El jefe de bancada del Frente para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se comprometió a trabajar para promover la creación de la Universidad de Zona Norte “Raúl Scalabrini Ortiz”.
Se trata de un proyecto que cuenta con media sanción de Diputados, presentado por Carlos Kunkel, que tiene como objetivo “atender a la demanda de Educación Superior en la Región Norte de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en los Partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre y San Fernando”.
La iniciativa fue impulsada en primer lugar por la Secretaria General de la CGT Zona Norte. Incluso el histórico dirigente peronista Alberto Balestrini había presentado un proyecto en este sentido. Ahora la iniciativa fue tomada como bandera electoral por el candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski.
Sobre el futuro del proyecto, Pichetto señaló que "se abordará con la misma seriedad con la que se trató la creación de universidades a lo largo del país" al afirmar que la finalidad que tuvieron esas casas de altos estudios fue "que los sectores más humildes, los hijos de los trabajadores puedan acceder a los estudios de grado".
Asimismo prometió hablar con miembros de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) y con el ministro de Educación, Alberto Sileoni, que “siempre ha mostrado una gran predisposición para avanzar en la creación de nuevos ámbitos de estudio”, y manifestó su compromiso y apoyo al proyecto.
En tanto, el empresario de medios y candidato a intendente de Tigre, Sergio Szpolski, aclaró que "es realmente importante para que los pibes del distrito y de toda la zona puedan tener una universidad cerca y accesible para todos", por lo que se comprometió a "aportar para lo que necesiten" en el recinto.
La discusión sobre la ubicación de la Universidad de Zona Norte no está saldada y será uno de los puntos centrales a develar. A pesar de que el proyecto aprobado en octubre pasado en Diputados ubica a la Universidad en San Isidro, Szpolski explicó que “el lugar ideal para colocar la sede sería en el límite entre Tigre y San Fernando”.
En contraposición a sus dichos, en octubre pasado, la diputada y presidenta del PJ sanisidrense, Teresa Gacia señaló: “Vamos a crear una Universidad pública en San Isidro, que será referencia para toda la región”.
En tanto, la diputada García añadió que el proyecto “está en línea con la política de un gobierno nacional que ha invertido en educación como ningún otro. Y ha creado 10 universidades en el conurbano, favoreciendo que jóvenes provenientes de familias trabajadoras sin tradición universitaria, puedan acceder a la universidad”.
A pesar de las negociaciones, al proyecto de Expediente 67/14 todavía le queda un tramo importante antes de ser una realidad. Para que se convierta en ley aún tiene que atravesar el tratamiento en las comisiones de Educación y Cultura y Presupuesto y Hacienda del Senado y, luego, ser aprobado en el recinto.