Al respecto, el senador Patricio García (FPV-PJ) celebró el consenso alcanzado para aprobar la iniciativa.
“Es una reivindicación histórica. Todavía tenemos esos trágicos días donde la represión militar acalló las voces de los compañeros desaparecidos que por derecho genuino habían reclamado y que hoy intentamos restituir”, añadió y ponderó el reclamo de “los militantes, que han sido protagonistas para que estemos avanzando en esta idea”, dijo, al tiempo que ponderó la labor desarrollada por el vicegobernador Gabriel Mariotto.
Antes de ser votado, el proyecto sufrió modificaciones. Fueron excluidos del beneficio los docentes y no docentes, como se los incluía en el proyecto principal, y se incorporó a los jóvenes del plan PROGRESAR.
De esta forma, el boleto Especial Educativo será de carácter gratuito y alcanzará a los estudiantes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos populares; y no se extenderá el universo de docentes, no docentes y auxiliares de educación de todos los niveles de gestión estatal, incluidos los bachilleratos populares que contemplaba el proyecto original, indicó el Parlamentario, este jueves.
El boleto podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. Para acreditar la calidad de beneficiario se deberá contar con una autorización emanada por la autoridad de aplicación que el Poder Ejecutivo designe.
El Poder Ejecutivo destinará los fondos necesarios para garantizar la implementación del Boleto Especial Educativo creado por la presente Ley, aunque la erogación tendrá que ser incluida en el próximo proyecto de presupuesto por lo que la idea, de ser sancionada por los diputados, regiría a partir de 2016.
A su vez, la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros, y se faculta al organismo de aplicación para tomar los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido no vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público.
En otro orden, los senadores Baldomero Álvarez de Olivera y Patricia Segovia (ex integrantes del Frente Renovador) oficializaron la conformación del bloque denominado “Perón y Jauretche”; mientras que el senador Alejandro Urdampilleta (también ex miembro del FR) pasará a formar parte del bloque FPV-PJ.
En la misma sesión, los bloques manifestaron repudio al veredicto instrumentado por los jueces de Casación Penal, Horacio Daniel Piombo y Benjamín Ramón Sal Llargués, magistrados responsables de reducir la pena al violador de un menor, entre otros discutibles fallos.
La Cámara Alta prorrogó por el plazo de dos años la vigencia de la Ley 14.407 que declara en todo el territorio de la Provincia la emergencia pública en materia social por violencia de género, con el objetivo de paliar y revertir el número de víctimas de este flagelo. Además, se manifestó adhesión a las actividades realizadas en todo el territorio nacional bajo el lema #NiUnaMenos.
En el recinto, los senadores aprobaron un proyecto que instituye el derecho de todos los educandos y educandas de los establecimientos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación, a recibir educación sexual integral (en virtud de lo establecido en la Ley Nacional 26.150 y Provincial 13.688).
En esa línea, también se votó una iniciativa que crea un régimen de integración educativa para estudiantes con discapacidades temporales y permanentes, que actualmente cursen en establecimientos de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.