejandro Granados, le entregaron 35 patrulleros del Comando de Prevención Comunitaria al distrito que gobierna el intendente massista, las especulaciones sobre los acercamientos crecen.

Con un trato muy cordial y un clima muy distendido, el alcalde del oeste llenó de elogios a Granados y a Espinoza con quien se mostró muy afectuoso (se definieron como grandes amigos). "Te extrañaba, Raul", le lanzó Scioli en su discurso.

En la arena política se lee la instantánea como un primer gesto de Othacehé al Frente para la Victoria, a un mes del cierre de listas y en tiempos difíciles para Sergio Massa, con las bajas a cuestas de Sandro Guzmán, Darío Giustozzi y Jesús Cariglino (el primero ya incorporado al FpV y el segundo en negociaciones para llevar a su candidato en la lista de Scioli).

“Este programa establece a partir de su firma, una estrecha colaboración entre la Provincia y el Municipio, la incorporación de unidades de patrullaje, tecnología y recursos humanos para proveer de mayor seguridad a nuestros vecinos”, informó la municipalidad de Merlo, con una curiosa cordialidad hacia la gestión provincial que hasta hace poco atacó.

“Por parte de la Municipalidad, se está construyendo en un sector del predio que disponemos en "El Triángulo" de Agustín Ferrari, el edificio que albergará la Base de Operaciones del nuevo Comando”, completaron desde Merlo.

Read More

¿Garrochismo en el Oeste?

Cuando el futuro electoral del Frente Renovador se convierte en una incógnita a resolver, los puentes entre el intendente, Raúl Othacehé, y el oficialismo se comienzan a hacer notar en las calles de Merlo.

En los últimos días la gestión del "Vasco" inició una campaña para retirar los carteles que estaban dispuestos en distintas zonas del distrito, en los que se acusaba al Gobierno Nacional de no financiar obras de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los merlenses.

La maniobra es leída por muchos operadores como un guiño de Othacehé, que estaría a un paso de dar un nuevo giro en su carrera electoral. Es que, como había adelantado PRIMEREANDO, todo indica que el garrochismo habría llegado al Oeste y que sería cuestión de tiempo que se oficialice.

Cuando el massismo tambalea, el dirigente que está al frente de Merlo desde 1991 buscaría refugio dentro del oficialismo y para ello atenúa sus durísimas críticas, fundamentalmente hacia la figura de CFK.

Habrá que esperar cuál es la recepción que puedan tener los ex socios de Sergio Massa. En el distrito Daniel Scioli se comprometió en persona a fortalecer la imagen y la campaña de su referente local Gustavo Menendez con quien se suele mostrar públicamente.

Con un cambio de candidato en ciernes, habrá que ver cómo Othacehé acomoda su perfil para acercarse más a los candidatos del Frente para Victoria con los que hasta hace poco polemizaba.

Read More

El plan de Othacehé para volver al FpV

Al igual que la naturaleza, el poder le tiene horror al vacío. Y si de algo saben los barones del conurbano es de poder. Por eso desde Merlo ya están tejiendo el camino de regreso al Frente para la Victoria ante el vacío de liderazgo que se percibe en las filas de Sergio Massa en un momento tan delicado.

Y es que nadie se inmola por la candidatura presidencial de un ex intendente y las lealtades comienzan a crujir ante la inminencia de una derrota.

Es por ello que el intendente de Merlo, Raul "Vasco" Othacehé ya comenzó sus charlas con el fin de tener un salvavidas. El plan diseñado desde el Oeste del conurbano, que en estos momentos se está consensuado con altos funcionarios de La Rosada, establece un regreso por una puerta lateral.

Son conocidos los vínculos entre el intendente de Merlo y Florencio Randazzo. También es sabido su enfrentamiento abierto con el sciolismo encarnado por Gustavo Menendez. Por ello la idea sería "contenerlo", "darle un espacio", pero mandarlo a disputar las PASO enfrentando el armado naranja del distrito.

Entonces, el "Vasco" que bregaba por la exclusividad de representación en el municipio, debería competir en las primarias en la boleta de Randazzo, contra el "Tano" Menendez que estaría colgado de la boleta de Daniel Scioli.

La jugada dejaría herido de muerte al Frente Renovador en el distrito y sería un nuevo golpe a Sergio Massa, en esta oportunidad en la primera sección electoral, aquella que parecía ser su as de espadas y que hoy también tambalea.

Desde el sector de Menendez ofrecen resistencia al traspaso, que sería un hecho a consumarse en las próximas horas, y hablan de la falta de lealtad del "Vasco" y su falta de acompañamiento al Proyecto.

Los naranjas tienen una guerra declarada desde hace tiempo con el actual intendente que incluye denuncias de hechos de violencia y procesos judiciales abiertos.

Los dos espacios más competitivos de Merlo se enfrentarían, así, en agosto y de esa batalla surgiría el seguro ganador de las generales de octubre.

Read More

“Scioli no se ocupa de nada”

Luego de algunas versiones que daban cuenta de ciertas tratativas del massista Raúl Othacehé para volver a las filas del kirchnerismo, el propio intendente de  Merlo echó por tierra con esa posibilidad. “El gobernador bonaerense Daniel Scioli no se ocupa de nada; no hace nada”, reprochó en declaraciones recientes a la prensa.

“No se ocupa ni de la salud, ni de la educación, ni de los hospitales, ni de la seguridad, ni de las rutas”, señaló Othacehé y agregó: “El gobernador quiere ser presidente pero no demuestra que pueda hacerlo porque no hace nada”.

Vale recordar que el “Vasco” Othacehé está al frente de la intendencia del partido de Merlo desde 1991. También fue ministro de gobierno de Carlos Ruckauf. En febrero de este año, el merlino oficializó su pase al Frente Renovador de Sergio Massa. En ese entonces, el precandidato a presidente anunció con entusiasmo la incorporación a las filas de su espacio político. “El Vasco nos regaló la luna de miel cuando me casé con Malena, y Moni –la mujer de Othacehé– nos preparaba las picadas cuando veraneábamos en Pinamar", reveló el tigrense.

El “barón del  conurbano” aspira en estas elecciones a retener la intendencia por un período más tras gobernar el partido desde hace 23 años. Su principal rival es el concejal sciolista Gustavo “Tano” Menéndez, quien acaba de relanzar su campaña con el foco en el empleo y la seguridad.

Según una encuesta a la que tuvo acceso en exclusivo PRIMEREANDO a mediados de abril, Othacehé podría perder a manos del precandidato a intendente del FpV. Los números –encargados por el sciolismo– marcaban que el “Tano” se encontraba en ascenso y superaba al “Vasco” en gran parte del distrito.

Read More

De la Sota desembarcó en el conurbano

A poco de lanzar el frente político Unidos por una Nueva Argentina (UNA) José Manuel De la Sota, desembarcó en tierras massistas para tratar de tener una inserción territorial que le genere alguna expectativa cierta en las PASO que lo enfrentarán con el ex intendente de tigre.

El lugar elegido para poner el primer pie en el conurbano fue San Antonio de Padua, Partido de Merlo. Allí con la apertura del primer local que promueve la candidatura "De la Sota 2015", el gobernador de Córdoba inició su proceso de ocupación de las tierras bonaerenses.

En la inauguración, ayer, De la Sota contó que le propuso al puntano Adolfo Rodriguez Saa que se incorpore a UNA, en concordancia con lo que se pidió desde el Oeste del conurbano en las últimas horas.

En ese sentido el cordobés bregó por llegar a la presidencia para conseguir que haya un gobierno peronista, porque según sus palabras, "hay muchos peronistas, pero lo que no hay desde hace mucho es peronismo".

No parece casual que el lugar elegido por el gobernador de Córdoba para abrir su primer local y para pedir por la ampliación de UNA al peronismo federal sea Merlo. Hace sólo unas horas los operadores políticos del intendente local salieron públicamente a reclamar lo mismo.

El massista Raúl "Vasco" Othaché parece estar en pleno lobby para conseguir la llegada de dirigentes del interior al armado poítico que puedan potenciar el caudal de votos que sostienen De la Sota en Córdoba y Sergio Massa en la Provincia de Buenos Aires.

Read More

Desde Merlo le piden a Massa más Peronismo Federal

En el marco de un encuentro sindical con el puntano Adolfo Rodriguez Saá, el diputado provincial Alfredo ‘loby’ Antonuccio, muy vinculado a Raul Othacehé, pidió profundizar el acuerdo bautizado “Unidos por una Nueva Argentina” (UNA) que por el momento tiene como protagonistas exclusivos a Sergio Massa y a José Manuel De la Sota.

Es que desde Merlo ven la necesidad de realizar una convocatoria amplia del Peronismo Federal que pueda potenciar el caudal electoral con el que hoy cuentan Massa y De la Sota en la Provincia de Buenos Aires y en Córdoba.

“El conjunto del peronismo ve como una necesidad, porque los militantes no se sienten representados con la actual conducción”, sostuvo el legislador provincial y expresó su convencimiento sobre el acuerdo del UNA se ampliará a Adolfo Rodríguez Saá.

“Desde el interior de la provincia de Buenos Aires, el conurbano y la Capital, los peronistas estamos tratando de llegar a una síntesis que nos posibilite un marco de alianzas”, dijo Antonuccio.

Sobre los nombres que se barajan para ser convocados a UNA el diputado mencionó a “dirigentes regionales, como Ramón Puerta, el intendente Adrián Fuertes (Villaguay), y el ex gobernador Jorge Busti (Entre Ríos)”.

Además destacó que es premisa también del titular de la CGT, Hugo Moyano, “construir una propuesta unitaria basada en la organización, la unidad y la solidaridad que no tiene que ver con el liberalismo y conservadurismo de Mauricio Macri, ni con el seguidismo sin contenido que representan Daniel Scioli y el FpV”.

Read More

Massa y un desafío de Primera

La pasada fue una semana de definiciones para varias fuerzas y partidos de alcance nacional. Para el Frente Renovador, de Sergio Massa, sirvió para mensurar los alcances territoriales que su construcción política gestó tras las elecciones legislativas del 2013.

Es que, en definitiva, son los números los que marcan si una fuerza creció, se contrajo o se mantuvo dentro de los límites donde se hace fuerte.

En menos de 7 días las elecciones Primarias de la Ciudad de Buenos Aires, primero, y el acto en Vélez, después, permitieron que dentro del espacio conducido por el ex intendente de Tigre, se realicen algunas lecturas de peso.

El primer dato llegó con la paupérrima performance del candidato porteño del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, que no alcanzó el piso del 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales de octubre. Allí el baño de realidad marcó que, a pesar de las aspiraciones presidenciales de Massa, el Frente Renovador no se instaló en un distrito en el que es crucial crecer si se tienen pretensiones de alcance nacional.

El segundo se vio en el acto en el estadio de Vélez Sarsfield, apenas cinco días después. Con la obligación de reponerse a la estrepitosa derrota electoral porteña, y mostrar unidad, fuerza y exceso de confianza, Sergio Massa convocó a quiénes lo respaldan.

De la asistencia al acto se extrajo la segunda lectura: el eje del poder de Sergio Massa sigue estando en aquellos distrito que le dieron el triunfo en las elecciones de 2013, concretamente en la primera seccion electoral.

Es que luego de las legislativas de aquel año, el desafío del tigrense fue, sin dudas, afianzarse allí y expandir la disputa a los territorios en los que orbita políticamente el Frente para la Victoria. Eso, al menos hasta hoy, parece haberse conseguido escasamente. Por ello las fugas, y las ambiguedades de algunos de sus representantes.

La asistencia al acto lo demostró. El mayor aporte militante provino de las localidades de la Primera sección electoral. Desde Merlo, Raul Othacehé, trabajó duro para que el estadio estuviera repleto y aportó 8 mil personas. Otro que ofreció una colaboración de importancia fue el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Asi, también lo hicieron los intendentes de Tigre, San Fernando, San Miguel, Hurligham, Pilar, Malvinas Argentinas y, la precandidata a intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña.

Con menor énfasis se notó la concurrencia de La Matanza, Avellaneda y Lanús, así como el aporte de senadores y diputados nacionales y provinciales, y las fuerzas sindicales de algunos dirigentes de peso.

La nota la dio la ausencia del actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que expresó su disconformismo con la estrategia del FR, de sostener la candidatura presidencial de Sergio Massa. Asi, sin asistir al acto, aseguró la presencia de “todo lo que tiene” por lealtad pero podría haber sido el último de esos gestos.

Es que el malvinense entiende que sin un hombre fuerte en la Provincia se perjudican todos los integrantes del espacio, y su hermano ya mandó a anunciar fecha de pase: Se iría el 20 de mayo. lo que sería un duro golpe en el bastión que le dio el triunfo al massismo en las elecciones legislativas de hace dos años.

Enlace permanente de imagen incrustada

En diálogo con la Agencia Nacional de Noticias, Télam, el hermano de Jesús Cariglino sostuvo: “Estamos mirando todo un poquito. Preocupados por lo que está pasando con la Provincia, porque no tenemos un candidato que convoque. Sergio Massa lo hubiera sido. (Darío) Giustozzi no convoca y (Francisco) De Narváez tiene su caudal de votos pero me da la impresión de que no está convencido de lo que está haciendo”.

Lo que sucede es que los barones del conurbano apoyan y esperan resultados. E inmolarse por un candidato es menos importante, para ellos, que conservar su propio territorio. Sus referentes creen, por ello, que es necesario afianzarse en los distritos que le dieron proyección nacional y no apresurarse.

Mientras tanto Massa sabe que para tener alguna chance de competir seriamente por la presidencia no sólo no debe retroceder en la primera sección, sino que desde ahí debe crecer sobre el resto de la provincia. Por ahora parece difícil que suceda.

Read More