Más de 12.000 jóvenes bonaerenses participaron, desde ayer, y hasta el 11 de agosto próximo, de encuentros regionales para intercambiar experiencias y debatir sobre políticas de derechos humanos, informó hoy la Comisión Provincial por la Memoria.
Bajo el lema “trabajar con la memoria para pensar el presente: los desafíos por la igualdad”, los jóvenes trabajarán y debatirán sobre los 970 proyectos presentados por escuelas y organizaciones sociales, políticas, y de derechos humanos.
El programa “Jóvenes y Memoria, recordamos para el futuro” fue creado en el año 2002 por la Comisión y su objetivo central es reconocer el derecho a la memoria en las nuevas generaciones y promover el sentido crítico del pasado, como parte del proceso de construcción de su propia identidad y de la profundización de la democracia.
La directora del Programa, María Elena Saraví explicó que como cada año “la diversidad de jóvenes que participan del programa permite reconocer las problemáticas y las demandas que dan cuenta de una nueva agenda de derechos humanos, que es la que resulta significativa para las nuevas generaciones”.
Para ello, durante todo el año, los estudiantes de escuelas secundarias y miembros de las organizaciones sociales territoriales trabajan en un proyecto de investigación que, desde la vinculación de las políticas de memoria con el presente, busca discutir las situaciones de desigualdad y vulneración de derechos humanos.
Según se informó, en esta oportunidad los proyectos contemplan desde investigaciones que recuperan las memorias del terrorismo de Estado hasta temas vinculados con la violencia institucional, las desigualdades socioeconómicas y la participación política y cultural de los jóvenes hoy.
Luego de los encuentros regionales, los jóvenes se preparan para el cierre del programa que se realiza en Chapadmalal, en Mar del Plata, donde expondrán el resultado de sus proyectos de investigación.