Ante la falta de estadísticas, los intendentes van por su propio INDEC

Los intendentes del Partido Justicialista salen a la cancha a ganar visibilidad. En ese sentido y aprovechando el apagón estadístico, consensuaron el armado de un organismo público similar al Indec para “conocer cual es el índice de precios y también para saber cual es el nivel de desempleo que existe en nuestros municipios”.

En ese sentido, el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, argumentó que “es necesario saber realmente estos datos para exigir una respuesta -al gobierno provincial y Nacional- y también para intentar brindar una ayuda a los vecinos que se ven perjudicados con algunas medidas y el aumento de precios”.

Por el momento la nueva gestión del Indec pidió tomar como referencias las mediciones de precios que realiza la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de San Luis. Aunque pueden marcar un rumbo, no dejan de ser realidades parciales y que sólo registran aumento de precios, pero no otras realidades, como el desempleo.

Aunque todavía no hay precisiones sobre el Indec municipal, la decisión se tomó en el marco de la elaboración del documento acordado por los intendentes y las distintas visiones entre los jefes comunales.

Menéndez contó que durante el encuentro “se escucharon voces con distintas miradas de la realidad y la situación del peronismo, pero se logró un acuerdo en la concepción de que la unidad es necesaria para que el peronismo vuelva a enamorar a la sociedad”.

“Hay que trabajar sobre las diferencias y las coincidencias que tenemos en el peronismo”, sostuvo el intendente de Merlo de cara a los desafío que tiene el movimiento político creado por el General Juan Perón.

Read More

Gesto de cercanía: Insaurralde y Katopodis se reunieron con funcionarios de Macri

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, se reunió en Casa de Gobierno con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, mientras que su par de San Martín, Gabriel Katopodis, fue recibido por el jefe de gabinete Marcos Peña, en tanto en Chaco se realizaba un encuentro de jefes comunales del Frente para la Victoria.

En declaraciones a la prensa, Insaurralde se excusó por su ausencia en la cumbre kirchnerista al señalar que no pudo viajar a Resistencia "porque tenía una agenda muy completa en Lomas de Zamora".

"Preferí desarrollar los temas por los que los vecinos me votaron", aseguró.

"Todavía no tengo la evaluación porque no he hablado aún con intendentes que hayan podido viajar. Seguramente más tarde tenga alguna evaluación", respondió cuando le consultaron sobre el encuentro de los jefes comunales del kirchnerismo, mientras que además anunció que en los próximos días conversará con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre Cristina, dijo que "es la líder natural de un proceso de 12 años que le ha dado a la Argentina grandes devoluciones de derechos y me parece que lo que debemos trabajar ahora es en un marco de unidad" aunque evitó, ante una pregunta, definirla como una eventual conductora del Partido Justicialista.

Al respecto de la reunión con Frigerio, dijo que giró en torno a temas sobre infraestructura y centros de documentación para su municipio: "Estábamos preocupados por algunas obras que estaban paralizadas y que van a continuar. El ministro se mostró muy predispuesto para trabajar en cada uno de los temas".

"Desarrollamos juntos, punto por punto, cada una de las obras de Lomas de Zamora y me llevé un compromiso más que importante para los vecinos de mi ciudad, principalmente sobre las obras hidráulicas que era el problema que Lomas venía teniendo", sostuvo.

También se mostró crítico con algunas medidas impulsadas desde el Ejecutivo Nacional, como el aumento "indiscriminado" de las tarifas eléctricas y los aumentos de agua y gas que están en estudio, aunque se mostró más duro con "la devaluación que hubo en la Argentina, que se va a trasladar al bolsillo de la gente".

"Todavía no se cerraron las paritarias y ya tuvimos aumentos sostenidos en los precios. Estoy preocupado; aunque todavía no podemos hacer una evaluación porque estamos viendo el impacto que eso tiene en los vecinos", dijo.

Por último, destacó que el rol opositor del peronismo es el de "atender las necesidades de los trabajadores y los más necesitados a los que viene desprotegiendo un modelo en la Argentina que lo hemos vivido muchos años".

"Esperamos que no suceda lo mismo con este Gobierno. Nosotros vamos a colaborar en todo lo que pensamos que sea en defensa del trabajo argentino", concluyó.

Read More

Magario crece en el armado peronista de la FAM

El peronismo se muestra por estas horas como un actor activo y con visibilidad desde su carácter de opositor al gobierno de Mauricio Macri, donde comienza a mostrar diferentes aristas.

El seguimiento del escenario nacional y la agenda política de los municipios fue la razón de la convocatoria en la norteña provincia del Chaco, donde un número importante de intendentes procedentes de todo el país se dieron cita en Resistencia, ocasión en la que el anfitrión fue Jorge Capitanich.

“Coqui” Capitanich propuso bajo el consenso de todos los asistentes la conformación de una mesa de conducción para “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”. Asimismo, emitieron un documento de consenso y fijaron un nuevo encuentro en marzo, en Formosa.

En tanto, los intendentes peronistas acordaron proponer a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM).

Por su parte, la jefa comunal matancera Verónica Magario fue propuesta como Secretaria General de la mesa de conducción. La lectura política que hicieron desde La Matanza es que esa propuesta “muestra un evidente protagonismo del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, que salió fortalecido al momento de la elección de autoridades”.

De igual modo, aseguran que el encuentro en el Chaco debería leerse “en la misma línea del encabezado por Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, en Santa Teresita durante enero”, y donde según la visión del matancero, Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) debía permanecer como presidente de la estratégica FAM.

A la salida del encuentro, Magario criticó con dureza a los gobiernos nacionales y provinciales al asegurar que “los municipios tenemos todas las obras paradas y no hay respuestas del gobierno nacional ni provincial”, al tiempo que sostuvo que los jefes comunales peronistas “vamos a salir a defender a los sectores más humildes porque no queremos más excluidos”.

Read More

De Pedro: “El kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina”

Eduardo “Wado” de Pedro, diputado del Frente para la Victoria, consideró que "el kirchnerismo perdió la elección porque no se presentó Cristina Kirchner", en alusión a los comicios electorales de 2015, donde Cambiemos ganó la Presidencia.

“Yo creo que hubo una campaña muy fuerte del `voto cansancio`. A la gente la cansaron de determinados problemas como la inflación, la inseguridad, el narcotráfico, la cadena nacional. Mucha gente votó con el hartazgo de la crispación. La situación de octubre es muy similar, o peor, que la actual, pero vos ves en los medios que parece que no hay inseguridad, narcotráfico ni nada”, consideró el diputado de La Cámpora.

En diálogo con Infobae, sugirió que “a la gente se la bombardeó con un ataque sistemático a Cristina y a Máximo. Hubo una muy buena campaña de mostrar un gobierno ideal que hoy no es”.

Consultado por la admisión de `errores` de parte de la gestión de CFK, consideró por ejemplo que había un reconocimiento de la inflación: “¡Cómo no vamos a reconocer la inflación si nosotros salimos militantemente a controlar los precios cuidados! Siempre se reconocía. Pero si lo decías de una forma distinta al modo en el que se supone que hay que decirlo, te decían `no reconocen la inflación`”.

Sobre el ex titular de Anses, Diego Bossio, quien se alejó del bloque del FpV para formar un espacio cercano a los gobernadores, opinó: “Como todos los legisladores, tienen un contrato con la gente que los votó. Él se debe a la gente que lo votó. Si estafó a alguien es a la gente que lo votó. Ese acuerdo con la gente se rompió. Bossio tendrá un problema con la gente que lo votó”.

Del mismo modo, negó los términos utilizados por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien dijo que "el kirchnerismo fue".

“Yo creo que el kirchnerismo fue muchas cosas: fue el que generó inclusión, el que generó los satélites que tenemos, fue el que generó más jubilados y la baja de la desocupación. El kirchnerismo fue muchas cosas buenas”, sintetizó “Wado”.

Sobre el final de la nota, Eduardo “Wado” de Pedro no dio certezas sobre el regreso de CFK a la escena política e incluso negó estar trabajando para la candidatura Cristina 2019.

Read More