Encontró los restos de una ballena en el patio de su casa

La Municipalidad de Berazategui, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, en conjunto con el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección de Patrimonio -dependiente del Instituto Cultural de la Provincia-, llevó adelante un operativo de rescate de restos fósiles de una ballena de unos 6 mil años encontrados durante una obra en el fondo de una casa del barrio Villa Mitre, ubicada en 159 A –Nº 3030-, entre 30 y 31. Cooperativistas del Programa Argentina Trabaja colaboraron en la recuperación de los fósiles hallados, informó un comunicado de Prensa del municipio.

Los restos encontrados son una vértebra cervical, fragmentos de costilla y parte del cráneo. La paleontóloga del Instituto Cultural a cargo de los trabajos, Verónica Lirusso, explicó: “La ultima ingresión marina que se registra para esta zona es de 6 mil años atrás, así que aproximadamente los restos que encontramos podrían tener esa antigüedad”. Y agregó: “No es frecuente encontrar este tipo de fósiles en la provincia de Buenos Aires. Es más común hallar restos de megafauna, que son los grandes mamíferos terrestres como el tigre diente de sable, que vivieron en el período del pleistoceno hace, como mínimo, aproximadamente 8 mil años. Nada descarta que puedan aparecer más restos, tanto en Berazategui como en otros puntos de la Provincia”.

Los restos fueron encontrados por el dueño de la propiedad, Carlos Martínez, cuando comenzó a hacer movimientos en el fondo de su casa para edificar: “Cuando hicimos las perforaciones para hacer los cimientos de la obra nos encontramos con huesos y nos llamó mucho la atención. Inmediatamente avisamos al Museo de La Plata y se tuvo que parar la obra”.

Al respecto, el secretario de Cultura y Educación municipal, Federico López, señaló: “Una vez que se inicia una denuncia de este tipo hay que hacer enseguida la excavación. Es una ley que contempla y resguarda el patrimonio natural, entonces automáticamente se detiene la obra y el propietario no puede continuar para dejar trabajar a los profesionales en la extracción de las piezas”. Y agregó: “Berazategui ya tiene en el Museo Histórico y Natural un sector de patrimonio natural donde se exhiben fósiles hallados en excavaciones anteriores. Al tener ejemplares de este tipo, es probable que se priorice el envío de estos restos a otro lugar o que se queden en la Dirección de patrimonio bonaerense”.

El equipo de profesionales paleontólogos contó con el apoyo de unos diez trabajadores de la Cooperativa Nº 4 de Argentina Trabaja de Berazategui, quienes se encargaron de la excavación. Marcos Saavedra, maestro mayor de obras de la cooperativa, expresó: “Este es un trabajo fuera de lo común. Estamos acostumbrados a hacer otras cosas, trabajos de herrería o de albañilería. En esta oportunidad hicimos el pozo y asistimos a los paleontólogos en todo lo necesario para recuperar los fósiles de la mejor manera y con los mayores cuidados, ya que se notaba que estaban húmedos y se podían partir”.

Por último, Lirusso se refirió a los pasos a seguir: “En un principio, los restos van a ir a la ciudad de La Plata. Allá los vamos a poner en condiciones, limpiarlos y tratarlos para su conservación. Hay que tener en cuenta que son fósiles de 6 mil años de antigüedad y su preservación es muy delicada”.

Read More

“Cambia de discurso según las encuestas”

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y candidata a diputada nacional por el FpV, Cristina Álvarez Rodríguez, dijo hoy que el PRO "cambia de discurso según lo indican las encuestas", y remarcó que "a diferencia de Mauricio Macri, Daniel Scioli es un ejemplo de coherencia que ejerce un liderazgo innovador, basado en el diálogo y el consenso, pero con la firmeza necesaria para tomar las decisiones que la Argentina necesita”.

“De un lado tenemos al PRO, un proyecto que cambia de discurso según lo indican las encuestas y sus asesores extranjeros, y, del otro, el proyecto del Frente para la Victoria (FpV) encabezado por dos hombres de convicciones claras, que desde el comienzo de sus carreras políticas han estado del lado de los trabajadores, del desarrollo nacional y de los más humildes”, manifestó Alvarez Rodríguez.

La ministra vaticinó que “Scioli será el presidente del futuro y de la paz” y agregó: “Una paz entendida como dice el Papa Francisco, como libertad de los pueblos y convivencia"

"Será él quien refuerce los valores de la convivencia democrática, la ampliación de derechos y erradique toda forma de violencia y discriminación de nuestra sociedad”, concluyó.

Read More

El hospital El Cruce duplicará la cantidad de cirugías

El Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner, de la localidad bonaerense de Florencio Varela, duplicará la cantidad de cardiocirugías y neurocirugías a partir de la inversión de 60 millones de pesos anunciada el jueves pasado para ampliación de instalaciones y construcción de tres quirófanos con equipos de alta tecnología, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Los dos quirófanos “inteligentes” instalados en el establecimiento, de 36 metros cuadrados cada uno, “permiten a los cirujanos trabajar en forma interactiva y con acceso en tiempo real a toda la información relativa al paciente (historia clínica, resonancias magnéticas, tomografías, endoscopias y resultados de laboratorio, entre otros)”, informó la cartera educativa.

Esas salas, en las que los equipos no están sobre el piso sino suspendidos por medio de brazos que sostienen a monitores y cámaras, son además compatibles con nuevos avances como la cirugía guiada por imágenes, la robótica y la telemedicina.

En tanto, el quirófano híbrido, de 42 metros cuadrados, tiene la versatilidad necesaria para permitir el uso de procedimientos de Hemodinamia y transformarse rápidamente en un ámbito quirúrgico, explicó el Ministerio, y precisó que los quirófanos de este tipo también son llamados “inteligentes” por sus características interactivas con equipos de diagnóstico y son utilizados preferentemente para operaciones cardiológicas y neuroquirúrgicas.

Los nuevos quirófanos se suman a la ampliación del edificio 3B del hospital, que suma 18 camas de terapia intermedia y 16 de alta complejidad “con toda la última tecnología”, según aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollan.

Las camas de alta complejidad están distribuidas en siete habitaciones dobles y dos simples, todas con una central única de monitoreo, mientras que las de mediana complejidad están repartidas en cuatro habitaciones simples de aislamiento y seis habitaciones dobles.

Gracias a los nuevos quiróafanos y a la ampliación de las instalaciones, obras presentadas el último jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la cartera sanitaria espera duplicar las cirugías, que durante 2014 fueron 493 cardiovasculares y 692 neurocirugías.

El director Ejecutivo del El Cruce-Néstor Kirchner, Arnaldo Medina, señaló que la ampliación de las instalaciones “significa que 1.200 pacientes más por año que se podrán internar, es decir que aumenta en un 30 por ciento la capacidad de internación del hospital e incorpora 80 enfermeros profesionales, de los cuales 50 estudiaron en la Universidad Nacional Arturo Jauretche”, vecina al establecimiento sanitario.

El hospital fue inaugurado en octubre de 2007 como respuesta a la necesidad de los habitantes de Florencio Varela, Berazategui, Almirante Brown y Quilmes, y hoy en día es uno de los centros de referencia nacional de la Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud (CiberSalud), destinada a las interconsultas médicas y la capacitación de profesionales, entre otras finalidades.

Read More

Massa le tiene fe a Queijeiro

Abocado a los distritos del conurbano, el diputado nacional y precandidato presidencial de la alianza UNA, Sergio Massa, recorrió el centro de Quilmes y Villa Itatí junto a su candidato a intendente, Walter Queijeiro.

En diálogo con la prensa, Massa repartió promesas electorales. "Queremos transmitirles a los vecinos y comerciantes de Quilmes que no tengan miedo; vamos a cambiar el miedo por seguridad", dijo y en la misma línea continuó: "Quilmes está a la deriva en materia de seguridad y los vecinos lo sufren con mucha tristeza". También se refirió a la situación actual de los jubilados y aseguró que "a partir de enero del año que viene van a cobrar la jubilación con el 82% móvil".

Por otra parte, el líder del Frente Renovador afirmó que su precandidato ganará las elecciones en el distrito.

"Estoy convencido que Walter va a ser el próximo intendente de Quilmes", dijo el diputado nacional. A la vez, definió al periodista mediático como "un candidato distinto" y aseguró que va "devolverle la tranquilidad a los vecinos de Quilmes, con una política de seguridad con cámaras que funcionen".

Consultado por el resultado de la elección porteña, Massa elogió "la convicción y el coraje" de Martín Lousteau, quien perdió por pocos puntos la jefatura a manos de Horacio Rodríguez Larreta. Y aprovechó para tirarle un palito a las consultoras por los pronósticos fallidos: "Si en una ciudad como la Ciudad de Buenos Aires, que es la más fácil de encuestar y erran por 10 puntos, imagínense por cuánto estarán errando en Solano, en Florencio Varela o en Quilmes, teniendo en cuenta que la gente usa más celular que teléfono fijo", consideró.

Massa y Queijeiro llegaron juntos a la intersección de Rivadavia e Hipólito Yrigoyen, donde realizaron una recorrida por la peatonal hasta Lavalle. Luego, se dirigieron a Villa Itatí y llegaron hasta “la cava”. Estuvieron acompañados por el intendente de Magdalena, Fernando Carballo; el senador José Luis Pallares y los candidatos a concejales Gastón Fragueiro, Gustavo Montes y Micaela García Luna, entre otros.

Read More

Dominguez le moja la oreja a Sabbatella

En un encuentro realizado en la Cámara de Diputados de la Nación, el precandidato a Gobernador por la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, recibió a Hernán Solito, presidente del partido justicialista de Morón y precandidato a intendente por el FpV que buscará destronar a los Sabbatella en el oeste del Conurbano.

Domínguez le dio su apoyo y le facturó lo que ya es un clásico de campaña: la falta de peronismo del presidente de la AFSCA y compañero de fórmula de Anibal Fernández.

“El peronismo florece como una alternativa en Morón. Y eso, con nuevas generaciones que abrazan el sueño de conducir Morón, y eso nos moviliza y permite reconstruir nuestra propia historia política. Por lo tanto, el compañero Solito representa a las nuevas generaciones que tienen vocación de construir y conducir”, expresó Dominguez.

Claro, es que una mala performance de Nuevo Encuentro, la fuerza que comanda Martín Sabbatella, en Morón, sería un duro golpe para los rivales internos en las PASO del 9 de agosto y eso es lo que trata de forzar el presidente de la Cámara de Diputados.

Por su parte, Solito, presentó sus propuestas de gobierno y manifestó su apoyo a la fórmula Julián Domínguez – Fernando Espinoza.

“Nosotros consideramos que tener dos candidatos que fueron intendentes va a permitir profundizar las políticas públicas que se vienen desarrollando, además son conocedores de la provincia profunda, tanto del interior como del conurbano”, dijo el hombre del oeste.

“Tener dos compañeros de la talla de Julián y Fernando garantiza un despliegue político, técnico y militante, que nos va a permitir resolver las cuestiones que tenemos pendiente en la provincia”.

Read More

“La Tigresa” Acuña presentará su Plan de Empleo para la Juventud

Agosto se acerca y la interna del Frente Renovador, camino a las elecciones primarias del 9, se calienta. Es que la oferta electoral del massismo en el distrito es abrumadora. Cinco son las listas que competirán, el próximo mes, para disputar la representación del Frente Renovador y capitalizar los votos de esa fuerza de cara a las elecciones generales de octubre de este año, donde una de ellas intentará arrebatarle la intendencia al kirchnerista, Hugo Curto, que va por la reelección.

Oficializadas quedaron las listas de Martín Jofre, Diego Achilli, Eduardo Márquez, Marcela "La Tigresa" Acuña y Francisco Soraci. Tras idas y venidas, cruces, acusaciones, demostraciones de influencia y hasta un intento de armar una propuesta de unidad, será esta, finalmente, la oferta del massismo en la comuna.

Por eso ninguno de los precandidatos massistas a la Intendencia pierde tiempo para hacer anuncios o mostrar su plataforma de gestión. En ese marco es que, mañana a las 18.30 horas, en el espacio de la Avenida Urquiza 4824, en Tres de Febrero, Marcela "La Tigresa" Acuña, presentará su "Plan de Empleo Joven".

"Una propuesta pensada para todos los jóvenes de 18 a 25 años, que vivan en Tres de Febrero", según reza la presentación del evento.

Se trata de un programa de gestión para promover el empleo para jóvenes a través de talleres de oficio, convenios laborales con empresas, industrias y comercios, y, también, para capacitar a jóvenes emprendedores en proyectos personales.

En diálogo con PRIMEREANDO, la precandidata a la Intendencia de Tres de Febrero le apuntó a la actual gestión comunal, a cargo del kirchnerista, Hugo Curto.

"Esto ya se debería haber hecho antes porque el presupuesto municipal existe y yo como precandidata, pero también como mamá de mis hijos, me preocupo porque los jóvenes tengan alternativas de empleo, pero la realidad es que lo proponemos porque nunca se les dió, en Tres de Febrero, una alternativa a los jóvenes".

El anuncio está contemplado como parte de su programa de gestión comunal, en caso, claro, que sea electa Intedenta del distrito de Tres de Febrero.

Pero claro que para eso restan dos contiendas electorales durísimas, con una interna partidaria récord, diversificada en cinco propuestas y sin ningún acuerdo electoral.

Read More

De campaña en ambulancia

El Frente de Izquierda (FIT) filmó cuando uno de los sectores del PRO, que postula al médico Norberto Moldes para la jefatura comunal de Cañuelas, hacía publicidad callejera utilizando una ambulancia.

"Por un verdadero cambio en Cañuelas votá Moldes Intendente, Macri Presidente" dice el altoparlante del vehículo que desató una intensa polémica en el plano local.

"Repudiamos que empleen un vehículo que debería ser utilizado para brindar un servicio a la comunidad, con fines propagandísticos", dijo al portal Infocañuelas Juan Martín Barbas, precandidato a concejal por el Frente de Izquierda.

"Las ambulancias están para salvar vidas, no para hacer campañas electorales. Indigna, que con la crisis que afecta el sistema de salud provincial, vehículos como éste sean utilizados para difundir jingles electorales", agregó Barbas.

"La ambulancia es de propiedad particular. Se compró y se mantiene con recursos privados, producto de nuestro trabajo", se publicó en el facebook donde se generó la polémica distrital.

Read More

Se plantó Anibal: “No renuncio ni al ‘tute'”

Lo más picante de las PASO bonaerense parece darse intramuros del Frente para Victoria. En un nuevo capítulo de las contiendas verbales, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, le pidió al candidato a gobernador de la fórmula con la que competirá en las PASO, que decline su postulación. "No renuncio ni al 'tute'", le contestó Aníbal Fernández.

En declaraciones a la prensa al llegar esta mañana a la Casa de Gobierno, Fernández reiteró que mantiene su postulación y que mantienen una amplia ventaja en las encuestas. "Si le llevo 20 puntos; qué quiere que diga pobre hombre", ironizó.

Ayer, en diálogo con InfobaeTV, Espinoza consideró que Fernández es "un gran intelectual que ha perdido contacto con la gente luego de 12 años de ocupar cargos ejecutivos" y lo definió como un dirigente "que aleja los votos independientes que el kirchnerismo necesita para ganar en primera vuelta".

En este sentido, el matancero fue categórico: "Todas las encuestas serias dicen que Aníbal hace perder entre el 7 y el 8 por ciento de los votos no peronistas que son vitales para evitar el ballottage. Debería darse un baño de humildad y bajarse".

Lo cierto es que la contienda entre el binomio Fernández-Sabbatella, por un lado, y Domínguez Espinoza, por el otro, resulta muy dispar a la hora de los análisis de encuestas. El próximo 9 de agosto los dos candidatos a gobernador por el oficialismo medirán sus fuerzas.

Read More

El Frente de Izquierda criticó la gestión de gobierno de La Plata

“Es la primera vez que vamos a interna con dos listas. Estamos acompañando a Nicolás del Caño y a Myriam Bregman, Christian Castillo a la gobernación y, en mi caso, iré por la intendencia de la Ciudad”, se presentó en una charla con Radio La Plata Luana Simioni, trabajadora social platense de 39 años, trabajadora de la Obra Social de la provincia (el IOMA) y delegada de ATE.

Explicó que intentaron “una formula común, pero no fue posible”. Y remarcó la perspectiva de género presente en la línea a la que pertenece: “Nuestra lista expresa una propuesta nueva, con una pelea fuerte del rol de la mujer. En nuestras filas hemos sido la primera lista nacional en tener el 70% de mujeres y 30% de hombres”. Se mostró confiada con el crecimiento electoral del Frente de Izquierda y señaló: “Esperemos ganar porque creemos que nosotros somos los que mejor expresamos esta nueva idea de izquierda”.

Mirando hacia fuera de su espacio, consideró: “Enfrentamos este gobierno y denunciamos su doble discurso” dijo, y señaló que la candidatura de Daniel Scioli un giro a la derecha. En ese sentido, afirmó que “cada voto que se le da a Florencia Saintout [la precandidata a intendenta del kirchnerismo], aun desde el progresismo, es un voto que abona a un proyecto político de derecha”.

También tuvo críticas a la gestión actual de la ciudad. Sobre las obras de infraestructura manifestó en referencia a las trágicas inundaciones de 2013: “aunque pasaron más de 2 años el tema obras hidráulicas sigue siendo una de las principales demandas en la mayoría de los barrios, no solo porque todavía está muy fresco ese brutal crimen social, sino porque se ha ejecutado muy poco y de forma insuficiente las obras prometidas”. Y agregó: “La provincia se endeudó en 2 mil millones y se ha ejecutado apenas un 30%. Nosotros planteamos que hay que derogar el código de ordenamiento urbano, regular que no se construya en la ciudad de forma irregular”.

Con respecto al transporte público, la precandidata indicó que “inevitablemente hay que venir al centro para poder combinar un barrio con otro. Hemos peleado el boleto educativo pero no hay boleto sanitario, y hay una lógica en el transporte pero es una lógica empresarial”, y aseveró: “Hoy vivir en la capital de la provincia de buenos aires es totalmente desigual dependiendo del barrio en el que te toque vivir”.

En ese sentido, se pronunció a favor de la descentralización, que cree que “es una de las tareas pendientes que ayudaría a hacer más accesible a un montón de trabajadores y jóvenes precarizados que no tienen los recursos para poder llegar desde un hospital a cualquier trámite administrativo”. Y lanzó: “La década ganada no ha llegado a la periferia de la Ciudad”.

Read More

Denuncian más aprietes de Cariglino

Según un comunicado difundido por el Frente para la Victoria de ese distrito, los agentes de tránsito detuvieron un micro en el que se trasladaban las militantes, luego de desarrollar un espectáculo infantil gratuito para los niños y niñas con motivo de las vacaciones de invierno.

Se trataba de una propuesta cultural que formaba parte de la campaña electoral que lleva a cabo el precandidato a intendente por el kirchnerismo Leo Nardini.

“Los gritos de las mujeres en pedido de ayuda contra el abuso de poder y la solidaridad de los vecinos que circulaban por el lugar permitieron que, luego de varios minutos, la policía de tránsito municipal desistiera su actitud y permitiese que los ciudadanos retomen su viaje”, consigna un comunicado.

Las militantes afirman que “ya son conocidos y denunciados los casos de abuso de poder de las autoridades locales contra los ciudadanos que pretenden una alternativa de cambio político en la conducción del municipio”.

No es la primera vez que un hecho de violencia de estas características tiene lugar en Malvinas Argentinas, ya la semana pasada militantes del Frente para la Victoria que repartían volantes con la inscripción “Scioli presidente, Leo Nardini intendente” aseguraron haber sido amenazados en el centro de Los Polvorines.

Además, adherentes de una agrupación de izquierda denunciaron “robo y agresiones” cuando repartían material gráfico de su propuesta de gestión en la vía pública en el centro del municipio.

“Son conocidos los mecanismos de agresión, apriete y amenazas con armas que los seguidores de Cariglino ejercen sobre cualquier alternativa política que se presente en el distrito. Cuando el consenso para gobernar se pierde, se recurre a la violencia”, puntualizaron desde el Frente para la Victoria de Malvinas Argentinas.

Read More