Todo listo para la reforma de la Bonaerense
La mandataria provincial, María Eugenia Vidal, junto al ministro de Seguridad Bonaerse, Cristian Ritondo, presentarán el lunes que viene los argumentos para la reforma de la Policía Bonaerense, con el objetivo de modernizar al cuerpo policial a través de una nueva estructura interna y el descabezamiento de una decena de comisarios.
El plan del oficialismo gira en torno a cuatro objetivos, con los que coinciden muchos de los intendentes que en su momento pidieron por la Policía Municipal. Se trata de un reordenamiento de áreas policiales, inversión tecnológica, capacitación de la policía actual para que tenga una mejor instrucción y un “cambio cultural” de la fuerza.
Según trascendió, el objetivo del gobierno provincial consiste en “conformar una fuerza policial moderna, profesional, eficaz y confiable, con capacidad para luchar exitosamente contra el narcotráfico y el crimen organizado”.
La decisión de encarar la reforma surgió a partir de una primera evaluación de la Bonaerense, en la que el gobierno entendió que existe “un desorden estructural, organizativo y funcional”. También se destacó que hay una “insuficiente formación y nula capacitación de muchos de los efectivos”.
Para ello anunciaron un cambio en la estructura orgánica: se disminuirán de 40 a 26 las Superintendencias Generales de Seguridad, que dependerán directamente del subjefe de la Bonaerense.
Además se reducirán las Superintedencia de Zonas, pasando de 17 a 8. Lo mismo sucederá con las Jefaturas Departamentales, que desaparecerán en un 50%: de 74 que existen en la actualidad solo quedarán sólo 32.
Otro punto saliente es la unificación de las Superintendencias de Narcotráfico y Delitos Complejos: se creará una nueva Unidad Especial de Lucha contra el Narcotráfico y la creación de un Laboratorio Central de Pericias en Puente 12, ya que la Bonaerense no tiene.
En tanto, empezará a funcionar una Superintendencia de Inteligencia Criminal y una Superintendencia de Planificación y Operación Policial.
Sobre el equipamiento diferentes altos funcionarios provinciales manifestaron que “es obsoleto” y que existe un “atraso tecnológico” y que la infraestructura está “abandonada”.
Por ello es que anuncian un “reequipamiento individual para cada efectivo”. Tendrán armamento nuevo, linternas, chalecos con chip, elementos de defensa personal, comunicación, otra placa identificatoria, geoposicionamiento y uniformes.