El primer candidato a diputado bonaerense de La Libertad Avanza, Diego Santilli, encabeza en soledad la última etapa de la campaña en la provincia de Buenos Aires, mientras Javier Milei decidió mantenerse al margen del tramo final. Sabe que el domingo su espacio será derrotado por paliza por el peronismo kirchnerismo. Se espera incluso que la diferencia se agrande un poco más.
Con la mira puesta en recortar la diferencia con el peronismo, el oficialismo diseñó una estrategia sin el Presidente en territorio bonaerense: el acto de cierre previsto en Ezeiza fue cancelado y Milei no volverá a pisar la provincia antes de las elecciones.
Desde el entorno libertario confirmaron que el jefe de Estado no participará de ninguna actividad en Buenos Aires tras su última aparición en Tres de Febrero, hace más de una semana. En cambio, el cierre formal de campaña será en Rosario, donde Milei compartirá escenario con Santilli y buscará reforzar su presencia en el interior productivo del país, en especial en el centro y norte del mapa, donde las encuestas lo muestran competitivo.
En el equipo de Santilli admiten que la ausencia del Presidente en el principal distrito electoral responde a una decisión táctica: evitar el desgaste en un territorio hostil y concentrar los esfuerzos en provincias donde La Libertad Avanza prevé triunfos. En Buenos Aires, la prioridad pasa por acortar los 13 puntos que separaron al oficialismo de Fuerza Patria en los comicios de septiembre, una meta que el libertario bonaerense intenta alcanzar con recorridas y reuniones sectoriales.
Durante los próximos días, Santilli concentrará sus actividades en municipios gobernados por el peronismo y en bastiones del PRO. Este miércoles recorrerá Merlo, San Martín y Vicente López, mientras que el jueves cerrará sus actos en Junín, Zárate y Campana. Sin Milei en escena, la campaña bonaerense buscará mostrar una versión más moderada y territorial del oficialismo, enfocada en recuperar el voto urbano que se alejó tras las últimas turbulencias económicas.