Harto de no tener ni luz ni agua, un vecino de La Plata se fue a bañar a la sede de Edelap

Un hombre que llevaba más de diez días sin esos servicios básicos decidió ir a ducharse a las oficinas de empresa de energía eléctrica que se encuentra en la capital bonaerense. Entró en maya, ojotas y con una toalla en el cuello. Se bañó e hizo su reclamo. Mirá el video.

Cansado de la falta de agua y luz en su hogar, Pablo Blesa realizó una original medida de protesta al entrar a la sede de Edelap en maya y ojotas para ducharse.

"Se cumplen 48 hs sin luz y por una pavada. Todos los vecinos (que somos pocos) sabemos dónde está el problema. Edelap nos miente y eso nos enoja", dijo el vecino en cuestión.

Blesa indicó que los propios vecinos intentaron arreglar la fase caída, aunque no salió muy bien: "explotó el transformador, se cayó otra fase y sólo queda una". Desde EDELAP buscaron calmar los ánimos y prometieron una pronta respuesta. Blesa se fue con una advertencia: si mañana no vuelve la luz, concurrirá con otros 80 vecinos para tomarse una ducha en el edificio de la distribuidora platense.

En la capital bonaerense varios usuarios aún permanecen sin luz tras el temporal del pasado 5 de febrero. Por esa razón, este viernes se realizó una manifestación de la que participaron además sectores políticos, gremiales y cooperativos.

Los usuarios exigen la restitución del servicio a todos los damnificados, el resarcimiento económico por corte del suministro a las familias afectadas, los costos de los daños emergentes y la indemnización por los perjuicios ocasionados. Además de audiencias públicas donde puedan expresarse los damnificados.

Read More

Temporal y desidia: “Esto es un abandono total”

Así lo manifestó a Primereando uno de los vecinos de Arturo Seguí que se encuentra afectado por el temporal que sacudió a esa localidad bonaerense desde el fin de semana pasado. El abandono estatal acompañado por la indiferencia gubernamental es una marca patentada por la administración provincial y municipal.

Las secuelas del temporal que sufrió la capital bonaerense y las localidades de Arturo Seguí, Villa Elisa y City Bell ocasionaron pérdidas que se estiman en 320 millones de pesos. Los vecinos realizan cortes y movilizaciones a la Empresa Distribuidora La Plata  (Edelap), pero no son atendidos por nadie.

Primereando dialogó con Eduardo Pujol, vecino de Arturo Seguí, quien relató que el temporal rompió el tendido eléctrico, generó la caída de árboles, rompió calles y ocasionó el incendio de una casa, entre otras consecuencias.

“La luz está cortada desde el primer día del temporal. El tendido eléctrico que alimenta a la zona más humilde está dañado y en ningún momento la fueron arreglar, ni a comunicarnos que sucede”, denunció Pujol a Primereando.

A la hora de analizar el papel realizado por el intendente de La Plata, Pujol manifestó: “(Julio) Garro no tiene ningún plan de contingencia, ni para esta situación ni para ninguna otra.

“Esto es un abandono total, no hay registro que ninguna de las autoridades se hayan presentado para ver cómo está la situación. Las delegaciones no atienden ni de forma personal ni por teléfono”, amplió el vecino de A. Seguí.

Pujol, además explicó que entre las exigencias de los vecinos se encuentra que el delegado del Centro Comunal de A. Segui, José Carabajal, llegue hasta el lugar para brindar algún tipo de información, “pero este representante ni siquiera vive en el barrio”.

Ante tanta desidia y falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales y municipales los vecinos de A. Seguí cortaron ayer a la tarde Camino General Belgrano y Avenida Arana.

La medida de fuerza adoptada por los vecinos continúa en estos momentos. Pujol informó que “hoy a la mañana hubo una movilización a las oficinas de la Edelap en City Bell y hasta que esto no se resuelva y tengamos luz seguiremos con los cortes”.

El vecino que brindó declaraciones a este sitio relató que el temporal además complico situación de la sala sanitaria de la zona, ya “que nunca hay nada y que el temporal complicó la situación”.

Read More

Concejales del FPV piden una sesión extraordinaria para tratar la emergencia por el temporal

Buscan debatir proyectos de ordenanza vinculados con las graves deficiencias en los servicios públicos que padecen los productores y usuarios. “El Municipio y EDELAP siguen sin escuchar el reclamo de miles vecinos; la situación es crítica”, advirtieron.

Los concejales platenses de los bloques del Frente para la Victoria  (FpV-PJ), Florencia Saintout, Guillermo Cara, Gastón Castagneto, Fabián Lugli, Pedro Borgini, Lorena Riesgo, Silvana Soria y Gabriel Bruera, solicitaron hoy una “sesión extraordinaria urgente” para hacer frente a las consecuencias del temporal de viento que afectó a la región el domingo pasado.

De manera conjunta, presentaron un proyecto de ordenanza con “el objetivo de velar por la correcta aplicación del estado de emergencia agropecuario”.

La iniciativa propone, en primer lugar, que la emergencia se extienda hasta que la situación se normalice y que en ese período se realicen todos los actos tendientes a sanear la condición actual, incluyendo subsidios directos a los afectados. Además, declara la importancia de efectuar una reducción del 50% en las tarifas por acarreo, carga y descarga en el Mercado Regional y eximir del pago de la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a los predios rurales productivos.

Entre los proyectos presentados por los bloques del FpV-PJ, se solicitó al intendente Julio Garro que “arbitre los medios necesarios” para dejar sin efecto el último aumento de las tarifas de la distribuidora EDELAP, concesionaria del servicio en la región de la capital bonaerense.

Desde el Municipio se estableció que el 50% de las zonas cultivadas en La Plata se vieron afectadas y estiman que la pérdida material de los productores representa 320 millones de pesos. Sin embargo, según explicó el Intendente Julio Garro en la reunión con los presidentes de bloque del Concejo Deliberante, se destinarán 41 millones para la emergencia.

“Está a la vista que esta cifra, propuesta por el Poder Ejecutivo, está muy por debajo del monto total de pérdidas y eso nos convoca a atender de cerca el curso de las acciones que se tomen”, comentó Cara.

Los concejales también proponen que se apruebe un decreto para que el Municipio adopte medidas urgentes tendientes a instalar grupos electrógenos en aquellos barrios donde aún permanece interrumpido el servicio de energía eléctrica.

“Hay zonas de la ciudad que llevan más de 72 horas sin luz y sin agua. El municipio y Edelap siguen sin escuchar el reclamo de miles vecinos; la situación es crítica, sobre todo para el cordón frutihortícola, que sufrió pérdidas millonarias y necesita de nuestro apoyo para salir adelante”, subrayó Saintout.

Por su parte, el concejal Borgini explicó que “los cortes generan daños y perjuicios económicos, sociales y psicológicos en la comunidad”.

Los ediles solicitan, además, que se trate un proyecto reclamando al Gobierno provincial que la compañía estatal ABSA provea de agua corriente y potable a todos los vecinos afectados por el corte del servicio.

“En La Plata hay más de 30 mil usuarios que aún permanecen sin servicios esenciales, según las estimaciones de las propias empresas”, sostuvo Riesgo, mientras que Lugli agregó que “es una situación de emergencia, un episodio extraordinario que requiere la inmediata convocatoria a una sesión especial del Concejo Deliberante”.

“El órgano encargado de recepcionar los reclamos e inquietudes de los vecinos de nuestra ciudad no puede estar ausente en este momento tan difícil para los platenses”, concluyeron los concejales en un comunicado.

Read More