El peronismo se muestra por estas horas como un actor activo y con visibilidad desde su carácter de opositor al gobierno de Mauricio Macri, donde comienza a mostrar diferentes aristas.
El seguimiento del escenario nacional y la agenda política de los municipios fue la razón de la convocatoria en la norteña provincia del Chaco, donde un número importante de intendentes procedentes de todo el país se dieron cita en Resistencia, ocasión en la que el anfitrión fue Jorge Capitanich.
“Coqui” Capitanich propuso bajo el consenso de todos los asistentes la conformación de una mesa de conducción para “participar activamente de la toma de decisiones que adopten los bloques de diputados y senadores en el Congreso”. Asimismo, emitieron un documento de consenso y fijaron un nuevo encuentro en marzo, en Formosa.
En tanto, los intendentes peronistas acordaron proponer a Enrique Cresto, intendente de la ciudad entrerriana de Concordia, como nuevo conductor del Bloque Federal Justicialista y del FpV, dentro de la Federación Argentina de Municipios (FAM).
Por su parte, la jefa comunal matancera Verónica Magario fue propuesta como Secretaria General de la mesa de conducción. La lectura política que hicieron desde La Matanza es que esa propuesta “muestra un evidente protagonismo del municipio más populoso de la provincia de Buenos Aires, que salió fortalecido al momento de la elección de autoridades”.
De igual modo, aseguran que el encuentro en el Chaco debería leerse “en la misma línea del encabezado por Fernando Espinoza, presidente del PJ bonaerense, en Santa Teresita durante enero”, y donde según la visión del matancero, Julio Pereyra (intendente de Florencio Varela) debía permanecer como presidente de la estratégica FAM.
A la salida del encuentro, Magario criticó con dureza a los gobiernos nacionales y provinciales al asegurar que “los municipios tenemos todas las obras paradas y no hay respuestas del gobierno nacional ni provincial”, al tiempo que sostuvo que los jefes comunales peronistas “vamos a salir a defender a los sectores más humildes porque no queremos más excluidos”.