Carlos Minucci “los gremios han sido superados por los acuerdos de cúpulas”

El  secretario general de la Asociación Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, dialogó con PRIMEREANDO, y advirtió el movimiento obrero vive "un momento de incertidumbre", debido a las posturas que están tomando los dirigentes en relación al gobierno nacional, encabezado por Mauricio Macri.

Minucci, se refirió a los trascendidos que afirman que el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA) habría blanqueado el salto del Frente para la Victoria al Bloque Justicialista, que comanda el diputado, y también gremialista, Oscar Romero.

El dirigente gremial de APSEE, detalló que el MASA, tiene "un bloque de gremios que no interviene en la parte política", sin embargo, añadió que "sería ingenuo  pensar que la ruptura con el kirchnerismo  no repercutiría en el accionar del MASA".

"Nosotros seguimos sosteniendo el modelo anterior, el que incluyó a los trabajadores", añadió y dijo que "quienes pretenden llegar la unidad están unidos por el espanto y no por objetivos comunes. Los diferentes gremios han sido superados por acuerdos de cúpulas", aseguró Minucci.

Sobre la posibilidad de "reunificación" de la CGT, el referente afirmó que "lo que debe marcar la unidad es un proyecto", sostuvo.

"La unidad se hace a través de objetivos, si no los dirigentes van a ser superados por las bases, porque los dirigentes están muy lejos de lo que  las bases piensan", analizó Minucci.

En el mismo sentido, el gremialista manifestó que es necesario saber cuál es el objetivo de la "unidad".

"Si el objetivo de la unidad es el impuesto a las ganancias que afecta a un millón de trabajadores, nosotros no compartimos esa agenda. Para nosotros los problemas de los trabajadores están vinculados a la devaluación, a la suba de precios, a la posibilidad de endeudarnos nuevamente, y sobretodo a los despidos. Entre el sector público y el sector privado estamos arriba de los 200 mil trabajadores despedidos", advirtió.

Para concluir, el titular de APSEE, enfatizó que "la unidad debe tener como prioridad la defensa de los derechos de los trabajadores. Esperamos poder superar las diferencias. No queremos volver ni a los 70', ni a los 90'. Debemos darle respuestas a las bases, porque las bases van a movilizar igual con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

Read More

El kirchnerismo le pone un freno a la Emergencia en Infraestructura

El bloque del Frente para la Victoria bonaerense logró frenar el tratamiento de la Ley de Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora de la provincia, María Eugenia Vidal.

La alianza "Cambiemos", tuvo que postergar la discusión para la semana próxima.

De aprobarse la iniciativa macrista,  implicaría que se elimine el registro de contratistas del Estado habilitados, reducir los requisitos para la contratación y saltear los procedimientos de licitación de obras estipulados hasta el momento.

El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encuentra hasta el momento con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.

Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.

Read More

Othacehé cae en picada y se despide del Concejo Deliberante

Los Concejales que responden al ex Intendente Raúl Othacehe perdieron la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Merlo que habían ganado en Diciembre pasado.

La Presidenta del Cuerpo la Concejal Adriana Vera, cuñada de Othacehe,  ocupaba ese cargo desde hace mas de 10 años.

El Frente para la Victoria que responde al actual Intendente Gustavo Menéndez, colocó como Presidente al Concejal Pablo Rendich; el Frente Renovador se quedó con la Vice-Presidencia del Cuerpo Deliberativo en manos de su Jefe Político el Concejal Raúl Díaz y como Vice-Primero quedó el Concejal David Zencich, principal referente de Cambiemos en el distrito.

El ex Intendente pierde su bastión principal desde donde pretendía hostigar al Intendente Menéndez.

Read More

Nada como ir juntos a la par: Massa y Ritondo juntos en Chivilcoy.

El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo y el diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, compartieron hoy un acto de inauguración de un oficina del 911 para atender casos de inseguridad.

Durante el acto, Sergio Massa aseguró que "necesitamos jueces que condenen el delito, hay que terminar con la puerta giratoria que no respeta la ley", enfatizó enérgico el diputado.

"Tiene que venir un tiempo donde haya reformas en la fuerzas de seguridad para devolver seguridad y respecto a la ley de nuestra sociedad", destacó Massa y añadió que "hay que entender que hay que enfrentar a sectores que usan su poder económico para influir en algunos medios de comunicación, en algunos formadores de opinión y en sectores de la justicia".

En la misma línea, el legislador nacional, advirtió "no nos engañemos, un estado que no control su fuerza de seguridad es un estado débil".

Por su parte, el ministro de seguridad de la provincia, Cristian Ritondo le agradeció a Massa la aprobación del presupuesto que el gobierno de María Eugenia Vidal, necesita para "invertir en materia de seguridad".

"Se va a avanzar en reformas en la policía", aseguró el funcionario Pro y señaló que "la policía debe tener acercamiento con la sociedad, con la tecnología, debe tener todos los elementos para enfrentar a la inseguridad", aseguró el ministro.

En el mismo sentido, Ritondo, se comprometió a que "Chivilcoy va a tener mejor calidad de policías".

La relación entre Massa y el macrismo estaría pasando por su mejor momento.

Read More

Diputados del FPV-PJ se comprometieron a seguir defendiendo la Cuestión Malvinas

El encuentro se concretó a partir de la iniciativa del diputado fueguino Martín A. Perez de presentar un proyecto de Resolución por el cual se expresa preocupación por la decisión del Gobierno Nacional de bajar a rango de Subsecretaría la otrora Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

“No hay que tomar esta medida como un caso menor ni aislado ya que representa una visión política del oficialismo con relación a la Causa Malvinas” dijo el diputado Martin Perez, quien agradeció la presencia de Ernesto Alonso, responsable del Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) y Carlos Raúl Badenas de la Federación de Veteranos de Guerra de la República Argentina, acompañado por otros ex combatientes de esa entidad.

En la reunión que tuvo lugar en el salón Néstor Kirchner del Congreso de la Nación también estuvieron presentes el parlamentario del Mercosur y ex Secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, el intendente de la ciudad de Ushuaia, Walter Vuoto y los diputados nacionales Julio De Vido, Matías Rodriguez, Josefina González, Eduardo Seminara, Mauricio Gómez Bull, Oscar Anselmo Martínez y el diputado provincial, Miguel Funes.

Por su parte, Daniel Filmus señaló que la Cancillería argentina no se pronunció ante ninguna de las provocaciones que el gobierno británico viene desplegando en los últimos meses, práctica preocupante en tanto son antecedentes diplomáticos que pueden deslegitimar el reclamo argentino de soberanía. De cara al año parlamentario que recién comienza, los diputados del FPV consideraron necesario mantener un trabajo constante en este tema y convocar a todos los espacios con representación parlamentaria a sumarse a una causa que tiene el apoyo de la inmensa mayoría de los argentinos.

El proyecto presentado recibió el respaldo unánime de los presentes y se planteó la necesidad de seguir ampliando las adhesiones al mismo para que éste tenga la fuerza necesaria para promover su pronta aprobación en la HCDN. A su vez, el diputado provincial de Buenos Aires, Miguel Funes, anunció que presentó un proyecto similar en la legislatura bonaerense.

Este encuentro busca ser el punto de partida de un trabajo mancomunado de cara al próximo 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Read More

Déjà vu: Macri habló de revolución productiva frente a los productores rurales

La historia se repite dos veces, escribía un reconocido filósofo. Y basta escuchar algunas palabras de Mauricio Macri para comprobarlo en los hechos.

Es que este mediodía, al dejar oficialmente inaugurada la mega muestra del campo Expoagro, el presidente de la Nación retomó conceptos que parecían enterrados en la historia del país.

Mauricio Macri llamó a a los productores a realizar una "verdadera revolución productiva" y dejó a todos con la boca abierta.

Las palabras, que recuerdan a las promesas tristemente célebres de Carlos Menem, se pronunciaron al tiempo que se les pedía confianza en la Argentina y un llamado a la apuesta por el país.

Los productores, no del todo contentos, escucharon atónitos. Resulta que los años 90´s no fueron de los mejores para los productores rurales, más bien todo lo contrario.

El primer mandatario estuvo acompañado de los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y de Santa Fe, Miguel Lifschitz además del ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien anunció que ayer, en el primer día de la exposición se "concretaron 5000 operaciones de compra de maquinaria agrícola".

Dijo que fueron apoyadas por el "Banco Nación", pero que espera que se sumen el Banco Provincia (Bapro) y el de Santa Fe y repitió varias veces en su discurso improvisado que se encontraba "muy contento" de estar en la muestra.

Read More

Carrió salió al cruce de la mano derecha de Macri: Daniel Angelici

La diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió, arremetió contra unos de los hombres más cercanos al presidente de la nación, el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici.

"Daniel Angelici está influyendo en la Justicia con el consentimiento del Presidente. Le pido a Angelici que no mantenga a [Román] Di Santo como jefe de la [Policía] Federal porque ensució la causa de Nisman. No voy a permitir que maneje la justicia. Angelici interviene en la Justicia con el consentimiento del presidente de la República", advirtió Carrió, mostrando fricciones dentro de la alianza de gobierno.

La diputada nacional, añadió que "no hay expediente de narcotráfico en el que no haya barrabravas. Se han transformado en sicarios y están relacionados también en la trata. La venta de jugadores es una forma de lavar dinero".

En el mismo sentido, Lilita, sostuvo que "el nuevo gobierno acordó no mostrar los contratos entre YPF y Chevron. Yo exigiría y voy a exigir que se muestren. No me parece republicano que alguien se niegue a mostrar contratos" y volvió a salir al cruce del mandatario, Mauricio Macri.

Para bajarle el tono a las consecuencias de sus polémicas declaraciones, Carrió "recogió la piola" y aclaró que "yo apoyo absolutamente la presidencia de Mauricio Macri. Lo único que quiero es que todos salgamos con sinceridad y sensatez. Estoy convencida de las buenas intenciones de Macri y voy a ayudarlo de la manera que corresponda, y es no siendo obsecuente", sentenció la diputada.

Las críticas de Elisa Carrió al titular del club xeneize, Daniel Angelici, no son nuevas y los vínculos de Angelici con la justicia tampoco.

El presidente de Boca, en los últimos tiempos y con la concreta posibilidad de la llegada de Mauricio Macri al gobierno, no ocultó su intención de transformarse en el operador de la Justicia Federal.

El diario Pérfil detalló en un artículo el recorrido de Daniel Angelici y su vínculo con la justicia.

El "Tano", que además de ser una persona muy cercana al presidente de la nación es abogado, el año pasado cerró un acuerdo con Jorge Rizzo, el abogado del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, y consiguió que la lista Gente de Derecho se impusiera en las elecciones para la conducción del Colegio de Abogados porteños.

El propio Angelici fue candidato en esa lista, que también integró Juan Destéfano, hombre del presidente de Boca en el Consejo de la Magistratura porteño.

Unos meses más tarde, profundizó el acuerdo y el PRO se alzó con las elecciones de representantes de los abogados para el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, el órgano encargado de promover y remover a los jueces.

Luego de esas elecciones, el propio Rizzo destacó la alianza con el macrismo: "Le quiero agradecer al gran armador para este comicio que fue Daniel Angelici." En el festejo, Rizzo se fundió en un abrazo con el consejero saliente, Jorge Enríquez, también representante del PRO de Mauricio Macri.

En agradecimiento, Angelici impulsó la sanción de una polémica iniciativa de Rizzo en la Legislatura porteña, que buscaba actualizar los montos que perciben los abogados, que hasta ese momento se regían por una ley nacional vigente desde 1992 y estaban desactualizados.

El proyecto, que el Colegio de Abogados porteños impulsó durante cuatro años, estuvo a punto de fracasar, pero la intervención de Angelici abrió la puerta a la sesión en la que finalmente se terminó aprobando por impulso del macrismo. La normativa introdujo el carácter alimentario de los honorarios de los abogados y restricciones para su embargo.

Además, el PRO introdujo otra modificación cuestionada en el consejo de la Magistratura, a partir de la cual con apenas cinco votos de consejeros se puede iniciar un jury a un juez de la ciudad. Con la normativa anterior se requerían de siete votos incluyendo de los tres estamentos representados, pero tras la reforma sólo hacen falta cinco sin importar si representan al Ejecutivo, el Legislativo y a los abogados.

Los vínculos del Angelici con el fuero federal se entremezclan con su rol en el club xeneize . El fiscal Raúl Plee es uno de los responsables de la seguridad de Boca Juniors.

La seguridad en Boca es un tema altamente controversial en el que se repiten las denuncias sobre los vínculos de Angelici y los integrantes de la barra brava del club.

En tribunales a quienes tienen el rol del del alfil de Macri, le dicen “operadores judiciales”.

“Yo pongo y saco jueces y fiscales en la Ciudad”, les dijo a dos funcionarios de la Justicia Federal, que lo confirmaron a para el diario Perfil. Es su carta de presentación en el fuero donde el macrismo ya tiene frentes delicados, como la causa contra Fernando Niembro y la de las irregularidades en el reparto de la pauta oficial.

El jueves anterior al 25 de octubre último, Angelici "armó" una cena con jueces y fiscales federales.

“El Tano –como lo llaman los amigos– no quiere un cargo ni tener que poner la firma. Prefiere un rol detrás de escena”, aseguran fuentes cercanas al PRO.

A Angelici lo clasifican como un hombre de contactos diversos: puede cenar asiduamente con Norberto Oyarbide –el mismo juez que procesó a Macri por las escuchas ilegales– o dialogar con los jueces María Servini, Luis Rodríguez o Ariel Lijo.

Otro de los allegados del presidente de Boca es Diego Pirota, que además de ser socio del club, es socio del estudio jurídico de Darío Richarte, número dos de la ex SIDE en tiempos de la Alianza y muy amigo de Angelici.

“Angelici es Richarte”, para los jueces federales y “Angelici es un soldado de Macri”, refirman desde el PRO.

La diputada nacional, ayer, echó leña al fuego y la respuesta de Angelici a las acusaciones de Lilita no tardaron en llegar.

"Soy abogado, algunos de mis compañeros de facultad puede ser que hoy sean jueces, pero de ahí a decir que soy operador…", minimizó el Tano y aseguró que "ser presidente de un club muy importante te da mucho en la parte social. Hay algunos compañeros que a veces te piden un video para un cumple de 15, ¿pero cuándo me vieron a mí en Tribunales? ¿O en Comodoro Py? Yo estoy todo el día en el club".

"Si tiene información de que cometí un ilícito tiene que ir a la Justicia y denunciarme, y yo iré a defenderme", concluyó en tono desafiante el Tano Angelci, que parece que tener asegurado quien puede llegar a defenderlo.

Read More

Finalmente renunció el director del Hospital El Cruce

"Mi lucha es por un modelo de trabajo y no por conservar un cargo", señaló Arnaldo Medina en uno de los primeros párrafos de la carta de despedida, donde reafirmó su "firme decisión de dejar el cargo con el que fui honrado hace ocho años".

Medina expresó que "el modelo implementado (en el Hospital El Cruce) exigió una fuerte sinergia interna y con el contexto, lógica que debe sostener a la organización en este momento particular".

"Por eso y no por otra razón, es imprescindible superar esta etapa y los nuevos desafíos con el respeto a la opinión de quienes durante estos años han hecho posible el logro de una organización pública de prestigio y de vanguardia", subrayó.

Además, estimó "necesario el consenso y la participación de aquellos que han sido actores fundamentales y han participado activamente del conjunto de decisiones que permitieron llegar al lugar destacado que hoy tiene nuestra institución".

Medina agradeció "el apoyo recibido en la asamblea de trabajadores del hospital El Cruce del pasado jueves 11 de febrero, quienes se reunieron al hacerse pública la información sobre el intento de mi destitución y la de otros dos directores de la Institución".

Además agradeció el apoyo de la comunidad hospitalaria y extrahospitalaria, al intendente de Florencia Varela, Julio Pereyra, y destinó un capítulo aparte a los prestigiosos profesionales y científicos, a los que arrancaron al inicio del proyecto y a los que se fueron sumando, y a los trabajadores que "en general representados por sus organizaciones sindicales, tienen un fuerte espíritu de pertenencia a la organización y a lo que esta representa en el Sistema de Salud".

Medina anunció que continuará como vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y al frente de la Dirección de su Instituto de Ciencias de la Salud.

Read More

Vidal presiona por la Emergencia en Infraestructura y busca respaldo del massismo

El oficialismo bonaerense sigue presionando para aprobar a mediados de marzo en la Legislatura la Ley que declare la Emergencia en Infraestructura solicitada por la gobernadora María Eugenia Vidal a fines del año pasado.

De aprobarse la iniciativa, que el oficialismo pretende tratar a la semana próxima, implicaría que se elimine el registro de contratistas del Estado habilitados, reducir los requisitos para la contratación y saltear los procedimientos de licitación de obras estipulados hasta el momento. Todas medidas que atentarían contra la transparencia de la obra pública.

El proyecto de emergencia fue definido como la prioridad número uno de Vidal para el inicio del período ordinario de sesiones, pero se encuentra hasta el momento con la resistencia del FpV en Diputados, que ya en diciembre había frenado su tratamiento.

Ahora, los legisladores del kirchnerismo pidieron al titular de la cámara, Jorge Sarghini, que se tenga en cuenta la opinión del Fiscal de Estado y otros organismos de control antes de aprobar la emergencia.

En ese sentido, el diputado Walter Abarca consideró que “es imprescindible escuchar la opinión de los funcionarios y dar un debate profundo en un tema de tamaña relevancia que, entre otras cuestiones, implica la reforma integral del sistema de contrataciones”.

Esta estrategia supondrá una prolongación del debate, y aun así no garantizaría el apoyo del FpV. De todos modos, Cambiemos podría echar mano nuevamente de su alianza con el Frente Renovador para avanzar con la iniciativa.

Read More

Estatales, judiciales y médicos paralizan la provincia

Los empleados de la administración pública bonaerense nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), profesionales de la salud y trabajadores de los 18 departamentos judiciales de la provincia de Buenos Aires, realizan hoy un paro de actividades y una marcha a la Gobernación en reclamo de mejoras salariales.

El paro convocado por ATE, AJB y CICOP, y al que adhieren los trabajadores legislativos y docentes, rechaza el 15 % de aumento propuesto por la administración de María Eugenia Vidal, pide por el fin de los despidos, el pase a planta permanente de los precarizados y la reincorporación de los trabajadores despedidos.

“Para las mayorías de las organizaciones sindicales sigue el conflicto por la disputa salarial, ya que hemos rechazado de plano la última propuesta hecha por el Gobierno provincial, que ronda el 15 % en el mejor de los casos de marzo hasta junio, pero todavía está muy lejos del porcentaje para recuperar el nivel adquisitivo del salario”, sostuvo el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi.

Asimismo, puntualizó que “sobre las categorías más bajas es menor a ese 15 %, unos mil pesos de aumento, que rompen con esa equidad que habíamos conseguido fruto de la lucha, con los salarios más bajo de los trabajadores ingresantes de distintas leyes. Además, discrimina sustancialmente al conjunto de los trabajadores estatales del aumento que se les dio a los docentes”.

En el caso de CICOP y ATE, concentraran en el Ministerio de Salud, exigiendo la reapertura de la UPA de General Madariaga, ya que su cierre ha dejado sin atención a la población del lugar y un saldo de 50 despedidos.

Para Pablo Abramovich, de la AJB, “los trabajadores judiciales estamos con mucha preocupación porque las ofertas que se están haciendo a los distintos sectores, están muy por debajo de la inflación”.

“El escenario que plantea la gobernadora es de reducción de salario, inaceptable desde el punto de vista gremial. Exigimos temas que no tienen impacto salarial, como la Ley de Negociación Colectiva, la Ley de Paritarias Judiciales y la Ley de Licencia por Violencia de Género. Son leyes que están con estado parlamentario en la Legislatura, pero sin tratamiento”, completó.

A su turno, el titular de la CICOP, Fernando Corsiglia, manifestó que “venimos planteando la crisis del sistema que no comenzó ahora, pero que se está agudizando. Hemos participado de la paritaria general, pero no tuvimos un llamado sectorial. Hemos reclamado fuertemente la apertura de la paritaria de nuestra ley, y al mismo tiempo hemos declarado como insuficiente la propuesta del Gobierno”.

Por último, Francisco Torres, de la Federación Nacional Docente, señaló que “somos solidarios con los compañeros estatales que reciben un aumento menor con respecto a los trabajadores que trabajan en una misma escuela, como es el caso de los docentes. Desde la Federación se está trabajando con las distintas provincias que siguen en conflicto”.

Read More