La oposición bonaerense busca debatir sobre las inundaciones

La disputa se dio entre referentes de las bancadas opositoras y los funcionarios del Poder Ejecutivo orientándose sobre la declaración de emergencia hídrica en el territorio con la idea de que se agilice los procedimientos en la emergencia.

Por el momento, las fechas fijadas para las sesiones fueron levantadas por la marcha de los acontecimientos. Todo parece indicar que habría sesión en ambas Cámaras, al menos han sido convocadas por sus autoridades.

Ante esta situación los legisladores afinan el lápiz y a pesar de lo que dijeron se preparan para el acto público institucional que viene en la Legislatura provincial, aunque tendríamos que agregar, si es que el tiempo lo permite.

Por un lado, el Frente Renovador presentó un proyecto legislativo para crear una comisión investigadora para determinar dónde fue a parar el dinero destinado a obras hídricas.

Encabezados por los presidentes de los bloques en diputados y senadores, Jorge Sarghini y Jorge D´Onofrio, los massistas presentaron un pedido para la creación de una Comisión Investigadora sobre los recursos que el Gobierno provincial debió destinar para las obras hídricas y que nunca se realizaron.

El jefe de los diputados Progresistas Marcelo Díaz cuestionó que se haya cajoneado durante años el proyecto para la conformación de una Red Hidrométrica que hubiese generado la posibilidad de obtener información anticipándose a los fenómenos climáticos. Proyecto presentado por el legislador que duerme “el sueño de los justos” y que pretenderá empujar en esta coyuntura.

Desde Junto por Buenos Aires también dijeron lo suyo. El presidente de la bancada de senadores, Roberto Costa, recordó que hace años que viene reclamando medidas urgentes sobre trabajos proyectados en las zonas inundadas.

Según los detalles brindados por la oposición, el Ejecutivo bonaerense habría desviado fondos destinados a la realización de obras públicas al pago de sueldos y gastos corrientes, además de bajar el presupuesto para este tipo de proyectos.

La senadora Malena Baro se encargó de proporcionar los detalles “este Gobierno ha tenido la decisión política de desinvertir en materia de control de inundaciones, hoy la Provincia solo se destina el 1% de su presupuesto anual a este tipo de obras”.

Read More

Wado lo hizo: Guzmán salta del barco massista

La foto fue el mensaje: el intendente de Escobar, Sandro Guzmán, visitó la Casa Rosada para reunirse con Eduardo “Wado” de Pedro y Aníbal Fernández, las dos espadas políticas del gobierno consignadas a trozar al Frente Renovador. Y a buen entendedor, pocas palabras. Sergio Massa cambió de caballo en medio de la carrera y anunció públicamente que su candidato en Escobar ya no era el jefe comunal sino el concejal Leandro Costa.

Así Wado se anotó un punto propio y va por más. Saben en la Casa Rosada que la estrella de Massa brilla cada vez con menos intensidad, eclipsada ahora por el acuerdo PRO-UCR. Y la fuga de intendentes no cesa, hacia uno y otro ladro de su tan mentada grieta. Por eso, el dirigente camporista salió a la caza de lealtades renovadoras en busca de kirchneristas arrepentidos a quienes el Frente para la Victoria recibe con los brazos abiertos.

Las miradas se posan ahora en Mercedes donde otro massista controla la intendencia. Se trata de Carlos Selva pero Wado conoce bien el terreno porque proviene de allí. El actual presidente del PJ local y cabeza del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, es amigo de la infancia y entre ambos están abocados a capturar la simpatía del jefe comunal. Selva ya recibió a dos precandidatos K, Daniel Scioli y Julián Dominguez, por lo que no tardaría en tomar el salvavidas de la Rosada y seguir a Guzmán.

Primereando había adelantado las dudas del intendente de Escobar y su inminente pase tras una serie de conversaciones mantenidas con la Rosada a través de varios interlocutores, entre ellos, el propio Julio de Vido. Guzmán deberá enfrentar ahora en las PASO al candidato de Alicia Kirchner y Kolina en el distrito, Ariel Sujarchuk, funcionario del Ministerio del Desarrollo de la Nación. Las encuestas no favorecen al jefe comunal sino a su rival por una magra diferencia de tres puntos, pero diferencia al fin.

En un tercer lugar se suma ahora a la contienda el joven Costa quien nunca perdió la esperanza de convertirse en el candidato massista aún cuando el propio líder del Frente Renovador endosaba a Guzmán para evitar fisuras en su Frente. Lo llamativo es que su padre, el senador Roberto Costa, es otro converso que saltó desde el barco del Frente Renovador, esta vez, al otro ladro de la grieta, a las arenas del PRO.

Read More

Macri cruzó la General Paz

El jefe de gobierno porteño y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, presentó en la Legislatura bonaerense a su nuevo bloque de diputados y senadores que pasarán a denominarse 'Juntos por Buenos Aires". Lo hizo junto a su candidata para ese esquivo terreno que es la provincia de Buenos Aires, la actual vicejefa de gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

Aprovechó, claro está, para apuntalarse en su propia campaña nacional a Presidente, en la que es la provincia más decisiva para ocupar el ansiado sillón de Rivadavia.

En su discurso no faltaron todos los lugares comunes a su espacio político: formar equipos, no mirar el pasado sino el futuro, y sobre todo servir a la gente con soluciones concretas y no discursos.

“Basta de mirar por el espejo retrovisor. Ni los '90, ni los 2000 ni los '70, el futuro es lo que nos tiene que convocar”, sostuvo el candidato, y agregó: "no hay ideología más importante que acercar el gobierno a la gente, que poner el Estado al servicio de la gente y no al lado de los intereses de la política".

También, contrariando la visión de que daría marcha atrás con todo lo construido por el kirchnerismo, prometió que de ocupar la presidencia, "nada de lo que tenemos hoy lo vamos a perder". Visión que él mismo forjó en dichos anteriores y a los que aportó confusión con otros contradictorios (como oponerse a las estatizaciones pero que las mantendría).

De hecho, también en esta ocasión dejó lugar a la ambivalencia con respecto a los planes sociales, cuando aclaró: "Que quede claro que la gente que tiene un subsidio, el Estado va a estar, pero también quiero que sepan que nuestro compromiso es darles una oportunidad, lograr que aquellos que tiene un plan se les abra una puerta para que vuelvan a ser parte de una Argentina que progresa y no que queden eternamente sujetos a un subsidio".

Con respecto a las nuevas bancadas, estarán integradas por los diputados Héctor Gay, Santiago Nardelli y Orlando Yans, proveniente del massismo, y los senadores Roberto Costa y Nidia Moirano. No obstante el acuerdo arribado con la UCR con vistas a las próximas elecciones generales, los bloques del radicalismo y del PRO de ambas Cámaras continuarán manteniendo sus identidades.

Read More

Possismo pretende limitar la re-reelección de Intendentes

La iniciativa consiste en limitar la elección indefinida de intendentes y a su vez crear la figura de viceintendentes. El proyecto fue presentado en el Senado bonaerense por el legislador Roberto Costa, actual possista, cercano al PRO, y ex hombre de Sergio Massa en la legislatura provinicial.

El proyecto también contempla a los concejales y obliga que las elecciones provinciales sean separadas de las municipales.

Con esta estrategia, la apuesta es intentar reforzar los armados locales y despegarlos de la suerte que corran los partidos a nivel provincial.

En el senado la figura de Macri recluta solo dos votos de 46, mientras que en diputados tienen 2 puros y 2 aliados, emparentados al possismo.

Sin embargo, con poco capital político en el recinto buscará instalar el tema en agenda desde los medios para tratar de presionar desde allí.

La presentación representa, además, un juego de chicanas con el Frente Renovador, ya que el año pasado Costa, cuando pertenecía al massismo, presentó la misma iniciativa.

Read More

Juntos, pero no tanto

Las bancadas del radicalismo y del PRO en la Legislatura bonaerense mantendrán sus diferencias pese al acuerdo alcanzado entre ambas fuerzas políticas el fin de semana durante la Convención Nacional de la UCR.

Así lo confirmó el presidente de la bancada de senadores radicales, Carlos Fernández, quien en declaraciones formuladas a Télam dijo que "lo que se votó en la Convención del fin de semana no afecta en absoluto el funcionamiento de los bloques legislativos" y añadió que "cada bancada va a seguir por separado".

En el Senado, los radicales son tres y dos los macristas en el bloque "Juntos por Buenos Aires"; y en Diputados los legisladores radicales son siete y los macristas tres.

"Personalmente, estoy en desacuerdo con lo que se votó. Sin embargo, la UCR dio una demostración de lo que es una organización política capaz de debatir y resolver. Aunque me tocó perder, reivindico mi pertenencia al radicalismo y voy a acatar la decisión que se tomó", añadió Fernández.

Insistió en que la alianza con el PRO "no tiene por qué trasladarse al funcionamiento del bloque" y afirmó que "no queremos perder nuestra identidad".

En similares términos se pronunció el diputado radical Mario Vignali, al manifestar a esta agencia que "por el momento no tengo información; pero, personalmente, creo que la posibilidad de unificar bloques es poco probable".

En relación al acuerdo entre el PRO y la UCR expresó que "yo hubiera preferido una alianza más amplia con el GEN y Socialismo, pero me voy a subordinar a lo determinado. Espero que en los acuerdos programáticos en que se avance, no traicionen las ideas y el espíritu del radicalismo".

En tanto, el senador de "Juntos por Buenos Aires" -el espacio de Macri en la Cámara alta bonaerense- Roberto Costa, explicó que en la Legislatura "seguiremos trabajando cada uno por su lado" y evaluó que "el acuerdo del sábado dice, solamente que se puede hacer un acuerdo".

Destacó que la alianza entre ambos partidos surgió ante una "necesidad que teníamos" y también porque "la gente quiere este acuerdo y que distintas fuerzas se unifiquen".

Y el diputado macrista Orlando Yans aseveró a esta agencia que "por ahora, lo acordado el sábado no va a trasladarse a la Legislatura" y analizó que "hoy no hay ningún avance" en cuanto a la posibilidad de armar interbloques.

Sostuvo que "queremos que los tiempos vayan fluyendo. Tenemos tiempo para diagramar estrategias para la provincia" y añadió que "nosotros tenemos buen diálogo con los diputados radiales desde siempre".

"Yo creo que la votación del sábado es un paso hacia adelante en la consolidación de la candidatura de Mauricio Macri, que le hace bien al sistema y a la democracia", estimó y precisó que "siempre es bienvenida la discusión, sobre todo cuando ésta es con partidos con tamaño político como el radicalismo".

Read More

Honrarás a tu padre… salvo que sea possista

Honrarás a tu padre, reza el icónico título de no-ficción de Gay Talese basado en una historia real de los Bonanno, inspiradores años más tarde de otro gran éxito con marca de familia: Los Soprano. Con las diferencias del caso, otro drama familiar sin hampa de por medio pero con pesados mandatos familiares involucra a un padre possista y un hijo massista que se niega a obedecerlo: los Costa.

Ni la mediterránea Sicilia ni los bajofondos neoyoquinos son el escenario de este drama menos violento pero intenso de la política del Conurbano. La historia se centra en Escobar, tierra gobernada por el massista Sandro Guzmán y de donde son oriundos el senador provincial Roberto Costa y su hijo Leandro, concejal del Frente Renovador. Las fugas del bloque massista los distanciaron y amenaza con dejarlos en orillas opuestas en la pelea de octubre si el hijo resiste aún a obedecer a su padre.

La partida del sanisidrense Gustavo Posse detonó el cisma. Roberto Costa no dudó en abandonar el Frente Renovador y crear, junto a su colega de bancada Nidia Moirano en La Plata, el bloque possista Juntos por Buenos Aires. Sin embargo, su hijo Leandro no está dispuesto a seguirlo. Le restan aún dos años de mandato como concejal por el Frente Vecinal Todos por Escobar pero, por sobre todas las dudas, sabe que abandonar el espacio massista es suicidar—al menos hoy— sus sueños de ser intendente.

Los sondeos lo avalan. Mientras Analogías vaticina una peligrosa avanzada del kirchnerismo a nivel local con Ariel Sujarchuk, hombre de Alicia Kirchner, a la cabeza, el massismo no le pierde pisada: con apenas tres puntos por detrás, Guzmán cosecha un 24,6% de intención de voto. Sin embargo, cuando la consulta se centra en la proyección de los presidenciables en el distrito, ahí Sergio Massa se impone con holgura con casi 40 puntos.

En la intimidad, Costa hijo está confiado que puede superar al propio Guzmán con el 19,6% de piso que reúne su partido vecinal contra el techo de gestión que aqueja al intendente. Y un arrastre en la boleta massista haría el resto para retener el distrito. Pero sus planes chocan con la orden que bajó el tigrense de no agitar las aguas con PASOs implosivas en feudos propios. Massa bendijo a Guzmán para que renueve su cargo y Costa no tiene opción más que digerirlo: de seguir a su padre, podría terminar atado al nulo atractivo político que despierta el radicalismo local que apoya a Posse.

“Nunca voy a participar de un frente que sea antiperonista, y creo que eso hoy lo es”, disparó al confirmarse el alejamiento de Posse del FR y su alianza al sector Macri-Carrió. “Hoy defiendo al Frente Renovador y quiero que Sergio Massa sea presidente”, concluyó entonces.

No mucho después, su padre dio el portazo. Leandro Costa se mantiene expectante. Sabe que con sus 29 años tendrá chances en el futuro aunque no descarta que el tigrense se vuelque al final a su favor. Mientras trabaja en su proyecto Escobar distinto. Lejos, en lo político, de su padre.

Read More

Posse con bancada propia en el Senado

Las nuevas alianzas de cara a las próximas elecciones dieron lugar a movimientos importantes en los bloques que tienen representación en la Legislatura Bonaerense. Tal es así que la novedad más importante de la sesión preparatoria de ayer desarrollada en el Senado fue que al igual que Diputados, el intendente de San Isidro Gustavo Posse tendrá su propio espacio político.

Su salida del Frente Renovador de Sergio Massa y su desembarco en el armado de Mauricio Macri adelantó la oficialización de una bancada de Posse en el Senado.

“Juntos por Buenos Aires” estará integrada por el senador Roberto Costa, que durante el 2014 formaba parte del bloque massista, y Nidia Moriano, proveniente de la bancada Unión Pro Peronista.

Hace 7 años que Costa aterrizó en la Cámara de Senadores bonaerense en representación del radicalismo de la primera sección. En 2011 pegó el salto al Frente Renovador obteniendo un nuevo mandato por la lista de la cuarta sección. Su cercanía al intendente de San Isidro aceleró su salida del bloque liderado por Jorge D’Onofrio.

La fuga de Costa le quitó al Frente Renovador la primera minoría en el Senado, que a partir de ahora deberá compartir con el Frente para la Victoria, integrado cada uno de estos bloques por 19 legisladores.

Oriunda de Bahía Blanca, Moirano, por su parte, desembarcó en la Cámara Alta de la mano de Francisco De Narváez, pero las constantes fugas de los discípulos del Colorado al massismo la dejaron en soledad. Su histórica rivalidad territorial con el operador político del Frente Renovador en la sexta, Dámaso Larraburu, la hizo rehuir de cualquier tipo de acercamiento. Con el paso de las semanas terminó ensayando algún tipo de aproximación con el macrismo. Hasta que finalmente decidió ayer integrarse al espacio de lidera Posse.

En las negociaciones para el armado de este nuevo espacio político, el possismo quiso sumar al senador Omar Foglia, del GEN. No bien las tratativas existieron, el propio Foglia confirmó que por el momento seguirá en su monobloque.

Vale recordar que el intendente de San Isidro rompió lanzas con el massismo en pos de participar de una gran interna opositora a nivel provincial. El acuerdo con el macrismo implican las postulaciones de María Eugenia Vidal y Gustavo Posse para gobernador bonaerense en las PASO de agosto y con una sola lista de legisladores.

Con esa estrategia en mente y con el objetivo de amplificar su propia campaña a Gobernador logró conformar ya a fines del año pasado un bloque propio en la Cámara de Diputados bajo el sello de Espacio Abierto, su estructura partidaria. Walter Carusso y Fernando Pérez son los integrantes. Ahora copia en el Senado la misma táctica.

Read More