“Hay una reducción del financiamiento de las universidades”

La situación que atraviesan las universidades nacionales es cada vez más angustiante. Las instituciones ya lanzaron planes de emergencia que incluyen reducciones de ofertas y horarios y todavía no hay un panorama claro sobre cuál será su futuro.

Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) de Florencio Varela se refirió al momento que se vive. "Todo el sistema universitario tiene una dificultad", sostuvo el académico.

El principal problema es la temática de los docentes y ahora inicia la paritaria de los no docentes. "Los recursos humanos son el principal elemento de la universidad y todavía no hay acuerdo en esas paritarias", explicó el rector de la UNAJ.

"El segundo frente de tormenta es el más conocido, el de las tarifas, aunque en realidad es el del aumento del conjunto de los gastos operativos que padecen las universidades", señaló Villanueva.

Mauricio Macri anunció una nueva partida de 500 millones de pesos para paliar el déficit, sin embargo para Villanueva no es una solución: "si uno hace la cuenta representa un 5 o 6 por ciento en relación a los gastos operativos de las universidades. Como la inflación va a superar el 25 por ciento, tendríamos una reducción de la dinámica cotidiana de la universidad de un 20 por ciento. Y eso es una barbaridad"

"Es una reducción de una quinta parte de lo que se puede gastar en libros, en movilidad docente, en reposición de equipos, en equipamiento de laboartorios, compra de nafta, etc.", graficó.

Como conclusión el titular de la Universidad de Florencio Varela resumió la política de Cambiemos hacia la educación superior: "Lo cierto es que hay una reducción del financiamiento en las universidades".

Read More

Encuentro de rectores de universidades con parlamentarios para frenar los tarifazos

A través de la diputada Luana Volnovich, el bloque del Frente Para La Victoria (FPV) de la Cámara baja tiene presentado un proyecto de ley para declarar la emergencia en materia de prestación de servicios públicos para universidades nacionales y provinciales e institutos universitarios, por el término de un año, o hasta tanto se incremente el presupuesto universitario a los fines de cubrir el aumento tarifario de los servicios.

La iniciativa retrotrae las tarifas que pagan las universidades al valor previo a los aumentos tarifarios, y establece que las prestatarias de servicios públicos no podrán trasladar al resto de los usuarios el costo de la reducción tarifaria.

A modo de ejemplo, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Plata pasó de pagar 60.000 pesos en marzo de 2015, a 250.000 el mes pasado; la Universidad Nacional de la Matanza pasó de pagar 100 mil a 711 mil pesos de electricidad; y la Universidad Nacional de la Rioja tuvo un incremento del 300%. También en la Universidad de Buenos Aires se registraron incrementos en las tarifas de electricidad de 7 millones a 80 millones, según declaraciones periodísticas del decano de la Facultad de Ciencias Sociales.

Read More

Los tarifazos ponen en jaque a las universidades públicas

Los tarifazos en luz, gas y agua dispuestos por el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, no sólo ponen en riesgo a millones de hogares, pymes y comercios, sino también a la educación pública superior.

Un informe publicado hoy por el diario Contexto indica que las distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) han recibido facturas con incrementos que oscilan entre el 100 y el 400 por ciento –superando en promedio los aumentos al sector industrial-, que no están contemplados en los presupuestos aprobados en 2015 para este ciclo lectivo.

La Facultad de Ingeniería, por ejemplo, recibió un incremento interanual en la tarifa eléctrica del 400%, pasando de 60.000 pesos en marzo de 2015 a 250.000 el mes pasado. Un tercio de la partida presupuestaria se destina a servicios para alimentar las grandes máquinas, herramientas y laboratorios.

En Económicas el aumento de la luz fue del 278%, pasando de 50.000 a 189.000 pesos, para el mismo período; mientras que en Exactas pasó de 170.000 pesos en marzo de este año a 300.000 en abril.

Ciencias Exactas es la facultad que tiene el mayor grado de consumo eléctrico de todas las unidades académicas de la UNLP, por su gran número de edificios, pero sobretodo, por la amplia variedad de actividades que se desarrollan en sus más de 10 carreras.

“Tenemos muchos equipamiento que consume, por eso para nuestra facultad el impacto de estas cuentas es demoledor”, explicó el decano Carlos Naón al diario Contexto.

En tanto, en la Universidad de Buenos Aires (UBA) el presupuesto apenas alcanza hasta agosto, mientras que sus autoridades dicen que con los fondos que tienen no pueden cubrir los fuertes aumentos de gas, electricidad y agua.

En la Universidad de Quilmes (UNQui) la factura de luz llegó en marzo con un incremento del 456 por ciento en la factura. Sus autoridades sostienen que sin una “racionalización de la demanda de energía” y una “reducción de los gastos asociados a su consumo en los centros de trabajo”, no podrán afrontar el pago del servicio, que al final de este año rondará los 5.500.000 de pesos.

Una de las casas de estudios más afectadas es la de La Matanza (UNLaM), que sufrió más de un 600 por ciento de aumento en la factura eléctrica de febrero, cuando pasó de abonar 100 mil pesos a 711 mil. Las autoridades indicaron que durante todo el 2015 se pagó algo más de 1.200.000 a la empresa Edenor, pero con el aumento estiman que a fin de años estarían superando los 8 millones pesos.

En la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) ya se recortaron actividades académicas y administrativas en el horario nocturno, tras recibir una boleta de energía con un aumento superior al 300 por ciento.

“Pagábamos 242 mil pesos de luz y este mes llegó a casi un millón de pesos”, aseguró Carlos Vilte, secretario general de la UNLaR a un portal de noticias de Tucumán, al tiempo que informó que “las clases se extenderán sólo hasta las 22″.

Read More

Estudiantes bonaerense reclaman la reglamentación de la ley por el boleto estudiantil

Mediante un comunicado representantes estudiantiles de diferentes universidades del  conurbano hicieron un "llamado de atención" a la comunidad educativa bonaerense y especialmente a la gobernadora, María Eugenia Vidal por la falta de reglamentación de la Ley 14.735.

"Como organizaciones estudiantiles de las universidades del conurbano, nos surge el deber de hacer un llamado de atención sobre la falta de reglamentación de la Ley 14.735, que expresa que desde el ciclo lectivo 2016 el boleto inicial, primario, secundario, terciario y universitario debe ser gratuito en toda la provincia", sostiene el documento.

En ese sentido señala que "la historia del boleto gratuito, que en los momentos mas oscuro de nuestros país se llevó la vida de muchos compañeros, hoy nos exige no conformarnos solo con la aprobación de la ley, sino trabajar firme y mancomunadamente para transformarlo en una realidad efectiva".

Finalmente sostiene que lograr la reglamentación de la Ley "requiere la participación activa de los estudiantes, para que este reclamo no sea invisibilizado. Es nuestro derecho, defendámoslo entre todos".

Read More

Universidades del Conurbano en estado de alerta

La designación de Juan Cruz Ávila al frente de la Secretaría de Políticas Universitarias y los dichos del próximo ministro de Educación, Esteban Bullrich, acerca de la “grieta” entre las universidades, generaron repercusiones en el seno de las casas de altos estudios del Conurbano bonaerense.

En las universidades sobrevuela el “estado de alerta” y se evalúa la posibilidad de  salir con una declaración que reúna a varios rectores frente a la primera muestra de gestión educativa del gobierno de Cambiemos.

Como sucedió con el respaldo a la ley de servicios de comunicación audiovisual, las universidades del Conurbano buscarán moverse en bloque. De este modo, evitarán hacer declaraciones desde las diferentes carreras: el objetivo será nuclear también a los sindicatos, federaciones y otros actores del ámbito universitario, para recuperar el espíritu de la “Coalición por una Radiodifusión Democrática” y dar una muestra de fuerza. La Coalición estuvo formada por más de 300 organizaciones sociales, políticas, sindicales, educativas y cooperativas.

PRIMEREANDO accedió al CV de Ávila, futuro Secretario de Políticas Universitarias. Allí queda claro que el productor de Animales Sueltos tiene una amplía experiencia en el medio televisivo. Incluso el CEO de “Jotax Producciones” se adjudica 38 premios Martín Fierro en diferentes programas en los que trabajó. Lo llamativo es que no hay una sola referencia a la gestión universitaria en el CV de quien va a manejar la política académica de todo el país.

En este sentido, el malestar en el ámbito fue expresado esta mañana por Julián Asiner, presidente de la FUBA, quien dijo que la designación de Ávila “causó estupor en buena parte de la comunidad universitaria”.

“Su nombramiento representa un salto frente al pasado, cuando las políticas privatistas y de mercantilización educativa se canalizaban a través de la burocracia universitaria. Ahora, a tono con su gabinete de operadores financieros, Mauricio Macri colocó a un empresario a manejar las universidades”, consignó Asiner.

Asimismo, el presidente de la FUBA, que agrupa a los centros de estudiantes de las facultades de la Universidad de Buenos Aires. recordó que “el desasosiego crece cuando se analizan los antecedentes académicos de Ávila".

"Licenciado en la Universidad de Belgrano, su único vínculo con la universidad pública se reduce a una labor de asesoramiento a las autoridades del Hospital de Clínicas de la UBA. Esas autoridades llevaron al histórico hospital escuela a una situación de vaciamiento sin precedentes”, apuntó el presidente de la federación universitaria.

En un comunicado de prensa, el presidente de la FUBA vinculó también al nombramiento del productor de TV a “los conocidos negociados del padre de Ávila, el otrora `dueño´ del fútbol, con Daniel Vila y José Luis Manzano”.

Read More

Para Esteban Bullrich, hay una grieta con las universidades del conurbano

Se conoció un nuevo y polémico nombre que  integrará el gabinete presidencial de Mauricio Macri. El futuro ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, confirmó la designación del productor del programa Animales Sueltos, Juan Cruz Avila, como secretario de Políticas Universitarias.

Lo curioso fue el argumento que utilizó para justificar la decisión, que provocó varias burlas en las redes sociales. En una tensa entrevista con el diario La Nación, el ministro mostró un tono algo despectivo respecto a las universidades "nuevas, las del conurbano".

Al ser consultado por el nombramiento de Juan Cruz Ávila (hijo del legendario empresario deportivo Carlos Ávila y actual productor del programa de Alejandro Fantino) como Secretario de Políticas Universitarias, el futuro ministro se refirió a una nueva "grieta".

Afirmó que Ávila “viene colaborando” con Cambiemos y la UBA, y que es visto como una figura “neutra por los dos lados”.

Bullrich explicó que Ávila "trabaja en la UBA desde hace tiempo, colaborando. Con (Sergio Luis) Provenzano, el decano de Medicina. Es parte de un consejo que asesora a Provenzano".

Sobre su link con Cambiemos, afirmó: "Estamos en contacto desde hace unos cuatro meses, desde que empezó la campaña". Respecto a sus capacidades para ocupar ese cargo, Bullrich detalló: "Seguramente hay otras personas idóneas y las vamos a invitar. Pero hay un problema que es la grieta y Juan Cruz es una figura neutral, visto por los dos lados de manera positiva".

La periodista le consultó sobre a qué lados se refería, y Bullrich aclaró: “Me refiero a la grieta entre las universidades peronistas y las radicales”. Y a las peronistas las calificó como “las nuevas. Las del conurbano”.

La periodista entonces preguntó y repreguntó si había consultado con alguna de esas universidades del conurbano por el nombramiento de Avila. "Sí, con algunas", respondió. "¿Con cuáles?", consultó la cronista. "Con algunas", machacó elusivamente Bullrich, y la periodista insistió.-

"Con algunas", fue la última respuesta del ministro de Educación designado por Macri.

La referencia algo despectiva de Bullrich apunta a las universidades creadas en el ciclo kirchnerista. Entre fines del 2009 y fines del 2010 se crearon cinco nuevas en el conurbano bonaerense (la Arturo Jauretche en Florencia Varela, la del Oeste en Merlo, José C. Paz, Avellaneda y Moreno), que comenzaron sus primeros ciclos lectivos entre 2011 y 2012. Y sobre el filo del cierre del año legislativo 2014, el Congreso aprobó la creación de tres universidades nacionales adicionales en Hurlingham, San Isidro y Almirante Brown.

Read More

Patricia Bullrich y el fantasma del arancelamiento de las universidades

Si bien el macrismo adoptó un discurso contrario a las posturas económicas más ortodoxas o neoliberales, algunos dichos y conductas parlamentarias agitan el fantasma del arancelamiento universitario. Un miedo que afectaría especialmente a la provincia, donde se multiplicaron las universidades públicas en los últimos años.

"Es bueno tener universidades, éstas deben tener un determinado nivel académico garantizado y deben tener un nivel de dispersión en el territorio todo nacional. No es que cada municipio tiene que tener su universidad, porque las universidades no tienen que ser municipales, tienen que ser nacionales", dijo Patricia Bullrich a radio América.

La diputada agregó que si son gobierno van a "garantizar que todos los alumnos que quieran estudiar lo puedan hacer en universidades lo más cerca posible de su domicilio", y dejó claro que la gratuidad de las universidades no es un tema que esté en discusión en Argentina.

Por otro lado, la semana pasada el Senado dio la media sanción que faltaba para convertir en ley el proyecto de Responsabilidad del Estado en la Educación Superior, que establece la gratuidad de los estudios superiores, fijando al mismo tiempo la prohibición de cualquier tipo de tarifa directa o indirecta.

El principal cambio es la inclusión del artículo 2 bis, que establece la "prohibición de establecer cualquier tipo de gravamen, tasa, impuesto, arancel o tarifa" sobre las carreras de grado en las universidades públicas.

La senadora del PRO Gabriela Michetti había avisado una semana antes que su partido votaría en contra. Michetti se retiró de la sesión al momento de votar y –según dijo la diputada del FpV Adriana Puiggrós– los miembros restantes de su bancada “se disfrazaron como se disfraza Mauricio Macri de nacional popular, de peronista, se quedaron en el recinto y no tuvieron otra que votar a favor, porque hubiera sido un escándalo”.

El macrismo sí votó en contra de la iniciativa cuando fue tratada en la Cámara de Diputados, en 2013.

A su vez, el ex senador nacional y dirigente del Movimiento Nacional Alfonsinista-Forja, Leopoldo Moreau, sostuvo que Mauricio Macri quiere arancelar la universidad pública y está en contra de la gratuidad educativa.

Read More

Diputados bonaerenses planificarán investigaciones con Universidades

La universidades situadas en la provincia de Buenos Aires planificarán, junto con los legisladores provinciales, investigaciones conjuntas en torno a los proyectos que se trabajen en la Legislatura con el fin de "avanzar en leyes que respondan a las necesidades de la población de cada rincón de la provincia", según lo expresó el presidente de la cámara baja de la legislatura bonaerense, Horacio González.

"Es estratégico este vínculo con las universidades, dado que nos permitirá avanzar en leyes que respondan a las necesidades de la población de cada rincón de la provincia y en políticas públicas que tengan impacto positivo en la gente", dijo González.

También puso en valor la búsqueda del "caudal de conocimiento" que la educación universitaria aporta a la sociedad porque, aseguró, "todos los actores tienen que estar involucrados y comprometidos en la articulación de las soluciones que nuestro pueblo reclama".

Las temáticas pueden ir "desde la salud hasta la densidad demográfica, la seguridad, las cuencas hídricas, el trabajo, ciencia y tecnología".

Del encuentro participaron los presidentes de los bloques Frente Renovador, Jorge Sarghini; Frente Amplio Progresista, Marcelo Díaz; Nuevo Encuentro, Adrián Grana; Lealtad Peronista, Héctor Martínez; Frente de Izquierda y los Trabajadores, Christian Castillo, entre otros.

En representación de las casas de altos estudios asistieron Raúl Perdomo, presidente de la Universidad Nacional de La Plata; Hernán Vigier, rector de la Universidad Nacional del Sudoeste; Roberto Tassara, responsable de la Universidad Nacional del Centro; Mario Sabbatini, a cargo de la Universidad Nacional del Sur; Guillermo Tamarit, titular de la Universidad Nacional del Noroeste; y Osvaldo Arizio, quien conduce la Universidad Nacional de Luján.

Read More