El 30 de octubre estará lista la electrificación a Berazategui del ferrocarril Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que para el 30 de octubre "estará listo el tramo electrificado que va hasta desde Constitución a Berazategui" del ferrocarril Roca, y el 10 de noviembre "debería estar concluido todo el tramo hasta La Plata" al tiempo que destacó que "lo más importante es que cumpliremos con la palabra empeñada".

Randazzo supervisó ayer en la estación Villa Domínico las obras de electrificación del ferrocarril Roca cuyo servicio fue interrumpido por este motivo desde el 7 de setiembre pasado colocando en su reemplazo un servicio de colectivos que arte desde cada estación del tramo Constitución-La Plata-Bosques.

“Esperamos que el 17 de octubre se entregue ya la electrificación del primer tramo, para el 30 de octubre deberá estar listo el tramo que va hasta Berazategui y el 10 de noviembre ya debería estar concluido todo el tramos hasta La Plata”, dijo Randazzo.

El ministro destacó que se trata de una obra "sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”.

“Esperamos que la empresa Super Cemento cumpla con los plazos establecidos, y entregue el 17 de octubre el primer tramo; luego en un plazo no mayor a 7 días empezaremos a prestar servicio y a desafectar los colectivos que están reeemplazando el servicio del ferrocarril”.

Randazzo remarcó además que se estima que para “el 10 de noviembre además del tramo completo de La Palata a Constitución, estén terminadas también las obras de un viaducto vía doble que va de Ringuelet a Tolosa”, obra que costó unos 400 millones de pesos.

El funcionario remarcó que “es un orgullo poder terminar la obra antes de que termine mi mandato, con un servicio con frecuencia muy corta y trenes de ultima generación” y que “no esta previsto aumentar el precio del boleto, pero pedimos a los pasajeros que paguen el pasaje y cuiden los trenes ya que todo esto se realizó con la inversión del Estado Nacional, ya que el estado hace esto con los fondos de todos los argentinos”.

Tras puntualizar que las obras se pudieron llevar a cabo “con un préstamo internacional del Banco Interamericano de desarrollo por 500 millones de dólares” estimó que "antes de fin de año deberíamos estar prestando el servicio con trenes eléctricos”

Indicó que los trenes que circularán a lo largo de la línea ya se encuentran en Argentina y son 100 coches cero kilómetro de primera generación en materia de seguridad y de comodidad”.

Reiteró que una vez concluida las obras de electrificación “la frecuencia que hoy es de 24 minutos va a ser de 12, el tiempo de viaje que actualmente era de 80 minutos va a ser de 55”.

Asimismo, destacó la magnitud de los trabajos que incluye “7 pasos bajo a nivel, muchos de los cuales ya están finalizados; cinco pasos intermedios (3 en Quilmes y 2 en Berazategui); un alambre perimetral que va de punta a punta, unos 52 kilómetros; mas de 1.700 columnas de un porte de 12 metros de altura de hormigón; miles de catenarias”, entre otras cosas.

“Es una obra sumamente importante y lo más importante es que estaremos cumpliendo con la palabra empeñada de terminar con la electrificación de la que tanto se ha hablado y tan poco se ha hecho en los últimos 40 años”, sostuvo el ministro.

Read More

A fin de mes llegarán los trenes 0km para el Roca

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se reunió en Beijing con el presidente de la empresa de fabricación de trenes CRRC, Xi Guohua, y anunció que "ya están embarcados y antes de fin de mes estarán en Argentina los 100 coches 0km para renovar el ramal Constitución – La Plata que está siendo electrificado en estas semanas".

Randazzo destacó que "la electrificación del ramal es una obra prioritaria porque se trata de cumplir una promesa que lleva más de 40 años".

"Estamos invirtiendo 500 millones de dólares cuyo financiamiento hemos gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo, que incluyen no sólo la electrificación sino la modernización de todas las estaciones, cambio de vías, pasos bajo nivel y la totalidad de la infraestructura ferroviaria", agregó el ministro.

CRRC es la empresa de fabricación de trenes que surgió de la fusión de CSR y CNR, y Randazzo destacó que "es la empresa más importante a nivel mundial en cuanto a fabricación de material rodante y se abrió la posibilidad de que se instale en el país".

"Hemos alcanzado un preacuerdo para que se instalen en Argentina, ya no sólo para reparar y mantener los coches que hemos adquirido que lo haremos con mano de obra nacional, sino para fabricar nuevos trenes para otros países de la región", finalizó el funcionario.

Read More

Comienzan las obras de electrificación del Roca

El Ministerio del Interior y Transporte informó que hoy comenzará la etapa final de electrificación del ramal ferroviario que une Constitución con La Plata, que consiste en la colocación de los cables de alta tensión, por lo que el ramal permanecerá cerrado durante tres meses y se dispondrán colectivos adicionales para abastecer la demanda.

El ministro Florencio Randazzo indicó que "antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad" y precisó que los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos.

Esta etapa de trabajo, que implica no sólo el despliegue de cables que hacen imposible y peligroso que circule un tren, sino además una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, obliga a suspender el servicio, pero toda la demanda de pasajeros será absorbida por colectivos con paradas en cada una de las estaciones de la traza.

"Junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos cero kilómetro para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires", enfatizó Randazzo.

El ministro destacó que la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas y también anunció que en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12.

"Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras", dijo Randazzo, quien además señaló que "la electrificación implica una inversión de 500 millones de dólares, tiene financiamiento del BID, y genera 350 puestos de trabajo de manera directa en la obra".

El avance se realizará desde Avellaneda en sentido hacia la ciudad de La Plata; y se electrificarán los 52,6 kilómetros de vía doble del ramal. Que implicará la construcción de 1.754 pozos en los que se construirán las bases para la plantación de la misma cantidad de postes de hormigón de 12 metros de altura sobre donde se hará el tendido de cables.

Los ramales de esta línea que ya cuentan con servicios eléctricos y que transportan el 80% del caudal de la línea, no se verá afectado.

Para paliar la falta de trenes por estos tres meses, se dispondrá de un sistema de colectivos. Según confirmaron desde el Ministerio de Interior y Transporte, serán 190 las unidades previstas para transportar los pasajeros que habitualmente utilizaban el servicio de trenes. Circularán entre las 4 y las 23, saliendo desde la puerta de las estaciones y el costo será el mismo que el del tren.

Además de las unidades que se detendrán en todas las estaciones, habrá colectivos directos que conectarán sólo las principales estaciones. Estos servicios directos entre Constitución y La Plata circularán cada 5 minutos. Además, habrá servicios entre Constitución y Quilmes (cada 3 minutos) y Constitución y Berazategui (cada 3 minutos).

Por su parte, aquellos colectivos que tendrán parada en todas las estaciones de la línea Roca que se verán afectadas, circularán cada 8 minutos. En todos los casos, el boleto se podrá pagar con la tarjeta SUBE dentro de la unidad o en cada una de las estaciones.

Read More

Micros cubrirán el recorrido del Ramal La Plata durante las obras en el Roca

El Ministerio del Interior y Transporte reiteró esta mañana que desde el lunes próximo el ramal Constitución-La Plata del ferrocarril Roca permanecerá cerrado ya que comenzará la etapa final de electrificación, que consiste en la colocación de cables de alta tensión, por lo que ese recorrido será sustituido con colectivos adicionales que atenderán la demanda de los usuarios.

Los trabajos que se desarrollarán en los próximos 90 días comprenden "el montado de catenarias, cables de media y alta tensión, y energización de los mismos", precisó la cartera.

Debido al despliegue de cables que implica esta etapa de trabajo "se hace imposible y peligroso la circulación de trenes" y además "se generará una fuerte presencia de maquinarias en la zona de vías, lo que obliga a suspender el servicio", añadió la dependencia en un comunicado.

“Vamos a cumplir con la palabra empeñada y terminar esta obra que fue prometida hace más de 40 años y que nunca se concretó. Antes de fin de año la electrificación del Roca hasta La Plata va a ser una realidad”, afirmó el titular de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Asimismo, el funcionario nacional subrayó que "junto con la incorporación de los 300 coches eléctricos 0km para renovar todos los ramales, el tren Roca va a volver a ser la columna vertebral que articule la movilidad de toda la zona sur del gran Buenos Aires”.

Destacó además que "la finalización de la obra permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0km de última generación que serán embarcados desde China en las próximas semanas”, y anunció que “en el caso de La Plata, por ejemplo, se pasará de un tren cada 24 minutos a uno cada 12. Y la reducción de tiempo de viaje será de 80 minutos a 55 entre cabeceras”.

Mientras duren los trabajos, Transporte pondrá a disposición de los pasajeros un servicio de colectivos alternativos que unirá las estaciones de la línea, que circularán entre las 04 y las 23 desde la puerta de las estaciones de tren y tendrán un costo igual al pasaje de ferrocarril.

Los boletos se abonarán con SUBE en el colectivo o en las propias boleterías de la estaciones, que permanecerán abiertas.

Además, habrá servicio de colectivos directos que conecten las principales estaciones de la línea y otro servicio que parará en todas las estaciones del ramal.

También habrá servicios de colectivos directos entre Constitución y La Plata, cada 5 minutos; y entre Constitución y Quilmes, y Constitución y Berazategui, cada 3 minutos.

En tanto, habrá servicios que circulen uniendo todas las estaciones cada 8 minutos.

Read More

Con intendentes del Sur, Cristina y Randazzo presentaron nuevos trenes

En un acto organizado en el Puerto de Buenos Aires, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió el jueves, la primera formación proveniente de China para renovar la flota de la línea Roca. La entrega se produce a menos de una semana de que la mandataria anunciara el fin de la concesión privada del sistema ferroviario.

Al respecto, Cristina anunció que “en unos días más enviaremos al Congreso la Ley de recuperación, administración y creación de los nuevos ferrocarriles argentinos, porque los grandes logros y los grandes hitos también tienen que ser acompañados por las instituciones de la democracia”.

La jefa de Estado estuvo acompañada en el escenario por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el titular de la cartera de Economía, Axel Kicillof, y por el flamante secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro.

La presentación además, contó con la participación de los intendentes de los municipios por los que pasa la línea ferroviaria. Entre ellos estuvieron Julio Pereyra (Florencio Varela), Darío Díaz Pérez (Lanús), Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Juan Patricio Mussi (Berazategui).

De esta forma, los alcaldes del FpV de la zona Sur suman visibilidad en materia de obras y gestión de transporte. Hasta ahora, la mayoría de las novedades en material rodante habían sido destinadas a las líneas que principalmente atraviesan el norte y el oeste.

Con esta muestra de gestión Randazzo busca hacer pie en la tercera sección electoral, a la que la renovación de trenes todavía no había alcanzado.

Otro de los anuncios clave en ese sentido es la obra de electrificación del ramal que une Buenos Aires con La plata. Una promesa que viene desde la presidencia de Raúl Alfonsín y que muestra la postergación de varias décadas en materia de transporte para el sur del conurbano.

Esa obra junto a la compra de trenes cero kilómetro permitirá duplicar la frecuencia de trenes y reducir los tiempos de viaje: "Hoy hay un tren cada 25 minutos y ese tiempo se reducirá a 12 minutos, además de que el viaje tardará 25 minutos menos entre Constitución y La Plata", afirmó Cristina que incluso sugirió que ella misma podría utilizarlo cuando esté inaugurada la obra.

Según informó la Presidenta cada coche costó alrededor de un millón de dólares. Indicó además que el resto de las unidades 0 km terminarán de llegar al país en el mes de julio.

En ese sentido, CFK comparó estos coches con los vagones usados adquiridos por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el Subte B: “Algunos se la dan de modernos, pero mirá los coches que les compran a los porteños”.

Los nuevos vagones de la línea, que es la más grande del Área Metropolitana de Buenos Aires -con más de 110 millones de personas transportadas en 2014-, forman parte de las obras de electrificación del ramal que une las estaciones de Buenos Aires y La Plata.

La línea opera en la actualidad con formaciones eléctricas que fueron compradas usadas en 1986, y trenes diesel que datan de 1954, mientras que los nuevos coches contarán con aire acondicionado frío/calor, frenos ABS, amortiguación neumática inteligente y sistema de puertas inteligentes que impiden a la formación arrancar si están abiertas.

Los coches, que miden 25 metros y tienen capacidad para más de 200 pasajeros, también cuentan con iluminación led, señalamiento electrónico, visual y sonoro y microcomunicador para que el motorman se comunique con los pasajeros.

"La semana próxima y durante 90 días se realizarán pruebas estáticas y dinámicas en la línea", precisó la Presidenta.

Read More