ATE advierte: “El paro del 24 contará con una gran participación popular”

En conferencia de prensa, el Secretario General de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, adelantó que el paro del día 24 de febrero próximo “tendrá un gran apoyo popular” de distintos sectores sociales y productivos que rechazan el “feroz ajuste” que impulsan tanto el gobierno nacional, que encabeza Mauricio Macri, como gobiernos provinciales y municipales de todo el país.

Godoy señaló que uno de los motivos principales del paro “son los despidos que se están dando tanto desde el gobierno nacional, como en estados provinciales y municipios, que ya se produjeron 21.000 despidos” pero que ante las acciones gremiales impulsadas por la ATE “hemos lograron recuperar 5.000”.

“Esta política de ajuste no reconoce signo político, lo hace el Pro en Nación, pero también lo hace el radical Cornejo en Mendoza, Roxana Bertone del FpV fueguino o la misma Alicia Kirchner en Santa Cruz; y de ahí para abajo se repiten en intendencias”.

El titular de la ATE subrayó que en este esquema laboral que se lleva adelante entre los distintos estados hay en todo el país unos 600.000 trabajadores estatales en condiciones laborales de variada precarización, 95.000 de los cuales corresponden al Estado nacional.

El segundo reclamo de la ATE está dado en los salarios, especialmente en el tope de entre el 20 y 25% que ofrecen los gobiernos y el 40% que en muchos casos reclama la organización para “recuperar la caída del poder adquisitivo” que tienen los trabajadores.

Aquí Godoy señaló que “de ninguna manera vamos a aceptar ese chantaje que es cambiar despidos por menores sueldos; nosotros luchamos por todos los puestos de trabajo, y pro la dignidad salarial de todos los compañeros estatales”.

Al respecto adelantó que el día 18 el gremio será recibido por el Ministro de Modernización, Andrés Ibarra, donde tratarán la situación de todos los despedidos y sobre ello fue muy concluyente con la posición de la ATE: “todos los trabajadores deben ser reincorporados”.

Por su parte, desde ATE Capital, Luciano Fernández, expresó que “fundamentalmente, el paro del 24/02 se convoca por los despidos que está realizando el gobierno de Macri” que “tiene un trasfondo de persecución ideológica por un lado, y, por otro, una clara política de reducción de políticas públicas sensibles para los sectores más vulnerados y estratégicas como es el caso de Fabricaciones Militares”.

A su vez, el secretario de ATE Capital explicó que “queremos paritarias libres, queremos poder discutir salario porque la inflación interanual marcada de Enero a Enero, midiendo con cualquier índice, supone una inflación del 40 por ciento, con un tarifazo en los servicios públicos (como la luz ), y sobre todo un aumento en la canasta básica de alimentos”.

Read More

También se viene un tarifazo en el servicio de Agua

La realización de la audiencia pública convocada por el gobierno de María Eugenia Vidal, con vecinos y representantes de los usuarios, es uno de los requisitos legales para definir un reajuste tarifario. Paso previo para el tarifazo.

La falta de agua en amplias zonas de La Plata y ciudades grandes del interior, como Bahía Blanca, ha provocado quejas de los usuarios en las últimas semanas.

En 2012, el gobierno bonaerense aplicó un aumento del 180 por ciento en la tarifa de agua, lo que provocó la protesta de los usuarios y el inicio de expedientes judiciales para impedir su aplicación, invocando que en esa oportunidad no se había convocado a una audiencia pública.

Las demandas llegaron a la Suprema corte de Justicia bonaerense, que frenó el aumento y ordenó restituir a los usuarios los montos cobrados, lo que aún está pendiente de concretarse.

Read More

Cortes de ruta en todo el país en reclamo por liberación de Milagro Sala

Las protestas, la principal de ellas en el Puente Pueyrredón, incluyen también un total de 200 cortes de rutas y calles en distintos puntos del país.

También se realizaban protestas en el puente Nicolás Avellaneda, en el Puente La Noria, en el cruce de las rutas Panamericana y 197, en la Autopista Buenos Aires La Plata, en Camino del Buen Ayre, la Ruta 3 en Isidro Casanova y en la Ruta 2 a la altura de la rotonda de Alpargatas.

Otras manifestaciones tenían lugar en los puentes que unen Paraná y Santa Fe
, Resistencia y Corrientes
, así como Cipolletti y Neuquén; al igual que en las autopistas Buenos Aires-Rosario y Roario-Córdoba.

Según informó un comunicado de la Tupac Amaru, las organizaciones convocantes ofrecerán una conferencia de prensa para difundir su reclamo por la libertad de Sala y para hacer un balance de la efectividad y la magnitud de las movilizaciones.

En diálogo con la agencia NA, el coordinador nacional de la Tupac Amaru, Alejandro "Coco" Garfagnini, destacó que de los 200 cortes que se realizarán en distintos puntos del país, alrededor de la mitad serán en Buenos Aires, por lo que recomendó que "si alguien tiene que entrar o salir a la Capital lo haga otro día".

En rueda de prensa, Garfagnini cuestionó a la justicia de Jujuy y afirmó que “para él el gobernador y el juez son lo mismo”. Asimismo, celebró la solicitada de Liliana Fellner, quien criticó la detención de Sala, porque ellos tuvieron varias diferencias con el anterior gobernador jujeño Eduardo Fellner.

Algunas de las organizaciones que garantizarán la medida de fuerza son: la Tupac Amaru, CTA de los Trabajadores, La Cámpora, Miles, Movimiento Evita, CTEP, Nuevo Encuentro, Partido Comunista, Frente Transversal, Peronismo Militante, Kolina; Quebracho, Corriente Peronista Descamisados, Tendencia Piquetera Revolucionaria y Seamos Libres.

La diputada del Parlasur se encuentra detenida desde hace más de un mes en la Unidad Penal de Mujeres 3 de Alto Comedero, en San Salvador de Jujuy, en el marco de un histórico enfrentamiento con el actual gobernador radical Gerardo Morales.

Read More

Descalzo cerró una línea de colectivos tres días después de destinarle 14 millones de pesos

El 15 de diciembre pasado el intendente de Ituzaingó, Alberto Descalzo, cerró la línea comunal 504, que unía los barrios Villa Udaondo con Ituzaingó Sur, despidiendo a todos sus trabajadores y dejando de a pie a miles de usuarios.

El dato más que curioso es que el 12 de diciembre el Concejo Deliberante local aprobó un presupuesto de 14 millones de pesos para el funcionamiento del servicio en 2016. Sólo tres días después, sin razón alguna, Descalzo toma la decisión de cerrar la línea.

Los empleados señalaron que “Desde su apertura, en 2013 fuimos víctimas de las pésimas condiciones laborales y del vaciamiento: jamás se invirtió un centavo en mejorar las unidades, malversando los fondos millonarios que recibía en concepto de subsidios”.

“En el último mes miles de vecinos se solidarizaron firmando el petitorio para la reactivación de la comunal 504. Aun así, y tras exponer nuestro reclamos, fuimos ignorados sistemáticamente por las autoridades municipales, quienes no accedieron a entrevistarse con los despedidos”, remarcaron los choferes.

“Le exigimos al intendente Descalzo que deponga su actitud y nos atienda. A su vez, solicitamos a los concejales a autoconvocar el Concejo Deliberante para que vote la continuidad de la línea”, concluyeron.

Las protestas se replicaron desde fines de diciembre y todavía no hubo una respuesta del municipio en sentido de reestablecer el servicio.

Read More

Grindetti se consolida como armador PRO en la Provincia

El intendente de Lanús se consolida en el armado del PRO en la provincia de Buenos Aires, en medio de la silenciosa disputa por el control político en las filas del macrismo. Ayer dio una nueva muestra de su expansión, al encabezar un encuentro con veinte intendentes bonaerenses “amarillos”.

“Nos reunimos para avanzar en el trabajo conjunto que vamos a realizar sobre cada distrito. Estamos convencidos de que juntos podemos hacer mucho más, por eso reafirmamos nuestro compromiso y continuaremos trabajando para beneficio de todos los vecinos”, resumió el jefe comunal de Lanús en sus redes sociales.

“Vamos a seguir por ese camino para lograr estar cada día un poco mejor”, enfatizó Grindetti, en esas frases con sabor a poco que ya caracterizan el manual discursivo del PRO.

Otro peso pesado del PRO bonaerense que estuvo presente en el convite fue el primo del presidente e intendente de Vicente López, Jorge Macri, que esta vez jugó de visitante en Lanús. A diferencia del peronismo y del radicalismo, el PRO tiene la virtud de no hacer públicas sus disputas internas. En sus mensajes a la prensa, todo es alegría. E incluso se repite el estilo visual de las fotografías de Presidencia, con fondo verde incluido.

“Estamos muy contentos porque hay equipo y muchas ganas de colaborar con el espectacular esfuerzo que está realizando para poner en marcha la Provincia”, resumió Jorge Macri sobre la reunión.

El jefe comunal de La Plata, Julio Garro, también se mostró orgulloso por ser “parte de este gran equipo”. “Estamos construyendo el cambio junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal”, dijo el platense.

Macri y Grindetti representan el ala más experimentada del PRO bonaerense, frente a los “principiantes” de la política que tienen al joven Martín Yeza, jefe comunal de Pinamar; al periodista Diego Valenzuela, al frente de Tres de Febrero; o al cocinero Martiniano Molina, intendente de Quilmes, como sus máximos exponentes. Los tres "aprendices" estuvieron presentes en la cumbre macrista.

Asimismo, los que también llegaron a Lanús fueron: Sebastián Abella, de Campana; Nicolás Ducoté de Pilar; Ramiro Tagliaferro de Morón; Javier Martinez de Pergamino; Pablo Petrecca de Junín; Héctor Gay de Bahía Blanca y Ezequiel Galli de Olavarría.

Read More

La UOM habla de cientos de despidos y suspensiones en el conurbano

La ola de despidos y suspensiones parece replicarse en varias actividades del sector privado y el Conurbano bonaerense ya comienza a sentir sus efectos. Por ello las seccionales del conurbano bonaerense de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) ya notan una conflictividad creciente.

Fundamentalmente sufren el impacto aquellos sectores vinculados a la industria, que por la apertura de importaciones y el ingreso de manufacturas a precios irrisorios pierden puestos de trabajo

Lo que ocurre en la seccional Quilmes, Berazategui y Florencio Varela es uno de los casos más paradigmáticos. Es que en el distrito del sur del conurbano hay dos grandes firmas en conflicto, por lo que están amenazados unos 500 puestos de trabajo. Se trata de la empresas Eitar y Raimat.

Eitar es la metalúrgica mas grande de Quilmes con más de 300 empleados. En ella el 50 por ciento del plantel es femenino, y sostén único de hogar, lo que hace todavía más dramática la situación. En Eitar se habla de 50% de reducción de personal, por la apertura indiscriminada de la economía.

Actualmente en Eitar hay 97 trabajadores suspendidos y las versiones indican que se suspenderían 50 mas. Además no se pagaron las últimas dos quincenas.

Según señalaron desde la UOM los empresarios “están tratando de entrar a un procedimiento de crisis para abaratar los despidos”, por lo que se encuentran en estado de alerta y movilización.

Raimat, por su parte, está en peligro de cierre. Allí trabajan 100 personas que podrían quedar en la calle. Además en el distrito ya cerraron dos firmas dejando unos 45 metalúrgicos desempleados.

Y el panorama se replica en otras seccionales. En Campana ya se cuentan 600 suspendidos y 300 despidos, mientras que en avellaneda vienen sufriendo despidos en Newsan que ya suman 100. La misma firma destruyó también 200 puestos de trabajo en Monte Chingolo. Un panorama muy complejo.

Desde el gremio le apuntan al gobierno nacional por la falta de políticas para contener la actividad tras la apertura de importaciones, la quita de respaldo e incentivos a la producción y la falta de contención ante la situación de crisis.

Read More

Ex ministro de Salud defendió el Plan Qunita: “Se han hecho las cosas bien”

El ex ministro de Salud, Daniel Gollan, dijo "estar tranquilo" ante el procesamiento que le dictó ayer el juez federal Claudio Bonadio por supuestos delitos cometidos en la licitación del Plan Qunita, destinado a mujeres beneficiarias de la Asignación por Embarazo, y defendió el procedimiento en el que, dijo, "intervinieron todos los organismos de control del Estado".

"Estoy absolutamente convencido de que se cumplieron todas las normativas vigentes del Estado, se siguieron todos los pasos administrativos correctos, por eso lo firmé en su momento", aseveró Gollan en declaraciones a radio Vorterix, en las que señaló que el fallo de Bonadio "es una falta de respeto porque no soy ni inoperante ni mentiroso".

Gollan señaló además que el juez ordenó una pericia contable de precio, que luego "fue anulada y no consta en el expediente". "Armar un kit de estas características no es lo mismo que ir a comprar una cuna en un supermercado o a un negocio", indicó el ex ministro de Cristina Fernández y también defendió la cuna que se entregaba. "Era una preciosura", indicó.

Ayer, el magistrado procesó al ex jefe de gabinete Aníbal Fernández, y a los ex ministros de Salud Juan Manzur (actual gobernador de Tucumán) y Gollan por los delitos de “fraude en perjucio de la administración pública, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario”, cometidos en la licitación del plan que distribuía kits para recién nacidos.

"Esto genera una molestia pero con la tranquilidad de que se han hecho las cosas bien. Estoy tranquilo", afirmó el ex funcionario y aclaró que, como ministro, no seguía los "procesos licitatorios" sino que "van interviniendo en forma piramidal todos los organismos" del Estado.

Read More

Proponen al sanjuanino Gioja como presidente del PJ nacional

El Consejo del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunió  en la sede porteña de Matheu 130, donde se acordó la propuesta que el partido provincial presentará en el congreso nacional del PJ del próximo miércoles 24, que será la de lograr "la unidad en una lista única" con el sanjuanino José Luis Gioja como presidente.

Sin la presencia de representantes de la agrupación La Cámpora ni de intendentes cercanos a Cristina Fernández de Kirchner, los dirigentes peronistas bonaerenses, encabezados por Fernando Espinoza, emitieron un documento muy crítico con la gestión de Mauricio Macri en la Nación, y de María Eugenia Vidal en la Provincia, a pesar de que este sector se autodenomina como "dialoguista".

La reunión del PJ bonaerense contó con varios cruces entre los dirigentes que, en su mayoría, reclamaban "realizar una autocrítica por las últimas elecciones" y "definir un rumbo como espacio opositor".

En ese sentido, el sector del PJ con mayor predisposición al diálogo con el gobierno nacional "comienza a tener diferencias y surgen distintas posturas, especialmente por las últimas medidas económicas de Macri", confió a Télam un dirigente peronista que participó de la reunión en el quincho del mítico edificio.

En tanto, el documento, que también fue muy discutido, cargó contra el presidente y la gobernadora bonaerense por el impacto social de las medidas adoptadas por Macri y Vidal, y convocó a un frente multisectorial para "enfrentar las políticas de la derecha con una organización política y social".

"El camino de la unidad del peronismo y la unidad del movimiento obrero es el único sendero virtuoso para llegar a lo que nos hemos propuesto en esta etapa de la historia: defender a los más humildes y los trabajadores", afirma el texto de quince páginas que concluye con una dura acusación contra el Gobierno: "Son el ajuste, la dictadura de mercado, la falta de trabajo y la pérdida de derechos".

Del encuentro participaron los dirigentes Carlos Kunkel, Teresa García, Carlos Quintana, Hugo Curto, Jorge Landau, María Raverta, Patricia García, José María Díaz Bancalari, Juan Manuel Abal Medina y Gustavo Arrieta.

También los intendentes Alberto Descalzo, Gustavo Menéndez, Julio Pereyra, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Juan Pablo de Jesús, Verónica Magario y Gabriel Katopodis, y los ex intendentes Humberto Zúccaro, Francisco Gutiérrez, Pablo Bruera, Daniel Di Sabatino y Mariano West.

Además Walter Abarca, Horacio González, Cristina Alvarez Rodríguez, Alberto Pérez, Ismael Pasaglia, Juan Belén, Alejandro Topo Rodríguez, Daniel Barrera y Carlos Castagneto.

Read More

Volver a clases: extienden el programa “Ahora 12” para artículos escolares

El gobierno oficializó hoy la inclusión del rubro de artículos de librería en el Programa de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios “Ahora 12”.

La medida está incluida en la resolución 17/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial y señala que dado el próximo inicio del ciclo lectivo “resulta conveniente brindar facilidades de financiamiento para la adquisición de artículos escolares”, por lo que volvió a incluir el rubro hasta fines de marzo.

Los 27 productos incluidos en el Programa son artículos de librería, comprendiendo escolares de librería (cuadernos, papelería, lápices, lapiceras, mochilas, cartucheras y etiquetas, entre otros), para las adquisiciones que tuvieran lugar entre los días jueves y domingos, ambos inclusive.

La medida había sido anunciada a comienzos de mes por el secretario de Comercio, Miguel Braun, quien destacó en esa oportunidad “el compromiso con las familias argentinas” de la industria del libro.

Read More

Lousteau elogió las políticas k en materia de ciencia y tecnología y derechos sociales

El flamante embajador en los Estado Unidos Martín Louteau se presentó ante la Comisión de Acuerdos del Senado encargada de darle dictamen a su pliego de designación, donde tuvo que responder a las preguntas planteadas por los senadores que apuntaron principalmente a la negociación del Gobierno con los “fondos buitre”.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño resaltó las políticas implementadas por el kirchnerismo en materia de derechos sociales y ciencia y tecnología al afirmar que la Argentina "es pionera" en esos esos aspectos.

“Hay temas de enorme potencialidad para la Argentina que están obturados. Hay que mostrar que la Argentina es mucho más de lo que muchas veces se muestra, es pionera en ciencia y tecnología en la región, también en materia de derechos sociales”, enumeró el exministro de Economía.

En relación a estos elogios la senadora del Frente para la Victoria, Virginia Garcia,  le agradeció que reconociera que Argentina era pionera en  esos aspectos y  le  reprochó que no haya acompañado las políticas que se implementaron en los últimos años que hicieron posible esos logros.

"Nos hubiera gustado que ademas de reconocerlo nos hubieran acompañado en tales objetivos comunes que hoy son una excelente carta de presentación en el mundo", resaltó la senadora por Santa Cruz.

Frente al cuestionamiento de la senadora el embajador en Estados Unidos se mantuvo un minuto callado antes de continuar con las preguntas de Garcia.

Lousteau también titubeó  al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con la quita del 25 por ciento a los fondos buitres propuesta por el gobierno de Maurico Macri.

En ese punto se limitó a señalar que “en la medida que la Argentina tenga una estrategia inteligente, va a haber una suerte de presión informal para que el tema sea arreglado”.

Por otra parte, ratificó que el fallo del juez neoyorkino Thomas Griesa contra la Argentina durante la gestión de la expresidenta Cristina Kirchner “es un mal fallo desde el punto de vista del antecedente que sienta”.

Read More