El programa de Entrenamiento para el Trabajo se desplegará en el territorio bonaerense en una iniciativa conjunta entre ACUMAR y los ministerios de Trabajo, Salud, Desarrollo Social y Justicia y Derechos Humanos. El objetivo es fortalecer las acciones que se llevan adelante desde el organismo que gestiona las tareas en la cuenca Matanza Riachuelo, involucrando a jóvenes de los tres municipios.
El Programa se lanzó la semana padas sucesivamente en Avellaneda, Lanús y Lomas de Zamora. El acto contó con la presencia del secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, el diputado provincial del FPV Miguel Funes, el vicepresidente de Acumar, Sergio Stamilla, el coordinador de Promoción Comunitaria, Matías Murabito y el gerente de Empleo y Capacitación Laboral del Conurbano Sur del Ministerio de Trabajo, Marcelo Joli, según se informó en un comunicado.
En el último de los lanzamientos, que se llevó a en el centro de jubilados “Los jóvenes de los 90”, de Villa Jardín, Álvarez se refirió a la importancia de fortalecer los lazos barriales: “no tenemos que dejar de ser lo que somos, no podemos olvidarnos del barrio, siempre hay que volver al barrio”.
"Lanús tiene una tradición social, una base importantísima a la que no hay que darle la espalda, nuestro objetivo es fortalecer esos lazos, hay que potenciar a los barrios, brindándoles las herramientas que les permitan salir adelante", agregó el Secretario de Justicia y precandidato a intendente de Lanús.
El programa convoca a los participantes de las iniciativas "Jóvenes con más y mejor trabajo" y "Progresar" a fin de capacitarlos y entrenarlos en una primera instancia teórica que luego seguirá con una parte práctica laboral, y ya comenzó a trabajar con vecinos de la Isla Maciel y Villa Inflamable -por el municipio de Avellaneda-, Villa Jardín -Lanús- y Villa Fiorito, de Lomas de Zamora.
Luego de las presentaciones formales del programa y la entrega de kits individuales con materiales para el desarrollo del ciclo de capacitaciones, los vecinos comenzaron a introducirse en temas generales vinculados a la salud.
Se busca mejorar las condiciones de empleabilidad de los jóvenes con mayor dificultad de incluirse en el mercado de trabajo, naciendo así dos proyectos simultáneos: "Facilitador Barrial Socio Sanitario" y "Mantenimiento en Espacios Verdes y Parquizado", tanto para lo que refiere a la promoción de la salud de los habitantes de la cuenca como al mantenimiento de los espacios verdes.