La Corte Suprema dio lugar al reclamo de dos mujeres que ganaron una rifa cuyo premio consistía en una fracción de terreno de 327 hectáreas valuadas en 15.000 dólares.
Las vecinas de Chascomús nunca pudieron escriturar a su nombre porque se duplicó la venta de números autorizado por el Municipio y el campo rifado no estaba escriturado sólo contaba con boleto de compraventa.
Las dos vecinas que no pudieron cobrar el premio iniciaron en 1998 una acción judicial contra la Comuna. El Municipio, luego de haber atravesado todas las instancias judiciales, presentó en la gestión anterior un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que concluyó en el rechazo.
El intendente del partido bonaerense de Chascomús, Javier Gastón, del Frente Renovador, aseguró que el Municipio quebrará si acata el dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le ordenó pagar 100 millones de pesos por una rifa de un campo realizada hace 21 años, debido a que esa cifra representa “más del 30% del presupuesto” de la Comuna.
“Debe abrirse una instancia de negociación política” para afrontar el gasto, aseguró el intendente.
A la vez que implicó en este hecho al Municipio de Leza al argumentar que “está involucrado” también “el distrito de Lezama”, que se separó de Chascomús en 2009, y la Provincia debido a que, “por medio del Consejo Escolar, autorizó esta rifa”.
El alcalde municipal enfatizó que Chascomús entró en cesación de pagos de servicios, y sostuvo que "si pagamos esto, no podemos prestar los servicios municipales. El presupuesto de la ciudad, con 40.000 habitantes, es de 440 millones de pesos al año, con un 80% destinado a salarios”, argumentó.
Harispe reconoció el “derecho de la familia”, que está radicada en Lezama, “a cobrar la rifa”. “Ellos la compraron y nunca la pudieron cobrar”, insistió.
Con respecto a su relación con el intendente Gastón de Chascomús, sostuvo que “lo conozco de hace muchos años, pero no es un tema que a Lezama le tenga que corresponder”.
Asimismo, reconoció que la Provincia es "responsable", y que es necesario encontrar un solución para las familias que ganaron el premio.