Un Massa tibio, pidó que no voten en blanco y le hizo guiños a Macri

Daniel Scioli "la tiene complicada" en esta instancia electoral, afirmó el diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa en una entrevista televisiva y dio su impresión sobre el resultado del domingo: "Me parece que gana Macri".

"A Scioli lo veo con la guardia levantada peleando… cuando peleás, estás vivo", dijo de todas maneras Massa, aunque volvió a insinuar que votará por Macri, al señalar que "la Argentina necesita sin dudas un cambio, pero tiene que garantizar que marchamos hacia un país donde reemplazamos el plan social como camino de recuperación de millones de argentinos a la dignidad".

"Sin dudas, requiere del diálogo y los acuerdos y que el próximo presidente se comprometa a que haya presos por corrupción", aseveró el exintendente de Tigre y exdirector ejecutivo de la Anses y jefe de Gabinete del kirchnerismo.

"Yo no quiero que gane Scioli", afirmó Massa a diferencia de Felipe Solá y buena parte de sus dirigentes que se inclinaron por el gobernador bonaerense. Además sostuvo que "la inflación va a seguir, salvo que tomes un camino doloroso" en materia económica.

"No creo que Daniel Scioli o Mauricio Macri tomen esa decisión. Espero que no haya ajuste. Si lo deciden me va a tener enfrente", advirtió Massa.

Para el excandidato presidencial, que resultó tercero en la elección del 25 de octubre, "hay una enorme mayoría" de los que votaron por UNA que "va a votar a Macri, pero también hay un grupo muy importante, que son laburantes, clase media, que tienen miedo al ajuste y van a votar a Scioli" y "una porción muy chiquita que va a votar en blanco".

"Le aconsejaría a toda la gente a los que me votaron a mí que no voten en blanco, aun a riesgo de equivocarse, pero lo peor que pueda pasar es que uno no haga", aseveró.

Read More

“Con una devaluación como propone Macri se pierde producción y empleos”

El oficialismo de Avellaneda se prepara para realizar mañana una “Caminata para la Victoria”, como cierre de su campaña de respaldo a Daniel Scioli en el balotaje. Mientras tanto, el intendente Jorge Ferraresi visitó industrias locales junto a la subsecretaria de Comercio Exterior de la Nación, Paula Español.

La recorrida comenzó en la planta de la empresa “Algodonera Aconcagua” de Wilde, donde fueron recibidos por su responsable, Marcelo Zamudio, y luego mantuvieron una charla con sus operarios y empleados administrativos.

“Se viene un tiempo fundamental para la Argentina, donde debemos reflexionar sobre todo lo recuperado en estos años y defender el rol fundamental de la industria en el desarrollo nacional”, les dijo Ferraresi a los presentes.

Y agregó: “Hablar sobre esto no es meter miedo, sino defender a todos los argentinos, brindándoles la información verdadera y necesaria para poder elegir entre los dos proyectos que se presentan el domingo”.

De este modo, el jefe comunal que renovará mandato el próximo 10 de diciembre explícito su rechazo a la propuesta electoral de Cambiemos: “Con una devaluación, como propone Macri, se pierde producción, consumo y empleos”.

Más tarde los funcionarios concurrieron al laboratorio “Brobel”, donde también conversaron sobre la realidad que vive la Argentina.

“Los invito a discutir con su familia y con sus amigos acerca de lo que se viene, y a entender que las decisiones que tomamos sobre la política son las que influyen decisivamente en nuestra economía cotidiana”, dijo Paula Español.

Finalmente en SIAM, una de las plantas industriales más representativas de Avellaneda, conversaron con cientos de operarios y con sus titulares, Emilio Mazzola y Fernando Princic.

Allí Ferraresi remarcó que “la recuperación industrial y comercial de Avellaneda se da porque ha sido acompañada durante estos años por un repunte en el consumo interno, y debemos hacer lo posible este domingo para consolidar el camino de la producción nacional”.

En la recorrida también estuvo presente el secretario de Producción de la comuna, Humberto Borsani y funcionarios de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Nación.

Read More

Los estatales también le marcan la cancha a Vidal

“Esperemos que la gobernadora electa no tome el voto como un respaldo a la ideología neoliberal ni intente transitar el camino de volver a los '90”, dijo Oscar De Isasi a la prensa tras asumir hoy un nuevo mandato al frente de la nueva conducción de ATE Buenos Aires, para los próximos cuatro años.

Integrante de la lista Verde-Anusate, mayoritaria en ATE, De Isasi interpretó que el voto que dio el triunfo a Vidal "tiene que ver con un fuerte desacuerdo con las políticas llevadas a cabo en la provincia de Buenos Aires".

"Paradójicamente, a una gobernadora que tiene fuerte componente de ideología neoliberal le debería tocar cambiar el rumbo para fortalecer las áreas del Estado e invertir en salud, en educación y en los trabajadores”, añadió el dirigente sindical de ATE y de la CTA Autónoma.

Si Vidal "toma ese voto como un respaldo al neoliberalismo, no sólo la CTA y ATE van a ganar las calles para evitarlo, sino que miles de compatriotas que habitan el territorio bonaerense e incluso que la votaron, van a estar caminando con nosotros”.

La Verde-Anusate encabezada por De Isasi recibió 26.578 de los 38.402 votos emitidos en las recientes elecciones de ATE provincia de Buenos Aires, en las que participaron también otras tres listas.

Read More

Los ocupantes de Merlo se resisten a abandonar las tierras tomadas

"El gobierno provincial y municipal ha suspendido la mesa de diálogo que se reunió 2 veces con los delegados de la toma. El día de ayer nos acercamos al municipio para reclamar una reunión y una respuesta a nuestro reclamo, y no sólo rechazaron reabrir el diálogo, sino que incluso nos provocaron pidiéndonos $2500 a cambio de una audiencia sin fecha", afirmaron los delegados del Barrio Nueva Esperanza liderados por Roberto Aquino.

Así, denunciaron un parate en la resolución que impulsaba el gobierno bonaerense, que había prometido hacer una oferta a los dueños de las 60 hectáreas usurpadas en Merlo para hacer “lotes sociales” y que los vecinos puedan acceder a terrenos con servicios, informó el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio.

"El gobierno provincial pretende que avance la judicialización de nuestra lucha por vivienda, lo que puede derivar en un desalojo mediante la represión policial. Rechazamos la judicialización", afirmaron los vecinos vinculados al Frente de Izquierda.

Hoy a las 17 horass realizarán una conferencia de prensa para dar más detalles sobre la ocupación. "Contra la campaña de desinformación que nos ha salido a acusar de “mafiosos” y “punteros”, queremos mostrar que somos miles de familias que sufrimos la crisis habitacional a quienes no nos garantizan nuestro derecho constitucional a la vivienda", adelantaron.

En ese punto los vecinos coinciden con la postura del intendente electo Gustavo Menéndez, quien reconoce que la toma es producto de un dejar hacer del actual edil Raúl Othacehé, sumado a la crisis de marginación y falta de viviendas que hay en Merlo.

Los ocupantes además exigen que se reestablezca la mesa de diálogo con el gobierno, en la que se incluya a los gobiernos entrantes de María Eugenia Vidal y Gustavo Menéndez.

Hasta ahora, el censo encargado por el gobierno bonaerense de Daniel Scioli detectó que hay más de 2 mil familias en la toma del predio, que tiene el doble del tamaño del Parque Indoamericano porteño.

“Fueron 24 años sin construcción de viviendas, sólo casillas indignas. Y ni siquiera se promocionó el plan Procrear, porque cuando se lanzó Othacehé estaba en el Frente Renovador”, afirmó ante Primereando el concejal del espacio de Menéndez, Pablo Rendich.

Read More

Más señales del massismo a Scioli

El diputado nacional y uno de los referentes en materia económica del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren reclamó hoy que los candidatos presidenciales que competirán en el balotaje del próximo domingo digan "con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar".

El ex titular de la Unión Industrial Argentina señaló durante una entrevista en Rario América que es trascendente conocer cuáles serán los gabinetes que pondrían en funciones Daniel Scioli (FpV) y Mauricio Macri (PRO) en sus eventuales gobiernos, algo que el candidato oficialista ya dejó trascender y el candidato opositor mantiene en reserva.

"Deben decir con claridad qué quieren hacer y con quiénes quieren trabajar", enfatizó De Mendiguren, que luego aclaró: "No somos dueños de los 5 millones y medio de votos (que votaron a Sergio Massa), pero los candidatos que pretendan los votos van a tener que ser muy claros en la propuestas como lo fuimos nosotros, sino la gente que nos acompaño no nos hubiera votado y los hubiera votado a ellos".

En otro tramo de la entrevista, el dirigente industrial sostuvo que ante las crisis económicas hay que "aliarse al sector productivo, recreando los espacios de rentabilidad para que la gente vuelva a invertir" y rechazó así las recetas de ajuste.

Tras definirse como "un industrial desarrollista", subrayó que las crisis se afrontan "recortando gastos" o "facturando el doble" y recordó con pesar la época en la que como presidente de la UIA recorrió programas de televisión "con cajas llenas de productos importados como latas de choclos francesas, alimento para perros de Inglaterra", y agregó "los argentinos habíamos llegando a ese extremo negando el problema".

De Mendiguren recordó la gestión del ex presidente Eduardo Duhalde cuando ante la crisis mundial eligió establecer una alianza con el sector productivo y comparó: "La Unión Europea ante la misma crisis llamó a los ideólogos del sistema y hoy todavía paga los costos y tienen a Grecia de ajuste en ajuste y los acreedores no cobraron".

"Es como cuando la Alianza en el 2000/2001 quiso resolver la convertibilidad ajustando y llegó a decir que le sacaba la plata a los jubilados para pagarle a los acreedores y terminamos en la peor crisis social de la historia del país", graficó.

Read More

Últimas fichas de campaña: el puerta a puerta Vs la imagen de Vidal

La militancia territorial versus la videopolítica. Algo así parece ser la dicotomia que se plantea en la provincia de Buenos Aires en el último tramo de campaña que tiene como protagonistas al Frente para la Victoria y a Cambiemos, a pocos días del balotaje.

El golpe sufrido en octubre parece haber despertado a varios dirigentes del oficialismo que pensaban que "ganaban caminando" en octubre y justamente por eso, y paradójicamente, se olvidaron de salir la calle a "patear". Para que no vuelva a suceder, y ahora con la carga de tener que revertir la tendencia negativa que se generó, la orden es salir a pelear voto a voto.

No casualmente todos los jefes comunales del FpV, desde Katopodis hasta Espinoza y desde Descalzó hasta Insaurralde, salieron a pedirle a sus militantes que ganen los distritos, las plazas, las esquinas y vayan puerta a puerta a convencer a los indecisos.

Con la militancia territorial desplegada, la suma de militantes espontáneos en los barrios, las organizaciones sociales "bancando" y hasta con los gremios haciendo asambleas en los lugares de trabajo pidiendo el voto a DOS, la suerte del sciolismo parece definirse en el uno a uno. Esa relación personal que interpela al otro, y que tiene la imprevisibilidad propia que le da los tintes amateurs, es la apuesta final de los naranja para ganar la elección.

Para respaldar ese trabajo militante callejero que se dispuso en el conurbano, Scioli cambió su cierre de campaña en las últimas horas y lo llevará a La Matanza, corazón del peronismo y distrito clave para sus aspiraciones por su peso electoral.

Desde el macrismo la situación es muy distinta. Con la confianza a tope, que generó varios signos de soberbia que hicieron tropezar en los últimos días hasta al hipercoacheado Mauricio Macri, la apuesta es a no modificar el camino que los llevó hasta aquí. Están convencidos que si no mueven nada y dejan pasar las horas, el triunfo está asegurado.

Por ello en la provincia la apuesta vuelve a ser la imagen de renovación y cambio que consiguió María Eugenia Vidal. Para eso sitúan a la gobernadora electa en los carteles callejeros, en los anuncios web y hasta Mauricio Macri le cede el protagonismo de uno de los spots televisivos. De la mano de la vicejefa de gobierno porteño, y sin hacer mucho más que dar algunos reportajes televisivos, esperan llegar al cierre de campaña y al domingo.

Las fichas parecen estar jugadas. Habrá que ver si la señal de alarma captada por los referentes del FpV, alcanza para sacar la diferencia suficiente en la primera y en la tercera sección electoral que encamine una victoria de DOS, o la campaña publicitaria de Cambiemos logra imponer su mensaje y mantener esa senda triunfalista que plantea la revolución de la alegría.

Read More

“La grieta” llegó a los Duhalde

Como sucede en muchos hogares de la Argentina donde hay dos perspectivas en juego de cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, los Duhalde también experimentan esta división. Quienes conformaran un binomio con gran influencia en la política nacional, ahora devenidos en comentaristas de la política, salieron a mostrar públicamente sus diferencias maritales.

Por un lado, el ex presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, pidió "un voto de confianza" al candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, al destacar que es "totalmente distinto" a la presidenta Cristina Fernández.

"Daniel Scioli no es (la presidenta) Cristina Kirchner, que no se equivoquen los compañeros. Está llegando la fecha y creo que tienen que saber los justicialistas, sobre todo los que votaron a Massa, que Daniel no es Cristina. Es totalmente distinto, y que hay que darle un voto de confianza", aseguró Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.

Ante la consulta sobre si va a votar a Scioli, respondió: "Si, básicamente porque es la contra figura. Es el hombre que en la Provincia se lleva bien con todo el mundo, gobernando con minorías parlamentarias. Tiene respeto hacia todo el mundo. Es lo que necesitamos".

Como informó PRIMEREANDO, distinta es la postura de su esposa, la ex senadora Hilda "Chiche" Duhalde, quien había manifestado que votaría a Mauricio Macri porque "el kirchnerismo no ha hecho las cosas bien".

"A (Daniel) Scioli no lo quiero más para la Argentina, voy a votar a Macri", dijo la esposa del ex presidente, al sostener que el candidato oficialista "no mostró la autonomía necesaria para poder gobernar".

Consultado sobre la posición de su esposa, el ex presidente e histórico mandamás de la Provincia opinó que "cada uno tiene su opinión y respeto a mi mujer vote a quien vote, como también a todos los que votan a Macri".

Además, dijo estar "convencido" de que Argentina necesita "una persona que pacifique y tranquilice después de estos 12 años" de kirchnerismo.

Por último, afirmó que Macri "no fue presidente en la primera vuelta por la soberbia propia de los dirigentes", ya que "si no hubiese puesto como límite a (el referente del Frente Renovador, Sergio) Massa, muy posiblemente sería presidente".

Read More

El “Barba” le dio instrumentos a Molina para que aumente los servicios

En lo que parece un acuerdo entre el intendente saliente de Quilmes, Francisco Gutiérrez (FpV), y el entrante, Martiniano Molina (Cambiemos), el bloque oficialista en el Concejo Deliberante votó el martes la designación por de los Mayores Contribuyentes del distrito. La decisión de cada espacio político se remite al Ejecutivo, que ordena la lista entre los titulares y los suplentes.

El tratamiento en en sesión extraordinaria respaladaba el rumor de que antes de irse el 11 de diciembre, la gestión del Baraba aumentaría las tasas municipales, pagando así los costos políticos de la suba que eventualmente capitalizaría el Municipio en manos del cocinero.

Sin embargo, el oficialismo aseguró no aumentará las tasas municipales antes del 10 de diciembre, y que "eso lo determinará el nuevo Intendente".

El presidente del HCD, José Migliaccio, indicó que "lo que se aprobó es lo que indica la ley y que todos los años se hace, que es el listado de Mayores Contribuyentes, que es la herramienta que necesita todo Municipio a la hora de tomar decisiones que hacen al gobierno. Sólo cumplimos con la formalidad", consignó el medio El Sol este miércoles.

De este modo, el Barba le habilitó los instrumentos al Chef para que pueda disponer un aumento de tasas. El gesto se enmarca en medio del cambio de mando del Muncipio, lo que sugiere un acuerdo de convivencia entre ambos espacios.

Sobre la posibilidad de disponer este años, Migliaccio reiteró: "No creo que tengamos derecho a hacerlo", insistió el presidente y aclaró "es el nuevo gobierno el que dictará las normas que necesitan para ir hacia delante". En este sentido, contó que, por ahora, no tienen prevista ninguna otra sesión extraordinaria.

Read More

Batakis confirmó que si gana Scioli el dólar en enero “va a estar a 10 pesos”

El debate por el precio del dólar tras los comicios se coló en las últimas. Tras las declaraciones de los referentes económicos de Cambiemos y del propio Mauricio Macri que lo colocó en torno a los 15 pesos en caso de ganar los comicios, desde el sciolismo salieron a marcar la cancha.

"Nosotros apuntamos al gradualismo y la flotación administrada del dólar porque es el camino más coherente. Macri dice que el Banco Central no tiene reservas pero que después del 10 de diciembre va a liberar las reservas. Es incongruente. Nuestro candidato ha dicho que en enero el dólar va estar a 10 pesos", afirmó Batakis a Radio 10.

La actual ministra de Economía de Provincia se refirió a los valores que propone el PRO. "Hablan de un tipo de cambio a 15 pesos que dicen que es lo que va a imponer el mercado. Es decir, están validando el mercado del blue, que es ilegal. Una devaluación impacta en los precios y los bolsillos de todos nosotros. No es lindo anunciar que van a hacer esto".

"No podemos lograr competitividad sólo con el tipo de cambio. Tenemos que ir por un camino industrial. Tiene que ir liberándose el cepo en la medida que podamos engrosar la reservas. Las reservas se están manejando inteligentemente: el Banco Central tiene que estar a disposición de la producción de la Argentina", agregó.

En cuanto a la inflación, dijo que hay que atacar las causas estructurales que la generan con más producción nacional: "No hay una sola causa o motivo que, si se elimina, se elimina la inflación". En cuanto al Indec, señaló: "La Argentina tiene que tener una institución estadística creíble por eso vamos a proponer una Agencia Federal Estadística en la que las provincias sean partícipes, incluso en el diseño de la metodología".

Además, Batakis se refirió al tema subsidios. "Claramente los subsidios tienen que ir a la producción y tiene que haber equidad y una mirada integral. No puede ser que lo que se paga acá en Capital a 100, en Córdoba se pague 400. Además, donde no sea necesario, hay que redireccionarlo a la producción".

Por último, la funcionaria criticó que el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, no anuncie quien lo acompañara en Economía si resulta electo presidente. "Me parece que esto de que no hablen tanto y no muestren a sus economistas nos lleva a una elección que no fortalece la democracia. Nosotros tenemos que ir a votar con la mayor información, ahí fortaleces la democracia. No digo que oculten pero cuando llegas sin saber como mínimo te falta información".

Read More

¿MI Gobernador 2019?

El coqueteo fallido con Sergio Massa le cortó las alas y debió replegarse en el pago chico este año, pero Martín Insaurralde no se resigna y todo indica que ya trabaja para lograr el objetivo de suceder a María Eugenia Vidal en 2019.

Desde luego, el jefe comunal de Lomas de Zamora, quien acaba de revalidar cargo por más del 47% de los votos, por el momento no hará públicas sus intenciones, todavía falta mucho. Y seguramente no será el único dirigente peronista que se lance a la recuperación de la Provincia y esa puja entre los intendentes bonaerenses será tenaz. Así las cosas, en los movimientos de MI se vislumbra cuál es su plan para llegar de la mejor manera a esa instancia.

En el corto plazo, el alcalde apoya la campaña de Daniel Scioli para el balotaje presidencial de este domingo 22. Sabe que gestionar el Municipio será más fácil si en la Rosada continúa el FpV. Además, los gestos del alcalde del sur con DOS lo concilian con aquellos que en su momento lo señalaron como "traidor" por las idas y vueltas que tuvo con el FR, algo que, en definitiva, casi todos los intendentes evaluaron en el foro íntimo.

Asimismo, en el plano provincial se muestra dialoguista con Vidal. Para llegar al 2019 con chances necesita que Lomas no se estanque y en este sentido la relación con el ejecutivo bonaerense es clave. Por su lado, el nuevo oficialismo bonaerense debe construir consenso con los jefes comunales que el FpV tiene en los municipios más populosos del Conurbano o se arriesga al conflicto permanente. La necesidad de convivir en paz durante los primeros tiempos, a priori resulta mutua.

El tercer eje de la estrategia de MI pasa por lograr un lugar de poder dentro de la estructura del peronismo. Fuentes del distrito le indicaron a este medio que Insaurralde pretende ser el próximo presidente del PJ Bonaerense. En el cargo hoy se encuentra Fernando Espinoza, el matencero viene de perder la interna por la gobernación y en diciembre deja el cargo de intendente, su continuidad está en jaque. Habrá que ver si al marido de Cirio le da el pinet para copar esa marquesina. Todavía es prematuro.

Mientras tanto, Insaurralde suma porotos como para animarse a la gobernación. Un intendente joven que revalidó el cargo por gran margen, lidera uno de los municipios más poblados del conurbano, tiene un nivel de conocimiento altísimo, lazos con el FpV y vínculos con el FR. A ello hay que agregar su origen duhaldista, que le permite apoyos incluso en el sector rancio del pj. Las condiciones objetivas están dadas para que otra vez un lomense vaya por el sillón de Dardo Rocha.

Read More