Récord PRO: Según la UCA, Macri generó 5.500 pobres por día

La medición de la UCA arrojó un dato escalofriante. En los primeros nueve meses de gestión de Mauricio Macri en la Argentina cayeron 1,5 millones de argentinos en la pobreza. El índice de esa universidad se ubica en el 32,9%, 4 puntos por encima de lo recibido.

El gobierno de Mauricio Macri –que tuco como una de sus principales promesas de campaña alcanzar la “pobreza cero”- generó desde que asumió el poder 1,5 millón de nuevos pobres, según el tradicional informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), que alerta además que se trata del “nivel más alto desde 2010”.

De acuerdo al informe, la ex presidenta Cristina Kirchner se fue –a fines de 2015- con una tasa de pobreza del 29%, que ascendió al 32,9% en el tercer trimestre de 2016. El cálculo final arroja cerca de 13 millones de personas que hoy se ubican por debajo de la línea de pobreza.

El registro, de sólo 9 meses de gestión de Cambiemos, implica que por cada día que pasó Macri en La Rosada, 5.500 ciudadanos cayeron debajo de la línea de pobreza. Escalofriante.

“La desigualdad persistente y la pobreza estructural son resultado de un modelo económico-productivo concentrado y desequilibrado con efectos de exclusión y desigualdad a nivel socio-laboral”, explica el informe, titulado “Pobreza y desigualdad por ingresos en la Argentina urbana 2010-2016”

El texto fue presentado este jueves en conferencia de prensa en la sede de la universidad por el director de Investigación del Observatorio, Agustín Salvia.

Allí, la UCA plantea que, “aunque devengan inversiones, no habrá derrame hacia los sectores menos dinámicos si no hay políticas activas de desarrollo local-regional, hacia el sector informal y las economías sociales”.

Al comparar indicadores desde el 2010 hasta el tercer trimestre de 2016, el informe señala que las tasas de pobreza e indigencia “retomaron los niveles de 2009”, aunque “muy lejos de crisis sociales atravesadas históricamente por el país” como la del 1988-1990 o 2001-2002.

“Durante el último año, las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales”, argumenta el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

En tanto, destaca que “si bien en el segundo semestre se registró una baja notoria en el ritmo inflacionario y, al final del mismo, habría tenido lugar una efectiva recuperación del empleo, hacia el tercer trimestre del año no se evidenciaban cambios significativos en el nivel de actividad ni en la demanda laboral”.

Remarca además que esta situación “fue amortiguada, tanto en el segundo como en el tercer trimestre, por actualizaciones establecidas por ley en los montos jubilatorios, pensiones y programas sociales, entre otras medidas compensatorias”.

Read More

En los primeros ocho meses de Macri 1,5 millones de argentinos cayeron en la pobreza

Las cifras se desprenden de un trabajo de la UCA. Además entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercero de 2016, 600 mil argentinos pasaron a ser indigentes. Desolador.

La Universidad Católica Argentina (UCA) emitió este lunes dos informes en los que explica la evolución de la pobreza entre 2010 y 2016 y reveló los resultados de la Encuesta de la Deuda Social Argentina de su última medición en el tercer trimestre del año pasado. Respecto de la medición previa a la devaluación, que se había realizado en el cuarto trimestre de 2015, 600 mil personas más cayeron debajo de la línea de indigencia y 1,5 millones debajo de la línea de pobreza.

De esta forma, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% de la población y alcanzó a 2,7 millones de argentinos, mientras que la pobreza creció del 29% al 32,9% y llegó a 13 millones de personas, de acuerdo con el informe titulado "Pobreza y Desigualdad en la Argentina Urbana 2010-2016" del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

"Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha", agregó el reporte incluso si las canastas básicas que usa la UCA en la elaboración de estos índices son más bajas que las del Indec (y pueden subestimar la pobreza) pero permiten "priorizar la continuidad de la metodología del período 2010-2016".

Estos números muestran un aumento respecto de los valores de 2015 y también respecto de los de abril de 2016 cuando la UCA había relevado 6,2% de indigencia y el 32,6% de pobreza en línea con los datos arrojados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec que, en el segundo trimestre de 2016, había apuntado tasas del 6,3% y 32,2% de personas en situación de indigencia y de pobreza, respectivamente.

La indigencia pasó al 6,9% de la población y la pobreza creció al 32,9% y llegó a 13 millones de personas. De acuerdo con elObservatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA,'Estos niveles serían los más altos de los registrados desde 2010 a la fecha'.

"La situación socioeconómica no siguió un derrotero lineal a lo largo del período de los Bicentenarios objeto de análisis (2010-2016). Entre 2010 y 2011 se evidencia una fase de recuperación de la crisis de 2009 a nivel de la demanda de empleo y del consumo, en el marco de una política de ampliación de la cobertura asistencial y previsional. Sin embargo, en la etapa 2012-2014, volvió a evidenciarse un proceso de estancamiento en la generación de empleo y de deterioro social en un contexto inflacionario", explicó el informe.

"Durante 2015, sin grandes cambios, la falta de inversión, el creciente déficit público y otros desajustes macroeconómicos, habrían puesto a la economía en un callejón sin salida. En la fase reciente -a partir de 2016- las medidas de ajuste económico, el contexto internacional adverso, la política anti-inflacionaria y la rezagada inversión privada y pública habrían agravado el escenario de crisis, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo para amplios sectores sociales", agregó.

Read More

El 50% de los trabajadores padecen de empleos precarios o son subempleados

Así lo reveló un informe de la UCA. La publicación también señala que el 30,9% de la población económicamente activa cuenta con un trabajo precario, el 18% mantiene una subocupación inestable, mientras que apenas el 41,2 de los asalariados posee un empleo pleno.

Tras la noticia relevada ayer por el propio Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec),que asegura que el desempleo llegó casi hasta el 10 % en el tercer trimestre de 2016, desde la Universidad Católica Argentina (UCA) publicaron un informe,en base a una muestra en 17 conglomerados urbanos con más de 80 mil habitantes, en el cual se relevan 5.700 hogares por año desde 2010 a 2016.

Otro dato alarmante refiere a que 1 de cada 3 trabajadores perdió el empleo durante 2016: el 27,7% de los asalariados mayores de 18 años aseguró haber estado desocupado al menos una vez durante el último año, comentaron desde el Observatorio.

El informe de la UCA estableció también que más del 80 % de los trabajadores ocupados consideran altamente difícil conseguir un empleo similar en caso de perder su actual trabajo.

En cuanto a los trabajadores sin aportes en el sistema de protección social, los números preocupan debido a su carácter creciente: de 2010 a 2011 disminuyó del 47,7 al 45,7 pero luego se incrementó año tras año hasta ascender en 2016 al 51,3. De este grupo, el 33,3% es asalariado y el 71,5% no cuenta con un trabajo.

Asimismo, el salario entre 2010 y 2016 la media de ingreso mensual disminuyó 7,9% y pasó de $11.832 a $10.897. Quienes poseen un empleo de baja calidad cobran un 62,4% menos que aquellos que cuentan con un trabajo pleno.

Agustín Salvia, director de Investigación del Observatorio y catedrático de la UBA, señaló que “obligados a no estar en la pobreza, en los últimos años fue mayor el esfuerzo de autoexplotacion laboral de los trabajadores para acceder a un ingreso que iba perdiendo frente a un contexto inflacionario y de falta de creación de empleo”. Este clima acumulado sumado a las medidas aplicadas por la actual administración de Mauricio Macri, no contribuyeron a reactivar el mercado laboral.

“Las medidas aplicadas por el gobierno buscaron generar un clima de confianza para la inversión pero esto no ocurrió y no tuvo su correlato en materia laboral”, destacó.

Por otro lado, sostuvo que en tanto se mantenga el escenario de recesión, habrá “un aumento del desempleo y de las desigualdades ocupacionales” pese a que los indicadores no muestran la presencia de una “explotación generalizada del desempleo” apuntó.

“Lo que hay es un estancamiento que va a producir una mayor degradación de las calidades de los empleos existentes”, agregó Salvia, quien cerró aclarando que si no hay políticas activas que apoyen a las Pymes y a la economía social, no se revertirán las tendencias en materia de desigualdad estructural existente.

Read More

Según la UCA, el desempleo ya está en los dos dígitos

De acuerdo con un informe de la Universidad Católica Argentina sobre la cuestión laboral el desempleo alcanza al 10% de la población y sólo el 41,4% tiene empleo asalariado.

El 10% de la población económicamente activa se encuentra desempleada en la Argentina y sólo el 41,4% tiene un empleo asalariado formal, informó ayer la Universidad Católica Argentina.

Según dijo la institución, entre el cuarto trimestre de 2015 y el tercer trimestre de 2016 hubo una caída del 1,6 por ciento del empleo pleno y un aumento significativo del riesgo de desempleo.

Los datos pertenecen a la Encuesta de la Deuda Social Argentina de la casa de altos estudios presentada este jueves.

El estudio también indica que el 30,7% de la población económicamente activa tiene un empleo regular pero sin vinculación con la seguridad social y el 18% está subocupada en actividades de baja remuneración, alta inestabilidad o participan de programas de empleo; el 9,9% se encuentra abiertamente desocupada.

Por otra parte, entre 2010 y 2016, la proporción de subempleos inestables pasó de 9,7% a 18% de la población económicamente activa.

Read More

Oficial: uno de cada tres argentinos es pobre

Al tomar en cuenta cifras de 31 aglomerados durante al segundo trimestre del año, un 32,2% de las personas eran pobres, mientras 6,3% indigentes.

El relevamiento del INDEC solo incluye a 27,9 millones de personas, de un total de casi 44 millones que habitan la Argentina.

Por ello, si se proyectan estos índices a la población total, se concluiría que hay 13,7 millones de personas en condición de pobreza.

Los datos fueron presentados por el director del instituto, Jorge Todesca, durante una conferencia de prensa ofrecida junto al director técnico del INDEC, Fernando Cerro, y la directora de Encuestas Permanentes de Hogares, Cynthia Pok.

El organismo indicó que durante el segundo trimestre del año se encontraban por debajo de la línea de la pobreza 2.022.000 hogares, los cuales incluyen 8.772.000 personas.

En ese conjunto, unos 425.000 hogares se encuentran bajo la línea de Indigencia: 1.705.000 personas. En términos de hogares, el 23,1% es pobre, mientras que el 4,8% es indigente.

Los datos tienen un correlato con los difundidos por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA en el último tiempo, que señaló que el impacto de las medidas económicas de Cambiemos generaron 2 millones de nuevos pobres.

Read More

Jubilados recortan sus gastos para llegar a fin de mes

La situación económica en estos 9 meses ha generado un fuerte impacto en la calidad de vida de la mayoría de los argentinos, y en particular la situación afecta a los que menor capacidad de absorber el impacto tienen, como es el caso de los jubilados y pensionados.

Según reflejan los estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) y la fundación Navarro Viola, más de la mitad de los jubilados de nuestro país sufre de insuficiencia de ingresos, se ve obligado a recortar en gastos de salud, no tienen capacidad de ahorro y declaran atravesar algún malestar psicológico.

"El 50% de las personas mayores no se sienten valoradas por el resto de la sociedad, sienten que su opinión y experiencia nos les importa al resto", señaló Inés Castro Almeyra, directora ejecutiva de la fundación al portal El Destape.

El 15.9% de los jubilados dijo que tuvo que dejar de ir al médico o al odontólogo por falta de dinero, en tanto que el 14.4% señaló que debió suspender la compra de al menos un medicamento por el mismo motivo.

Según indica la nota del mismo sitio, "tres de cada diez abuelos se consideran sin los ingresos suficientes para lo cotidiano y siete de cada diez se encuentra en una vivienda donde existe algún tipo de déficit habitacional".

Read More

Para la UCA hay 1.500.000 nuevos pobres

Alrededor de 1.500.000 personas pasaron a ser pobres entre fines de 2015 y el primer trimestre de este año, con lo que 13 millones de habitantes se encuentran en esa situación, mientras que otras 400 mil personas cayeron en indigencia.

Con duras críticas al Gobierno y con proyecciones preocupantes, fue presentado el "Barómetro de la Deuda Social Argentina" elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

De este relevamiento surgió que el índice de indigencia pasó de 5,3% de diciembre al 6,2% de finales del primer trimestre de este año.

En la misma medición, el índice de pobreza creció del 29% al 32,6%, lo que representó que 1.500.000 habitantes hayan caído en la pobreza y de esa manera casi un tercio de la población argentina esté en esa situación.

La escalada inflacionaria, la suba de tarifas y la ineficacia de las medidas de contención social adoptadas por parte del Gobierno de Mauricio Macri acrecentaron los alarmantes índices de pobreza e indigencia. El informe advirtió que más de dos millones de hogares no cuentan con tarifa social, ni subsidios, pese a que atraviesan un período crítico y son altamente vulnerables.

El crítico documento de la UCA advierte acerca de la existencia de un sector de la población con "mayor riesgo" frente el aumento de precios, el tarifazo en servicios y el proceso recesivo, ya que no se encuentra incluido en planes sociales o cuentan con subsidios.

"Esta masa de segmentos de clase media baja o sectores populares constituyen los nuevos pobres que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno", alerta el resumen elaborado bajo la dirección del sociólogo Agustín Salvia, al frente del Observatorio de Deuda.

Agrega: "Es factible que el Gobierno necesite ganar tiempo para que la economía comience a crecer y para generar confianza en que un futuro distinto es posible, sin embargo, muy poco se logrará si no hay una distribución socialmente más equitativa de los costos del ajuste".

En el acto de presentación, Salvia advirtió que "no resulta suficiente" el crecimiento económico para que la realidad social pueda modificarse.

"La falta de estadísticas oficiales confiables de 2007 en adelante privó al Estado de la posibilidad de buscar soluciones estratégicas. Esto lamentablemente sucedió, pero hay que decir que hubo un giro por la reconstrucción del INDEC. Ahora somos escuchados", señaló el especialista.

Según se informó, el relevamiento se elaboró en base a 5.700 hogares y en un universo geográfico de 25 aglomerados urbanos con más de 80.000 habitantes, con especial representación del área metropolitana de Buenos Aires.

Tres de cada 10 hogares de los principales centros urbanos reciben "alguna política social de empleo, transferencia de ingresos o son beneficiarios de programas de asistencia alimentaria".

El documento señala que "el actual escenario fuertemente inflacionario contribuiría a la formación de una nueva capa de pobres. En este marco, cabe preguntarse si son suficientes y están llegando a tiempo las medidas de alivio social adoptadas para los sectores más pobres".

Al exponer el informe, Salvia sostuvo que "se constituyeron nuevos pobres que emergen de medidas normalizadoras adoptadas por el actual gobierno".

"Los sectores medios bajos y la clase obrera integrada se han visto particularmente afectados entre fines de 2015 y comienzos de 2016", agregó.

Alertó que "si en el corto plazo no se logran atenuar los aumentos de precios y no logra reactivar el empleo, difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de pobreza e indigencia urbana".

Read More

Argentina con 1.400.000 personas más pobres que en 2015

La Universidad Católica Argentina (UCA) afirmó este viernes que en los tres primeros meses del año se registraron 1.400.000 más de pobres y 350.000 personas en situación de indigencia.

En el mismo informa, la UCA aclaró que "estas proyecciones no toman en cuenta las pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incremento en materia de transporte y servicios domiciliarios".

"Teníamos pensado dedicarnos a la presentación de un informe sobre pobreza y desigualdad de 2010 a 2015, pero ante la situación económica complicada vinculada al aumento del costo de vida y al actual proceso inflacionario nos vimos obligados a abordar la situación actual", señaló el director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, Agustín Salvia, en conferencia de prensa.

Por su parte, el Padre Andrés Rambeaud, Director General de Cáritas-La Plata se mostró preocupado por el estado de situación de las clases populares.

"No hay un cambio estructural de la pobreza. Lo que percibo en el diálogo con comedores es que están dejando de percibir la colaboración que venía del municipio, la Provincia o la Nación", informó el párroco.

Read More