La diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) aseguró hoy que sintió “alegría” tras su paso por Parque Norte, donde se celebró ayer el Congreso Nacional del Frente Renovador (FR), y señaló que
se encontró allí con dirigentes con los que se “puede conversar sobre cómo resolver los problemas de la gente”, aunque negó su pase al massismo.
“Me fui con una sensación de alegría de haber encontrado en Parque Norte dirigentes con los que se puede charlar y conversar en una Argentina donde evidentemente a muchos nos interesa resolver los problemas de la gente, algo que parece que no le interesa a nadie”, dijo Donda en diálogo con radio Delta.
Entre los problemas a resolver mencionó la inflación, la pérdida de empleo y la situación social, pero aclaró que fue al Congreso del Frente Renovador "a saludar” y que no pensaba cambiarse de partido.
“Mi partido es el mismo desde que tengo 17 años. He cambiado muchas cosas, incluso de marido, pero no de partido. No voy a cambiar de partido, ni de marido”, ironizó Donda.
Además de Donda, ayer estuvo en Parque Norte la dirigente del GEN Margarita Stolbizer, quien dijo que estaba “en el lugar donde debía estar".
Donda y Stolbizer, que son parte del Frente Progresista, destacaron coincidencias con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa.
Donda dijo también que se lleva “muy bien” con Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa, con la que ayer se sacaron varias fotos, y subrayó que la malainterpretación que le dieron a sus últimas fotos con el líder del Frente Renovador mientras conversaban en el Congreso fue fruto de un pensamiento "totalmente machista"
Convocados por los senadores Miguel Angel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Teresita Luna, el diputado nacional Leonardo Grosso y la diputada nacional Lucila De Ponti, numerosas organizaciones sociales asistieron al senado para exponer sobre la situación de los trabajadores de la Economía Popular, la necesidad de declarar la Emergencia Social y de crear un Salario social Complementario que les permita alcanzar al Salario Mínimo Vital y Móvil.
En el comienzo del encuentro, el senador Pichetto destacó la importancia poder escuchar las propuestas de las organizaciones para ayudar a mejorar la vida de muchos trabajadores que están fuera de la estructura laboral formal. Y señaló la necesidad, ante la situación actual de pérdida de empleo, de “avanzar en legislación que proteja a los trabajadores de la economía social”.
Por su parte los referentes de las organizaciones sociales reflejaron la gravedad de la situación que atraviesan los trabajadores de la economía popular. “La situación se agravó enormemente en estos ocho meses, por eso nos parece importante esta iniciativa, porque nuestro pueblo no está dispuesto a soportar en silencio las políticas de ajuste de este o de cualquier gobierno”, afirmó Elena Hanono del Partido del trabajo y el pueblo.
Al respecto el senador nacional Juan Manuel Abal expresó que “los movimientos sociales nos dieron una maravillosa lección de pluralidad y unidad sin detenerse en ver de dónde venimos y poniendo el foco en hacia dónde tenemos que ir. Esperamos que con la ley de Emergencia Social, que seguramente vamos a proclamar en ambas cámaras, el gobierno no vuelva a repetir el mismo error que cometió con la ley de Emergencia Laboral al vetarla”.
En la actividad estuvieron también presentes los senadores: Ruperto Godoy, Pino Solanas, José Mayans, Juan Manuel Irrazabal, Omar Perotti, Carlos Mauricio Espínola, Graciela de la Rosa, Alfredo Luenzo, Sigrid Kunath y Jaime Linares. Los diputados Cristina Alvarez Rodríguez, Victoria Donda, Andrés Guzman, Alcira Argumedo, Remo Carlotto, Daniela Castro, Federico Masso, Carolina Gaillard, entre otros. Y los dirigentes del Movimiento Evita Fernando “Chino” Navarro y Emilio Pérsico. Hicieron uso de la palabra los representates de los movimientos sociales Daniel Menédez, Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Amancay Chiquito Ardura de la Corriente Clasista Combativa, Esteban Castro, Secretario General de la Confederación de trabajadores de la Economía Popular, entre otros.
Entre las organizaciones presentes estuvieron: Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa, la Confederación de trabajadores de la Economía popular, la Federación de Recicladores, el Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados, la Pastoral Social.
El diputado nacional del Frente Para la Victoria, Martín Doñate, adelantó que en la sesión del día de mañana presentará una moción de preferencia para que con o sin despacho de Comisión se trate en el Congreso Nacional el pedido al Poder Ejecutivo del desplazamiento de Laura Alonso al frente de la Oficina Anticorrupción, debido a sus reiterados incumplimientos en los casos que involucran al Presidente de la nación y distintos ministros del gobierno de Cambiemos.
Según informó el diputado, la moción de privilegio se dará a través de un proyecto de resolución que presentará mañana a la mañana y “que estará en línea no sólo con el pensamiento que tenemos desde el FPV respecto del actuar de la funcionaria, sino además con las posiciones expresadas en declaraciones públicas por distintos dirigentes y bloques del arco opositor”.
El rebote periodístico de una entrevista en la que la ex diputada macrista confesó haber recomendado a funcionarios del oficialismo una serie de "consejos" para "prevenir la corrupción", parece haber colmado la paciencia de las principales bancadas opositoras en la Cámara baja.
Entrevista
Repaso de la gestión de Alonso:
La primera polémica que atravesó la gestión de Alonso tuvo que ver con su propia designación y el decreto firmado por el presidente Macri, reformando el reglamento del organismo para que la dirigente del PRO, que no es abogada, pudiera asumir.
Ya en funciones, el primer llamado de atención en la opinión pública se produjo luego del papelón que causó su abrupto cambio de opinión respecto de las cláusulas secretas del contrato entre YPF y Chevrón, y su más insólita explicación: "No estaba bien informada".
Un mes más tarde y con el escándalo de los Panamá Papers ya desatado, Alonso dejó sin palabras hasta los más fanáticos escuderos del macrismo, cuando fue la primera funcionaria en salir a defender al jefe de Estado por su participación en el directorio de una sociedad offshore registrada en 1998 en Bahamas, algo que le valió numerosas críticas no sólo desde todo el arco opositor sino también desde algunos sectores de la alianza gobernante Cambiemos.
Días más tarde, la dirigente volvió a convertirse en defensora de otro funcionario macrista, el ministro de Energía Juan José Aranguren, retrasando una investigación por las denuncias contra las licitaciones de las importaciones de gas.
Criticada por la mayoría de la oposición:
FRENTE RENOVADOR
Diputada Graciela Camaño: Tras la defensa “militante” de Alonso al presidente Mauricio Macri, la jefa del bloque de Sergio Massa, había indicado que la titular de la OA “debería renunciar". Asimismo, había señalado que la actitud de la funcionaria le parecía "un espanto". Para Camaño: "Eso habla a las claras de que cuando Macri la nombró, buscaba autoprotegerse".
Felipe Solá: En el mismo momento el diputado del Frente Renovador había asegurado que "Laura Alonso ha transformado a la Oficina Anticorrupción en una oficina de defensa del presidente”. Para el exgobernador bonaerense: "El rol de la Oficina Anticorrupción es salir a investigar a todos por igual en la medida en que sean funcionarios públicos. Porque la corrupción es un hecho ligado a lo público, al Estado y no salir a defender, porque Laura Alonso actuó como política del PRO y no está capacitada para estar ahí”.
FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (FAP)
Margerita Stolbizer: Al igual que los diputados del Frente Renovador, tras la defensa de Alonso a Macri, la diputada había sostenido que en el puesto de la dirigente del PRO "debería haber una persona con mayor grado de autonomía respecto al Gobierno". "Me parece que no es una actuación que no está acorde a lo que la ciudadanía espera de la Oficina Anticorrupción, se lo dije al Presidente la única vez que me entrevisté con él. Yo a Alonso la respeto, es integra y capaz, pero me parece que es una persona partidaria", había indicado.
Los cuestionamientos desde el socialismo a la funcionaria del PRO, estuvieron a cargo de la diputada Alicia Ciciliani y Rubén Giustiniani y se dieron principalmente a través de lo que fue el bochornoso cambio de opinión de Alonso sobre la publicidad de los contratos entre YPV y Chevrón.
Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda había señalado a raíz de la defensa de Alonso al presidente que “en vez de ocupar un lugar que custodie la transparencia de las acciones de Gobierno se ha convertido en una defensora de oficio del macrismo”. Para Donda: “(Alonso) sin dudas tiene que renunciar y dejarle el lugar a alguien idóneo para la función que debe cumplir una OA”.
También el senador nacional de Proyecto Sur, Fernando “Pino” Solanas cuestionó a la titular de la OA: “Es un mamarracho. No puede ser una dependencia del Gobierno, ¿es una broma? Tiene que controlar la transparencia y la honestidad de la función pública, es un disparate”, había exclamado el cineasta.
Críticas de su propio espacio político:
Pablo Tonelli: "Creo que cometió un error. Ella primero debió investigar y después comentar y sacar sus conclusiones".
Ricardo Gil Lavedra: "Tengo el mejor de los conceptos de Laura Alonso, pero en este caso no ha sido acertada. Un funcionario que está a cargo precisamente de esa oficina, no puede salir a hablar de esa manera".
Elisa Carrió: Por mantener secreto del contrato de YPF. "No me parece republicano que alguien se niegue a mostrar contratos”
Eduardo Amadeo: Se mostró sorprendido por la postura adoptada por la Oficina Anticorrupción ante la no publicación de los contratos de YPF-Chevrón: "Hay una orden judicial y hay que cumplirla, yo no sé si hay algún funcionario al que no le guste (…) Me parece raro [la postura de la OA] porque Alonso tiene que cumplir las órdenes judiciales".
La fotografía tomada por un reportero gráfico de NA que muestra a los diputados Sergio Massa y Victoria Donda charlando en el Congreso durante la sesión en la que se aprobó la Ley Antidespidos generó revuelo y múltiples comentarios en redes sociales.
La diputada nacional y la esposa de Massa, Malena Galamarini, se mostraron juntas en Desayuno Americano para desestimar suspicacias y reiteraron su preocupación por el machismo existente en la sociedad.
"A mí me generó mucha preocupación. Pero no por mi marido", aclaró Malena en diálogo con Pamela David. "No creo en los terceros en discordia, si los hay es porque en la pareja antes había un problema", manifestó.
"Todos estamos atravesados por la cultura machista. Las cosas que dijeron de Victoria me parecieron horrorosas y lo que dijeron de mi. O somos gatos o somos locas", aseveró la esposa de Massa.
Por su parte, la diputada por el Movimientos Libres del Sur, reconoció que "me puse a llorar de bronca. Nadie habló de lo que yo dije. Siempre la mujer tiene que trabajar el doble para que te crean que sos inteligente".
"Esta foto debiera servir para reflexionar sobre los derechos de las mujeres", agregó la esposa del líder del Frente Renovador. Y Aclaró: "De ninguna manera estoy soslayando la sensualidad de Vicky y de Sergio".
La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, adelantó cuál será la postura del bloque ante la votación de la Ley anti despidos.
En la red social del pajarito, Donda, destacó que "el dictamen que presentó el Bloque del Frente Renovador de @SergioMassa es el que tiene más consenso y el que más se adecua a las necesidades impostergables".
En otro twits, la diputada explicó que en la Cámara baja están trabajando para lograr "la mayoría necesaria" y, en caso de lograrla, " dar una respuesta a los argentinos que ven amenazadas sus fuentes de trabajo". "Nuestra prioridad es que mañana salga esta ley", sentenció.
"No es el momento para que estemos con Obama cuando estamos recordando un momento tan atroz", afirmó Carlotto, en referencia a la víspera de un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.
En declaraciones a Radio del Plata, la dirigente explicó: "Se habló de que vamos a tener una reunión privada con Obama y no es así".
"No es el momento para encontrarnos con Obama", señaló la dirigente de Abuelas de Plaza de Mayo, quien precisó que la invitaron a la recepción de esta noche en el Centro Cultural Kirchner pero que no concurrirá por tener "otros compromisos" asumidos.
Además, subrayó que "hubiera sido mucho mejor que Obama viniera en otra fecha donde no estuviera tan a flor de piel lo que estamos recordando".
Indicó que "la explicación de por qué viene Obama justo ahora parece coyuntural", al tiempo que indicó que oficialmente se dijo que "como Obama venía a Cuba después venía para acá".
Carlotto señaló de todos modos: "Hemos estado con un montón de políticos de Estados Unidos. Aceptaría una reunión más privada con Obama".
También evaluó que "es muy muy bueno" que Estados Unidos vaya a "desclasificar los archivos" de seguridad de la época de la última dictadura.
Por otra parte, trascendió que la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, hija de desaparecidos, declinó la invitación que le cursaron desde el Gobierno para participar de la recepción de esta noche con Obama en el Centro Cultural Kirchner.
"Más allá de los mensajes poco claros entre la gobernadora Vidal y el ex jefe de gabinete (Aníbal) Fernández, la responsabilidad política de la fuga es de la actual gobernadora y de su ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, ya que no hubo ingenuidad en la ratificación de los funcionarios que venían del área de seguridad de la gestión anterior de (Daniel) Scioli y (Ricardo) Casal, sino muchas coincidencias", aseguró la legisladora en un comunicado.
"Antes de asumir, Ritondo se reunió y halagó la gestión de Granados, como un gesto de continuidad del triángulo vergonzoso de complicidades con el delito de sectores de las fuerzas de seguridad, la justicia y la política", recordó.
Donda reclamó que el episodio de la fuga sea tomado como un momento bisagra para que el gobierno provincial se comprometa a fondo en la democratización y "reestructuración profunda" del sistema penitenciario para "que deje de ser un engranaje de la corrupción estatal".
"Con este tremendo caso quedó demostrado que hay que retomar el control político del Servicio Penitenciario que jamás fue depurado ni democratizado. Hay que sacárselo a las mafias que lo manejan de una vez por todas", exhortó.
Varios legisladores protestaron por la represión de Gendarmería a trabajadores de Cresta Roja. Es que la fuerza federal desalojó con balas de goma y camiones hidrantes el corte parcial que los empleados de la compañía avícola mantenían por quinto día, en demanda del pago de salarios atrasados y la continuidad de la empresa y de sus puestos de trabajo.
Pero más allá de la represión en sí, Vidal quedó en el medio del conflicto, por haber asumido la responsabilidad de encontar una salida política al conflicto.
Néstor Pitrola, diputado nacional bonaerense del Frente de Izquierda, sostuvo que “la represión a los trabajadores de Cresta Roja es la otra cara de la política de desgaste y quiebra de la empresa que sostiene Vidal”.
“En la revolución de la alegría, hay equipo… de gendarmes. Reprimen a los trabajadores de Cresta Roja, ninguna solución a sus problemas, el gobierno solo habla de la ruta cortada… ¿y 3009 los puestos de trabajo?…”, cuestionó el diputado nacional Leonardo Grosso, referente del Movimiento Evita en el Frente para la Victoria.
Desde el Nuevo Mas, Manuela Castañeira opinó: “Vidal dice que la patronal se guardó los subsidios y no supo sostener la empresa; lo dice para sacarse el problema de encima, cuando lo que correspondería en ese caso sería confiscarles los bienes y la planta a esos estafadores, y ponerla a trabajar resguardando la fuente de trabajo y la producción. Si los empresarios estafaron al Estado, la salida es estatizar la empresa y mandarles los gendarmes a ellos, no a los trabajadores”.
La diputada Victoria Donda manifestó su preocupación por “cómo se ha dilatado este conflicto y la violencia en el accionar del Estado contra los trabajadores”.
Los cortes al único acceso hacia la terminal aérea internacional se vienen dando desde fines de noviembre, cuando los propietarios de Avícola Rasic comenzaron con problemas para la continuidad de las operaciones de esta empresa que emplea a 3000 trabajadores.
Esto generó fuertes manifestaciones y movilizaciones en reclamo del pago de salarios y la continuidad de las fuentes laborales. Los manifestantes anticiparon que seguirán con las medidas de fuerza "por tiempo indeterminado", mientras la administración bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal busca una salida al problema.
El frente Progresistas, que lidera la precandidata presidencial Margarita Stolbizer, competirá con dos listas en la provincia de Buenos Aires debido a que el espacio no logró sortear las diferencias entre el GEN y el socialismo, por un lado, y Libres del Sur, por el otro, en la definición de candidatos, antes del cierre del plazo legal para presentar nóminas, de cara a las PASO.
Las diferencias entre los partidos socios se agudizaron en las últimas horas por la tensa disputa en la provincia de Buenos Aires, donde Jaime Linares y Jorge Ceballos pulsearon hasta último momento por la precandidatura a gobernador del frente, lo que terminará de definirse en las primarias de agosto.
Stolbizer, quien anunció como compañero de fórmula al sindicalista cordobés Miguel Ángel Olaviaga, llevará en la provincia, por un lador, la fórmula que postula al senador nacional Jaime Linares (GEN) y Juan Carlos Pugliese (UCR) candidateará al diputado nacional del GEN Omar Duclós, seguido por Gabriela Villalba y Alfredo Lazzeretti.
Y por el otro, por Libres del Sur, en tanto, Ceballos asumirá el doble rol de disputar la candidatura a gobernador -con Victoria Uvoto a vice- y la banca para diputado nacional, junto a Silvia Saravia, en una nómina que lo enfrentará con la encabezada por Duclós.
El viernes último, cuando todavía se manejaba la posibilidad de confluir en nóminas únicas para ambos distritos, Donda compartía la lista encabezada por Garrido, pero los cortocircuitos en la provincia de Buenos Aires, endurecieron las negociaciones en capital y dividieron aguas también en el distrito porteño.
Los postulantes al Parlasur del tándem GEN-socialismo son Juan Carlos Zabalza, Martín Hourest, Cristina Calvo y Héctor Polino, y de Libres del Sur, Isaac Rudnik.
El precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires del Frente Progresistas, Jorge Ceballos, participó junto a la diputada nacional Victoria Donda y el colectivo de Mujeres MuMaLa de la concentración en Plaza Congreso contra la violencia de género y el femicidio, y apuntó contra el “vergonzoso” presupuesto que el primer mandatario bonaerense, Daniel Scioli, destina al Concejo Provincial de la Mujer.
“En ocho años, Scioli poco hace en la provincia para erradicar la violencia contra las mujeres”, aseguró el referente provincial de Libres del Sur y denunció el bajo presupuesto que destina la provincia de Buenos Aires a las políticas para prevenir y erradicar la violencia de género.
Con críticas al gobernador bonaerense, Ceballos señaló que es “vergonzoso que una provincia como Buenos Aires, donde el año pasado se registraron 91 femicidios, se destine tan sólo el 0.005% del presupuesto al Consejo Provincial de las Mujeres”.
Además, el dirigente hizo un llamado: “Como hombre le quiero pedir al Gobernador que se ponga en los zapatos de las mujeres y que modifique el vergonzoso presupuesto que destina al Consejo de la Mujer”. Y opinó: “Nuestra provincia es en la que más femicidios se cometen, por eso es importante hoy exigirle tanto al Gobierno Nacional como al provincial políticas claras y puntuales que eviten que las mujeres sigan muriendo por violencia machista”.
Entre las medidas necesarias para la detección temprana de casos de violencia de género, Ceballos enumera: un sistema integral de protección de la víctima que incluya restricción de acercamiento para el violento y que esa restricción se cumpla, refugios para quienes no tengan a dónde acudir ante un caso violencia, ayuda psicológica para superar las secuelas de la violencia y económica en caso de que la víctima no pueda sostenerse ella y su familia.
“Pero también necesitamos una base de datos que centralice las denuncias por violencia de género, un sistema articulado de intervención entre los organismos que hoy funcionan anárquicamente y sobre todo, necesitamos presupuesto”, opinó el precandidato y agregó: “Hemos delegado la atención a las víctimas a los municipios y no se les ha aportado fondos ni capacitación para los organismos y funcionarios intervinientes”.
Por su parte, Ceballos calificó como “impresionante” la movilización y aseguró que “es muy grato ver a tanta gente exigiendo que no haya ni una menos por violencia machista. Esperamos que los responsables tomen nota de que la sociedad se está expresando”.