Massa o muerte

El acto del pasado viernes en Velez parece haber dejado a varios massistas pasados de rosca. La efervescencia es tal en algunos lugares que el intendente de Pilar, Humberto Zúccaro, diseñó una curiosa campaña "Massa o muerte".

Zúccaro es uno de los jefes comunales más firmemente alineados con Sergio Massa y por eso el exkirchnerista movilizó unas 3.500 militantes locales al acto de Vélez.

Sin embargo, a veces el entusiasmo lleva el ridículo y eso ocurrió en Pilar.

Para empezar, en las semanas anteriores, a cientos de pilarenses les llegó un extraño mensaje de texto. “Massa o muerte. Este 1 de mayo todos a Vélez. Zúccaro 2015”, se afirmaba en allí.

La sorpresa no terminó ahí. Es que ahora aparecieron afiches por las calle que reproducen la misma frase, que reprodujo el Diario de Pilar.

Ante la polémica desatada por el empapelado, la frase fue atribuida al propio Zúccaro por voceros massistas. Pero el intendente salió rápidamente a desmentir las versiones y dijo que se trataba sólo de una campaña gráfica más. Insólito.

Read More

El “tiempista” Cariglino

"Cariglino el 1° de mayo va a movilizar a Velez. El 2 de mayo la va a pedir a Massa que se baje a la Provincia. Antes del 25 de mayo se va del Frente Renovador", le había adelantado una muy buena fuente a PRIMEREANDO sobre el futuro político del intendente de Malvinas Argentinas.

Y todos los pasos anunciados parecen cumplirse al pie de la letra. Es que si bien Cariglino no estuvo en Velez, llevó buena cantidad de público con sus banderas para demostrar su presencia en la ausencia.

Horas más tarde fue el hermano de Jesús Cariglino, Roque Cariglino, el que salió a pedirle a Massa públicamente que baje su postulación presidencial y se convierta en el referente que necesita el espacio en la Provincia de Buenos Aires.

Claro que el hombre de Malvinas Argentinas sabe que Massa no declinará sus aspiraciones presidenciales, por lo que el próximo paso está resuelto. Sólo falta que definan fecha.

Algunos incluso se aventuran a sostener que la salida de Cariglino será antes del 20 de mayo y así lanzará su campaña local ya sin la dependencia del Frente Renovador.

La única incógnita que queda en esta historia es saber es si el ex aliado de Sergio Massa dará el salto al macrismo, en busca de un paraguas nacional, o se quedará en soledad para competir con boleta corta en las elecciones locales.

Read More

El massismo recibió a Nito Artaza en La Plata

El senador nacional por la UCR, Eugenio “Nito” Artaza, visitó La Plata y acompañó a uno de los precandidatos a intendente de la ciudad por el Frente Renovador (FR), José Ramón Arteaga, en un intento por reforzar su acuerdo con el massismo.

“Creemos que fue un error histórico del radicalismo acordar con la centro derecha y con sectores que representan intereses económicos concentrados como el PRO. Consideramos que la propuesta mucho más cercana que nos permite mantener nuestra identidad es la de Sergio Massa”, destacó el legislador correntino en declaraciones al portal Nova.

Asimismo, señaló que la elección venidera será de “transición” para la UCR: “Me alegra que en este espacio no se plantee armar un frente antiperonista. Este es un error gravísimo que atrasa 60 años, ya que tanto el radicalismo como el peronismo son pensamientos populares”.

En este sentido, el correntino indicó estar convencido de conformar una alianza que pueda construir sobre políticas públicas vigentes y que permita “cambiar, hacer algo nuevo y no transar con la corrupción”.

Artaza manifestó que existe “una presión” sobre Massa: “La propia presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, eligió a Mauricio Macri como adversario porque sabe que es un oponente fácil”.

El senador nacional acompañó este viernes al massimo en el acto que se desarrolló en el Estadio Vélez Sarsfield, donde Massa relanzó su candidatura presidencial junto a sus aliados políticos.

“Será un antes y un después. Se verán las cosas mucho más clara dentro del espacio”. Y advirtió: “A los trabajadores les digo que el PRO representa a las corporaciones y no está del lado de las paritarias de los obreros. Nosotros intentaremos seguir siendo útiles como herramienta de cambio y representación para los sectores medios y vulnerables”.

Por su parte, José Ramón Arteaga destacó la presencia de Artaza y auguró que en 2015 la ciudad “dará vuelta la página y comenzará a construir en base al consenso, mirando lo nuevo y aprovechando lo bien hecho en estos 30 años de democracia”.

Read More

De Narvaez sigue sumando repudios gremiales

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Oscar De Isasi, criticó la propuesta de reducción en la planta de trabajo de la administración pública realizada por el precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Francisco de Narváez.

“Cualquier planteo de achicamiento confronta con nuestras iniciativas como organización sindical, y cualquier tipo de reducción de personal nos encontrará en la calle resistiendo”, advirtió el gremialista.

El repudio de los estatales llegó semanas después del enojo docente porlas declaraciones en las que el candidato del massismo los lamó ñoquis.

"El rol de Estado es intervenir para mantener la justicia social y después está el otro Estado que es gendarme de los poderosos, ese Estado que tiene impuestos que en un 80 por ciento que terminan siendo gravados en el consumidor o en los asalariados", resaltó De Isasi.

En declaraciones a radio Provincia, el sindicalista expresó que “el presupuesto de Salud es el más bajo de todas las provincias, el de Educación ha tenido cinco puntos de reducción y, sin embargo, los auxiliares y docentes van a la escuela. Creo que los grupos hegemónicos han instalado la cultura que en el Estado no se hace nada pero tenemos ejemplos silenciosos de lo que hacen los empleados estatales”.

Read More

Massa y un desafío de Primera

La pasada fue una semana de definiciones para varias fuerzas y partidos de alcance nacional. Para el Frente Renovador, de Sergio Massa, sirvió para mensurar los alcances territoriales que su construcción política gestó tras las elecciones legislativas del 2013.

Es que, en definitiva, son los números los que marcan si una fuerza creció, se contrajo o se mantuvo dentro de los límites donde se hace fuerte.

En menos de 7 días las elecciones Primarias de la Ciudad de Buenos Aires, primero, y el acto en Vélez, después, permitieron que dentro del espacio conducido por el ex intendente de Tigre, se realicen algunas lecturas de peso.

El primer dato llegó con la paupérrima performance del candidato porteño del Frente Renovador, Guillermo Nielsen, que no alcanzó el piso del 1,5% de los votos para poder competir en las elecciones generales de octubre. Allí el baño de realidad marcó que, a pesar de las aspiraciones presidenciales de Massa, el Frente Renovador no se instaló en un distrito en el que es crucial crecer si se tienen pretensiones de alcance nacional.

El segundo se vio en el acto en el estadio de Vélez Sarsfield, apenas cinco días después. Con la obligación de reponerse a la estrepitosa derrota electoral porteña, y mostrar unidad, fuerza y exceso de confianza, Sergio Massa convocó a quiénes lo respaldan.

De la asistencia al acto se extrajo la segunda lectura: el eje del poder de Sergio Massa sigue estando en aquellos distrito que le dieron el triunfo en las elecciones de 2013, concretamente en la primera seccion electoral.

Es que luego de las legislativas de aquel año, el desafío del tigrense fue, sin dudas, afianzarse allí y expandir la disputa a los territorios en los que orbita políticamente el Frente para la Victoria. Eso, al menos hasta hoy, parece haberse conseguido escasamente. Por ello las fugas, y las ambiguedades de algunos de sus representantes.

La asistencia al acto lo demostró. El mayor aporte militante provino de las localidades de la Primera sección electoral. Desde Merlo, Raul Othacehé, trabajó duro para que el estadio estuviera repleto y aportó 8 mil personas. Otro que ofreció una colaboración de importancia fue el jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Asi, también lo hicieron los intendentes de Tigre, San Fernando, San Miguel, Hurligham, Pilar, Malvinas Argentinas y, la precandidata a intendenta de Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña.

Con menor énfasis se notó la concurrencia de La Matanza, Avellaneda y Lanús, así como el aporte de senadores y diputados nacionales y provinciales, y las fuerzas sindicales de algunos dirigentes de peso.

La nota la dio la ausencia del actual intendente de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, que expresó su disconformismo con la estrategia del FR, de sostener la candidatura presidencial de Sergio Massa. Asi, sin asistir al acto, aseguró la presencia de “todo lo que tiene” por lealtad pero podría haber sido el último de esos gestos.

Es que el malvinense entiende que sin un hombre fuerte en la Provincia se perjudican todos los integrantes del espacio, y su hermano ya mandó a anunciar fecha de pase: Se iría el 20 de mayo. lo que sería un duro golpe en el bastión que le dio el triunfo al massismo en las elecciones legislativas de hace dos años.

Enlace permanente de imagen incrustada

En diálogo con la Agencia Nacional de Noticias, Télam, el hermano de Jesús Cariglino sostuvo: “Estamos mirando todo un poquito. Preocupados por lo que está pasando con la Provincia, porque no tenemos un candidato que convoque. Sergio Massa lo hubiera sido. (Darío) Giustozzi no convoca y (Francisco) De Narváez tiene su caudal de votos pero me da la impresión de que no está convencido de lo que está haciendo”.

Lo que sucede es que los barones del conurbano apoyan y esperan resultados. E inmolarse por un candidato es menos importante, para ellos, que conservar su propio territorio. Sus referentes creen, por ello, que es necesario afianzarse en los distritos que le dieron proyección nacional y no apresurarse.

Mientras tanto Massa sabe que para tener alguna chance de competir seriamente por la presidencia no sólo no debe retroceder en la primera sección, sino que desde ahí debe crecer sobre el resto de la provincia. Por ahora parece difícil que suceda.

Read More

Giustozzi y un llamativo ‘silenzio stampa’

No son momentos felices para Darío Giustozzi. Mientras toda la dirigencia renovadora aprovecha el impulso del acto de Sergio Massa en Vélez, el exintendente de Brown mantiene un sombrío silencio.

Hay versiones periodísticas que aseguran que el diputado massista tuvo diálogos con el oficialismo. Según una nota de la agencia Télam, Giustozzi se contactó la semana pasada con un ministro de Daniel Scioli y con un precandidato a gobernador del Frente para la Victoria “negociar su pase”.

PRIMEREANDO intentó dialogar con el hasta ahora precandidato a Gobernador del FR este lunes por la mañana, pero su vocero informó que “sigue sin hablar”. De hecho, hace casi un mes que no le da notas a la prensa. Este mutismo alienta las especulaciones sobre su figura.

Como si los trascendidos no fueran suficientes, el otro problema de Gisutozzi es que sigue sin levantar su intención de voto en la Provincia. Lo que sucede es que “no mide”, se lamentó un operador del massismo consultado por este medio. Pese a ello, la misma fuente indica que Sergio Massa todavía avala su precandidatura a gobernador. Incluso “le pidió a unos cuántos que le den una mano”. El problema es que lo que nunca terminó de tolerar Giustozzi fue la entrada en escena de Francisco De Narváez. El dirigente de Brown no se tragó que el tigrense haya permitido el ingreso del ‘Colorado’ como precandidato.

Al adverso escenario provincial se suman los problemas en el pago chico. El giustozzismo, al menos hasta nuevo aviso, está dividido y se enfrentará en las elecciones municipales. El diputado provincial Mariano San Pedro, que había blanqueado su pase al oficialismo en febrero, ahora va como precandidato a intendente por el FpV.

“Nos estamos preparando paga gobernar Brown”, dijo San Pedro en su paso por Berazetegui la semana pasada. Además repartió elogios a la gestión del jefe comunal Patricio Mussi, que colectó así un apoyo para su postulación a la Gobernación.

La otra señal fue la que dio Daniel Balottieri. El actual jefe comunal de Brown, quien asumió en reemplazo de Giustozzi en 2013, se mostró junto a Daniel Scioli en la presentación de la policía comunal y dicen que hasta mantuvo una serie de conversaciones. Desde el Denarvaísmo local cuestionaron duramente el hecho. El dirigente Mauricio Silva dio a entender que existe una falta de "lealtad" hacia Massa.

Así las cosas, se espera que por estos días Giustozzi realice un plenario provincial en el que finalmente se conozcan novedades. Por ahora, el 'silenzio stampa' que mantiene el diputado nacional da margen a todo tipo de especulaciones. En caso de confirmarse la potencial salida, Sergio Massa estaría perdiendo el único distrito del sur del conurbano en el que su fuerza gobierna. Sería una baja sensible en ese aspecto.

Read More

“Acá no hay rejunte”

La precandidata a gobernadora bonaerense por el macrismo, María Eugenia Vidal, le respondió a las críticas formuladas por Sergio Massa y afirmó que en el PRO "no hay rejunte" sino que están "los que siempre" quisieron "un cambio", y dijo que la forma de hacer política del macrismo "no es con grandes actos sino yendo a donde están los vecinos".

En diálogo con Télam, luego de una recorrida por el municipio bonaerense de La Matanza, Vidal se refirió a los dichos de Massa, que calificó el frente PRO-UCR-CC como un "amontonamiento de dirigentes sin programa".

"No hay rejunte, acá estamos los que queremos y siempre quisimos un cambio, otra manera de hacer política. Nuestro valor es la coherencia, construyendo y dialogando. Sin agresiones y representando el cambio que la provincia y todo el país necesitan", enfatizó la vicejefa porteña.

Además, Vidal diferenció al PRO del massismo: "Nuestra forma de hacer política es como hicimos hoy, sin grandes actos sino yendo a donde están los vecinos. A sus casas a tomar mate o tocarles el timbre, o a los centros comerciales con nuestras sombrillas".

Vidal recorrió La Matanza junto al periodista Fernando Niembro -quien aspiraría a un cargo electivo por el macrismo-, y el precandidato a intendente, Miguel Saredi, ex postulante por el Frente Renovador. El PRO planea regresar al distrito el martes junto a Mauricio Macri.

Read More

Doval ya coordina con Randazzo para enfrentar a Ferraresi

Militantes del Frente para la Victoria que integran la fuerza política que apoya a Florencio Randazzo en Avellaneda, coordinada por el Diputado provincial Hernán Doval, se reunieron en el quincho del “triangulito” perteneciente al Club Mitre para festejar el Día del Trabajador .

La jornada fue aprovechada para organizar el trabajo electoral por delante. Se establecieron las fechas estimativas a las inauguraciones de locales y Comando Central. Y se planificó el trabajo de campaña territorial.

Doval, que pertenece al FpV desde su fundación y que acompañó siempre y desde el principio los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, afirma que “Randazzo es la alternativa más kirchnerista y es quién va a garantizar la profundización de este proyecto”.

El enfrentamiento entre el diputado de extracción sindical y el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, sumará así un capitulo electoral ene las PASO en los próximos meses.

Hasta el momento la interna se vivió con declaraciones y acusaciones cruzadas, con las que Doval suele hostigar al jefe comunal por el andar dubitativo desde lo ideológico.

Read More

Anibal ya en campaña y con MI

La inauguración de una cancha de hockey de agua fue la excusa perfecta para que Aníbal Fernández aprovechara a sacarse una foto con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, a días de lanzarse a gobernador.

Insaurralde que vive momentos sinuosos en su relación con la Casa Rosada luego de sus coqueteos con Sergio Massa y su posterior cierre con Daniel Scioli, accedió y trató de encontrar un nexo con el gobierno nacional.

Sin embargo, el intendente de Lomas sigue siendo uno de los dirigentes peronistas que mejor mide en la provincia de Buenos Aires.

Aníbal concurrió a la inauguración de la cancha de hockey de agua del Lomas Athletic Club en su condición de presidente de la Confederación Argentina de Hockey; uno de los tantos cargos que acumula.

En la inauguración, Insaurralde destacó que “se trata de la primera cancha de este tipo en la región, lo que posiciona al Lomas Athletic como uno de los clubes más importantes y competitivos de la Provincia” y Aníbal destacó su “alegría personal”, ya que su hija -dijo-practicó hockey en ese club.

Read More

Prorrogan licencia de Guzmán en Diputados

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria impuso extendió, el miércoles pasado, la licencia sin goce de dieta, por un año, presentado por Sandro Guzmán, que la oposición rechazó en pleno con fuertes críticas al intendente escobarense.

Es que Guzmán, quien formaba parte de las filas del Frente Renovador de Sergio Massa, había solicitado licencia hasta febrero de 2015, en su cargo de Diputado Nacional ya que decidió reasumir en la Intendencia de Escobar. Al vencer el plazo, pidió renovarla por doce meses, pero esta nueva solicitud no había sido autorizada hasta la semana pasada.

Su tratamiento levantó polémica en el recinto, ya que el jefe comunal ingresó al cuerpo de la cámara como Diputado por el Frente Renovador, pero recientemente emigró a las filas del kirchnerismo.

De esta manera el kirchnerismo no deja asumir a Horacio Alonso, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires del massismo, que debe reemplazar a Guzmán en su bancada por continuar en la lista presentada por el Frente Renovador, en las elecciones de 2013.

Esto representa una estrategia de su nuevo espacio, el Frente para la Victoria, que apunta a que Guzmán permanezca en su distrito, sin dar ventajas al massismo en el Parlamento.

“Si ha decidido participar del Frente para la Victoria, tiene que venir y sentarse allí. De lo contrario tiene que dejar asumir al que le sigue en la lista” (de candidatos a diputados nacionales del Frente Renovador por la provincia de Buenos Aires, Horacio Alonso), embistió Graciela Camaño.

“Es un delito: no puede ser intendente”, denunció la diputada massista al señalar que un funcionario público no puede ser miembro del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo a la vez. Y agregó: “A diferencia de algunos otros que sostienen que las bancas le pertenecen al partido, creemos que la banca le pertenece al pueblo. Ahora, cuando el diputado que solicita la licencia emplea una maniobra para obstaculizar la posibilidad de que el bloque al que pertenece pueda contar con la banca, allí sí podemos levantar la voz”.

Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica, recordó que el año pasado su jefa, Elisa Carrió, había avanzado junto al kirchnerista Carlos Kunkel con un proyecto para impedir que los diputados pidan licencia para volver a las intendencias. “Guzmán tiene derecho a irse de una fuerza política a otra y no me cabe saber sus motivaciones. Pero no puede tener ejercicio alternado de dos cargos”, denunció.

María Teresa García, secretaria parlamentaria del bloque oficialista, le recalcó a Sánchez que el proyecto de Kunkel y Carrió nunca se aprobó y que su bloque siempre había apoyado licencias. “No consta en el bloque ni en la Cámara ninguna nota del diputado (Guzmán) que diga que quiere pertenecer a otra banca a la que pertenece”, ironizó.

Unión PRO, la UCR y el FAP también rechazaron la licencia de Guzmán. “Esto vuelve a darnos desprestigio como diputados”, disparó Felipe Solá, a la vez que cuestionó la “ética política” de los legisladores que avalaron el pedido del escobarense para hacerle perder un escaño al Frente Renovador.

Tras el intenso debate, el Frente para la Victoria habilitó la ausencia sin goce de sueldo de Guzmán hasta el año próximo y -al menos hasta entonces- le quitó una banca al massismo. La votación arrojó 125 legisladores a favor, 65 en contra y 2 abstenciones.

Read More