Ariel Sujarchuk participó de un acto de entrega de chalecos antibalas

El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, participó hoy de un acto de entrega de 600 chalecos antibalas para efectivos que patrullan la intendencia de Tigre.

Sujarchuk fue invitado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y el intendente de Tigre, Julio Zamora.

"Después del acto con el ministro pudimos hablar sobre el trabajo en conjunto que Municipio y Provincia llevamos adelante para brindar mayor tranquilidad y más seguridad a todos los vecinos de Escobar", contó el intendente en su cuenta de facebook.

En el mismo sentido, el jefe municipal, añadió que " hay un compromiso mutuo de seguir cooperando porque la seguridad es una política de Estado que no debe distinguir colores partidarios".

De acto participaron también el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; Joaquín de la Torre, de San Miguel; Guillermo Britos, de Chivilcoy, y el diputado provincial Jorge Sarghini.

Read More

Centros de Documentación Rápida tomados por trabajadores

A la ola de despidos en le sector público se sumaron ahora los trabajadores de los Centros de Documentación Rápida.

En Olavarría los trabajadores tomaron el centro de Documentación Rápida por despidos. Los empleados decidieron tomar el edificio ante la llegada de los telegramas.

La titular de ATE, Cristina Melián, aseguró que son 10 los trabajadores despedidos de forma "injustificada".

Los empleados afirmaron que la toma continuará hasta que aparezca alguna autoridad que explique la decisión de rescindir su contrato.

Según consignaron los trabajadores, no habían recibido información al respecto hasta que este miércoles por la mañana. Fue en ese momento cuando les llegaron los telegramas de despido, dándoles de baja los contratos a 9 de las 12 personas que cumplen funciones grupales en dos turnos, de 6 horas cada uno. Por ello concurrieron al lugar de trabajo y lo tomaron.

El Centro de Documentación Rápida de Olavarría funciona desde octubre de 2014 y, hasta el día de hoy, se realizaron unos 40 mil trámites, ya que esta dependencia oficia además como centro regional, hacia donde acuden ciudadanos de diferentes localidades de la región.

En la ciudad de Mar del Plata y La Plata la situación fue la misma.

Según el gremio ATE, se trata de la primera etapa que concluirá con 1000 expulsiones en total.

En todas las ciudades, los trabajadores mantienen tomadas las oficinas a la espera de una notificación oficial.

Se trata de contratados que en muchos casos tienen hasta 8 años de antigüedad.

Tanto ATE como UPCN pidieron de “modo urgente” reuniones con las autoridades competentes para informarse de la situación.

Read More

Mensajes para Bossio en las rejas del Congreso

Cada día es más claro el descontento que produjo el ex titular de la ANSES, Diego Bossio, al alejarse del bloque del diputados del Frente para la Victoria y consolidar su espacio "Justicialista".

En carteles rústicos, escritos "a mano", como se suelen ver en las primeras movilizaciones en contra de las medidas del gobierno de Cambiemos, las personas expresan su posiciones de manera contundente.

"Bossio no te votamos para esto", "Los que te siguieron que devuelvan las bancas del Fpv", "Bossio, Fellner, Dominguez, Espinoza, no sean cómplices del neoliberalismo", son algunas de las manifestaciones de repudio que puedan verse hoy en las rejas del Congreso de la Nación.

Al parecer, los diputados que abandonaron el barco lo hicieron "sin salvavidas" y la militancia le hace saber su descontento de diferentes maneras.

Read More

Cambiemos se lanza a seducir intendentes del conurbano

El Gobierno sigue aprovechando su capacidad de facilitar obra pública en el conurbano para profundizar la grieta, cada vez más palpable, entre los intendentes de la oposición. Este miércoles, mientras parte de los alcaldes peronistas del conurbano mantenían un encuentro clave en tierras de Jorge Capitanich, funcionarios del gobierno Nacional y Bonaerense recibieron a los que prefirieron quedarse.

En Casa Rosada, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde para acordar la resolución de importantes obras pluviales en el distrito. El marido de Cirio ya se había juntado con el ministro Dietrich y fue el primer peronista en recibir a Mauricio Macri como presidente en su distrito.

En paralelo, el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, junto a una comitiva de funcionario provinciales, recibieron al jefe de San Martín, Gabriel Katopodis. En ese caso para reforzar un programa educativo, que dependerá de presupuesto Nacional.

El alcalde de San Martin metió un raid de reuniones amarillas. Ese mismo día fue recibido por Marcos Peña con el que dialogó cordialmente. Insaurralde y Katopodis forman parte del sector “acuerdista” que estrecha lazos con la gobernadora María Eugenia Vidal.

Y a nivel municipal, el intendente de Cambiemos que sigue actuando como nexo es Néstor Grindetti. A las visitas que había realizado a los municpios vecinos de Lomas y Almirante Brown, metió foto con otro dialoguista del sur y promotor del pacto de Padua: Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Un dato a tener en cuenta del sector dialoguista, es que Gustavo Menéndez -uno de los máximos referentes del grupo de Padua- sí viajó a Resistencia para firmar el documento que plantó fuertes críticas a la gestión de Macri. Aparentemente, mientras los intendentes colaboren con la gestión de Vidal, ciertos gestos de oposición acérrima no incomodan al ingeniero.

Read More

Alfonsín: a favor de los despidos, pero en contra de la “forma”

El diputado nacional y presidente del Comité provincia de la Unión Cívica Radical, Ricardo Alfonsín, sorprendió saliendo a respaldar las cesantías masivas de Cambiemos. El jefe de los boina blanca bonaerenses consideró que no era posible convalidar las designaciones masivas de último momento en la gestión kirchnerista, pero reconoció que "en algunas dependencias primero se despidió y después se averiguó. Y eso está mal", dijo.

Además, en declaraciones radiales pidió "darle tiempo" al gobierno de Mauricio Macri y sostuvo que “la primera cosa que había que hacer era resolver la situación macroeconómica y me parece que a esto están orientadas las primeras medidas. Hay que esperar a que se implementen medidas que han sido anunciadas”.

Sobre los miles de despidos desde la llegada de Cambiemos al poder, Alfonsín indicó que quizá “la forma” no fue la mejor, y afirmó que hay que hacer las correcciones que hagan falta.

Además sostuvo que “si no hubo abusos en las designaciones y son personas que trabajan, no pueden ser desplazadas, eso es lo que hay que tener en cuenta”.

El radical expresó también que "si el Estado pudiera emplear a todos los desocupados y pagarles el mejor salario, sería inmoral que no lo hiciera, pero lamentablemente no puede hacerlo y hay que atenerse a las restricciones que al realidad impone".

Read More

Budassi, otro que desembarcaría en La Matanza

El "corazón del Peronismo" se convirtió en principal refugio de dirigentes de peso nacionales y provinciales que quedaron sin paraguas tras las sucesivas derrotas en Provincia y Nación del Frente para la Victoria.

La lista de los cobijados por Verónica Magario es larga y la potencia en su intento por levantar el perfil en el marco e una interna pejotista caliente, que ayer tuvo su capítulo en Resistencia.

Entre los que dirigentes que tuvieron un rol importante en los últimos 10 años que encontraron contención en La Matanza están Débora Giorgi, Alejandro Collia, Silvina Gvirtz. Alejandro "Topo" Rodríguez y Roberto Felettii.

Ahora el que podría desembarcar en las próximas horas es el ex funcionario de la gestión de Daniel Scioli Ivan Budassi.

El ex titular de ARBA desde hace un tiempo viene asesorando en aspectos vinculados a lo tributario a municipios del conurbano bonaerense, entre ellos al conducido por Magario.

Además venía prestando esa colaboración a la gestión de gobierno de Magario, pero ahora, según confirma Agencia La Provincia, será finalmente funcionario del Gabinete matancero.

Read More

Despidos y asamblea en el Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de Florencio Varela

La ola de despidos en el sector público llegó al Hospital "El Cruce – Néstor Kirchner". En el centro de salud de Alta Complejidad de Florencio Varela los trabajadores se encuentran reunidos en asamblea por la destitución de tres directivos.

Trabajadores del Hospital le confirmaron a PRIMEREANDO que la orden desde el Ministerio de Salud de la Nación fue “descabezar” al equipo directivo de unos de los centros de salud más destacados del Conurbano.

En 2014, por ejemplo, el Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner” se ubicó entre los cuatro mejores hospitales públicos de alta complejidad en América Latina, según el ranking elaborado por la revista América Economía.

En este marco, los trabajadores se auto-convocaron para definir líneas de acción, ya que están “preocupados” por sus puestos laborales. Son alrededor de 400 trabajadores reunidos en contra de los despidos.

El jueves pasado fueron presentados formalmente los nuevos miembros del Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad. A pesar de los despidos, durante el acto abundaron los elogios para los trabajadores del centro de salud.

En el acto estuvieron presentes funcionarios de la cartera sanitaria nacional junto a la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz; el intendente de Quilmes, Martiniano Molina; y el director ejecutivo del establecimiento sanitario, Arnaldo Medina.

Paradójicamente, Medina le dio la bienvenida a los nuevos integrantes e instó a "conformar un gran equipo de trabajo para que este hospital siga creciendo" y pueda garantizarle la calidad de atención a los usuarios, a quienes resaltó como "lo más importante" para el establecimiento que dirige.

A los trabajadores de “El Cruce- Néstor Kirchner” presentes en el acto, Medina les solicitó que "continúen trabajando y dobleguen los esfuerzos para que la institución siga creciendo para el bien del sistema de salud argentino y de la región, y para todos aquellos que requieran de nuestra atención".

Por su parte, el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de Nación, Eduardo Munin, señaló que el cambio de autoridades en ese hospital "tiene que ver con el cambio político que hubo en diferentes lugares del país".

Sin embargo, al mismo tiempo remarcó que "es uno de los pocos lugares donde hay una continuidad de las políticas sanitarias", y en el cual se profundizará y ratificará el actual funcionamiento del nosocomio.

Además, manifestó que este modelo de hospital de alta complejidad podría ser "extrapolable a la provincia de Buenos Aires y a la Nación en la medida en que estén dadas las condiciones para hacerlo".

Read More

Sigue la política comunicacional PRO mostrando al “funcionario vecino”

La comunicación es uno de los fuertes del PRO y no cesa su accionar. Una vez que Mauricio Macri, Horacio Rodriguez Larreta y María Eugenia Vidal ganaron sus distritos, el eje varió. Ahora ya no intenta sumar votos, sino que se enfoca en mostrar a los gobernantes cercanos a "la gente" y retratarlos de entrecasa.

Fotos filtradas con looks casuales, visitas a casas de vecinos para tomar mate y dirigentes que salen de compras "como cualquiera", representan algunos de los aspectos mpas salientes del ideario comunicacional plantado por el macrismo a sus referentes.

El limotiv de la campaña amarilla después de la campaña es retratar a funcionarios que no les tiembla el pulso y son "implacables en la toma de decisiones", pero "cercanos a la gente" en su vida cotidiana.

En ese sentido la foto que se "filtró,"ahora, retrata a la gobernadora de Buenos Aires comprando, con un look casual, en una sucursal de supermercados Coto. Fuentes de la gobernación indicaron que fue tomada el fin de semana cuando fue a hacer las compras familiares.

Justamente en el día de ayer, Vidal encabezó junto a Macri un acto en el supermercado Coto de Ciudadela en donde se anunciaron inversiones de la cadena.

La saga doméstica de los "funcionarios vecinos" podría completarse con Juliana Awada de shopping en un supermercado del Barrio Chino o con Malcorra comprando facturas en una panadería. Y hay más.

Sin embargo no es la única línea de acción dentro del plan. La segunda parte se complementa con visitas a casas de votantes del PRO para "matear" y agradecer su apoyo

En las últimas semanas Vidal le dedicó buena parte de sus mañanas a las visitas, en un momento convulsionado de gestión. Recorrió los distintos partidos del conurbano bonaerense con su comitiva de seguridad y prometió cumplir con las promesas de campaña.

Read More

Alquileres sin techo: preocupan subas que superan el 40% de aumento

El secretario de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Tomás Marolda, admitió que hay una situación "bastante angustiante" alrededor de los fuertes aumentos en los precios de los alquileres, y atribuyó esas subas, que rondan el 40 por ciento para las renovaciones de contratos, a la inflación generada en "los dos últimos meses y medio".

En esa línea, dijo que la lucha contra la suba de precios es "la madre de todas las batallas", y advirtió sobre la situación "bastante angustiante" por la que atraviesan los inquilinos, debido a que tienen que afrontar los incrementos en momentos en que "todavía ni siquiera fueron a paritarias".

Al analizar las subas que promedian esos valores a la hora de renovar un contrato, Marolda dijo que esto responde a la inflación de los dos últimos meses y medio. “Puntualmente, a tres momentos en los que se remarcaron los precios de la canasta. Estamos hablando cuando el Gobierno saliente suelta los controles de precios, cuando el entrante advierte que va a devaluar y ya cuando se produce definitivamente la devaluación", estimó.

Y alertó que resulta "muy duro para el inquilino cuando todavía no ha ido a paritarias; es una situación bastante angustiante".

Por su parte, el referente de la organización "Inquilinos Agrupados", Gervasio Muñoz, afirmó que "no hay controles en los contratos de alquiler ni el mercado inmobiliaria", al denunciar aumentos en las renovaciones "que van entre 40 y el 60 por ciento" e "incrementos semestrales entre el 15 y el 20 por ciento".

"En la Ciudad de Buenos Aires somos casi un millón de inquilinos y en la Argentina más de 5 millones, es una tendencia que viene subiendo año tras año", indicó Muñoz para graficar la dimensión del problema.

Y precisó que "desde noviembre y suponemos que hasta marzo se ven aumentos en las renovaciones que van entre el 40 y el 60 por ciento que tiene que ver con la especulación de la situación económica".

Read More

En busca de contener las paritarias, Macri recibe a los líderes cegetistas

Justo a dos meses de haber asumido la presidencia, Mauricio Macri recibirá por primera vez en Casa de Gobierno a los referentes cegetistas. El encuentro, reclamado a los cuatro vientos por los gremialistas, tendrá como protagonistas sólo a referentes cegetistas e incluirá a miembros de las tres vertientes que acualmente tiene la central sindical.

Macri estará acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Entre los sindicalistas a los que se cursó la invitación están Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Oficial), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre), entre otros.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se refirió esta a la convocatoria gremial en la conferencia de prensa que dio luego de la reunión con los jefes de bloques del Senado y dijo que “es un pequeño gran paso” para dejar atrás “muchos años de fragmentación del movimiento obrero”, aseveró.

“Vemos con buenos ojos que se puedan sentar en una misma mesa y es un pequeño gran paso que vamos dando porque venimos de muchos años de fragmentación del movimiento obrero”, añadió en ese sentido.

Además, dijo que en el Gobierno están “muy entusiasmados de poder arrancar el diálogo con los líderes sindicales. Estamos convencidos de que compartimos objetivos en la defensa de los trabajadores, mejoras en las condiciones de trabajo, remuneraciones y progresos para cada uno de ellos”.

El eje de las discusiones estará puesto en acordar un “marco” para las paritarias que están próximas a empezar. Es que desde Cambiemos buscarán que los cegetistas, más propensos a acordar, les garanticen paz social en un año que viene más que convulsionado en materia económica y plagado de despidos.

De hecho los despidos de camioneros en el Banco Central estuvo a punto de boicotear la reunión ya que plantó a Moyano por primera vez contra la gestión del Gobierno Nacional.

La idea del macrismo es pedir paritarias por debajo del 30% y, a cambio, avanzar con modificaciones en Ganancias, en Asignaciones Familiares y en el reparto de los fondos de las obras sociales. Veremos si el plan de contención de Cambiemos encuentra como garantes a los gremialistas o, por el contrario, serán un escollo.

Read More