La Universidad de La Matanza podría cerrar por falta de presupuesto

La Universidad de la Matanza, alertó sobre la posibilidad de cerrar sus puertas debido al impacto que provocó en el presupuesto universitario el aumento de la tarifa de luz.

Según fuentes de la Secretaría Administrativa de la UNLaM, la casa de estudio abonaba en promedio, 100 mil pesos mensuales por el suministro eléctrico, pero en febrero tuvo que pagar 711 mil pesos.

Sebastián Garber, prosecretario administrativo de la institución, explicó que "el presupuesto universitario se aprobó el año pasado, antes de todos los aumentos, y no va a cambiar".

En el mismo sentido, agregó que "es lógico el crecimiento del consumo porque la Universidad sigue creciendo, con nuevas carreras y obras de infraestructura".

Con el aumento en la tarifa del servicio radioeléctrico, la UNLAM podría pagar 8 millones de pesos anuales mientras en 2015 abonó algo más de 1.200.000 millones a la empresa Edenor.

En las últimas horas, los trabajadores de la educación que se desempeñan en la universidad recibieron un correo electrónico de las autoridades con un alarmante pedido. El mail se titula "Ahorro de energía UNLAM pedido especial" y allí solicitan que "economicen recursos", por ejemplo "apagando las luces cuando se retiran del aula".

La UNLAM no es la única universidad que tiene problemas serios en el presupuesto. Según denunció la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en la UBA también recortaron el presupuesto y aseguraron que el monto "no alcanza ni para pagar los aumentos de luz".

Read More

Sondeo revela un fuerte descenso de la figura presidencial

En apenas poco más de cuatro meses de gobierno de Mauricio Macri, se dieron a conocer los resultados del sondeo titulado “Informe Opinión Pública Nacional, abril 2016”, elaborado por la encuestadora Analogías, la cual marca un pronunciado descenso en popularidad o imagen positiva de la figura presidencial.

La encuesta realizada por teléfono, durante la semana pasada, sobre la base de una muestra nacional, registró un descenso al 56% en el desempeño del presidente Macri, comparándolos con los mismos valores arrojados en diciembre y febrero últimos, que marcaban un 59,3% y 67% respectivamente, de imagen positiva.

Siguiendo esa línea, el trabajo de campo indica que la imagen personal del mandatario argentino llega al 59% de respuestas positivas, un 13% menos que en febrero y 15% menos con respecto al momento de la asunción de su mandato en diciembre pasado.

A la hora de consultar acerca de las revelaciones de las cuentas en paraísos fiscales ubicadas en Panamá, el 77% de los encuestados aseguraron creer “totalmente” o “en parte” la información que consigna la existencia de empresas off shore no declaradas por el jefe de Estado, pero el 59% piensa que ello afectará sensiblemente a su gestión.

Para las personas encuestadas, la corrupción es el más preocupante de todos los temas de la agenda, ubicándose con el 31% de las opiniones; seguido por la inflación con el 24% y la falta de trabajo con el 17%.

Además en el trabajo se manifiesta que estas problemáticas económicas crecen entre 5 y 12 puntos porcentuales, respectivamente, con respecto a febrero, superando a las respuestas relacionadas con la inseguridad.

El informe de Analogías también asegura un cambio en los temas económicos con respecto a febrero último. Los consultados al ser interrogados acerca de la responsabilidad sobre la escalada de la inflación quienes responsabilizan al gobierno pasaron de 26% a 31%, cayendo de 40% a 28% las respuestas que se lo adjudican al gobierno anterior; y crecieron las respuestas que explican el aumento de los precios por la acción de los supermercados y los fabricantes de productos de consumo masivo, un 27% y un 9%, respectivamente.

Otro de los temas más polémicos y que mas debate la sociedad, es el aumento de las tarifas, allí se manifiesta un fuerte rechazo del 59%. Asimismo, el 79% de los encuestados respondió que las subas de los servicios afectó sensiblemente la economía del hogar.

Para cerrar, la encuesta elaborada por Analogías señaló que en materia de pertenencia e identidades políticas, el espacio “Cambiemos” y el Frente para la Victoria reciben el 27% de las adhesiones, cada uno.

Read More

Lanzan campaña en contra del Tarifazo en Bahía Blanca

En el marco de los aumentos impulsados por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, organizaciones sociales y políticas organizaron una campaña para frenar el alza de tarifas en los servicios públicos.

La campaña bajo la consigna "Frenemos el Tarifazo" la impulsó el Frente Para la Victoria (FPV) y la lanzarán hoy en Bahía Blanca.

La campaña comenzará esta tarde a partir de las 16 en la plaza Rivadavia ubicada en Alsina 65, frente al Palacio Municipal.

"#NoAlTarifazo tiene como eje la defensa irrestricta del bolsillo y la mesa de los argentinos, dado que cuando los salarios pierden poder adquisitivo por la aplicación de políticas neoliberales, se reduce drásticamente la calidad de vida del pueblo", señalaron desde el Frente para la Victoria en un comunicado.

En un comunicado, los organizadores detallaron que "las Organizaciones Políticas que integramos el Frente para la Victoria en Bahía Blanca llamamos a la reflexión a las autoridades nacionales y provinciales, rechazamos enérgicamente el tarifazo y sostenemos la necesidad de fijar pautas tarifarias justas y razonables para todos los usuarios del país", puntualizaron.

Esta iniciativa es impulsada por el espacio político que contempla al kirchnerismo local.

Read More

Empresarios bonaerenses hablan de cierre de empresas por el inminente aumento del gas

El secretario General de FEBA, Ezequiel Lauría, dijo que el sector está "muy preocupado" porque un tarifazo en el servicio de gas por red no solo afectará a los usuarios y consumidores, sino también a las PyMEs.

Advirtió en ese sentido, que si el aumento es de proporciones elevadas (como fue en el caso de la energía eléctrica) habrá un "impacto muy grande en los costos de producción y puede significar el cierre de muchas empresas".

Lauría y otros representantes de FEBA se reunieron en La Plata con diputados provinciales del Frente para la Victoria, tras la presentación de un amparo colectivo que realizaron los legisladores junto a la ONG "Centro para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad".

El amparo fue presentado en el Juzgado Federal N°4 de La Plata, con el objetivo de suspender el aumento tarifario del gas y realizar una Audiencia Pública con asociaciones de consumidores para establecer una tarifa de gas justa y accesible.

Del encuentro participaron los diputados provinciales Marisol Merquel, Juan Debandi, Santiago Révora y Juan Manuel Cheppi, junto  a los representantes de FEBA, Ezequiel Lauría, secretario General, y Carlos Cappeletti, vicepresidente segundo.

La diputada Merquel explicó que se informó a los empresarios sobre el amparo que presentado en la Justicia Federal para que se suspendan los aumentos de la tarifa de gas.

"Creemos fundamental sumar el apoyo de todos los sectores, pensando en las consecuencias que traen aparejados estos aumentos en la economía de nuestro país", agregó la legisladora.

Révora, en tanto, consideró que "estos aumentos no son graduales, se dan de forma significativa y van a tener un impacto muy duro para los usuarios y para las PyMEs, este incremento se va a trasladar a los precios".

Read More

La UCR le pide al gobierno que controle la inflación sin enfriar la economía

El diputado nacional, Miguel Bazze, (UCR-Cambiemos) mostró su "preocupación" por la marcha del plan económico y pidió al gobierno nacional medidas para "controlar la inflación" sin "enfriar más la economía" porque "hay un sector muy importante de la sociedad que está al limite del esfuerzo".

"La inflación, la pobreza y el trabajo son los temas que más nos preocupan a los radicales e imagino que también al Poder Ejecutivo", dijo Bazze en diálogo con Télam y reclamó a la administración de Mauricio Macri trabajar "muy decididamente" en "mejorar la situación de los asalariados".

En ese sentido, el diputado nacional consideró que el "esfuerzo debe ser equitativo" y evaluó la necesidad de que el Ejecutivo convoque de "manera urgente a empresarios y a gremios al Consejo Económico y Social".

"Hay que pedirle a los algunos formadores de precios que acompañen este proceso porque, la verdad, es que hasta acá el esfuerzo importante lo vienen haciendo los asalariados", apuntó el legislador radical, para quien la modificación al impuesto a las Ganancias y la intención del gobierno de disminuir el IVA a productos de la canasta básica de alimentos, "son aportes pero no resuelven la situación de las mayorías".

Bazze sostuvo además que el gobierno de Cambiemos -del que la UCR forma parte- debe tomar las medidas necesarias para "controlar la inflación, sin enfriar más la economía" y cuestionó al sector agroexportador por no cumplir con la promesa hecha al ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, de liquidar 400 millones de dólares por día, ante una economía "escasa" de la divisa norteamericana.

"Los exportadores deben liquidar lo que prometieron liquidar. El gobierno apenas asumido los benefició con medidas, como el aumentó del dólar, la quita o disminución de retenciones y con la liberalización de los cupos de exportación, entonces, tienen que comprender que agravar la situación es malo para ellos también".

Asimismo confió en que el arreglo con los Fondos Buitre permitirá el acceso al crédito internacional.

"La preocupación de la UCR está centrada en la inflación y en la pobreza", insistió el secretario parlamentario del bloque de diputados radicales, quien pese a considerar "inevitables" las medidas de ajuste tomadas por el Ejecutivo, desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, consideró: "A partir de ahora debemos empezar a resolver las cuestiones que están vinculadas con la situación de las Pymes, de los asalariados, de los pobres porque sabemos que hay un sector muy importante de la sociedad que está al limite del esfuerzo".

"Pretendemos que rápidamente se tomen medidas que mejoren la situación de esos sectores; sabemos que estas cuestiones no se resuelven de un día para el otro; pero hay que empezar a transitar ese camino", completó.

Por último, Bazze pidió al Ejecutivo ser "prudente" de ahora en más con la reducción del personal del Estado y los "incrementos de tarifas" en los servicios públicos para que "no se agrave la situación social" y "avanzar rápidamente" en medidas como el "impuesto al juego y la renta financiera" porque "no hay nada que justifique que esos sectores no compartan el esfuerzo que hacen la mayoría de los argentinos".

Read More

Vidal sobre aumentos “entiendo el enojo pero la situación de la provincia es difícil”

La gobernadora, María Eugenia Vidal, se refirió hoy al malestar que generó en los bonaerenses el aumento de tarifas en los servicios públicos y específicamente en aguas.

"Entiendo el enojo, las dificultades de los aumentos, pero la verdad es que la situación de ABSA y de la provincia de Buenos Aires en general hacían necesario tomar estas decisiones, que son difíciles, no son fáciles, porque la situación en la que recibimos la provincia era muy difícil", afirmó la mandataria, en la misma línea discursiva que viene sosteniendo el gobierno nacional para justificar los aumentos tarifarios.

En el mismo sentido, a partir del anuncio de distintas obras con una inversión de 6.000 millones de pesos, entre las que se encuentran el acueducto Río Colorado-Bahía Blanca, y una planta potabilizadora y depuradora, entre otras obras de ABSA, Vidal sostuvo que la empresa "es deficitaria aún con los aumentos que se han aplicado, con lo cual es difícil que con esos aumentos se pudiera financiar una obra de esta envergadura".

"Para Bahía Blanca, más allá de esos aumentos, la provincia está poniendo fondos de todos los bonaerenses para que éstas obras se lleven adelante", dijo en referencia al aumento de las tarifas en la conferencia de prensa que la gorbernadora encabezó en esta ciudad del sur bonaerense.

"Le quiero decir a los bahienses que esta vez su esfuerzo se va a ver en obras, se va a ver rápido en obras y no van a tener que esperar períodos para que algo suceda", puntualizó.

Estas declaraciones de María Eugenia Vidal se dieron en marco del acto de conmemoración del 188 aniversario de Bahía Blanca.

Read More

Oficializaron los aumentos de transporte y regirán desde mañana

Lo hizo a través de una serie de resoluciones del Ministerio de Transporte, publicadas este jueves en el Boletín Oficial.

El ajuste fue anticipado hace una semana por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y alcanza al 100% en el caso de los colectivos.

De este modo, en el nuevo esquema tarifario para los colectivos que regirá desde este viernes, el recorrido más corto dentro de la Capital Federal pasará de 3 a 6 pesos, mientras que el máximo (más de 27 kilómetros), aumentará de 4,7 a 7 pesos, abonando con la tarjeta SUBE.

Para los beneficiarios de la tarifa social, el precio del viaje pasará de 1,80 a 2,70 pesos (para los recorridos cortos) y de 2,80 a 3,15 pesos para los de mayor extensión.

Por su parte, los incrementos en los boletos de trenes dependen de cada uno de los ramales, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

Así, en la líneas Sarmiento, Mitre y San Martín, los boletos costarán entre 4 y 6 pesos; Urquiza, entre 2,20 y 3,60 pesos; Roca tendrá tres secciones con precios de entre 2 y 4 pesos; Belgrano Sur entre 2 y 3,40 pesos y Belgrano Norte, de 2 a 4,80 pesos, según el recorrido que se realice.

El servicio ferroviario también contará con tarifa social, cuyo valor mínimo será de 90 centavos en ramales de las líneas Roca, Urquiza, Belgrano Norte y Belgrano Sur; mientras que para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín será de 1,80 pesos, de acuerdo con lo dispuesto oficialmente.

Además, la Casa Rosada estableció -por medio de una resolución- nuevas multas para quienes paguen un boleto inferior al recorrido realizado o directamente viajen sin haber abonado.

Según el texto oficial, "si un pasajero continuare más adelante del punto indicado en su boleto", tendrá que pagar una multa de 30 pesos; y "cuando haya en el tren algún pasajero sin boleto, con boleto de fecha vencida o que haya sido emitido para otro tipo de tren y/o no se ajuste el usuario a las condiciones de su emisión", abonará 60 pesos.

"Los montos propuestos guardan relación con la prestación de los servicios, propendiendo a la eficacia del sistema ferroviario, aprovechando al máximo los recursos disponibles y coadyuvando a mejorar los estándares de cumplimiento por parte del público usuario del sistema", justificó el Poder Ejecutivo.

Estas multas se aplicarán en el tren de la Costa y en las líneas Roca, San Martín, Belgrano Sur, Mitre y Sarmiento, aclaró la resolución.

Read More

Desconociendo a la justicia, concesionarias de rutas bonaerenses se niegan a cobrar viejas tarifas

La decisión judicial se trata de una medida cautelar dictada por el titular del Juzgado Federal N° 2 de Azul, Martín Bava, que ordena retrotraer el cuadro tarifario al 5 de marzo para las rutas nacionales 3, 22, 151, 205, 226 y 252, a la altura de Cañuelas, Azul, Tres Arroyos, Uribelarrea, Saladillo, El Dorado, Vasconia e Hinojo.

En el fallo, el magistrado planteó que “no se encuentra debidamente acreditada y fundamentada la razonabilidad de un nuevo aumento” y consideró que el incremento “fue debatido en una escasísima audiencia pública”, en tanto que la resolución habilitante de la Dirección de Vialidad afecta “en forma arbitraria y manifiesta el interés público en juego”.

No obstante, usuarios denunciaron que la empresa se niega a cobrar el cuadro tarifario anterior al 5 de marzo, y alertaron que, si al usuario le quieren cobrar el aumento, tiene que pasar el peaje sin pagar, porque es la empresa la que está incumpliendo.

Cecilio Martín, vecino de Valle Hermoso y habitante de Hurlingham, contó en los micrófonos de FM Reflejos que fue uno de los que sufrió el intento de las empresas concesionarias de negarse a cobrar las viejas tarifas.

Al relatar su experiencia y alertar a los vecinos y oyentes, precisó que recientemente se negó a pagar los aumentos en los puestos de peaje en el trayecto de Buenos Aires a Sierra de la Ventana.

Por su parte, el portal Infoeme recogió testimonios registrados en el peaje de Hinojo, luego de que muchos usuarios hicieron llegar su reclamo ya que al llegar a la estación de peaje tuvieron que abonar la nueva tarifa con aumento; que en el caso de los automóviles es de 30 pesos.

La empresa concesionaria argumentó que continúa cobrando la tarifa porque no está notificada de la orden judicial. Por este motivo, el abogado Darío Troncoso – encargado de solicitar la medida cautelar – denunció penalmente ante la Justicia a la empresa CV1 y presentó un escrito solicitando astreintes, que es el pago de una multa por cada día de incumplimiento de la sentencia judicial.

El abogado dijo a Infoeme que "es mentira que la empresa no esté notificada, porque sus abogados se presentaron" y aclaró: "Si al usuario le quieren cobrar el aumento tiene que pasar el peaje sin pagar, porque es la empresa la que está incumpliendo".

Read More

Michetti salió a militar los tarifazos

"Esta vez son varios los aumentos, que tienen que ver con una realidad súper especial que es la de un Estado que ha desbarrancado en sus cuentas públicas, que no tiene ninguna posibilidad de seguir sustentando los subsidios de esta manera", sostuvo la vicepresidenta.

En declaraciones radiales, Gabriela Michetti -a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje del presidente Mauricio Macri a Washington sostuvo que con los aumentos en los servicios públicos "se está apenas equiparando" a la Argentina con otros países de la región.

No obstante, reconoció que los ajustes son "medidas antipáticas", que "no son para salir a festejar", pero que tienen que ver con "cuidar al Estado".

"Aquellas cosas que no correspondan al Estado, las tiene que pagar el ciudadano", enfatizó la vicepresidenta.

Además, dijo: "pongamos sobre la mesa que lo que estamos haciendo es pagar un costo, pero le vamos a dar a la gente mayor bienestar a futuro".

Read More

Dietrich justificó el tarifazo: “En términos de plata, no fue tanto”

Los fuertes aumentos anunciados ayer por el gobierno nacional en materia de transporte público generaron un fuerte malestar en la sociedad, principalmente en la Ciudad y el Conurbano bonaerense, donde el impacto en el bolsillo de los trabajadores será importante.

El ministro del área, Guillermo Dietrich, se refirió esta mañana al ajuste en los pasajes de trenes y colectivos –a partir del 8 de abril– en el bolsillo de los usuarios. El funcionario admitió que debido a la herencia del gobierno anterior "la situación hace que los porcentajes sean terribles".

En un reportaje con el periodista Marcelo Longobardi, en Radio Mitre, el ministro de Transporte justificó el aumento al asegurar que en parte "el populismo es esto, acostumbrarse a darte cosas gratis, con mucha inequidad dentro del país".

Dietrich recordó que desde hace dos años que el pasaje tanto de colectivo como de tren "no se toca", situación que "cuando generás un aumento, que porcentualmente es muy grande, en plata no es tanto".

Read More