Aníbal y el “Barba”, viejos conocidos de Quilmes

Allá por el 2007, el sindicalista de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, daba el batacazo y le ganaba la elección al por entonces intendente, Sergio “Chino” Villordo.

La gestión del Chino, que había llegado al poder con el apoyo de Aníbal Fernández, fue tan cuestionada por los quilmeños que el Barba le ganó con una colectora del intrascendente Polo Social, cuando todavía no existían las PASO. El actual Jefe de Gabinete, enfurecido por el mal desempeño de su delfín de aquel entonces, le dedicó una de frase matadora, de esas que caracterizan al dirigente del bigote desordenado.

“Al Chino le di una calesita y la estrelló”, sentenció Aníbal según cuenta un memorioso de la política del distrito cervecero. El derrotero de Villordo lo llevó a pasarse al Frente Renovador. Pero la salida de Giustozzi derivó en que no lo dejen presentarse en la interna massista y conocedores del paño apostarían un vino a que tarde o temprano vuelve con el viejo amo.

Desde esa derrota, Fernández no volvió a participar con la misma intensidad en la vida política de Quilmes, más allá de un tibio apoyo a Daniel Gurzi en 2011, año en que Gutiérrez logró la reelección. De hecho, fue el primero en lograr un segundo mandato en mucho tiempo. Lo que muestra que no es un distrito fácil de gobernar.

Donde sí estuvo presente Anibal fue en el plano deportivo. El también ex jefe comunal (1991-1995) ganó terreno en el hockey primero y obtuvo posteriormente la presidencia del club de fútbol Quilmes AC, lugar político si los hay.

Aunque no hubo una alta conflictividad pública, Aníbal y el Barba siempre mantuvieron distancia en el pago chico. De hecho, en la complicada elección que el FpV tuvo en 2013, Fernández no movió un dedo para apoyar a la lista de Gutiérrez (incluso lo perjudicó con una olvidable colectora), que finalmente perdió a manos del periodista renovador, Walter Quiejeiro.

La historia entre ambos explica por qué ahora el sindicalista metalúrgico aclaró que sólo va a “apoyar a los que nos apoyen”. Si bien pidió listas únicas “porque el candidato es el proyecto”, a nivel provincial avisó: “no junto votos para los que no me quieren”.

El que supo aprovechar la rencilla entre los vecinos fue el precandidato a gobernador, Julián Domínguez. El presidente de la cámara de Diputados chicaneó a Aníbal Fernández. Dijo que antes de ir por el sillón de La Plata “sería bueno que gane en Quilmes”.

El palito mediático ya tuvo agradecimiento desde el sur del conurbano. El “Barba” invitó a Domínguez a visitar la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), este mismo viernes.

La foto del intendente junto al precandidato a Gobernador seguramente dará de que hablar. Aunque, cuando les pregunten a ambos si la visita significa un apoyo concreto, dirán que ‘no’, que ‘la que decide es Cristina’ y que ‘todavía no es tiempo’. Las convenciones discursivas de cara a las PASO ya son predecibles en el Frente para la Victoria y los apoyos futuros también.

Read More

Dos concejales de Ensenada abandonan el massismo

Dos concejales del Frente Renovador de la ciudad bonaerense de Ensenada resolvieron hoy abandonar esa fuerza política para integrarse al Frente para la Victoria por considerar que el partido que lidera Sergio Massa “es una cáscara vacía”.

Se trata de Griselda Rojas y Santiago Ruaimi que oficializaron hoy su pase a la bancada del Frente Para la Victoria durante una reunión que mantuvieron con el intendente de Ensenada, Mario Secco y el presidente del Concejo, Luis Blasetti.

“Esto es una decisión política, el Frente Renovador ya es una cáscara vacía. Hoy me pongo de parte de la Ensenada que sigue creciendo”, explicó Rojas.

En tanto, Ruaimi sostuvo que “una vez dentro del massismo entendí que a Sergio Massa no le importa la militancia, por eso decidí dar un paso al costado porque el partido ya no me representaba”.

Con el pase de los dos concejales, la bancada oficialista del Frente para la Victoria tendrá 14 ediles mientras que los cuatro restantes corresponden al Frente Renovador.

Read More

Menendez tuvo su foto con Scioli y ratificó que enfrentará a Othacehé

Con Merlo hecho un polvorín por las versiones de cruces de vereda del alcalde Raúl "Vasco" Othacehé, Gustavo Menendez, su principal opositor, fue en busca de la bendición de Daniel Scioli para sostener su precandidatura en el distrito del Oeste.

Alarmado por las señales de retorno del intendente al Frente para la Victoria, Menedez se acercó a pedirle a Scioli el respaldo necesario para enfrentar el poderoso Barón del Conurbano en los próximos comicios.

En un encuentro, que se desarrolló en las instalaciones del Banco Provincia (BaPro) en la Ciudad de Buenos Aires, el gobernador bonaerense le reiteró a Menendez su apoyo y le garantizó que, a pesar de la cada vez más probable llegada de Othacehé, será él quien lleve el naranja en el distrito.

En la reunión pautaron que si el "Vasco" vuelve al FpV no le pedirán a Menendez que decline su postulación, sino que le abrirán el camino para que ambos se enfrenten en las PASO del 9 de agosto en las internas partidarias.

En caso de que el escenario sea un enfrentamiento entre Othacehé y Menendez en el marco de unas internas del oficialismo, Scioli conseguiría una muy importante tracción de votos porque hoy son los dos principales referentes del populoso distrito del oeste.

Menendez lidera la agrupación Grande Merlo y aspira a destronar al intendente que hace 25 años conduce el destino de Merlo. Las disputas entre ambos son de alto voltaje y ya tuvieron episodios de violencia y también capítulos en los tribunales.

En el distrito se posan las miradas de gran parte del arco de la política bonaerense. Se trata del municipio con más electores de la primera sección electoral, por lo que de su destino depende gran parte del futuro político de ese conglomerado en el que el massismo obtuvo sus mejores resultados en 2013.

Read More

Para cocinar al “Barba” el PRO lanza a Martiniano Molina

La tierra de la cerveza desde este año puede ser bautizada como farandulandia. Es que al desembarco en la política del periodista deportivo Walter Queijeiro, quien en 2013 se convirtió en concejal por el Frente Renovador, este año se le sumaron el modelo Tomy Dunster, seducido por el macrismo, el novio de Verónica Ojeda, el cuñado del Kun Agüero y hasta estuvo a un paso de dar el salto Cristian U.

A ese grupo habrá que sumarle, también desde el PRO, al conocido chef Martiniano Molina, quien competirá en las PASO con el sello amarillo.

De acuerdo a las negociaciones que lleva adelante el macrismo local están tramando una lista de unidad en la que confluyan Dumster y Molina con otros dirigentes locales que vienen más de la política "tradicional".

Martiniano, más allá de ser una cara de la tele, es un tipo relacionado con la política. Su padre José Molina es dirigente desde hace años y fue concejal en la primera intendencia del Barba Gutiérrez, en el 2003, con quien compartió la cabeza de lista, lo que le permitió ser una especie de "viceintendente".

Más tarde la relación con el también líder de la UOM local se rompió y Molina padre se alejó luego del Frente para la Victoria.

Martiniano, por su parte, siempre se mostró muy cercano a la política (más allá de su padre), y en especial al kirchnerismo: el primer punto fue su participación en Cocineros Argentinos, el programa que condujo desde 2009 en la TV Pública (luego se fue por "diferencias culinarias").

El otro punto es su relación con el intendente de Berazategui, el kirchnerista Juan Patricio Mussi. Desde el año pasado Martiniano presenta una vez por mes un mercado ecológico, donde en diferentes espacios públicos y municipales, despliega los locales gourmets y saludables. El mercado es bancado por el Municipio y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, que aporta shows gratuitos para el evento. Habrá que ver qué sucede ahora cuando en el kirchnerismo se enteren que competirá en la vereda de enfrente.

Read More

Competencia parricida en Ezeiza

Ezeiza prácticamente es sinónimo de Granados. Desde la creación del municipio, allá por 1994, Alejandro Granados es el alcalde del distrito que sólo dejó su cargo (tomando licencia) cuando fue convocado, hace dos años, por Daniel Scioli para ser el ministro de Seguridad provincial.

El intendente pejotista, de claro perfil mano dura contra la delincuencia, sostuvo su poder con puño de hierro elección tras elección y logró que la oposición hiciera sapo sistemáticamente en ese punto del sur del conurbano bonaerense.

Sin embargo en las elecciones de medio término de 2013 surgió un sorpresivo contendiente para desbancar Granados. Es que la apuesta de, en aquel momento un ascendente Sergio Massa, fue una mujer del mismo linaje.

Quien en 2013 comenzó el camino para sepultar los 21 años de conducción de Alejandro Granados, fue la senadora provincial y hermana del intendente, Leonor Grandos.

La apuesta por cerrar el capitulo de Alejandro, pero continuar con el apellido al frente de Ezeiza, se consolidó con la presentación de Leonor como precandidata a intendenta por parte del Frente Renovador para este año.

En plena campaña la hermana del "Bigotón" de Seguridad recorre los barrios del municipio y augura una gestión de puertas abiertas. Desde el kirchnerismo le apuntan duro a la massista y señalan que su precandidatura no representa diferencias políticas, sino que sólo evidencia envidias familiares.

El round final que tendrá a Granados Vs Granados como protagonistas, más allá de si es el propio Alejandro el candidato del FpV o quien el designe en ese lugar, se dará en octubre. Ezeiza, entonces, decidirá la continuidad del linaje que parece nunca sacar los pies del plato.

Read More

Concejal denuncia a Acuña por persecución a la cultura

“Una vez más, Hurlingham ve como su intendente se cree dueño del espacio público y con derecho a censurar las expresiones culturales usando la policía para perseguir, en este caso, a movimientos sociales en vez de garantizar la seguridad de los ciudadanos”, imputó el concejal socialista Lautaro Aragón y agregó: “Es una vergüenza y una práctica totalmente repudiable. Prefieren las plazas vacías y la cultura entre cuatro paredes”.

Según la denuncia, cuando desde el Centro Cultural Kichari Huasi se disponían a comenzar con los preparativos para llevar adelante un Festival de Rock en el predio lindero a la estación del FF.CC. San Martín de Hurlingham, por lo menos tres patrulleros de la Comisaría 1ra se apostaron en el lugar para impedir que se realizara el festival.

El concejal Aragón dio detalles del modus operandi: “Aprietes, amenazas, intimidaciones y un despliegue de más de diez patrulleros, por lo menos 25 efectivos de uniforme sin su identificación y personal de civil, fueron las fuerzas que utilizó el Intendente Luis Acuña para intentar impedir esta expresión cultural y autogestiva que contaba con autorización escrita por la autoridad de los ferrocarriles y una autorización verbal de la Municipalidad”, relató.

Entretanto, tres jóvenes que habían asistido al festival fueron interceptados a escasos metros del Centro Cultural, mientras se realizaba una variette en La Rotonda Cultural, por tres patrulleros y un personal de civil que dijo ser el jefe de calle, pero que se negó a identificarse. Luego de pedirle documentos, se hizo presente otro patrullero más que fue directo al flete que estaba descargando materiales utilizados en festival para pedirle los papeles del vehículo.

Al respecto, Aragón aseguró: “Esto es inaceptable, repudiamos profundamente un despliegue de película para intimidar y perseguir a jóvenes que lo que quieren es que exista una alternativa cultural en su comunidad”. Y añadió que “ya les inventaron una causa, anteriormente el Juez de Faltas los extorsiono en carnaval, y ahora vienen hasta la puerta del Centro Cultural para amedrentarlos”.

Además, el concejal acusó: “el Intendente es el responsable de esta situación, espero que recapacite y se de cuenta de que ni el espacio público ni la libertad de la juventud le pertenece y que hay demasiadas otras cosas para que se encargue la policía como para abocar tantos recursos a estas cosa”.

Read More

PRO-blemas de Ingeniería

El objetivo del intendente de Vicente López, Jorge Macri, del PRO, era tener lista, en mayo, o, a lo sumo, antes de las elecciones, la inauguración de las obras del Metrobús Norte, que unirá Vicente López con la Capital.

Pero en la aceleración por salir a mostrar identificación de su gestión local con la de Mauricio Macri, en la Ciudad de Buenos Aires, se encontró con un problema que demoró la obra y que va camino a convertirse en papelón: La entrada a las plataformas de las unidades son más angostas que los colectivos.

El alerta llegó por el llamado de atención de vecinos y comerciantes de la zona que advirtieron el error: “Cualquiera que lo mira, se da cuenta, no hace falta ser ingeniero", aseguró Víctor Bardeci, de la Agrupación Vecinos de Vicente López, una organización sin fines de lucro que es histórica en el distrito.

Es que según el relevamiento realizados por arquitectos que supervisan las obras, el acceso a las plataformas que se están construyendo miden 1,85 metros, pese a que los colectivos tienen un ancho aproximado de 2,40 metros.

Pero los errores de cálculo no quedan allí, porque algunas de las paradas no contemplan que las nuevas unidades de colectivos tienen incorporado el sistema de aire acondicionado que eleva algunos centímetros el alto del colectivo.

“Hay paradas donde tampoco entran los colectivos que tienen aire acondicionado, que son obligatorios en la Provincia de Buenos Aires, porque son más altos y pegan en la punta de la marquesina de la parada”, aseguran los comerciantes, que desde hace meses vienen reclamando por la caída en las ventas a raíz de esta obra que, según afirma Piera Aglietta, arquitecta y miembro de la organización vecinal Convivencia Urbana, “no quieren inaugurarla antes de las elecciones, porque sería un papelón”.

Bardeci explicó que, "como son 13 las líneas de colectivos que van por Maipú, las paradas (que sólo entran dos por cada cuadra y se distribuyen cada cuatro cuadras) no alcanzan para todos los colectivos, pero, además, no pensaron en los giros a la derecha y a la izquierda de ómnibus que unen el este con el oeste, y que por lo tanto deben cruzar Maipú".

Según afirman los comerciantes de la zona, de un día para el otro disminuyeron las obras y, hoy, los trabajos sobre la Avenida se encuentran abandonados. Es por ello que, intuyen, que, por los graves errores, intentarán retrasar su inauguración hasta después de las elecciones.

Sin embargo, el jefe comunal podrá replicar, de esta manera, la gestión del PRO en la Ciudad de Buenos Aires, que ya tuvo problemas de ingeniería en obras de transporte público.

La más resonante fue la de los nuevos coches de la línea B del subte porteño, los CAF 6000, que resultaron ser más angostos que las dimensiones de la línea B. Las unidades contaban con sistema de alimentación distinto al existente. Pero además tuvieron inconvenientes para circular debido a razones de altura ya que eran más altos que el actual material rodante en circulación: medían 3,88 metros de alto, unos 38 centímetros más que los Mitsubishi y 33 cm más que los CAF 5000.

Y el más reciente fue el caso del paso bajo nivel por el que no pasan las ambulancias, de la calle Ceretti y Av. Monroe, en el barrio de Villa Urquiza, cuya construcción costó 17 millones de pesos, al Gobierno de la Ciudad, y medía 3 centímetros menos que las ambulancias del SAME.

Read More

Malena también pide un acuerdo opositor

La secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre y mujer de Sergio Massa, Malena Galmarini, se metió de lleno en el debate sobre la interna opositora amplia junto al PRO.

Malena, de ascendente poder en el armado del Frente Renovador, remarcó que "no estamos hablando de alianzas. Ese tipo de armado político trae malos recuerdos. Nosotros siempre proponemos acuerdos estratégicos y programáticos. Debemos pensar en políticas públicas para mejorar la vida del ciudadano. En ese marco nos sentamos con otros partidos políticos".

También subrayó: "Necesitamos determinar políticas de Estado basadas en lo que necesita la gente mas allá de quien gobierne. En ese camino es que hablamos con el PRO, el radicalismo, con Margarita Stolbizer, y con cualquiera que esté en ese plan. No buscamos hacer un rejunte para ganar elecciones".

En cuanto a los puntos de este acuerdo que propone puntualizó: "Creemos fuertemente que el kirchnerismo es un ciclo concluido. El gobierno nacional fue corriendo las prioridades de las mayorías por complacer a unos pocos. Tiene muchas deudas pendientes en el sistema educativo, falta de vivienda, la seguridad. Si encontramos con quienes hablar de estos problemas estamos dispuestos a sentarnos y a poner objetivos comunes", en declaraciones al portal InfoBan.

Sin embargo confesó que "las alianzas electorales son para sacar a alguien. El kirchenrismo cumplió su ciclo, se tiene que ir. Es momento de hacer acuerdos programáticos y ver entre todos como ganamos la elección".

"El gobierno está fuerte, hace muchos años que vienen llevando adelante políticas asistencialistas que tienen de rehén a la gente. Nosotros vamos a echar por tierra eso. Está bien ayudar cuando alguien está caído pero hay que construir puentes para que el adulto tenga trabajo y el niño vaya a la escuela. Esto hoy no está sucediendo" concluyó.

Mientras tanto desde el PRO siguen firmes en cerrarle la puerta a los renovadores y reiteran que ellos no entran en su estrategia porque no son lo nuevo.

Read More

El “Dandy” será candidato del PRO

El histórico goleador del club Fenix, Sebastián "Dandy" Neuspiller, confirmó que su futuro seguirá vinculado a la política y más precisamente en las filas del PRO de cara a los comicios de octubre.

El exfutbolista, conocido por sus goles y por su perfil de clase alta que lo hacía llegar a los entrenamientos de un club de Primera D en un auto importado, será parte del armado de macrista de Pilar aunque todavía no queda claro si será el precandidato a intendente.

Para enfrentar el intendente (massista sólo por ahora) Neuspiller selló un acuerdo con Nicolás Ducoté para evitar la interna y llegar a la PASO con una lista única, aunque no definieron quién la encabezará.

El Dandy es impulsado en el territorio por uno de los hombres del macrismo cercano al fútbol, más precisamente a River Plate (club del que es hincha Neuspiller) Diego Santilli.

El ex futbolista, también tocoginecólogo, tiene un nivel de conocimiento muy alto en Pilar, que lo empuja en su carrera por la candidatura, y mucha inserción en los lugares más pobres del distrito.

Además, por la imposibilidad de Neuspiller para volver a  presentarse como concejal, muchos rumores indican que el ex goleador terminará siendo la cabeza del armado del PRO en el distrito del Norte.

Read More

Scioli mueve la dama: Rabolini suma peso en la campaña

Karina Rabolini se conmocionó y casi llora el martes por la noche en el programa de Alejandro Fantino por América TV . Fue a partir de conocer de primera mano, según se pudo apreciar en la entrevista, los dichos del precandidato presidencial Florencio Randazzo, quien en un discurso de Carta Abierta tuvo un desliz en el cual habló de que “el proyecto se quedaba manco”, generando risas por la vinculación con Daniel Scioli.

La primera dama bonaerense se mostró afectada pero, como siempre, centrada y respetuosa, equilibrada. Las mismas características que exhibe su marido. En ese sentido, se muestra con cierta ventaja sobre las otras parejas de los principales precandidatos presidenciales. La actual esposa de Mauricio Macri, Juliana Awada, es una muestra clara del mundo elitista al cual pertenece junto a su esposo. Malena Galmarini, la mujer de Sergio Massa es mucho más popular y política, pero carece de “las relaciones públicas” que ostenta Rabolini.

La ex modelo se casó con Daniel Osvaldo en 1985, con apenas 18 años. Trece años después se divorciaron, pasó unos años en Europa, y a su regreso al país en 2001 contrajeron nuevamente matrimonio. Tras ser consagrado Daniel Scioli vicepresidente de la República Argentina en el 2003, Karina Rabolini lo acompañó en todos sus compromisos oficiales tanto en el país, como en el exterior según los requerimientos gubernamentales. Sin embargo mantuvo su apellido de soltera y sus emprendimientos empresariales.

A estos últimos sumó una intensa tarea con iniciativas solidarias y de asistencia social. Como es tradición, en tanto primera dama bonaerense, es la Presidenta de la Fundación Banco Provincia, pero a su rol le agregó mucha dedicación y tiempo. Durante los primeros 4 años de su gestión, recorrió los 135 municipios de la provincia llevando material educativo y computadoras a escuelas, material deportivo a clubes, equipamiento médico a hospitales y diferente ayuda económica. Lo que se dice, una especie de "Evita" sin el componente clasista.

Desde su reincidencia matrimonial, además, lleva adelante una intensa y difícil lucha para convertirse en madre, que la llevó a impulsar y apoyar la ley de fertilización asistida en la Provincia de Buenos Aires, sancionada a fines del 2010.

Para las elecciones en Salta el domingo pasado, en las cuales Scioli no asistió, Karina le hizo de embajadora, llevando su apoyo personal hasta la provincia norteña. Días atrás acompañó a su marido en el programa de Tinelli, en el cual mostró sus dotes de bailarina con un tango junto al imitador de su esposo. Ayer, defendió a su pareja y lo avaló como candidato. “No hay persona más íntegra y completa que Daniel”, afirmó.

Rabolini evita referirse a Cristina Kirchner, para evitarse posibles roces y choques de estilo. Sin embargo, el año pasado, en uno de los tantos momentos de tensión enrte el kirchnerismo y el gobernador, Rabolini salió a la cancha y declaró: "Le pido a Cristina que confíe en Daniel como yo confío en él".

La primera dama bonaerense está decidida a cambiar su estatus por el de primera dama nacional y está jugando todas las cartas que tiene a su alrededor para conseguirlo.

Read More